En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Funciones del expendedor-vendedor en una gasolinera

Nuki
Cuenca, España
Escrito por Nuki D.a.u
el 20/03/2009

Hola,me gustaria saber si entre las funciones del expendedor-vendedor (que es lo que pone en mi contrato) entran las labores de limpieza de la tuberia de ventilacion de los tanques de carburante. Para que lo entiendas ,es como una alcantarilla de unos 2 metros de profundidad donde se acumula agua y la tenemos que sacar (como una vez al mes )con un cubo y una fregona.
Muchas gracias por tu respuesta.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 21/03/2009

Tendrás que acudir a tu convenio colectivo y ver las funciones que tiene asignadas tu puesto de trabajo (tu categoría profesional). Si en ellas hace referencia a la limpieza o mantenimiento de las instalaciones o establece una cláusula génerica... Te tocará realizarlas.

Maribel Serrano
Zaragoza, España
Escrito por Maribel Serrano
el 11/06/2011

Me gustaría saber, que pasaría si el expendedor de una gasolinera se confunde y echa gasolina a un coche de gasoil. Que consecuencias puede tener, quien se hace cargo de la avería, si es denunciable o si la empresa o el cliente son los que deben responsabilizarse. Un saludo



Lucia Padilla Betanzos
Huelva, España
Escrito por Lucia Padilla Betanzos
el 28/11/2011

Bueno, si te has confundido tu, la empresa debe tener un seguro para ese tipo de cosas, no tienes xq pagar nada, todo el mundo puede equivocarse, y no será la única vez que te pase, ya que quien manipula algo es el que se quema, no te achiques, tu derecho no es pagar nada, tu jfe debe tener un seguro que cubra ese tipo de errores.

Lucia padilla.


Borja Borregas
Ávila, España
Escrito por Borja Borregas
el 25/12/2011

Hola

Belén Cuenca
Badajoz, España
Escrito por Belén Cuenca
el 08/02/2017

Buenos días, me gustaría saber cuáles son las responsabilidades de un vendedor-expendedor de gasolineras. Gracias

Cintia Cloris
Biella, Italia
Escrito por Cintia Cloris
el 08/02/2017
Belén, he encontrado esto:

Descripción

En las gasolineras autoservicio, los empleados cobran, mantienen en condiciones la explanada de la estación y despachan en la tienda. En algunas gasolineras pequeñas, los empleados ponen la gasolina en el vehículo de los clientes.

Actividades laborales

Los empleados de gasolinera también se llaman empleados de estación de servicio. Venden gasolina, gasoil y otros productos como artículos de tienda de comestibles o periódicos. Algunos trabajan en pequeños quioscos, mientras que otros trabajan en edificios que se encuentran en la explanada de la estación de servicio, que a su vez son tiendas.

Tratar con los clientes es parte fundamental de este trabajo. La mayoría de las gasolineras son de autoservicio. Los empleados miran una pantalla de ordenador que registra la cantidad de combustible que se ha cargado de cada surtidor. Pueden detener el suministro en cualquier surtidor si es necesario. Los empleados deben estar atentos a los conductores que intentan irse sin pagar el combustible, o a los que tratan de usar el teléfono móvil en la estación de servicio.

Los empleados cobran, ofrece vales promocionales (para cosas como regalos y millas aéreas) y venden las fichas para otros servicios, como un tren de lavado. Cobran en efectivo, así como con tarjeta de débito o de crédito.

En las estaciones de servicio asistido, los empleados salen a la explanada para atender a los clientes. También pueden tener que limpiar y cuidar los surtidores y la zona de patio. Algunos pueden llevar a cabo inspecciones rutinarias de equipos como el tren de lavado o los tubos usados para inflar neumáticos.

La seguridad es muy importante en este trabajo. El combustible es altamente inflamable, de modo que deben seguirse normas de seguridad muy estrictas. Los empleados deben echar arena sobre la gasolina que se haya derramado. Durante las descargas de combustible suministrado a la gasolinera, algunos empleados se ocupan de poner conos de tráfico alrededor de la cisterna y de verificar los medidores de combustible para los tanques subterráneos.

Los empleados son responsables de la seguridad del dinero en las instalaciones y pueden tener que hacer la caja al final del turno.

Algunas obligaciones, en especial para los que trabajan en estaciones de servicio asistidas, significan que el empleado puede estar al aire libre en todo tipo de condiciones climáticas.

Si la gasolinera está abierta por la noche, el empleado puede tener que atender a los clientes a través de una ventanilla por razones de seguridad. En las estaciones de servicio más pequeñas, puede ser que el empleado trabaje solo durante la noche. Algunos empleados de gasolinera llevan uniforme.
Perfil profesional
Para ser empleado de gasolinera, se requiere:
Ser atento y servicial, y disfrutar de tratar con gente.
Trabajar con rapidez y precisión en las horas punta.
Ser consciente de las normas de salud y seguridad, y seguirlas cuidadosamente.
Trabajar formando parte de un equipo.
Llevar a cabo tareas prácticas, como comprobar los equipos y limpiar.
Estar alerta y ser observador.
Trabajar sin supervisión, ya que en algunos puestos de trabajo deberá trabajar a solas por la noche.
Hay que tener:
Facilidad para el servicio al cliente.
Voz clara.
Facilidad para contar.

Competencias
Amable.
Aptitudes para manejar efectivo.
Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
Atiende a clientes por la ventanilla de noche.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capaz de prestar atención al detalle.
Capaz de seguir métodos de seguridad.
Capaz de tomar la iniciativa.
Capaz de trabajar con rapidez.
Capaz de trabajar sin supervisión.
Cobra de clientes por gasolina y otros artículos.
Cuenta el dinero recaudado al final de la función.
Educado.
Elocuente.
Espabilado.
Habilidad para los números.
Habilidades prácticas.
Le gusta el trato con la gente.
Limpia y mantiene aseadas las bombas, así como la zona.
Lleva a cabo inspecciones rutinarias del equipamiento.
Mediante una máquina, pone a "cero" los surtidores y registra la cantidad de gasolina que dispensa cada uno.
Observador.
Responsable de la seguridad del dinero.
Se encarga de las entregas de combustible.
Sigue métodos de seguridad.
Trabaja en el exterior bajo todo tipo de condiciones climáticas.
Trabaja en equipo.
Trabaja solo.
Vigila a los conductores que intentan marcharse sin pagar.