En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



FUNDAMENTOS PARA SER EXITOSO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 04/04/2009 | Nivel Avanzado


Cuales son los fundamentos que debo aplicar para hacer que las inversiones en el sector agropecuario sean rentables y no un continuo fracaso? Alguno me podría indicar como debo proceder?

Muchas gracias.


José Valentín Hurtado M.

Todolo Monsalve
Contabilidad teleduc
Escrito por Todolo Monsalve
el 18/03/2010 | Nivel Avanzado

Valentin , la agricultura como cualquier rubro en el que quieras invertir , necesita de un pequeño estudio de costos y producción. Lo primero es tener claro que el producto que tu pretendes producir va a tener una salida en el mercado y a que precio , lo segundo es saber si el producto que pretendes sembrar es una variedad que sea apta para el tipo de clima y suelo que posees. Con estas dos cosas bien claras puedes hacer un cálculo aproximado de tu inversión y las ganancias que puedas obtener.
Y algo que no puedes olvidar y dejar de tener en cuenta , son tus conocimientos en lo que quieres invertir , la oferta y la demanda , el clima , las plagas que puedan aparecer y una serie de factores que conviene tener en cuenta.
Un abrazo desde Chile.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Cruz Alfredo: muchas gracias por tus indicaciones. Me parecen que son pertinentes dentro del componente técnico del cultivo, sin embargo no son suficientes al mirarlas dentro del contexto general. Son muchos los agricultores o inversionistas del área rural que siguen estas indicaciones y sin embargo no logran ser exitosos. Muchos profesionales agropecuarios saben mucho de la parte técnica, que considera forma parte de los elementos estructurantes de una inversión, pero por si misma NO garantiza que el proyecto vaya a ser exitoso.

Un abrazo desde Colombia.

José Valentín Hurtado M.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Julian: La prospectiva es un ejercicio que busca simular un "escenario apuesta" del proyecto considerado. Los registros de las actividades también son muy importantes como parte del componente administrativo. Considero que estos dos (2) elementos que anotas forman parte de lo que se debe hacer en un buen proyecto de inversión en el área agropecuaria. Sin embargo no son suficientes para obtener el èxito o por lo menos lograr gran parte de los objetivos pre-establecidos.

Espero tus comentarios. Muchas gracias por participar en mi foro.

Desde Colombia, un fuerte abrazo.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Ricardo: efectivamente en el agro, dado que se trata de trabajar con procesos y fenómenos en los cuales existe un gran protagonismo de la naturaleza, se presenta una alta relatividad que en muchas ocasiones modifican las previsiones y objetivos pre-determinados. Esto en gran parte es el resultado del desconocimiento que todavía tenemos de la misma. En muchos cultivos y en general en explotaciones agropecuarias es muy normal la expresión de que: "dos màs dos NO son cuatro, pueden ser veinte, catorce, seis, cuatro, o cero, menos dos, menos siete, etc). La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediatizadas por el ejercicio práctico permite AFINAR el desempeño operativo de las variables involucradas (condiciones climáticas, suelo, plagas, enfermedades, mercado, etc) de tal forma que la incertidumbre o azar se disminuyan a proporciones manejables disminuyèndo el riesgo propio de este tipo de inversiones.
Si bien es cierto que cada día se aprende más, sin embargo y desde el punto de vista de inversiones no se puede argumentar que la operación de un proyecto debe hacerse sobre el esquema operativo de las "pruebas de ensayo - error". Al respecto es necesario anotar que muchas comunidades de productores del agro en los paises latinoamericanos y en general de paises subdesarrollados aún hoy en pleno siglo XXI siguen produciendo dentro de este esquema, que si bien es importante en los primeras etapas del conocimiento del medio natural, no es suficiente para superar los grandes problemas de pobreza, hambre y miseria.

Muchas gracias por tus aportes.

Cordial saludo desde Colombia.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Todolo: Muchas gracias por participar en mi foro. En tu nota haces referencia a tres de los componentes que debe tener un proyecto exitoso en el sector agropecuario, a saber: componente técnico, componente financiero y componente comercial. Me gustaría que ampliaras tus conceptos que me parecen útiles dentro del marco referencial del tema que estamos tratando.

Cordial saludo desde Colombia.

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Saludos a todos, considero que toda inversión está ligada al mercado.

Un estudio de mercado puede brindar pautas sobre si es mejor sembrar por cuenta propia o financiar a terceros ciertos cultivos en determinado tiempo, o que tipos de agro químicos podemos vender y a que sector.

Yo siento que hay que palpar el mercado, averiguar como se encuentra el suministro y precios de este, enfatizando en las "Condiciones especiales de mercado".

Estudios como este me han brindado ideas para sembrar cultivos en los momentos pertinentes, como las hortalizas, las cuales un día valen mucho y al siguiente nada.

Cada empresa (agropecuaria o no) debe encontrar su estrategia o estilo de amortiguar los golpes para seguir siendo rentables.

En tal sentido, en el negocio de mi familia, lo que nos ha mantenido vivos es bajar los costos y rodearnos del capital humano más honesto posible.

Recuerden lo que dice Robert Kiyosaki: "El mayor riesgo que corre un negocio, es la falta de información".

Gracias.

Pdd. Oe José Valentin, date una vuelta por el grupo del café, hace tiempo que andas perdido


Escrito por Juan Carlos Herrera Ocampo
el 31/03/2010 | Nivel Avanzado

Buenas noches.
mi opinion es que hay que tener un proyecto ya definido, para mi uno de los problemas que mas afectan es el clima, estamos en un momento donde el clima cambia de un momento a otro, puede traer con sigo respuestas positivas como negativas.

Pedro Pablo Ruiz Beteta
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Pedro Pablo Ruiz Beteta
el 31/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola, muy interesante las opiniones de los colegas, para ser exitoso en el sector agrario (ambito completo agro- silvo - pastoril) hay que tener en cuenta del mercado local, regional e internacional a ser posible, la oferta y la demanda de dicho producto a lo largo del tiempo, sacando datos historicos minimo 20 años anteriores el comportamiento del producto a obtener (antecedentes), hacer el plan operativo un plan de negocio, donde se enlace a una cadena productiva, es mas seguro asi que arriesgarce solo ya que existen productos temporales que pasan momenaneamente, lo que hay que tener mucho cuidado para no realizar una inversion que no te de ganancias. Depende mucho del analisis costo beneficio mucho mas que el costo efectividad, ya que tratandoce de un bien personal, lo que se busca es el beneficio o la productividad de la inversion........
hay mucho mas que decir pero se que los voy a aburrir jeje
mucha suerte amigo, espero que sirva de algo mi opinion o aporte al foro.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 31/03/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Juan Carlos: muchas gracias por su participación. Efectivamente el conocimiento detallado de las condiciones de clima a saber: temperatura, brillo solar, evaporación, humedad relativa, precipitación, vientos, tensión de vapor, punto de rocio y condición topográfica es muy importante para adelantar un proyecto de inversión en el sector agropecuario. Sin embargo es necesario profundizar en otros aspectos del área técnica (fertilidad química, física y microbiológica de los suelos; calidad y cantidad de agua para riego; incidencia y severidad de plagas y/o enfermedades y/o malezas, etc). Estos son elementos contribuyen a la DEFINICIÓN DEL PROYECTO desde el punto de vista técnico. Es necesario precisar que un proyecto agropecuario no solamente tiene una dimensión técnica. Hay otros compomentes que es obligatorio desarrollar con el fin de tener un escenario prospectivo completo que sirva de derrotero en su implementación. Además del técnico, resalto los siguientes componentes: administrativo, financiero, social, ambiental, legal, comercial y en ocasiones industrial.

Cordial saludo.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 01/04/2010 | Nivel Avanzado

Pedro Pablo: su aporte resalta la importancia de desarrollar los componentes financieros y comerciales de un proyecto de inversión en el sector agropecuario. De hecho los inversionistas serios primero "ven" el proyecto en cuadros que simulen "escenarios apuesta". De esta manera analizan el comportamiento del mismo como consecuencia de la modificación de algunas de sus variables. Este ejercicio es muy importante y ójala que muchos de nuestros "inversionistas" tuvieran acceso a dichas herramientas. Es necesario ampliar la cobertura del análisis propuesto hacia los escenarios técnico, administrativo, social, ambiental, legal e inclusive industrial. De esta manera se disminuye el análisis apuntalado o deformado hacia alguno de sus componentes y se tiene una visión integral e interrelacionada del proyecto.

Muchas gracias por sus aportes,


Un fratenal saludo desde Colombia.

Luis De Leon Maldonado
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis De Leon Maldonado
el 19/04/2010 | Nivel Avanzado

Creo que todos coincidimos en los aspectos de suelo, clima, manejo, proyecciones, sin embargo en la mayoria de ocasiones no es suficiente, podemos tener una muy buena produccion y no saber que hacer con ella, considero que conociendo la importancia de los aspectos antes mencionados necesitamos tener la seguridad de que el mercado es lo suficientemente bueno, o la epoca en la que este es mas favorable e incluso la probabilidad de industrializar los productos y dar un valor agregado para hacer rentable nuestra produccion.

Pier Deson
Paraguay
Escrito por Pier Deson
el 21/04/2010 | Nivel Avanzado

Casi todos los puntos de vista expresados son importantes:

1) La honestidad y puntualidad del equipo asi como la division presisa de la cadena de mando. Eso sirve para cualquier negocio...

2) La parte comercial y financiera claro, pero salvo para los grandes cultivos donde la demanda es predictibles, el resto es importante tener un limite muy claro de gastos y una posibilidad de valorisar uno mismo su produccion. En producciones muy especificas puede haber buenos margenes pero tambien hay oligopolios.

3) Utilizar las ventajas locales de la tierra y ver como mejorarla a bajo costo. Frente al alza de los precios de la tierra es una opcion cada vez mas valida.

4) Hay tambien exelentes complementariedades con la produccion de carnes. A tomar en cuenta.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 21/04/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Luis: estamos de acuerdo. El tema relativo al mercado es fundamental a la hora de definir un proyecto. Tal y cual lo anotas, en ocasiones se cuenta con una producción y no se cuenta con la garantía de poder operar un ejercicio comercial rentable y sostenible. El tema asociado al valor agregado es cada día más importante, particularmente para paises como los nuestros que se han convertido en proveedores de materias primas.

Muchas gracias por su participación.

Un cordial saludo.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 21/04/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Pier: me gustaría que me aclararas un aspecto que considero importante de tu intervención en este debate. Me da la impresión que usted es del parecer que con los pequeños productores no se pueden optimizar los componentes administrativos, financieros y comerciales de un proyecto.
Estimo que es este uno de los grandes problemas que precisamente tienes esos pequeños productores. Estos deben aplicar un ejercicio más empresarial en sus inversiones si verdaderamente quieren superar esa enorme brecha que los separa de la agricultura rentable. No olvidemos que en últimas uno de los problemas más importante de los pequeños productores es la limitación de recursos económicos y la baja rentabilidad de sus inversiones.

Espero tus comentarios.


Un abrazo fraterno.

Ricardo Gonzalez
Agronomia bachiller agricola
Escrito por Ricardo Gonzalez
el 27/04/2010 | Nivel Avanzado

Ricardo responde en mi agricultura la tengo bastante divercificada llevo un control de gastos e ingresos anualmente agricultura invernaderos cafe hotalizas cerdos aguacate e invirtiendo en vienes y raises todo agricultor deve de tratar de divercificarce para poder sobrevivir en este mundo glovalisado ultimamente ne panama todo sube de precio menos la lo que uno cultiva espero que mejoren todo para el bien de todos los agricultores

Josue Medina Lopez
Debar, Macedonia
Escrito por Josue Medina Lopez
el 12/05/2010 | Nivel Avanzado

Mira para que un cultivo sea rentable tiene varios factores dentro ejemplo:

Maquinaria propia
Tipo de cultivo
Fertilidad del suelo
Epoca del cultivo (estas es la mas inportante)

Para tener una buena produccion necesitas estar informado este es el problema de agunos agricultores la falta de conocimientos.
Te Suguiero que te informes bien antes de iniciar tu proyecto.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 12/05/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Ricardo: el tema de la diversificación productiva en las fincas como un mecanismo de diversificar el ingreso y disminuir el riesgo propio de las inversiones agropecuarias tiene tanto de ancho como de largo. Si bien es cierto que es necesario pensar muy bien las inversiones en el sector, esto no significa necesariamente que los productores adelanten al mismo tiempo un conjunto de actividades (algunas de ellas no complementarias) que se expresan en ineficiencias y baja productividad. La experiencia observada con gran parte de los pequeños y medianos productores así lo demuestra: dedican sus predios a cinco o seis "proyectos productivos" de los cuales no se hace uno y terminan aplicando esquemas de sobrevivencia. Ejemplos de este tipo hay muchos en toda Latinoamerica, Asia y Africa. El esquema de las "granjas integrales", "huertas caseras" etc se fundamentan en estos principios. Los resultados hablan por sí solos.
Los proyectos exitosos en el sector agropecuario tienen como uno de sus fundamentos la especialización productiva, concentración geográfica, concertación entre todos los agentes de la cadena productiva, programación productiva y asociatividad. Todo esto mediatizado por un enfoque empresarial de frente a la globalización de la economía.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 12/05/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado Josue: el enfoque que estás planteando se inscribe dentro del escenario o componente técnico de un proyecto. Tengo que manifestarte que no estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Si esto fuera cierto, tendriamos ya superada gran parte de la pobreza en el área rural latinoamericana con suministrar oportunamente los insumos que tu referencias. Es necesario tener una concepción más amplia de lo significa un proyecto de inversión en el sector agropecuario. El proyecto es un modelo de gestión integral dirigido a la creación de valor mediante el uso racional de un conjunto de insumos y los cuales están mediatizados por el trabajo humano.

Un proyecto tiene varios componentes que se relacionan directa e indirectamente. Destaco los siguientes:
. Componente ambiental
. Componente comercial
. Componente administrativo
. Componente financiero.
. Componente social
. Componente legal
. Componente técnico

Los insumos que tu referencias se encuentran en gran parte incluídos dentro del componente técnico del proyecto (en tu caso un cultivo).

Muchas gracias por tus aportes.

Ricardo Gonzalez
Agronomia bachiller agricola
Escrito por Ricardo Gonzalez
el 14/05/2010 | Nivel Avanzado

El problema que tenemos en panama es que somos un pais de servicio eso lo a creado todos los gobierno que an pasado y este lo implementa a la perfeccion y el cector agropecuario para ellos no es primordial en otros paises el cector es primario aqui no aqui no hai tecnologia en las univercidadesagropecuarias centro agropecuario del gobierno nada funciona a qui estamos lo que quedamos a la deriva primero es el canal los bancos secto cervicio y de ultimos los agricultores eso es panama la mano de obra agropecuaria en panama es la mas grande centroamerica