En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



Fuego de Renmai y consecuencias...

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 23/04/2011

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm


Todos los fuegos del tipo que sean nacen en el Renmai, porque es el Vaso Gobernador de la Emoción y del hemicerebro derecho y consiguientemente de la mitad izquierda corporal.

La emoción descontrolada es una característica intrínseca del femenino Renmai. Característica, que supera su control y contención Dumaniana, cuando la emoción es demasiado fuerte o alterada , incendiaría, apasionada, fogosa; o por el contrario cuando el masculino Dumai es un calzonazos y su Renmaniana mujer se le sube a las barbas.


Una vez, que el Renmai está incendiado, ya sea por estrés, pérdida de un ser querido, depresión, frustración, cabreo constante, por falta de real resignación, porque el socio te la ha jugado o por que tu pareja te la ha pegado, tienes poca testosterona o demasiado estrógeno o lo que sea. El fuego de Renmai invadirá a todas sus raíces femeninas MU que se encuentran preferentemente ubicadas a lo largo de su canal:


MUs de Renmai:


1.
20DM/Mu de Renmai.

2. 17RM/MC,

3. 15RM/Tao de Renmai y MU de Pulmón junto 1P.

4. 14RM/C,

5. 12RM/E y del resto del digestivo.

6. 8RM/ Mu del Cielo Anterior,

7. 4RM/ de ID,

8. 3RM/ Vejiga.

---

9. y 1R/ Shu y Ting de Renmai.


De nada servirá tratar de eliminar/dispersar el fuego en cada una de esas raíces si antes o a la vez no lo sacamos del Propio Renmai. El fuego se metastaseará… y prenderá en aquellos Mu que tengan que ver directamente con la clase de Emoción altera de que se trate en particular. Por ejemplo si hay obsesión angustiosa, aparecerá en el BP----------Pulmón-piel-pechos; con lo cual engordarán y/o degenerarán, etc. Si hay odio, ira, aparecerá en el Movimiento Madera, etc. Aunque en general, cuando no se puede digerir/asimilar una emoción inaceptable, el estómago pierde la capacidad de digerir, el BP se obsesiona y el mar de la sangre lleva el fuego a todas partes extendiendo el “cáncer/fuego” a todas partes; aunque reventará en el sitio más débil o particular.


¿Cómo dispersar el Fuego de Renmai?


1.
Dispersar el luo de RM: 15RM. Y el Mu que hace emoción; ahora incendiada: 20DM.


2. Estimular por ejemplo, con polo sur de un imán, el 1R del pie izquierdo; que es Ting y Shu de Renmai; lo que hará que el fuego emocional se derive a tierra. Y que de tierra ascienda la gravedad fuerte y masculina, antiexpansiva y por tanto controladora del expansivo fuego; YA QUE DUMAI CONTROLA EL FUEGO y lo racionaliza; y por tanto es capaz de controlar la expansividad del fuego emocional; y controlar y calmar la energía expansiva-fogosa emocional del hemicerebro derecho y su canal Renmai; además de la suya propia.

3.
Estimular el 1R del pie derecho, que es Shu de Dumai, con el polo sur de un imán; lo que proporcionará al Dumai y a todos los Shu (raíces del Dumai) que están tanto en las Fu como en las Zang, fuerza masculina capaz de proteger y controlar el emotivo fuego de Renmai.

------------------


No podemos obviar que todo problema inflamatorio-itis, y el cáncer lo es, es la consecuencia de una falta de yin o de un fuego emocional muy excesivo y cronificado. Por eso será fundamental quitar fuego de Corazón, porque es fuego interno. Deberemos pues calmar el Shen, y quitar fuego de Corazón, a través de ID, ya que se encarga de defender al Corazón sácando el fuego perverso del corazón al exterior; es decir, separando lo puro de lo impuro; tanto en su aspecto Rong e inmunológico.

Calmar el Shen; 17RM, 7C, 7MC, 15V, 14V. Dispersar 15RM luo de RM,
Quitar fuego al Corazón mediante ID: 1D y 2ID en dispersión. Dispersar también, el 8MC. Tengan en cuenta que en contra de lo que dice la falaz regla de 5mtos. Y los 5Puntos Shu Antiguos, 2ID y 8MC, empíricamente son puntos fuego y por tanto hay que dispersarlos.


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/04/2011


¿Por qué dicen que C (Shen) es yin si es Fuego Interno?


El fuego es yang, tanto en el exterior como en el interior. Pero resulta que como el Fuego Interno o de Corazón, se le asocia al Shen = espíritu, mente; pues se dice que es yin.
Pues bien, si algo son los sentimientos, intuición y su energía, es que no tienen forma, estructura, materia. Son de lo más abstractos y luminosos-expansivos-yang; por eso dependen tanto de la luz. Tanto que cuando esta falta, la emoción se deprime, la serotonina cae... Y EL SIMPATICO BAJA... No hay nada que lo baje más que las emociones deprimidas, apáticas, tristes...

En contraposición, por cierto muy aclaratoria, tenemos que el Intelecto alojado en el masculino hemicerebro izquierdo, es fragmentario, formal y por tanto lógico lineal espacial y temporal; siendo por ello amalgamador, aglutinador y creador de formas, rígidas, duras, secas, concretas, fuertes, hábiles, egocéntricas, egoistas, densas y pesadas que generan fuerza yin o centripetizante y fuerte como la gravedad peroooo que no sabe nada de colores y sus emociones.
El intelecto masculino es frío, capaz de gran fuerza de concentración; por el contrario la emoción femenina es caliente y volátil; es la que motiva y por ello impulsa y calienta la sangre. Y lo hace demasiado cuando las emociones están incediadas, apasionadas, extrovertidas.

SE COMETE EL LAMENTABLE ERROR DE PENSAR QUE YIN ES SIERMPRE FRIO Y QUIETO, CUANDO TAMBIEN ES MOVIMIENTO CENTRIPETO-gravitatorio, EGOISTA, EGOCENTRICO CAPAZ DE DESENCADENAR INFLAMACIÓN, CALOR TERMONUCLEAR Y DESPUES TRANSFORMARSE EN YANG Y EXPLOTAR o crear un agujero negro.

La luz y la emoción-serotonina, es lo más expansivo que hay; es decir, yang. Es el yang del yang, es la parte más expansiva del fuego. Por eso, todo fuego corporal es fundamentalmente emocional. De ahí, que tanto MC, C y Renmai nazcan en el hemicerebro derecho, femenino y yang, son la causa del fuego metabólico. Por eso cuando la emoción se bloquea se paraliza todo.
Pero los chinos lo lían y confunden todo y le llaman yin.

Es la emoción y el estrógeno femenino la que expande la vida y le da volumen líquido, graso y poco denso óseo-muscular. Luego llega la rigidez masculina y endurece, seca, perfila y organiza.

El Agua y por extensión la sangre es el mayor receptor por afinidad con los sentimientos. El agua entre las sustancias es yang, porque no tiene forma. Así pues, cuando la sangre pierde agua se hemoconcentra, es decir, se yinnifica. Como ven, agua/sangre y emociones son de lo más yang; y máxime todavía la sangre y su agua porque además están calientes a 36,5ºC.
La aguda voz femenina es de alta frecuencia o Yang, comparada con la baja frecuencia masculina.

La parte delantera del cuerpo, es la de la exteriorización y la de los sentidos que nos proyectan y unen al exterior, es Yang y femenina. La parte de atras sin luz ni sentidos es yin como el Dumai y la Vejiga.
Por eso los chinos a la hora de tratar la bioenergética del cáncer, harán todo al revés de lo que hay que hacer... En muchos aspectos...


No podemos obviar que todo problema inflamatorio-itis, y el cáncer lo es, es la consecuencia de una falta de yin o de un fuego emocional muy excesivo y cronificado. Por eso será fundamental quitar fuego de Corazón, porque es fuego interno. Deberemos pues calmar el Shen, y quitar fuego de Corazón, a través de ID, ya que se encarga de defender al Corazón sácando el fuego perverso del corazón al exterior; es decir, separando lo puro de lo impuro; tanto en su aspecto Rong e inmunológico.

Calmar el Shen; 17RM, 7C, 7MC, 15V, 14V. Dispersar 15RM luo de RM,
Quitar fuego al Corazón mediante ID: 1D y 2ID en dispersión. Dispersar también, el 8MC. Tengan en cuenta que en contra de lo que dice la falaz regla de 5mtos. Y los 5Puntos Shu Antiguos, 2ID y 8MC, empíricamente son puntos fuego y por tanto hay que dispersarlos.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 27/04/2011

El Fuego corporal no es fuego sino CALOR en forma de agua o sangre caliente. Todo el lío viene de pensar en el concepto de fuego real que es opuesto al agua. Pero ocurre que:

Que la energía emocional que es fuego/CALOR expansivo creador de volumen, es lo que calienta la sangre. Cuando la sangre pierde CALOR, la sangre se yinnifica y por eso pierde agua-volumen expansividad; por lo cual se hemoconcentra, se va secando. La sangre es pues Yang. De tal modo los tejidos al perder fuego/CALOR se van secando; curioso, eh!. Recuerden que los Polos norte y sur son los lugares más secos de la tierra. ¡No lo sabían?

La sangre y linfa: agua, es yang/sin forma y por afinidad se alía con el semejante: yang de mayor grado u oxígeno-calor. Más exactamente el fuego-CALOR, se somatiza o expresa como agua-sangre. Por eso no hay sangre viva sin oxígeno-calor; y de tal modo cuando la sangre no respira oxígeno-fuego se seca perdiendo su agua. POR ESO EL AGUA CORPORAL NO APAGA EL FUEGO CORPORAL SINO AL CONTRARIO. Nuestro agua corporal es más como el alcohol o la gasolina para el fuego.

Las emociones que son fuego-CALOR, se alimentan de ese líquido, y el líquido no apaga las emociones sino que lo alimentan. Se alimentan mutuamente. La llama se alimenta del aceite, pero a su vez el aceite se alimenta de la llama. Se devoran mutuamente y desaparecen a la vez.
Pero resulta que llega más emoción proveniente del exterior. Y esa emoción se transforma en agua y grasa/energía. De tal modo, si la persona no consume la emoción o genera demasiada, engordará. Y no habrá forma de que adelgace si no adelgaza antes la emoción. Las emociones, como similarmente el calor, oxígeno, llegan del exterior. Y por eso cuando dejan de llegar o cuando ya no pueden entrar en el cuerpo-sangre, el cuerpo se seca y muere. LAS EMOCIONES SON YANG Y LLEGAN DESDE EL EXTERIOR, pero se metabolizan en el interior-yin, en la tierra de la sangre.

Por eso el Dumai que es masculino y nada emocional y nada cálido y que NO ES AGUA SINO TIERRA, apaga la emoción femenenida; es decir, apaga el fuego que es agua caliente y le quita la fiebre. De ahí que 14DM y 4DM apagan el fuego-fiebre. SON TIERRA QUE APAGA EL FUEGOAGUA. Tierra que desciende y asciende desde la cabeza al 1DM y 1R del pie derecho.
En el cuerpo, el fuego-calor ,que está en forma de agua/"gasolina" no se apaga pues con agua-"gasolina" sino con TIERRA seca y fría, que es yin. Y con Metal que es todavía más seco, rígido, duro y frío o yin de los yin. Por eso IG aclara el fuego, los disminuye y saca la sequedad-yin-cenizas al exterior para que no se seque la sangre con las cenizas Co2-yin. De tal modo saca calor y toxias y produce la superoxido-dismutasa contra el dolor: radicales libres productos de la oxigenación. De ahí que bajen el dolor e inflamación, calor.

¿Entienden algo, o no entienden nada?

Atentamente,
Paulino.


Sebastian Labaronne
(41) Loir-et-Cher, F...
Escrito por Sebastian Labaronne
el 23/11/2011

Estimado Paulino.. Que hubiera pasado si en vez de nacer en España ud hubiera nacido en Venezuela? O en Cuba?... De cuales 4 estaciones estaria hablando?

Lo que fue escrito por los chinos, y re escrito y recontra acomodado por los pensadores y religiosos de todas las épocas, nunca tuvo la oportunidad de ser una verdad absoluta.. Pues simplemente porque que el ser humano solo puede existir en su contexto!

Por lo tanto, me divierte pensar que hubiera sido escrito si la acupuntura en vez de haber surgido y progresado en Asia, lo hubiera echo en el ecuador... De que estariamos discutiendo?

Saludos


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 25/11/2011

Estoy de acuerdo, estimado Sebastián:

Las estaciones responden de una manera similar al ciclo circadiano; pero para nada hay que darles importancia; pues existe eso que se llama Plano regulador que supera todos esos desequilibrios y logra la homeostasis. Pero valen para desmentir a aquellos que se inventan gordas falacias sobre las 5 estaciones y sus ciclos de generación y control, etc. (cuentos chinos).
También le puedo decir que la polaridad atribuída a los Meridianos es más falsa que cierta con diferencia. Hasta lo más fiable que es la funcionalidad propia de cada Meridiano está bastante equivocada...

José Baltar Carrillo
Desarrollé perfil formación en medicin...
Escrito por José Baltar Carrillo
el 23/09/2012

Al amigo no tropical Sebastian Labaronne le digo que como efecto de la ausencia de los 4 ciclos estacionales en los trópicos, se obtienen al medir pulsos (mediciones cuantificadas de 1 a 20 de los meridianos) valores casi a cero en los pulsos profundos mientras que los superficiales no resultan afectados.


No tenemos una explicación de esto, esencialmente pues no sabemos qué tipo de energía circula por los meridianos.

Además, también es comprobable que en cualquier parte de la tierra en que se ubique una persona cada 2 horas los meridianos en una secuencia cíclica diaria aumentan en su energía, efecto que los antiguos chinos y sin duda los modernos científicos achacan a la influencia solar.


La pregunta a responder aquí es que tipo (o tipos) de energía emite el Sol que en las noches
atraviesa toda la masa terrestre y impacta al humano de tal forma que causa ese aumento en su energía? Qué consecuencias tiene en la fisiología de cada humano?


En cuanto a la existencia de los llamados canales (meridianos) yo como otros acupuntores
los hemos observado, en mi caso al colocar el punto 5TR izquierdo en una joven mujer se activó este meridiano en un trayecto bien delimitado de 10 X 1 centímetros presentándose una coloración roja intensa, o el suceso espectacular acaecido a un colega acupuntor cuando la paciente en la que le aplicaba una terapia con Acupuntura levitó mientras estaba acostada en la camilla!


Por tanto, la universalidad de los fenómenos asociados a la Acupuntura puede así evidenciarse intuitivamente sin otra herramienta que la percepción sensorial, son evidentes para los humanos y animales, evidenciados tanto aquí como en cualquier parte del mundo y hasta para la OMS están plenamente comprobados los beneficios de la Acupuntura.


Es justamente esta universalidad incluso extensible a los animales de tales fenómenos lo que ha motivado a muchos estudiosos a seguir investigaciones exhaustivas.

José Baltar