En este grupo En todos

Grupo de Labores Amparito



Frivolité

mari
Escrito por mari
el 21/05/2010

Hola! Espero estar a la altura, a ver, un debate sobre como hacer mejor el arte del frivolité, con lanzadera o naveta o con aguja. Gracias

Patricia Mora Mora
educacion segundaria roberto brenes m...
Escrito por Patricia Mora Mora
el 23/05/2010

Me podris decir que es frivolite quiero aprender

mari
Escrito por mari
el 23/05/2010

El frivolité es una variedad muy curiosa de encaje o pasamanería . También se le llama encaje a la lanzadera ( España ), tatting ( Gran Bretaña ), occhi ( Italia ) y makuk (Oriente). Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas .



Materiales Lanzaderas

Una lanzadera (también llamada naveta en hispanoamerica) es el útil con el que se realiza esta labor. Consiste en una especie de aguja alargada que guarda y suelta hilo gracias a sus extremos apuntados.

Hilo

Se recomienda vivamente el uso de hilos resistentes, ya que la tensión que llega a soportar el hilo de la lanzadera es enorme. Generalmente, no se suele sobre pasar el límite de los números 5 al 40.

Ganchillo

En la mayoría de los dibujos, se deben llevar a cabo una serie de uniones entre baguillas. Para ello, es necesario sacar de ellas una hebra. A la hora de llevar a cabo esta operación, es preferible utilizar un ganchillo apropiado y no un alfiler, ya que este último "pica" el hilo, es decir, le quita su rizo habitual y pierde calidad.


Hola Patricia, gracias por tu interés, Espero que te sirva de utilidad. Un saludito



Carmen Paniagua Cáceres
Profesora u.catolica de chile u de chile
Escrito por Carmen Paniagua Cáceres
el 27/07/2010

Depende de lo que quieras hacer, cosas chicas de adorno o tapetes en hilo fino y más o menos grandes, es preferible que se use naveta a mi parecer

Edda Bonillla
Ecuador, Ecuador
Escrito por Edda Bonillla
el 23/08/2010

Querida Carmita: recibe saludos y mi deseo de aprender este arte del frivolitè