En este grupo En todos

Grupo de Cultivo de café



Fuentes Naturales de Nutrientes...

EDGARDO
Agronomia enca
Escrito por Edgardo Quiñónez Montejo
el 31/12/2010

Hace poco me reuni con unos agricultores de la region y estuvimos hablando de fertilizantes y la funcion que tienen cada elemento que contienen, dependiendo de cuantos sea, en la plantacion de café....
Lamentablemente, al final, me comentaron que el costo de los fertilizantes era mucho como para que ellos pudiesen comprar todo lo que la plantacion requeria; estos agricultores cultivan cafe para su subsistencia, por lo que me preguntaron sobre fuentes naturales, es decir, cosas que pudieran estar bajo su alcance...

Hable de algunas que me habian dicho pero no tengo sustento cientifico de ello... Estos son:
-Nitrogeno: ---La ciembra de leguminosas ó rastrojo de las mismas.
-Fosforo:-------Me comentaron ke se podia encontrar en la ceniza producido por la kema de leña.
Calcio:----------Con la aplicacion de cal comun.

De los otros elementos no tengo conocimiento no ce si me pueden ayudar con ello.... Les agradeceria cualkier ayuda.

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 05/01/2011

No tengo experiencia trabajando con agricultura orgánica.

He escuchado que la gallinaza tiene un buen contenido de fósforo. El estiércol de vaca y el purin u orin de lombriz tiene buen contenido de nitrógeno.

Desgraciadamente no se tienen estudios para saber como preparar una formula de fertilizante con estas materias primas naturales, pues el contenido de nutrientes en estas muchas veces es algo no muy exacto.

El guano de islas, también tiene un buen contenido de nutrientes. En unos cuanto días te voy a subir una guia para preparar estos abonos.

Mira, en este link: https://grupos.emagister.com/debate/como_usar_mejor_los_fertilizantes_/3803-711841

Esta un debate en el que participa un señor que se llama olegario, tal vez el pueda ayudarte más.


Una vez más, gracias por crear debates en este grupo


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 18/01/2011

Apreciado Edgardo: que tema tan interesante el que plantea en su debate. Por supuesto que existen fertilizantes naturales o compuestos minerales u orgánicos a partir de los cuales se pueden preparar "in situ" mezclas que suministren los principios nutricionales requeridos por las plantas. Lo anterior está en relación con la disminución de la dependencia de las compañias que producen comercialmente estos materiales. En muchas ocasiones estos fertilizantes están relacionados o son derivados de la industria petroquímica, lo cual gener volatilidad y/o especulacion en sus precios. Resultado: aumento de los costos de producción y pérdida de soberanía alimentaria.

¿Que tenemos en el trópico, en nuestros paises, en nuestras fincas para disminuir costos por fertilizantes, contaminantes y adicionalmente utilizar racionalmente la oferta ambiental?:
- Fuentes de fósforo y en menor medida calcio, magnesio y trazas de microelementos: ROCA FOSFÓRICA.
- Fuentes de Nitrógeno: bacterias Azospirilum, Rhizobium sp. Estas últimas asociadas simbioticamente a las raíces de las leguminosas. Estiércoles de animales (pollos, gallinas, conejos, codornices, vacunos, lombrices, etc)
- Fuentes de Potasio: en algunos paises se encuentran minerales ricos en este elemento, como cloruro o sulfato de potasio.
Fuentes de Calcio: Carbonato de calcio, Oxido de calcio, hidróxido de calcio, Sulfato de calcio.
Fuentes de magnesio: Cal dolomita y sulfato de magnesio (como mineral primario).
Nota: los estiércoles son fuentes de pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio, potasio, azufre y microelmentos como boro, hierro, cobre, zinc y manganeso.

Como preparar nuestro propio fertilizante y disminuir costos?. Primero debemos entender que lo ideal es llegar al concepto de FERTILIZANTE ORGANICO ENRIQUECIDO. Lo anterior significa que por procesos secuenciales de compostaje de los materiales orgánicos (no exclusivamente los desechos) podemos establecer un medio en el cual logremos crear nuestra propia planta de fertlizantes. Así por ejemplo la roca fosfórica pueden ser sometida a un proceso de reacción con los ácidos orgánicos (compostaje) con el fin de liberar a partir de la fluorapatita (mineral portador del fósforo) este nutriente. Este proceso lo he hecho en finca y he logrado disminuir ostensiblemente los costos por este elemento. De manera semejante aunque con algunas diferencias procedimentales puedo actuar con la cal dolomita, cal agrícola, etc.

Cordial saludo,

José Valentín Hurtado M.
Agroservicios Colombia Limitada