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Grupo de Neurociencia social

Manel
Escrito por Manel
el 01/04/2011

Muy buenas Sr. Francisco Martín
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Hoy en día ya no se considera que los fenómenos sobrenaturales sean esenciales en lo que se refiere al estado religioso o espiritual. Recordemos que hay religiones sin Dios, como el budismo, y en los libros modernos de divulgación de historia de las religiones, como los de Karen Armstrong, e incluso en la definición de la religión de la wikipedia, lo sobrenatural queda apartado de la religión
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No parece que esto fuese del todo cierto, en principio si que existen muchas religiones exentas de la agencia sobrenatural, como paradigmática tendríamos el budismo, y algunas otras, No obstante el grueso de todas ellas, se fundamentan en la agencia sobrenatural entiendase Judaísmo, Cristianismo (mas todas sus ramas), Islamismo, e Hinduismo, esta última con miles de Dioses. Sin contar con las propias del continente africano, es decir desde tierra del fuego hasta Nueva guinea el grueso de religiones se fundamentan en dicha agencia. Si que existen ciertas corrientes dentro de estas religiones que afirman que su creencia se trata de un constructo cognitivo, aunque más bien el grueso afirman su existencia de alguna manera, adorando y ridiendo cultos, es decir agenciando humanidad a la agencia sobrenatural, desde el momento que esto es así, la pregunta del surgimiento de dicha agencia ofrece serios problema por lo menos partiendo del presupuesto de la neurociencia y ciencia, pues tendríamos que explicar como interactúa un ente inmaterial con la materia sin violar las leyes de la termodinámica, y lo más importante si se le ofrece existencia se niega el constructo mental, entonces tendríamos que explicar donde se encuentra el surgimiento de estos entes.
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El fin último de toda religión, entonces, sería la virtud. Probablemente el éxito de la cultura occidental se haya en el cristianismo, la "religión más pura", según la descripción del ex sacerdote y cristiano ateo Ernest Renan, a mediados del siglo XIX, en el sentido de ser una pura ética. Una virtud de absoluta bondad y altruismo permitiría a la humanidad generar una total cooperación económica dentro de una comunidad planetaria de extrema confianza
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Este tipo de afirmaciones pertenecen a la esfera privada de los distintos individuos, y a la diversidad libre de opiniones, aquí la ciencia no debe entrar, ni es motivo de la idea original de este grupo, que ni niega, ni afirma que religión es mejor o es peor.
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Los supuestos fenómenos sobrenaturales (todos tienen por origen la sugestión) ayudan a proporcionar refuerzos a estos comportamientos emocionales de valor comunitario. Incluso las religiones más sanguinarias, como la de los antiguos mexicas, servían para proporcionar a la comunidad (y a los individuos que la formaban) una serie de estímulos de sumisión y apaciguamiento, de trascendencia ante metas más alta, que permitían una cierta unidad de acción y equilibrio moral.
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Cierto en parte, si que es cierto que las religiones cumplen y han cumplido tareas de cohesión social en muchos grupos humanos, el caso es que realizando una mirada a la historia no podemos decir que esta situación se pueda catalogar como paradigmática e inmutable historicamente hablando, tampoco lo podemos decir a día de hoy, eche usted una mirada sin ir más lejos al mundo islámico, o a otras ortodoxias. No obstante esta apuesta suya exenta de cualquier mirada desde la biología-antropológica, o neurocientifica, también se aleja de los objetivos de la ciencia, que no realiza inferencias sobre opiniones morales individuales

Gracias por sus comentarios

Francisco Martín
Málaga, España
Escrito por Francisco Martín
el 02/04/2011

No obstante esta apuesta suya exenta de cualquier mirada desde la biología-antropológica, o neurocientifica, también se aleja de los objetivos de la ciencia,

Muchas gracias, Manel, por su atención. Y perdóneme mi confusión de que este debate se limitara a la biología y a la neurociencia, pues interpreté el epígrafe como que abarcaba también las ciencias sociales.

En conscuencia no participaré más en lo sucesivo, sólo mencionar mi extrañeza por este juicio.

No parece que esto fuese del todo cierto, en principio si que existen muchas religiones exentas de la agencia sobrenatural, como paradigmática tendríamos el budismo, y algunas otras, No obstante el grueso de todas ellas, se fundamentan en la agencia sobrenatural

Desde un punto de vista metodológico, el que "el grueso" de las religiones tenga origen sobrenatural es indiferente a que el concepto implique necesariamente este factor. Más bien la probada existencia de religiones no sobrenaturalistas nos informa de la naturaleza no sobrenaturalista de la religión.

Muchas gracias por la atención, mis disculpas por el error cometido, y adiós.


Manel
Escrito por Manel
el 02/04/2011

Muy buena Sr Francisco

Más bien la probada existencia de religiones no sobrenaturalistas nos informa de la naturaleza no sobrenaturalista de la religión.

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En realidad no suelo consultar la enciclopedia virtual Wikipedia, ya que en variadas ocasiones encontré ciertos errores de bulto, lo cual hizo que perdiese mi confianza….



Bien. No estaría de acuerdo con esta apuesta en tanto en cuanto afirma que la naturaleza de las religiones no se sustentaron en la agencia sobrenatural, Máxime a data de conocimientos acumulados a día de hoy. En principio los datos que manejamos, parece que los primeros hombres primitivos regían su vida mediante estructuras del sistema límbico, lo que conllevaba en el aspecto cognitivo del mundo una visión holista del mismo, donde todo pudieran ser fuerzas naturales encadenadas, que no los diferenciaba de su entorno, ellos vivían en comunión con el entorno, y no se tienen noticias a día de hoy de la existencia de religión alguna, pues para este hombre el sueño, los ensueños y el estar despierto era lo mismo, pero no porqué no distinguiese entre ellos, es qué simplemente era la misma estructura la que regía el ensueño y el estar despierto. Los primeros datos que tenemos del surgimiento de religiosidad en el hombre primitivo, parece ser que surgieron cuando el neocortex se fue desarrollando y sus estructuras permitieron los primeros atisbos de una conciencia, muy primaria
.


Según los datos que manejamos parece que la comprensión de la impotencia ante la fuerza de los poderes de la naturaleza, juntamente con el reconocimiento de la debilidad humana ante las “visitas” de la enfermedad y de la muerte, fué lo que parece que obligo al hombre primitivo a buscar ayuda en el mundo de la agencia sobrenatural, que vagamente y de la forma en que sus estructuras cerebrales y cognición se lo permitían visualizaba como la fuente de estas vicisitudes misteriosas de la vida.



El concepto de una etapa de la personalidad mortal parece nació de la asociación inconsciente y puramente accidental de los sucesos de la vida diaria sumados al sueño fantasmal, este hombre aunque avanzado en cognición todavía tenía serias dificultades con el ensueño y la vigilia. El hecho de que varios miembros de un “clan” soñaran simultáneamente con algún chaman o quizás un individuo destacado de dicho clan fallecido parecía constituir prueba convincente de que el viejo chaman o sujeto destacado había realmente retornado en alguna forma. Resultaba todo muy real para éste hombre quien despertaba de tales sueños bañado de sudor, temblando y gritando. Este dato todavía lo podemos corroborar en algunas tribus de indígenas muy alejadas de la sociedad occidental al uso. Léase, Darwin, El origen de las especies , para corroborar este último dato



Pero por fin la mente del hombre primitivo fue madurando de tal manera que empezó a estar ocupada con pensamientos que transcendían todos sus impulsos biológicos inherentes, es decir este hombre empezó a trascender; Este hombre estaba a punto de desarrollar un arte de vivir basado en algo más que la respuesta a los estímulos materiales y propia biología, parece que empezaban a brotar los comienzos de una primitiva norma filosófica para la vida. Una norma de vida sobrenatural estaba a punto de aparecer porque, si el fantasma airado desencadena la mala suerte en ocasiones, y en otras complacido, la buena suerte, la conducta humana empezó a reglamentarse de forma muy marcada según ello. Por otro lado pareciera que el concepto del bien y del mal por fin se ha desarrollado, por cierto; y todo ello mucho antes de los tiempos de las revelaciones en la tierra...



Gracias pos sus comentarios