En este grupo En todos

Grupo de Agronomía

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 14/05/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Ricardo: el respaldo de la institucionalidad pública es fundamental para lograr consolidar un proceso de crecimiento y desarrollo agropecuario. Entiendo que tu participación en este debate se centra en este aspecto. Pero considero que para que un proyecto sea exitoso deben tenerse tambien en cuenta los demás factores que hemos venido resaltando a través de las consultas hechas por otras personas.

Te pregunto: ¿Cómo lograr ser exitoso en el sector agropecuario en la situación que describes?. Estoy seguro que en tu país hay personas que han encontrado las formas para ser exitosos. Me gustaría conocer tu parecer.

Un abrazo desde Colombia.

Escrito por Irving Edwar Cruz Flores
el 19/05/2010 | Nivel Avanzado

Irving para un buen cultivo acropecuario lo primero es el dianostico, formulano un foda por ejemplo teniendo los resultados comienza aplicarlo.

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 21/05/2010 | Nivel Avanzado

Buenas noches:

Para ser exitoso en el desarrollo de proyectos del sector agropecuario debemos realizar una serie de estudios antes de lanzarnos a ejecutar un proyecto.

1. - Análisis diagnostico técnico del cultivo o proyecto. En este análisis se estudia el clima , el suelo que requiere y el suelo que tenemos, los tipos de semillas, las formas de siembra, las étapas del cultivo y sus requerimientos, las plagas y enfermedades y sus tratamientos y controles, los planes de fertilización, la recoleción de la cosecha y manejo de pos-cosecha, y todos los aspectos técnicos del cultivo o proyecto.

2. - Análisis de recursos. Los recursos son los ingredientes que hacen posible que un proyecto deje de ser un sueño para convertirse en realidad. Hay que clasificar y cuantificar los diversos recursos que se necesitan. RECURSOS HUMANOS son todas las personas que se requieren debemos análizar su cantidad, su calidad, su disponibilidad, la mano de obra operativa y la tecnica, la forma de contratación si es fija o si es temporal etc. RECURSOS FISICOS son aquellos elementos, implementos, materias primas, herramientas, equipos, insumos, maquinaria, infraestructura, etc. En el estudio de los insumos o de materias primas en especial se debe considerar el comportamiento de las materias primas que se van a útilizar que se tenga seguridad de abastecimiento permanente y creciente, estabilidad de precios, sistema de comercializacíon venta y forma de pago, sistemas de transporte y manipuleo habitual de los productos. RECURSOS FINANCIEROS hace referencia al dinero que se necesita para desarrollar el proyecto , al dinero con que se cuenta , al dinero que hay que conseguir , a las entidades que financian y el analisis de riesgos y beneficios.

3. - análisis de mercado. Es de especial importancia conocer la comercialización del producto por cuanto es una forma real y veraz sin falsas ilusiones debemos conocer el comportamiento de la oferta, la demanda del producto, la forma de comercialización y formas de pago, el manejo de pos-cosecha y la capacidad instalada de bodegaje.

4. - El tamaño y la localizacíon, se debe analizar la capacidad que se tiene para producir y tiene como base el estudio del mercado que debe estar acorde con la cantidad de la demanda, definir la capacidad instalada para usar y la subutilizada, o la que se requiere conseguir. En cuanto a la localización debemos analizar los factores de transporte, valor de fletes, los servicos de agua luz, el plan de ordenamiento territorial.

Finalmente para alcanzar el éxito en el desarrollo de cualquier proyecto es bueno:

SABER LO QUE SE HACE Y PORQUE SE HACE

Ivan Jacome Jacome
Tecnologo en produccion agropecuaria u...
Escrito por Ivan Jacome Jacome
el 21/05/2010 | Nivel Avanzado

Cordial saludo.
soy tecnologo en produccion agropècuaria y agricultor toda una vida.
la agricultura va en caminada a vender antes de producir y pare de comtar gracias.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 26/04/2011 | Nivel Avanzado

Josue: conozco a muchos productores agrícolas que cuentan con los factores que tu referencias y han fracasado. Muchos es MUCHOS...... ¿Cómo lo explicas? ¿No será que tu analisis está un poco incompleto?

Recibe un cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.

Ing. Agrónomo. Universidad Nacional.

Agroservicios Colombia Limitada.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 29/07/2011 | Nivel Avanzado

Iván Jacome: respeto tu definición de los objetivos de la agricultura. Sin embargo deseo manifestarte que disiento. La agricultura ha tenido desde sus inicios la función de responder de manera oportuna, segura y suficiente a las necesidades de alimentos y materias primas del hombre. Ahora bien, con el desarrollo de las sociedades humanas ha sido necesario el desarrollo del mercado..... Y por ahí derechito de la comercialización tanto de productos frescos como procesados. Es válido que la demanda (sumatoria de bienes y servicios solicitados en un mercado) jalona la oferta (sumatoria de bienes y servicios ofrecidos o disponibles en un mercado), pero afirmar tajantemente que el objetivo de la agricultura "va encaminado a la venta antes que a producir" me parece una aseveración imprecisa y que refleja una visión unidireccional, es decir parcializada. Si nosotros tuvieramos en cuenta este tipo de enfoque con toda seguridad que no podriamos abordar el proceso de desarrollo y crecimiento agropecuario que nuestros paises requieren con urgencia.

Muchas gracias Iván por tu participación. Espero tu replica.

Ing. José Valentín Hurtado M.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 04/04/2016 | Nivel Avanzado

Holas, me he interesado en las temáticas que estáis tratando en este debate y mi intención es formarme, pero hay algunas preguntas sobre las opciones a cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Carreras universitarias de Explotaciones agropecuarias

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 15/06/2017 | Nivel Avanzado

No se si llegue un poco tarde a este debate. Pero de ese año 2010 para aca 2017 he sembrado mucho hortalizas y lo que puedo decir, es que para el exito agropecuario se necesita mucha suerte.

Podemos tener los conocimientos teoricos, tambien poseer una gran experiencia en la siembra, pero esto no es garantia de que podamos tener exito en nuestros cultivos, al final es un loteriyazo tambien.

Incluso, por el hecho de que tal vez un año me fue super bien, eso no garantiza que el siguiente año me vaya bien. Siempre hay que tener presente el riesgo.

Mas que todo, hay que buscar como dar lo mejor de uno mismo y disfrutar del proceso del cultivo. Cuando uno disfruta, yo he notado que los resultados vienen solos.

Considero que lo mejor es cada uno encuentre "su camino" y no "el camino" al exito. Por ejemplo, si al vecino le va bien sembrando tomates, no significa que a mi tambien me va a ir bien, a lo mejor me ira mejor sembrando lechugas.

El camino al exito agricola, es un camino sin destino......