En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



Fundamentos Antropologicos y cienti­ficos de la religiosidad y la espiritualidad

Ikuzt
Experto: gestión de proyectos
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 18/01/2011

Gran interés ha despertado el tema “Fundamentos antropológicos y científicos de la religiosidad y la espiritualidad” compartido por nuestro administrador Manel Norberg (83 descargas, 18 opiniones y 16 valoraciones). Este es un tópico que de una u otra forma a todos nos llama la atención, nos cuestiona y nos lleva a querer profundizar más y compartir nuestros puntos de vista con otras personas, aunque a veces nuestras posiciones frente al tema sean diametralmente opuestas. Manel se ha basado en la obra de dos pensadores contemporáneos: el antropólogo Scott Atran profesor de la Universidad de Michigan, experto en terrorismo islamista e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Paris; y el neurocientífico español Francisco J. Rubia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y autor del controvertido libro “La conexión divina”, entre otros. De su lectura podemos extraer varios puntos:

La religión es un fenómeno cultural, así como la espiritualidad es un fenómeno natural en el ser humano. La espiritualidad es probablemente innata en los seres humanos, pero eso no quiere decir que de ahí se derive necesariamente la fe religiosa. Se han descrito a través de los tiempos creencias religiosas prácticamente en todas las civilizaciones conocidas y en pueblos a lo largo de todo el planeta, compartiendo rasgos comunes y experiencias similares, aunque con diferentes matices según la cultura en la que se desarrollan. Es por esto que la religiosidad podría formar parte de la evolución cognitiva del hombre, al igual que el lenguaje, la música o las matemáticas (una especie de mecanismo de compensación y adaptación evolutiva que utilizamos para sobrellevar las dificultades de la vida y la conciencia de la propia muerte).

Actualmente se estudian las bases neurobiológicas de la experiencia mística y los mecanismos cerebrales potenciadores de las creencias religiosas (que algunos llaman neuroteología, aunque el término no es aceptado por todos los estudiosos del tema). Es decir, se estudian las áreas cerebrales que podrían estar implicadas en estas experiencias; evidenciándose que juegan un papel importante, el sistema límbico (donde se encuentran estructuras como la amígdala y el hipocampo) y otras áreas del lóbulo temporal; como también se le atribuye participación importante al hipotálamo, al sistema nervioso autónomo y a la corteza prefrontal. Por medio de estimulación eléctrica o magnética en estas áreas se han podido recrear este tipo de experiencias místicas y estudiarlas desde la psicología, la neurociencia y la antropología.

Aún no es totalmente aceptado por la sociedad que todo lo que percibimos y sentimos es producto de nuestra actividad cerebral, ni tampoco se pretende con estos estudios dilucidar la existencia o no de un dios o ser superior, pero podemos preguntarnos infinidad de cosas:

Qué es el éxtasis místico? Existe el alma? Qué es el espíritu? Qué diferencias existen en las experiencias místicas de los primitivos chamanes, las que conocemos a través de la historia y las actuales en nuestras sociedades occidentales y orientales, incluidas las inducidas por medio de diversas técnicas individuales o colectivas, tales como la meditación, la relajación, el alcohol, las drogas psicotrópicas, etc.? Porqué (como dice Francisco J. Rubia) a ningún cristiano durante una experiencia mística se le ha aparecido Buda o Alá y a ningún budista se le ha aparecido por ejemplo, la Virgen María? Como se conjuga nuestra realidad lógico-analítica con nuestra realidad emocional? Etc.

Los invito a todos muy cordialmente a participar en este debate!

Jose Lucio Muñoz
Tecnico en eletronica centro eletronic...
Escrito por Jose Lucio Muñoz
el 18/01/2011

Saludos,,gracias por el debate muy interesante,admiro tu intelecto, pienso que la religion sucede o nace por fenoemenos paranormales ya que el ser humano siempre esta viendo, cosas fuera dela realidad y eso hece que ,como algo rraro y ala vez hace pensar a otros lo sucedido y hace que los demas crean como algo divino. O malevolo lo sierto es que ,amedida se se riega el cuento va creciendo mas el poder en esa creencia. Y aveses sucede por conveniencia,hacer creer aotros poderes que no existen ,y mas auna hay cosas que rayan la iamaginacion por que no hay respuesta cientifica,pero ami pensar si hay fuerzas muy poderosas que no conocemos,,como la oracion que si se hace con fe funciona ,,ese es mi pensar,que la luz brille en cada uno de vosotros.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 18/01/2011

Hola Clara, Gracias por abrir el debate con este tema, tan polémico en muchos aspectos. Creo que en el tema estan asociados una serie de conceptos de interpretación difusa que obstruye en parte abordarlo de manera fluida. Te daré mis opiniones.

.

Lo que se conoce como "Pensamiento Mágico" en el hombre, aparece de manera muy temprana en el hombre arcaico. Es el punto de partida del "desarrollo cognitivo" en el hombre moderno. Persiste en la Modernidad, cuando existen "Desbalances Cognitivos", pienso yo.

.

Cuando el hombre arcaico forma sociedades; cultura, educación etc.. El Pensamiento Mágico es lo que da soporte al "Pensamiento Religioso"; la transición entre el hombre arcaico y el hombre moderno. La diferencia que yo le veo entre lo uno y lo otro, es la conceptualización, la doctrina etc... El Pensamiento Religioso entiendo que es "Cultural".

.

El Éxtasis Místico, es un Estado Alterado de Conciencia, con mucha frecuencia "Inducido". Las Culturas Orientales, desarrollaron diferentes formas de Inducir Estados Alterados de Conciencia", Muchos Chamanes, brujos etc... Inducen estos Estados Alterados por la vía de la Droga. En casi todas las religiones existen mecanísmos muy específicos para Inducir Estados Alterados de Conciencia.

.

Sobre el Alma, pienso que es un concepto pre- científco que intento explicar características del hombre que si bien eran evidentes, no tenian en estos tiempos las repuestas adecuadas.

.

El Espíritu, es un concepto que tiene tantas definiciones como religiones o creencias existan. Para algunas religiones Orientales; Induísmo etc... No existe el Alma y el Espiritu Juntos, lo tratan de manera indistinta. Es el Cristianísmo con el concepto de la "Trinidad", el que se refiere a "Cuerpo; Alma y espiritu". Esta "Trinidad" en Oriente no existe.

.

Saludes


Ikuzt Ssecnirp
Experto: gestión de proyectos
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 18/01/2011

Hola Cindy, muchas gracias por tu participación. Como tu dices, este tema abarca muchos conceptos y unos se mezclan con otros hasta formar una intrincada red. Se pueden abordar desde tantas perspectivas que esto ha dado lugar a innumerables puntos de vista.

Ese "Pensamiento Mágico" del hombre primitivo, nace de la necesidad de explicarse aquello que el campo de su conocimiento no abarca y va evolucionando hacia las diferentes religiones, involucrando una cantidad de aspectos sociales, poder y control a través de las creencias. Totalmente de acuerdo.

Algunos creen que primero surgió el concepto de moralidad y sobre este se construyó el concepto de religión. Y la religión trató de darle una respuesta satisfactoria (en su contexto histórico y cultural) a todo lo inexplicable y a la necesidad de trascendencia del hombre.

Y se inicia el manejo conceptual de todo lo religioso, pero siempre basándose en la "fe". Entonces, ahora que se puede abordar científicamente infinidad de aspectos que hasta hace poco se creían fenomenos que se daban fuera del "ser material",todos nosotros que hemos crecido cargados por la cultura de una tradición religiosa, cabe preguntarnos, que opinamos?

Ikuzt Ssecnirp
Experto: gestión de proyectos
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 18/01/2011

Buenas noches Lucio,

La religión ha sido un arma y una herramienta utilizada de muchas maneras a traves del tiempo, pero en la medida que avanza el conocimiento, esos fenómenos que en el pasado parecían "paranormales" (los rayos, los temblores, los eclipses, etc), han sido satisfactoriamente explicados por la ciencia y las religiones han tenido que adaptarse y modificarse.

Lo mismo ocurrirá en el futuro cuando se encuentre explicación a muchos fenómenos que en este momento están fuera de nuestro alcance, mucho se está logrando en la actualidad a traves de la física cuántica. Esta es un área apasionante.

Bueno, aquí estamos para aprender de todos, agradezco tu valiosa participación y pronta respuesta.





Manel
Escrito por Manel
el 18/01/2011

Gracias por la invitación Clara. Muy bien armado el debate. Se suele confudir espiritualidad con religión, la religión en su definición no puede ser entendida como algo inherente al ser humano, a lo sumo es una derivación social de la experiencias místicas. De estas últimas si que podemos hablar a dia de hoy con más propiedad, ya que la “sintomatología”, lo “sentido”, lo “percibido” de estas, es asombrosamente similar a diversos “estados patologicos como sería el caso de diversos tipos de epilepsías. Por otro lado el ser humano tiene la capacidad de estimular de modo propio las diversas regiones que conforman tales experiencias…. Mediante estimulaciones y registros en ambientes controlados, se puede provocar una experiencia en un individuo escogido al azar, esto quiere decir, no predispuesto al místicimo. Ahora bien por lo que sabemos a día de hoy, en ninguno de los casos esto demuestra la agencia sobrenatural, los seres, los entes, las sensaciones de salida del cuerpo, las luces afuera de mi etc, resulta mas que evidente que todo es producto de la materia neural No tardaremos mucho en poder comprar en unos grandes almacenes, aparatos que estimulen diversas regiones cerebrales y podamos elegir un agradable y extenso menú místico a la carta, y al gusto del usuario…con distintas tonalidades de color, sensaciones de vacío, unidad…etc. E inclusive agentes sobrenaturales


Cordial saludo

Cynthia S. Rodriguez
Mercadotecnia universidad apec (unapec)
Escrito por Cynthia S. Rodriguez
el 18/01/2011

Gracias por tu invitación.

La mente del ser humano genera imágenes, ideas, creencias y pensamientos, una facultad única del hombre.

Pienso que las religiones se crean a través del desarrollo de la espiritualidad del hombre. Que no existe espiritualidad sin pensar. Y tampoco existe religión sin espiritualidad.

Todas las religiones del mundo son fenómenos sociales que se preguntan las grandes cuestiones de la vida y tratan de dar respuesta a esas preguntas a través de una filosofía de vida, una ética y unos ritos que define a ese grupo social o de religión, creando así identidad propia. Un modelo creado por una mente humana.

La religión, es una forma del pensamiento humano que quizá se originó con la contemplación de la propia naturaleza. Por ejemplo, el hombre veia que sus actividades dependia del sol. Vio que tenían luz, calor, que podía cazar de dia….. Y, así nació la primera divinidad: El Dios Sol. Mas tarde le dió forma y semejanza a él mismo.

La espiritualidad, es un enfoque de la vida y bien puede no estar ligada a alguna religión. Es un estilo o una forma de vivir en relación con el prójimo, o bien con la naturaleza, o con algo sobrenatural, una divinidad (Dios).

Busca el conocimiento a través de la instropección individual. El crecimiento del yo interior. Es un proceso mental individual. La religión, en cambio, es un proceso mental colectivo.


La espiritualidad y la religión tienen un común denominador: tratan sobre conciencia y comportamiento.

Miriam Urra Quiroga
Periodismo universidad de la serena
Escrito por Miriam Urra Quiroga
el 18/01/2011

Hola Clara y hola a todos.

Desde que el hombre es hombre hemos tenido referencia de "sus ojos mirando al cielo", de una búsqueda del más allá de sus cabezas, y de sus variados intentos por plasmar de manera concreta sus creencias espirituales;muchos estudios han arrojado ejemplos que provienen de estados muy básicos de desarrollo tecnológico e incluso social, pero para sorpresa de muchos,éstos al igual que los egipcios- por colocar un ejemplo comparativo- poseían una escalas de dioses o seres superiores que regían los más variados aspectos de la vida.

¿Cómo se llegó a ello?, ¿Por qué de una u otra forma caemos en creencia de los seres superiores?, ¿Por qué culturas como la India poseen una vasta, rica y hasta inalcanzable cultura espiritual, siendo quizás las más grande del mundo?

Quizás como dice Clara es intrínseco a la esencia del ser humano o quizás es el resultado de la evolución cerebral, quizás en simples palabras veninos con la neurona de la espiritualidad activada, la cual más tarde se materializa en religión debido a las convenciones sociales.

Y la fe, donde se instala la fe en el cerebro?

Manel
Escrito por Manel
el 18/01/2011

Buenas a todos



Es posible hoy en día que, ciencia y religión pueden reunirse para dar lugar a un patrón comprensible, por lo que las personas que sean creyentes de la religión que sea, no debe eludir o temer la ciencia porque es posible ser una persona de fe y al mismo tiempo mantenerse bien informado acerca de los últimos descubrimientos científicos, incluidos aquéllos que, desde la neurociencia o desde la psicología, tienen implicaciones directas en las creencias religiosas. Creo que este momento actual de conocimientos y comprensión, puede ser el mejor momento de la historia en la relación ciencia-religión, pues no es tarea de la neurociencia abordar las opciones personales, eso corresponde a la intimidad de las personas, y eso no es incumbencia de la ciencia, distinta cuestión es divulgar y explicar lo que vamos descubriendo


Un cordial saludo

José De Jesús Gutiérrez Avalos
Técnico en: seguridad e higiene indus...
Escrito por José De Jesús Gutiérrez Avalos
el 18/01/2011

Hola, buenas tardes a todos, pues en mi opinión, pienso lo siguiente:

Al principio de los tiempos el ser prehistorico, no tenia conocimientos cientificos ni mucho menos conceptos ó creencias sobre el bien ó el mal.

Este personaje, en esos tiempos se limitaba a cosechar para alimentarse y claro a la cacería tambien; pero su estatus era comer y dormir, descubrir, pero se encontro con fenomenos naturales que le causaban temor.

Luego entonces en base a sus TEMORES buscó la mejor manera de protegerse.

¿Pero a que le temía?,

Pues le temía al Trueno, Al Relampago, Al Fuego, Al Agua, Al Aire, etc; eventos naturales que causaban destrucción, por lo cual, lo motivo a fincar su tranquilidad en la creación de deidades, mismos que veneraban "para calmar esa furía descargada sobre ellos", Claro eso fue a traves del tiempo la creación de estas deidades.

A traves de las etapas evolutivas de la humanidad, se fueron creando congregaciones de seres, donde vivian en comunidades para sentirse fuertes, pero claro está, siempre había unos que pensaban mas que otros, entonces fueron creando las historias de la creación de esas deidades protectoras, y es así cuando nace la teología.

Quien conocia la teología ó la razón de la existencia de ea deidad, pues dominaba a las masas, y así de esta forma se fueron creando las religiones, fundadas en el Bien y el mal.

Desafortunadamente la visión que se tiene de las religiones, no es neutra, ó se es" muy buena" ó "se es muy mala", todo dependiendo del "cristal con que se vea".

La creación de las religiones fue concebida para simplificar a las deidades ó dioses y así confinar la existencia en un solo Dios, pero los humanos, como siempre, buscamos cual es la mejor religión, porque todos queremos salvarnos, así de simple, sin embargo la creación de la religiones fue con el concepto de tener un respeto por el creador y por todo lo que nos rodea: naturaleza y seres vivos.

No hay religión ni creencia divina negativa, todo depende "del cristal con que se vea"; obviamente hay quies se encubren sobre las religiones para cometer sus fechorias, sin embargo estas personas se consideran e identifican como personas extremistas, porque en su busqueda por el respeto a su religión, ni ellos mismos se respetan.

Es importante entender que el respeto por las creencias religiosas y por la manera de pensar de cada persona debe prevalecer siempre, cada quien debe y puede creer en su Dios ó Dioses, pero tambien estas personas deben prevalecer el respeto por las demas personas y su forma de creer auque sea diferente a la que uno cree.

El libre albeldrio ó libertad de pensamiento es una facultad nata del ser humano y todos nos debemos el respeto por nuestra forma de pensar y actuar, mas nunca se debe ejercer este derecho para dañar al projimo. Te respeto tu forma de pensar y actuar, pero tambien respeta mi forma de pensar y actuar, claro esta, sin causar daño en ninguna de sus formas.

En fin, es algo tan simple de entenderlo, sino, hay que sumergirse en la historia del pensamiento humano.

Un Gran Saludos desde Manzanillo, Colima, Mexico.

Fraternalmente:

JOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ AVALOS.




Cynthia S. Rodriguez
Mercadotecnia universidad apec (unapec)
Escrito por Cynthia S. Rodriguez
el 19/01/2011

Hola a todos.

Pienso que la fe es un estado de convicción, de confianza. Un mecanismo de relajación mental ante un evento que sucede o nos preocupa y que está apoyada en la religión. Ciencia y religión; razón y fe, son dos conceptos creados por la mente humana.
Son de naturaleza mental, por tanto son pensamientos, y producen una actividad neuronal en el cerebro.

Ciencia y religión son términos en conflicto que nunca se reconciliarán. La ciencia es un estado mental de duda , es búsqueda. La religión es un estado mental de aceptación , es fe.

Ahora bien, eso es hablando en términos físicos. Pero por otro lado cabe preguntarse si: el ser humano es parte componente del universo y la energía es la sustancia primordial del mismo, entonces somos cuerpos cargados de partículas de energía? somos o tenemos también un cuerpo astral? Y si es así, Es la espiritualidad creada por el propio cerebro o, por el contrario, se trata de una realidad exterior a la mente humana percibida por ésta en determinadas circunstancias teniendo así experiencias místicas? Esta es la parte que la ciencia no ha logrado dar explicación concreta, y quizás es lo que trata la neuroteología o neurobiologia.

Saludos,

Manel
Escrito por Manel
el 19/01/2011

Mi postura personal no creo que interese a nadie. Desde el punto de vista neurocientífico, no existe ningun dato que hagan sospechar la existencia del alma o el astral o el duende verde, como ente inmaterial que controle la materia que es el cerebro. De ahí que las 'facultades anímicas', o mentales como hoy se dice, parecen surgir de la actividad cerebral. Para ello sí existen datos suficientes para afirmarlo. Esto es un hecho,no obstante es una opción personal aceptarla o no, eso es cosa de la intimidad personal


Apuntaría además que cualquier concepto, idea o proposición es en principio testeable científico-empíricamente, siendo irrelevante que sus contenidos lingüísticos declaren que no son testeables científicamente, en ese supuesto o en ese sentido cualquiera podría decir que atraviesa paredes por la noche, pero solo lo sabe el, y solo lo puede comprobar el..... , puramente gramátical

Decir que el Alma, el cuerpo astrál, el mostruo de la lago ness, los duendes verdes etcet no pueden ser tratada como una hipótesis científica es precisamente una petición de principio, un mero concepto que no es el reflejo de un hecho empírico sino que es simplemente una afirmación... Otra vez... De carácter Puramente gramatical, no factual.

.
Llama la atención decir que las propiedades emergentes de un órgano tan complejo como el cerebro pueden interpretarse como pertenecientes a un ente inmaterial mientras no seamos capaces aún de explicar su surgimiento.. Las experiencias fuera del cuerpo (autoscopia), por ejemplo, que se han descrito y utilizado como argumento para la existencia del alma, del viaje astral etc etc, hoy pueden ser provocadas por estimulación del giro angular del cerebro. Evidentemente, este fenómeno tiene que ver con el funcionamiento de esa región cerebral y con el esquema corporal que el cerebro posee.

Tambien me llama la atención y sorprende en pleno siglo XXI los "diretes" sobre posturas irrecociliables, que los científicos sólo se ocupen de ciencia. Es como la frase vulgar: “zapatero a tus zapatos” que fomentaban los compartimientos estancos tan comunes a lo largo de la historia, que parace todavía "vagan". Y desde luego no pretendo pontificar con ninguna ‘cosmovisión’ que, por definición, ningún científico debería tener, si por ello se entiende una visión cerrada del mundo. La ciencia la Neurociencia, a mi entender, es justo lo contrario, tiene que estar siempre abierta a cualquier modificación de sus hipótesis, siempre que se desarrollen nuevos descubrimientos, que, evidentemente no sean asertos puramente gramáticales

Cordial saludo

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 19/01/2011

Hola a tod@s, gracias Clara por tu amable invitación al debate, que es muy interesante, porque se puede abordar diversas rutas con el tema en común, que nos concierne aquí. Como bien dices, despertó gran interés el tema del documento subido por Manel, gracias.


Desde la neurología se trata de poder dilucidar de forma ecuánime, aquellos fenómenos o experiencias subjetivas religiosas, ideando hipótesis fundamentadas en la neurología y evolución, de manera de encontrar respuestas basadas en métodos razonables, en gran parte, apoyándose en el pensamiento lógico y en el análisis empírico, como lo es el método hipotético-deductivo.


De los sentimientos humanos, el religioso es uno de los que ha permanecido constantemente en el hombre, y uno de los pocos capaces de iniciar guerras y generar odios y traiciones desencadenando tragedias y atrocidades. Es sin duda un fenómeno complejo, y sus orígenes pueden ser enfocados con diversas visiones, como la antropología, la sociología y la psicología, pero también recientemente, la genética, la bioquímica y las neurociencias, pueden aportar mucho para tratar de comprender el comportamiento religioso, y lo relacionado a este.


Creo que claro está que la mente humana es la creadora de las religiones y demás conceptos relacionados, enriqueciendo estas ideas para satisfacer las necesidades propias y sociales que se entrelazan con las mismas.

Desde la neurología se aporta que el humano y los primates similares se encuentran sometidos a elevados niveles de estrés, provocados por fuentes ineludibles, esto fue descrito por los científicos Lionel Tiger y Michael Mc Guire, dichas fuentes la llamaron "tormentos cerebrales", y según sus hipótesis la religión es una forma de apaciguar la ansiedad innata del cerebro. Desde el punto de vista de los investigadores, el estrés propio de la vida cotidiana afecta químicamente al cerebro, y la religión tendría efectos paliativos. Según estas concepciones, la socialización, los rituales, y las creencias religiosas serían como un mecanismo de adaptación del cerebro para afrontar la ansiedad, el miedo y el estrés, propios del entorno, serían los tormentos cerebrales, a lo que hacen alusión Tiger y Mc Guire. Por ejemplo la culpa, que por medio de ritos religiosos como en el en el catolicismo, la confesión de los pecados y la oración, se libera del estrés; como también el miedo a la muerte, que se apacigua con la vida eterna, y así todo tiene una manera de amortiguar la realidad.


De forma de entender la naturaleza de las religiones, mucho científicos realizan investigaciones respecto al impacto que genera en las personas, las funciones cerebrales, como las conexiones neuronales que se forman con diversos motivos, no religiosos, para dar lugar a capacidades cognitivas de nuestra especie.


Creo que las religiones, son como un fármaco, que en dosis adecuadas pueden tener efectos positivos, apaciguar dolencias, mejora en ciertos aspectos la forma de vida de las personas, pero, en algunos puede causar adicción, y las dosis elevadas, a menudo hacen daño, al individuo en si, y a su entorno inmediato, puede ser patológico, en algunos casos.


Saludos a tod@s.

Ikuzt Ssecnirp
Experto: gestión de proyectos
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 19/01/2011

En la medida en que avanza la ciencia y la tecnología, el cerebro sin duda alguna nos seguirá sorprendiendo. Tal parece que la experiencia religiosa es algo inherente a los seres humanos, como lo es la sexualidad o el hambre. Abordar la religiosidad y la espiritualidad desde la ciencia nos permite tener un mayor conocimiento desde una perspectiva diferente, de un aspecto tan humano y tan controvertido.

Algunos adoptan posiciones radicales frente al tema, rechazando el carácter físico y fisiológico de la experiencia religiosa o mística, al contrario de otros que han encontrado en los recientes hallazgos aspectos positivos que invitan a continuar investigando, como por ejemplo la capacidad que podría tener el cerebro a traves de la oración y la meditación de oponerse a los procesos de enfermedad.

Herbert Benson, cardiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, estableció que la respuesta al estrés afecta todo el sistema nervioso y que la meditación con mantras "ayuda a relajar el sistema nervioso, bajar la presión arterial, mejorar la salud del corazón, prolongar la vida además de dar felicidad y generar el sentimiento de estar mas cerca de una unidad trascendente, entre otras ventajas".

Existen innumerables creencias en el mundo y se han realizado estudios ciéntificos en grupos religiosos de diversa índole con resultados similares, mostrando que existen una red de estructuras cerebrales que se activan con la práctica de la oración o la meditación. La capacidad de experimentar trascendencia podría ser un paso evolutivo que no está circunscrito a ninguna religión en particular, pero que ha constituido un avance importante en la evolución humana.


Silvia Gauto
Psicopedagoga instituto superior anton...
Escrito por Silvia Gauto
el 24/01/2011

Clara realmente muy interesante el debate propuesto. Esto que compartís del efecto que causa la oración o los mantras a nivel fisiológico quizás es un punto importante donde ciencia y religión se entrecrucen. La religión proviene del término re-ligare, y se trata del vínculo del hombre con Dios, la búsqueda de trascendencia. Y por más que desde la ciencia no se han encontrado muchos métodos para comprobar las diversas experiencias como el viaje astral, el estado de nirvana, o los diferentes nombres que puede llegar a tener la vivencia de estar "fuera del cuerpo". La duda se encuentra instalada en el colectivo, ya que es una experiencia que sigue manteniéndose, transmitiéndose como posible a través del tiempo. Quizás sea necesario otro tipo de método de investigación para poder llegar a la verdad. Porque es real que solo el ser humano la experimenta. Y ninguna máquina puede tener la capacidad de sentirla, o percibirla. Por lo tanto, no creo que sea una experiencia medible. Y es aquí donde creo yo que entra lo inexorable, lo inefable. Considero que por mucho que avance la ciencia, hay una porción de la realidad que no llegará a abarcar nunca. Y concuerdo con vos, la capacidad de experimentar la trascendencia, no se circunscribe a ninguna religión. Es un estado al que el hombre es capaz de llegar. Pero aunque esté en él incluida la posibilidad, no es certero de que la experimente.

Silvia Gauto
Psicopedagoga instituto superior anton...
Escrito por Silvia Gauto
el 25/01/2011

Yo no creo que esta experiencia "mística" Pueda lograrse con el avance de la tecnología, y logre estar al alcance de cualquier ser humano, como cualquier objeto que se incluye en el mercado del consumismo. Si bien, es verdad que en este tiempo, surge una demanda y un mercado relacionado con la busqueda de este "bien estar" espiritual, por así llamarlo, o mayormente conocido como "la nueva era". Como dije anteriormente, hay una porción de realidad no "predecible" o manipulable por la ciencia.

Que se estimulen diversos centros cerebrales, o se consuman ciertos psicotrópicos que lleven a este estado, puede que no ayuden de mucho. Llegaría esto a convertirse en una especie de "droga". Que creo yo que si no es acompañado con un proceso interno personal, de mayor consciencia y contacto, puede llevar a un estado de desasociego, e incluso a la locura. Ya que después del estado vivenciado, si no se acompaña con la comprensión de lo vivido y la contención necesaria, quizás lo único que facilite es a llegar a un estado de vacío y pérdida de sentido. Que quizás es vivenciado por aquellas personas que consumen alguna sustancia adictiva, o las mismas sustancias alucinógenas que facilitan un estado semejante.

Manel
Escrito por Manel
el 25/01/2011

Muy buenas. En cuanto a los aspectos positivos de la Oración. Por ejemplo en un paciente. Es un hecho que existen, evidentemente no es un hecho inefable, es un hecho comprobable y factual, ya que se pueden explicar los mecanismos de mejora que se desencadenan en nuestro organismo, cuando un creyente acude a la oración. El mecanismo es exactamente el mismo que puede experimentar un niño hospitalizado cuando es visitado en el lecho de su cama por una agrupación de payasos que le harán reir, que estimularan vias analgesicas, y vias de recuperación vitales del organismo. Un paciente no creyente no se beneficiará de dichos mecanismos, es posible que esos mecanismos se activen con, la presencia de un ser querido, o pudiendo realizar otro tipo de actividades que estimulen sus mecanismos vitales….. No es inefable es comprobable mediante monitoreo lo que está ocurriendo, lo que se está desencadenando y lo que se está segregando en base a determinados acontecimientos….


En cuanto al Viaje Astral y estados de Nirvana etc. Hace ya algun tiempo se pensaba que la epilepsía era producida por posesiones diabolicas, cuando se descubrió que sus origen se situaba en una actividad electrica anormal, o disfuncional, tuvieron que pasar dos generaciones para que fuese admitido por todos que así era, ya que el motivo de posesión diabolica se encontraba tan anraizado en el imaginario colectivo que era imposible que los individuos aceptasen la nueva idea : Lo que folcloricamente se llama Viaje Astral, con todo lo enigmatico que conlleva su palabra, es decir, la sensación de percibirse a si mismo, o sensación extracorporea recibe el nombre de Autoscopía, esa sensación de extracorporeidad de percibirse, se asienta en unos mecanismos no inefables si no comprobables y reproducibles mediante estimulaciones del girus angular del cerebro, inclusive ya existen nuevas tendencias en psicología que estan utilizando la Autoscopía con fines terapeuticos. De nuevo es posible que tengan que pasar una generación para que esto se acepte, sin causar desilusiones en el imaginario colectivo y la creencia popular. Cuando se descubrió que el Arco Iris se podía replicar en un laboratorio mediante unos cuantos cristales y enfocando de forma especial luminosidad hacia los mismos y que, no era necesario para ello la “mano” de un Santo o un ente sobrenatural, alguien dijo.. ¡Oh, jamas volveremos a ver al Arco Iris de verdad!. Resulta dificil comprender como la magnificiencia y la visión natural del Arco iris,una vez sabido que no lo forma un santo puede desilusionar a alguien , aunque supongo que cada uno es libre de desilusionarse con lo que quiera.


En cuanto a que la Espiritualidad no debe convertirse en una especie de mercadeo o algo que se pueda comprar en un supermercado. Es un hecho que no vamos a tener que esperar para que eso ocurra, es de todos conocido que ya existe. Casi como cualquier otro producto de consumo, lo encontramos en la prensa, lo encontramos en las librerias, lo encontramos en la red, lo encontramos en la televisión, lo encotramos en forma de cursillos, lo encotramos en asociaciones, iglesias de distinta indole etc, que ofrecen distintas formas de espiritualidad, mediante folletos puedes elegir inclusive que tipo de experiencia quieres vivenciar, Karmica, Frecuecial, de luz, de divinidad, de unión al entorno, de vacio, Hermetica, psicotronica, hasta formas mas enigmaticas, inclusive otros prefieren acudir a sustancias psicoactivas, y si se vendiesen aparatos misticos, aseguro que se convertiría en un negocio millonario…, esto es un hecho, no es inefable, es factual. En otro orden de cosas. Supongo que la forma en que cada cual quiera vivir su espiritualidad (en casa, en grupo, diferentes experiencias etc), eso, no es cosa de la ciencia, si no de la intimidad personal de cada uno, aquí no creo que debamos “entrar”.


Un cordial saludo

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/02/2011

Hola grupo sauldos cariñosos



Pienso que el ser humano al ser contemplado integralmente con alma cuerpo y mente, no debe ser factible prescindir de ninguna de las disciplinas que pueden emplearse para su mejor calidad de vida, llámense oración, meditación, ciencia, etc.


Enlazándolas de manera que cada especialidad se complemente con las otras dejándo de lado las antiiguas rivalidades profesionales.


Hace algunos años por ejemplo, la homeopatía y la alopatía guardaban una enorme rivalidad, hoy en día dentro de la carrera de medicina allgunas universidades han dado cabida a la homeopatía como complemento.


De t al manera que el beneficio recibido por la sociedad justifica éstas alianzas, claro está que es a la luz de la ciencia en dónde se han descifrado las grandes dudas de la humanidad.



¡PURA VIDA!



Pauly


Myriam Janeth Solorio Lobato
Promotora de salud, diplomado de form...
Escrito por Myriam Janeth Solorio Lobato
el 23/03/2011

Es muy interesante todo lo que plantean. Y será facinante comprobar las respuestas. No cabe duda, que el ser humano está constantemente en busca de más conocimiento. Y francamente en lo personal, comenzé a vivir y a sentirme mejor desde que decidí no formar parte de alguna religión. Gracias.

Francisco Martín
Málaga, España
Escrito por Francisco Martín
el 29/03/2011


Muy buenas, es mi primer post en este medio..

Hoy en día ya no se considera que los fenómenos sobrenaturales sean esenciales en lo que se refiere al estado religioso o espiritual. Recordemos que hay religiones sin Dios, como el budismo, y en los libros modernos de divulgación de historia de las religiones, como los de Karen Armstrong, e incluso en la definición de la religión de la wikipedia, lo sobrenatural queda apartado de la religión.

Da la impresión de que la religión, o el estado religioso, es algo intrínsecamente humano y que obedece a la necesidad de crear un sistema de mandatos internos de la conducta que contrarresten los instintos agresivos animales heredados. Digamos que con la inteligencia humana, la animalidad ya no compensa económicamente sus inconvenientes, y que el ser humano, a través de la cultura, necesita desarrollar controles de estos instintos ahora inútiles. Este control es la ética asumida mediante mandatos internos (cuya manifestación más notable serían los sentimientos de culpa), la cual necesita ser reforzada mediante estímulos emocionales. El fin último de toda religión, entonces, sería la virtud. Probablemente el éxito de la cultura occidental se haya en el cristianismo, la "religión más pura", según la descripción del ex sacerdote y cristiano ateo Ernest Renan, a mediados del siglo XIX, en el sentido de ser una pura ética. Una virtud de absoluta bondad y altruismo permitiría a la humanidad generar una total cooperación económica dentro de una comunidad planetaria de extrema confianza. Sería mucho más eficiente que las hordas primitivas en lucha constante.

Los supuestos fenómenos sobrenaturales (todos tienen por origen la sugestión) ayudan a proporcionar refuerzos a estos comportamientos emocionales de valor comunitario. Incluso las religiones más sanguinarias, como la de los antiguos mexicas, servían para proporcionar a la comunidad (y a los individuos que la formaban) una serie de estímulos de sumisión y apaciguamiento, de trascendencia ante metas más alta, que permitían una cierta unidad de acción y equilibrio moral.