En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Funciones del Ingeniero de Alimentos Area de Gestion de la calidad

Faiber Luis
Ingenieria de alimentos unad
Escrito por Faiber Luis Diaz Gamez
el 21/03/2009 | Nivel Medio

Compañeros de Grupo Buenas tardes inicio este debate con la Sgte Pregunta:
¿Cual es la funcion o funciones del Ingeniero de Alimentos que se desempeña en el Area de Gestion de calidad de una empresa Alimentaria?

Los invito a parcipar con sus opiniones de Igual forma pueden iniciar debates despues que se halla concluido este.

ATT.
Faiber Diaz Gamez

Teresa Gazmuri Vargas
Bío Bío, Chile
Escrito por Teresa Gazmuri Vargas
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Hola Faiber:

No me queda claro si eres ingeniero en alimentos, no me es importante si lo eres o no. Yo me dedico a la elaboración de mermeladas en forma casera pero utilizando tecnología, en un pequeño pueblo llamado Quinchamalí que se encuentra en la Región del Bio Bio en Chile.

Debido a lo anterior, me parece fundamental la labor de esos profesionales. Debemos propender cada vez mas en volver a una alimentación sana y saber lo que estamos comiendo.

Saludos,
Teresa Gazmuri

Miguel Mariano Petro Doria
Ingeniería de alimentos universidad de...
Escrito por Miguel Mariano Petro Doria
el 03/04/2009 | Nivel Medio

Hola faiber, El ingeniero de alimentos es el que se encarga de garntizar que un alimento sea inocuo para el consumidor, es decir para que éste no le represente ningún peligro al consumidor. Para poder garantizar esta inocuidad, se deben implementar programas y sistemas de calidad que garantizen un estricto control de la calida tanto de las materias primas, como del producto terminado hasta que llegue al consumidor final. Para poder lograr esto, se debe implementar como mínimos el programa de Buenas Prácticas de manufactura (BPM), pero resulta que los clientes cada vez son más exigentes y la competencia cada dia es más dura, por lo tanto la industria alimentaria no solo se conforma con implementar este programa, sino que busca implementar planes que prevengan y/o controlen la calidad como el plan HACCP, asi como tambien sistemas de calidad como son el ISO 9000, lo cual les permite no solo competir a nivel nacional , sino a nivel internacional y asi poder sobrivivir en el mercado. Por todo esto cada día se hace mucho más importante y necesario contar con Ingenieros de Alimentos en la Industrias Alimenticias, ya son ello por decirlo de otra forma, los médicos de estas industrias, son ellos los especialistas de los productos alimenticios....

Faiber Luis Diaz Gamez
Ingenieria de alimentos unad
Escrito por Faiber Luis Diaz Gamez
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Buenas noches compañeros de grupo los invito a realizar sus aportes al debate muy pronto le dare las respuestas al debate

Faiber Luis Diaz Gamez
Ingenieria de alimentos unad
Escrito por Faiber Luis Diaz Gamez
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Hola Teresa Buenas noches Cordial saludo no soy ingeniero de alimentos soy tecnologo Graduado Actualmente curso undecimo semestre de ingenieria de alimentos este año termino. Tengo experiencia en tratamiento de aguas residuales, trabajo en una monografia de alimentos funcionales y realice un proyecto de tesis de mayonesa con sabor a BBQ.
Gracias por por participar en el Debate.

Exitos...
Faiber Diaz Gamez

Luz Marina Pinzon Bedoya
Tecnología en alimentos unad colombia
Escrito por Luz Marina Pinzon Bedoya
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Buenso dias compañeros.

El Ingeniro de Alimentos como tal puede desempañar un papel importante en el Control de calidad, ya que este renglón es especialmente delicado dende que se maneja por medio de estadisticas y modelos de mejoramiento, haciendo énfasis en el trabajo en equipo de todas la áreas de producción. El papel del ingeniero debería ser como su nombre lo indica, una persona que ingenie la manera de superar las falencias halladas a lo largo de la cadena productiva.

Gracias


Logan Ortega Flores
Ingenieria en industrias alimentarias ...
Escrito por Logan Ortega Flores
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Hola que tal bune dia espero no sea tarde para opinar sobre las funciones del ingeniero en alimentos en las empresas del mismi giro,

bien yo soy ingeniero en alimentos recien egresado mas en cambio ya he tenido a oportunidad de trabajar en empresas de alimentos, y como decia miguel es de suma importancia que la funcion del ingeniero en allimentos se diriga hacia la inocuidad de los alimentos, ya que esto ofrece la garantia de que el alimento no va a causar daño al ser ingerido, parea esto ya existe la norma ISO 2000; 2005 en donde como dice miguel contiene los elementos basicos para garantizar la inocuidad alimentaria, estos son ISO 9001, HACCP y BPM, ojala podamos tratar mas a fondo esta norma,
por otro lado creo que otra funcio de un IIA es el de dar una valor agregado a los alimentos buscando las tendencias en las que se mueve nuestro giro ya que para los alimentos existen muchos variantes y competencia por lo que es necesario estar a la vanguardia

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2009 | Nivel Medio

Consultar, igualmente;

Http://grupos.emagister.com/debate/_que_hace_y_que_estudia_un_ingeniero_en_alimentos_/1685-46314

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2009 | Nivel Medio


A quién va dirigido

El Curso Máster en Tecnología y Control de los Alimentos está dirigido a licenciados en química, farmacia, biología, veterinaria o tecnología de los alimentos e ingenieros agrónomos, así como a cualquier otro graduado universitario o ingeniero técnico relacionado con el campo de la alimentación.

El Máster también está dirigido a aquellos alumnos que hayan cursado el último año de los anteriores estudios y se encuentren pendientes de aprobar alguna asignatura de la carrera y a los profesionales del sector que, no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas, acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el campo de la Alimentación.

El carácter multidisciplinar del conjunto de alumnos que lo cursan, da al Máster un evidente valor añadido al abordarse las distintas materias que lo componen desde los distintos puntos de vista inherentes a cada tipo de estudios realizados. Esto supone en la práctica un notable enriquecimiento personal para los asistentes.

Objetivos y orientación

La Industria Alimentaria se encuentra inmersa en un fuerte proceso de transformación, con una normativa cada vez más exigente en materia de fabricación y control de los productos.

Ello se traduce en la práctica en la adopción de nuevos sistemas de control y aseguramiento de la calidad de los productos alimentarios. Junto al más frecuente y conocido Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), de implantación obligatoria para todas las industrias alimentarias en el ámbito de la Unión Europea, y extendido por numerosos países fuera de Europa, se encuentran las Normas de la serie ISO 9000: 2000, de implantación voluntaria, pero también extendidas a nivel mundial, para la articulación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Este hecho, junto con la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la puesta en escena de la norma ISO 22000 está suponiendo la aparición de una fuerte demanda de profesionales cualificados para el sector, a la vez que una gran oportunidad para los titulados superiores de las denominadas Ciencias de la Salud que estén capacitados para integrarse dentro de las Industrias Alimentarias, ejerciendo su labor profesional en las distintas posiciones de las mismas.

Los alumnos que han cursado las ediciones precedentes del Máster se encuentran en la actualidad mayoritariamente integrados en las distintas empresas del sector alimentario, ocupando posiciones en el ámbito de la fabricación, control y gestión de la calidad o I+D de las Industrias Alimentarias o, de forma creciente, asesorando a las mismas desde las distintas empresas de Consultoría del sector.

El objetivo del Máster en Tecnología y Control de los Alimentos es proporcionar a los asistentes una visión profunda, completa, y práctica de los distintos sectores de la Industria Alimentaria que permita al alumno orientar su futuro profesional en este campo.

La metodología utilizada en la impartición del curso, siempre orientada a garantizar el contacto directo del alumno con los profesionales y las empresas del sector, se traduce en un auténtico flujo de experiencia y conocimientos prácticos de aplicación directa e inmediata en el desempeño del puesto de trabajo, lo cual facilita de forma sustancial la integración del alumno en el mundo laboral.

Siguiendo la filosofía de CESIF en todos sus programas, el Máster

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2009 | Nivel Medio
  • Cargando…
Ingeniería en Alimentos Estudia Ingeniería en Alimentos en Bogotá. ¡Solicita Más Info Aquí! UTadeo.edu.co/Ing-en

Código SNIES 53707

Http://www.utadeo.edu. Co/ads/ingenieria_alimentos. Php

Aprenderás la conservación, transformación y desarrollo de los alimentos. Esto con el objeto de que te conviertas en un experto de los procesos alimenticios, en beneficio de la sociedad y de quienes los consumen. Tendrás la oportunidad de ser exitoso y competitivo en el mercado actual de la producción y distribución de productos alimenticios.

Beneficios del Programa:

  • Cursar tres períodos por año.
  • Realizar dos programas académicos en forma simultánea.
  • Diferentes líneas de financiación para el pago de la matrícula.
  • Apoyo a través de tutorías, consejerías, recursos audiovisuales y bibliográficos.
  • Becas de excelencia.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2009 | Nivel Medio
¿Como se define a un Ingeniero Químico en Alimentos?

Enviado por Harry el Dom, 2008/06/29

El Ingeniero Químico especializado en alimentos en un profesional capaz de participar como agentes innovadores en las diversas actividades de la Industria Química, capaces de crear nuevos procesos y productos así como aplicando reingeniería de los procesos existentes, con la responsabilidad ética y ecológica que requiere la sociedad actual, también aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operaciones de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente.

Entre las actividades que realiza el Ingeniero Químico en Alimentos tenemos las siguientes:

  • Son capaces de diseñar y llevar a cabo experimentos, analizar e interpretar los datos de los mismos.
  • Aseguran la calidad del producto.
  • Establecen medidas de control de los procesos, que permitan reducir los efectos en el medio ambiente.
  • Analizan y determinan los insumos y maquinarias para la industria de alimentos.
  • Diseñan sistemas, componentes y/o procesos que cumplan necesidades específicas tomando en cuenta restricciones realistas en aspectos económicos; ambientales; sociales; políticos; éticos; de salud, seguridad y manufactura.
  • Vigilan el aprovechamiento adecuado de los recursos económicos,
    Materiales, humanos y energéticos.
  • Evalúan proyectos industriales.
  • Participan en proyectos de investigación que redundan en beneficio de la sociedad.
  • Manejan, optimizan y supervisan procesos de transformación.

Esta es una de sus principales características:

  • Reconocen la necesidad en la Industria Alimentaría, y posee las habilidades necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.

En fin un Ingeniero Químico en Alimentos se lo puede definir como un profesional que posee conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y administrativos que le permiten desarrollar su creatividad e ingenio para poder diseñar, supervisar, evaluar, optimizar y tomar decisiones importantes, con bases ecológicas, en los procesos de transformación para preservar el medio ambiente, pudiendo aplicar estos conocimientos en la Industria Química y de productos para consumo humano y animal.

Fuente; http://www.ingenieriaquimica.org/ingeniero-alimentos


Paola Gonzalez
Ingeniera de alimentos amazonia
Escrito por Paola Gonzalez
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Como Ingeniera de Alimentos, nuestro papel es construir una visión privilegiada sobre el tipo de problemas comunes que enfrentan las empresas y la importancia de la calidad del servicio para que se pueda registrar y verificar las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte y comercialización de los alimentos y materias primas para su respectiva transformación.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Paola;


Referente a INGENIERIA de la panificación, me gustaría que nos contactaramos con el fin de interactuar con I+D


Puede dirigirse a, pacocali@gmail. Com y/o al celular en Cali 315 575 4078,



Cordial Saludo,