En este grupo En todos

Foro de Notaría



Funciones del Notario público y cómo llegar a serlo

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 30/11/2017
Resultado de imagen de notario ¿Qué es un notario?

En España, el notario es a la vez funcionario público y profesional del derecho. Según la Ley de 28 de mayo de 1862 del Notariado de España, los notarios tienen el poder de garantizar la legalidad de documentos. El notario debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial y la doble cualidad de funcionariado y profesional del derecho garantiza su independencia.

¿Qué hace un notario y cuáles son sun funciones?

El notario normalmente tiene 4 funciones:

1. Ratificación. El notario certifica que es legítimo y cierto un escrito, un acto o una palabra.

2. Testimonio. El notario funciona como testigo oficial.

3. Certificación notarial. El notario confirma que es la relación que realiza sobre un hecho o acto así como el establecimiento de que un documento en concreto coincide absolutamente con un original.

4. Copia certificada. El notario certifica que una copia completa o parcial viene del documento original.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en notario?
Antes de pensar en la formación, hay unos requisitos indispensables que debes cumplir para ser un Notario en España:
  • Ser español o tener la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, o estar incurso en las situaciones previstas en el artículo 1 de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de notario.
  • Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta licenciatura, en los términos previstos en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 21 de este reglamento. Si el título procediera de un Estado miembro de la Unión Europea, deberá acreditar el reconocimiento u homologación del título equivalente, conforme a la Directiva 89/48/CEE, de 21 de diciembre de 1988, al Real Decreto 1665/1991, de 24 de octubre, y demás normas de transposición y desarrollo.
Oposiciones y especialidades

Para poder llegar a ser notario público y así convertirte en funcionario del estado, como en todas las áreas del funcionariado, es necesario superar unas oposiciones . El temario de estas oposiciones Puede consultarse en el BOE y, debido a su extensión, conlleva años de preparación. Lo que suele hacer un abogado que quiere presentarse a estas oposiciones es dirigirse al colegio de notarios de su ciudad donde encontrará un tutor (notario profesional) que le ayudará a prepararse dicha oposición.

Esta está dividida en 4 ejercicios que incluyen los siguientes temas:

  • Primero: Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  • Segundo: Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  • Tercero: Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  • Cuarto: Matemáticas Financieras.

El programa comprende una exposición del Derecho positivo vigente en España en cada una de las materias que en él se incluyen, destacando, tanto en el Derecho Común como en el Foral, aquellas que el notario debe profesionalmente conocer y aplicar y cuyo conocimiento le dote de una auténtica especialización en aquéllas. En la parte del Derecho Civil se incluirán los principios fundamentales de Derecho Internacional Privado. La legislación fiscal comprenderá aquellos impuestos que más puedan interesar al notario como asesor de los particulares.

Una vez superada la oposición, el camino puede alargarse mediante cursos de especialización dentro del ámbito de la notaría o incluso másters universitarios que te permitirán profesionalizar tus habilidades dentro de la notaría. ¿A qué esperas? Si el sector judicial te apasiona y convertirte en notario siempre ha sido una de tus preferencias, no lo dudes y empieza a prepararte para “dar fe”.

Blog Emagister

Y tú, desde tu experiencia ¿Qué opinas? ;-)