Hola Maryha,
yo trabajo en una residencia y divido mis funciones en tres grandes grupos según el objeto de atención:
Usuarios:
Propio (y en caso de no disponer de personal administrativo específico):
Básicamente serán la de orientación jurídica y administrativa, solicitud de ayudas técnicas: andadores, sillas de ruedas, cojines antiescaras, etc. (aunque te hará falta una receta del médico que pedira el D.U.E. ), revisar que la situación administrativa del usuario sea la adecuada, realización de peritajes sociales (cuando se requieran), informes para solicitudes, realización de informes sociales, complementar fichas sociales en el momento del ingreso, realizar protocolos en función de tus competencias, procesamiento de datos informativos sobre la situación del expedientes (deben estar bien organizados y actualizados), comienzo (en algunos casos) y seguimiento del proceso de reconocimiento de grado y nivel de dependencia, etc.
Interdisciplinar:
Realización de reuniones interdisciplinares (de manera semanal o quincenal) para observar el desarrollo y como parte de un sistema de gestión de calidad, realización junto al resto de técnicos de un Plan Individualizado de Atención para cada usuario en el que esté reflejada tu valoración sobre la situación social, observar como afecta el grado de dependencia (patologías, etc. ) a su relación con el entorno, potenciación de las AVD (vestirse, comer, etc. ) junto a terapéutas y psicólogas, cooperación con psicología para mantener estable el estado emocional de los usuarios, realización conjunta de talleres que estimulen cognitiva y emocionalmente, realización de informes o peritajes de grupo para solicitudes de dependencia o modificación de las mismas, realizar la acogida al usuario junto con el resto de profesionales, etc.
Familiares:
Atención a familiares, apoyo emocional, asistencia administrativa y juridica, ser el nexo entre usuarios, familiares y residencia, fomentar la participación de los familiares en las actividades de la residencia, etc.
Residencia:
sobre todo la atención al público (eres la cara de la residencia :), atención a potenciales usuarios (atención al cliente, vamos), mostrar la residencia, apoyar a las compañeras en los traslados, controlar la higiene postural de los usuarios, realizar un apoyo a dirección y a la empresa que lleve la gestión (si es el caso), etc.
De todas formas, para conocer tus competencias oficiales (recomendables) en centros residenciales echa un vistazo a esta página te dejo el enlace:
https://www.inforesidencias.com/trabaj_social_resid. Asp
yo trabajo en una residencia y junto con emagister, son dos de mis grandes referencias.
de todas maneras te recomiendo que solicites tus competencias laborales a la directora o director para que estés segura (si te diera cosa preguntar puedes mirar en la/s memoria/s anual/es si las hubieran).
Respecto a informes, fichas, historias sociales, etc. Te puedo recomendar algún libro, si quieres, pero sobre todo haz los tuyos, sigue unas pautas básicas en los libros teóricos pero el trabajo del día a día hará que tus documentos sean mejores que cualquier modelo pues estarán adaptados al entorno, contexto, demandas, etc. Que soliciten los usuarios y los familiares de los mismos (además tendrás que reacerlos, mínimo, 3 veces ;P). Si aún así quieres algún que otro modelo tengo por ahí algunos míos.
No sé cuanto tiempo llevarás ejerciendo como trabajadora social en ámbito de mayores pero si no es mucho te dejo algunos consejos:
- Ten en cuenta que sois un grupo de trabajo, como alguien falle caeis todos asi que echa una mano en donde puedas y cuando te lo soliciten (siempre que la responsabilidad de la intervención no sea excesiva o te supere).
- Tienes un trabajo de gran responsabilidad en el cual todos los que componen el grupo de trabajo tienen la obligación de mejorar la calidad de vida de los residentes.
- Casi siempre surgirán los problemas: dispón soluciones cuando los plantees a dirección o al resto de compañeras ya que nunca se soluciona nada quejándose sin aportar.
- Se siempre humilde y nunca egoísta, recuerda que trabajas para los mayores.
- Recuerda que también serás economista... Todo los proyectos que emprendas que sean con los recursos lo más ajustados posibles o intenta que éstos ya estén dentro de la propia residencia.
- Confecciona una memoria anual por si el director no la realiza, será imprescindible como forma de mantener un estandar de calidad (llevando un registro de las tareas que realizas: diaria, semanal y mensualmente).
- Siempre que haya un error ¡Solucionadlo! No pierdas el tiempo en buscar culpables hasta que no esté resuelto.
- Siempre que solicites algo a algún compañero hazlo de manera respetuosa, aunque te caiga mal, diciendo por favor al empezar y muchas gracias cuando lo atienda o cuando no pueda.
- Se exigente con tu trabajo siempre e intenta mejorarlo pues es tuyo y nadie te lo va a sacar a flote.
- Se amable con los mayores SIEMPRE y ten una sonrisa y un beso para ellos SIEMPRE. Todos se merecen respeto (sean peores o mejores personas) y nunca permitas que ningún compañero sea irrespetuoso o hiera sus sentimientos o lo trate despectivamente (de manera verbal o física).
- Lleva los casos al día y cómprate una agenda (que sea buena y gorda... Te hará falta)
- Y el más importante: Tienes que ser capaz de torear a todo el mundo ya que todos delegarán muchas funciones en tí, se receptiva y comprensiva pero nunca te dejes manipular por agradar a la gente ya que tu trabajo puede aumentar exponencialmente y puedes caer en síndromes como el de "sobrecarga o burnout" (por experiencia puede llegar a ser estresante).
Por último, disfruta de tu trabajo y diviertete con lo mayores, en muchos momentos ellos serán los que te alegren el día cuando no te encuentres bien.