En este grupo En todos

Grupo de Policía nacional



G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones)

aceroazul
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 18/03/2009

El GEO o Grupo Especial de Operaciones es una unidad del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo.

El GEO fue creado por el capitán de Infantería D. Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador, experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento desmesurado de actos de violencia que, durante la década de los setenta, sacudió a la sociedad mundial, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Munich durante la Olimpíada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con junto con las SAS británicas, entre otros.

En lo referente a España, el aumento de la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementaba a mediados de los setenta alcanzando altos niveles por los crímenes perpetrados. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, el GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta y desarrollada por el capitán Gª-Quijada y así, el 1º de Abril de 1978, los 57 integrantes del Primer Curso del GEO comenzaron su andadura ante la novedad del reto que se les presentaba y asentando los mejores cimientos para la nueva Unidad.

El 23 de febrero de 1979 el GEO fue presentado a los medios de comunicación, y de todos los titulares se destacaron principalmente dos, que fueron palabras del capitán Quijada -como era normalmente conocido-: "Los antiterroristas españoles, ni superhombres ni máquinas" y, sobre todo, "El GEO está al servicio del Pueblo por encima de cualquier opción política", frases que revelaban el claro fundamento y lo importante del necesario y aceptado espíritu de sacrificio y de servicio inherente al Grupo Especial de Operaciones.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Actualmente el grupo operativo cuenta con unos 100 agentes.

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres" de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La sección operativa esta dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades ( GOFE ) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. Y G.O.E.S.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

En la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. Son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

1. Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
2. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
3. Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
4. Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
5. Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
6. Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
7. Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Para acceder al Grupo Especial de Operaciones, el principal requisito indispensable es ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Otros requisitos son:

Llevar más de un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía (este dato es posible que varie según la convocatoria)
No encontrarse en periodo de servidumbre, o realizando otro curso, salvo los funcionarios que estén adscritos a los GOES.

Una vez recibidas las solicitudes, la Division de Formación y Perfeccionamiento, realiza una preselección en base a los meritos acreditados por los solicitantes, entre los que se valora poseer:

Títulos oficiales de idiomas.
Titulaciones de Artes Marciales oficialmente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
Titulaciones de Submarinismo Profesional
Titulaciones de Submarinismo Deportivo expedido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
Diploma de Instructor de Educación Física (sustituye a Diploma de Educación Física).
Diploma de Instructor de Tiro.
Diploma de Especialización para acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
Diploma de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Diploma en sus distintos grados de Especialización para Unidades de Intervención Policial (UIP).
Hallarse en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física en vigor, expedidos por la División de Formación y Perfeccionamiento.
Cualesquiera otros de análogas características.

De los funcionarios preseleccionados, la División de Formación y Perfeccionamiento realiza la selección de los funcionarios, que deben de acudir a realizar las siguientes pruebas de carácter selectivo:

Pruebas de aptitud física

Natación: Efectuar un recorrido a nado, estilo libre de 50 metros.
Resistencia: Carrera de 3000 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
Velocidad: Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
Salto vertical: Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de 20 centímetros de la pared vertical se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se medirá la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto.
Flexiones de brazos: Desde la posición de suspensión pura con las palmas atrás y total extensión de brazos, se flexionarán los brazos asomando la barbilla por encima de la barra, extendiendo luego totalmente los brazos.

Sólo se dispone de un intento por cada prueba. Son considerados APTOS los alumnos que obtienen una puntuación total, igual o superior a 25 puntos, debiendo alcanzar en cada una de las 5 pruebas un mínimo de 3 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla de marcas. Aquellos funcionarios que no obtienen en alguna prueba el mínimo de 3 puntos son considerados NO APTOS, finalizando, en ese momento su proceso de selección.

Estas pruebas están orientadas a evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencia las características del puesto de trabajo a desempeñar.

Su valoración será de APTO o NO APTO.

Una vez superadas las pruebas del punto anterior, se realizará una entrevista individualizada con el objetivo de contrastar los datos obtenidos durante el proceso, y poder determinar la idoneidad o no del candidato para el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo. L Su valoración será de APTO o NO APTO.

Para el Acceso al G.E.O. Desde la escala ejecutiva (Inspector) los requisitos son exactamente los mismos que para la escala basica, contando con la baza de que se convocan muy pocas plazas debido exclusivamente a dos razones, la primera y la más obvia es que no hay tantas plazas de inspector como para policía y oficial de policía, y la segunda y ultima es que lo mas logico es que los inspectores en el G.E.O. Lo sean por promoción interna, y lo menos común es que accedan desde fuera del Grupo.

Una vez accedes al curso se te analiza en más profundidad las dotes de mando y liderazgo que a un aspirante que sea policía u oficial de policía, el curso es exactamente igual que para estos ultimos, durando el mismo tiempo, ello es de logica pues difícilmente un inspector podría mandar a operativos si el no lo fuese.

El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente. El águila es probablemente una referencia al Águila de San Juan, todavía presente en el escudo de España al crearse el GEO. La serpiente es un símbolo clásico del mal, y también puede ser una referencia a la serpiente que aparece en el emblema de ETA.

Los miembros del GEO llevan una boina de color granate con el emblema del Cuerpo Nacional de Policía en el lado derecho.

Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto grado de peligrosidad en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.

En sus casi veintiocho años de historia el GEO ha desarticulado treinta y cinco comandos armados de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo una baja entre sus filas, la del Subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004 cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente 3 operaciones de los GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 06/03/2010

Va misiones de alto riesgo ni que fueran astronautas.



Donde este la U.E.I

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-.
el 06/03/2010

No te esfuerces mas Roberto , con tu primera frase te defines como lo que eres , un ""subnormal"".


Si tu analfabetismo funcional te permitiera asimilar lo que lees , entenderías que el post que ha puesto aceroazul no es ni para decir que una es mejor ni para compararlas , como digo te disculpa tu subnormalidad y analfabetismo.


Sigue tu caminito , que a día de hoy ni tienes conocimientos ni la suficiente inteligencia para poder opinar , sigue opositando que es lo tuyo y repasa las bases de la G. Civil pues me creo que no cumples los requisitos mínimos de estudios para poder acceder a ese Ilustre cuerpo.


PD. Dudar de la peligrosidad y del alto nivel de riesgo en las intervenciones del GEO es a todas luces una muestra de 0% coeficiente intelectual , vuélvete para la cama que madrugar te sienta mal y mama aun no te ha hecho las tostaditas.



Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-.
el 06/03/2010

Esto que he copiado y que trasfiero al pie del post es lo que este SUBNORMAL opina de los Geos , lo ha puesto en un post en el foro de la Guardia Civil.


Venga chavalin que te pires ABOBAO.



Palabras del Señorito tonto a las tres Alias ROBERTO FERNANDEZ MUÑIZ.





LOS GEOS SON UNOS MIERDAS SOLO HAY QUE VERLES EN YOUTUBE CUANDO LOS ENTREVISTAN DICEN: NO VAMOS DE DUROS SOMOS UNOS MAS BLA BLA Y BLA...


Los geos no les llegan a las suelas de los zapatos a la UEI.



Todo esto por la puta televison tanta publicidad hacia ellos joder haber si entrevistan a un UEI A es verdad que no se atreven acercarse a ellos xdxd.

torero
Escrito por torero
el 06/03/2010

Me da pena ke un personaje como este tal roberto, (subnormal profundo sin cura), oposite a la guardia civil teniendo esos conocimientos del cnp y en especial de los Geos. Eso dice muxo de la cultura ke tienen los que se presentan a la gc ( y no lo digo por todos), En fin chavalin, yo creo ke lo ke te gusta es el CNP, pero tu pobre cultura y tu nulo nivel de estudios y la dificultad de aprobar nuestras oposiciones te hacen sentir frustrado. Ke te jodan! Viva el CNP!

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 06/03/2010

Aunque sirva de poco Roberto, espero que pidas perdon, por semejante barbarie y por desprestigiar a los compañeros que dia a dia se la juegan, solo por ellos, no por nosotros.

Escrito por Jose Manuel Reina Reina
el 06/03/2010

Roberto:

La verdad es que nadie se va a sentir dolido por tus comentarios. La razón de que nadie se sienta aludido es porque vienen de una persona inculta,analfabeta, con poca educación y con bajo coeficiente intelectual.

Roberto: Sólo al decir lo que has dicho has demostrado la clase de persona que eres: Ruín por encima de todo y entiendo que estás podrido por dentro, porque esos comentarios sólo lo haría gente que están vacías interiormente.


LOS GEOS SON UNOS MIERDAS SOLO HAY QUE VERLES EN YOUTUBE CUANDO LOS ENTREVISTAN DICEN: NO VAMOS DE DUROS SOMOS UNOS MAS BLA BLA Y BLA... , creo que los mierdas no son ni los geo ni la UEI , el mierda eres tú.


Un saludo y espero q la vida te de lo que te mereces.

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 06/03/2010

Yo intervengo por aquellas personas que se lo merecen, por uno no se puede perjudicar a 100.

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 06/03/2010

Jaja joer pues si que os quereis

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 06/03/2010

No he hablado mal de ellos solo digo que la gente los sube mas de lo que son

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 06/03/2010

No pretendo doler a nadie. Lo de las misiones de alto riesgo...


Solo quiero que se marque tambien por igual a la UEI.




DISCULPEN SI HE DOLIDO A LOS MIEMBROS DEL CNP



Nasredin Nas Nas
Licenciado geografia e historia uam un...
Escrito por Nasredin Nas Nas
el 06/03/2010

Las dos unidades son buenas cada uno en su cuerpo y en su terreno, pero ninguna tiene nada que envidiar a la otra.


Saludos.

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-.
el 06/03/2010

Señor Alberto , nadie quiere ni pretende en este foro menospreciar a los miembros de la UEI , lógicamente al ser este un foro del CNP se habla de lo que compete al CNP.


No pretendo hacer más sangre , desde el momento que públicamente pide disculpas estas por mi parte son aceptadas y aquí paz y después gloria.


Como dice Nasredin AMBOS CUERPOS SON DE ELITE y MUY PREPARADOS , no hay porque menospreciar a uno para intentar alabar al otro.

Cualquiera de los dos en su ámbito de actuación posiblemente sea de lo mejor que se mueve en Europa.


Atentamente.-

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 06/03/2010

Bueno Roberto, entiendo que lo has dicho asi a la ligera y se han ido los dedos sueltos por el teclaro jaja.


Esa gente que lo sube tanto por encima son los super "fans" de los GEOs y otros colectivos, puede que te refieras a esos.

Pero vamos ya has aclarado la cosa y Nasredin te ha dado una buena respuesta.

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-.
el 06/03/2010

Bueno Alberto me acabo de enterar de una cositas y quería pedirte perdón públicamente por dirigirme a ti en esos termino quizás un poco duros.


No suelo a un muchacho de 15 años darle esa caña , disculpo la edad que hace ser muy impulsivo y vehemente en los gustos y entiendo que puedas tener a la UEI en una altar, además eres casi vecino. Jejejej


Bueno ALBERTO espero que no llueva mucho por Asturias.


Un saludo.-


PD. Tenía que ponerse la edad junto al Avatar. Jejejejeje

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 06/03/2010

Siento decir que a diferencia de otras unidades donde la guardia civil esta muy por encima del CNP no es en este supuesto. La UEI esta muy por debajo del rendimiento del GEO como se demuestra anualmente en intervenciones así como en competiciones internacionales que se realizan. En españa toda intervención muy relevante quien va a intervenir es el GEO.

Cuando se hablan de misiones complicadas se hace referencia a la protección del embajador español y la embajada en Irak por ejemplo.

Con esto no se quiere menospreciar el trabajo que realizan los miembre de la UEI que en sí es tambien muy bueno. Pero como digo esta muy lejos de poder compararse con el GEO esto es un hecho que facilmente puede comprobarse.

Saludos

Cesar Arturo Luques
Enseñanza de la historia cenaed
Escrito por Cesar Arturo Luques
el 06/03/2010

Buenos dias ,soy Argentino,y por lo tanto no tendria que estar participando aqui,pero si me lo permiten señores y me dejan explayarme con devido respeto,hacia ustedes y hacia estas personas que dia a dia velan por la seguridad de todos.
Una vez he visto por un canal de television,como son los G.E.O. Me quede maravillado por su disciplina,su entrenamiento,su profesionalismo. Ustedes me sabran decir mejor todavia,y por lo que he leido,como son ellos. Bueno espero me acepten mi humilde participacion,un saludo enorme y gracias.

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 06/03/2010

No por favor Cesar, puedes preguntar, participar y comentar lo que quieras, puedes que seas de fuera pero puedes comentar tanto como quieras.


Gracias por el cumplido para esos compañeros, en youtube Cesar podras ver infinidad de videos.

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 07/03/2010

Jaja eso era lo que pretendia que se hablase mas j``r que ya me aburria

Escrito por Roberto Fernandez Muñiz
el 07/03/2010

Torero torerin que sabras tu de cultura si no sabes ni escribir, en fin.


Antonio,Miguel ,Jose y Trasto.


Coloque el comentario aqui no con el fin de llegar a insultos ¿El porque? Muy sencillo. Porque siempre veo la misma version si la expongo en los debates de la ´´benemerita´´ --por cierto una palabra nueva para Torero Torerin que me habla de falta de cultura y seguro que solo tiene una sola hoja de laurel nervada y frutada sobre el hombro si no es un falaz (SIN ANIMOS DE OFENDER A LOS DEMAS POLICIAS QUE DESEMPEÑAN SUS FUNCIONES COMODAMENTE ,ES QUE ESTE TAL TORERO ANDA SOBRADO DE PEDAGOGIA) ¿Que me sigues preguntando mis conocimientos sobre el CNP Torero? --.... Solo voy a leer que son los mejores. Por eso, he colocado aqui mi opinion.


BUENO SALUDOS A TODOS ( TRASTO ME IBA A CRUJIR, CON SUS PALABRAS )Este tio me da miedo... Un buen Poli.


Miguel este tipo tiende a copiar con cierta similitud el comentario de su compañero Jose.



Jose me dolio mas a mi tu comentario que el mio a ti. ¿Porque supongo que no eres un astronauta y no respondes si te llamo GEO, en cambio si me dices Roberto yo respondo. Pequeña broma no me respondas al comentario de astronauta. Por Dios...


Posdata: Torero torerin seguramente solo habras leido el Temario del CNP y algun que otro debate probablemente ninguna otra cosa mas. Hay que leer.