En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Frito-Lay a la cabeza en sostenibilidad ambiental

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/10/2011


Posted: October 12, 2011



Esta semana Frito-Lay Norte America de PepsiCo celebró el éxito de su proyecto de sostenibilidad ambiental más ambicioso hasta la fecha al anunciar que su planta localizada en Casa Grande, Arizona, ha llegado a "cerca de cero" residuos. La visión "cerca de cero" fue de transformar una instalación existente por lo que sería una instalación que funciona principalmente con las fuentes de energía renovables y agua reciclada, mientras que reduce casi a cero los residuos.

"Como una compañía que se basa en los principales recursos naturales como el agua y el combustible, Frito-Lay ha desarrollado estrategias para asegurar que nuestro negocio continúe siendo sostenible, aunque existen limitaciones en los recursos", explica Al Carey, Presidente y CEO anterior de Frito-Lay Norte América.

Frito-Lay ha invertido y aplicado una combinación de tecnologías que le permiten a la planta de Casa Grande reducir significativamente el uso de los principales recursos naturales y reducir la huella ambiental del sitio en general. Utilizando tecnologías innovadoras, la planta genera 75% de toda la energía utilizada de fuentes renovables y está trabajando para lograr reducciones significativas:
• 50% de reducción de los gases de efecto invernadero
• El 75% del agua se recicla
• 80% de reducción del uso de gas natural


La planta cuenta con un sistema de recuperación de aguas que permite reciclar el 75% de éstas, con una caldera de biomasa que funciona con residuos de madera suministrados por los municipios y con un sistema de energía solar fotovoltaica de 5 MW. Las distintas tecnologías de energía renovable y de eficiencia energética se están empezando a utilizar poco a poco en otras plantas de Frito-Lay, pero la de Arizona es la primera en la que se encuentran todas juntas, por lo cual constituye un importante laboratorio de experimentación.
En el futuro, Frito-Lay aprovechará las principales enseñanzas de la planta de Casa Grande y de aplicarlos a otras instalaciones. Cada planta de Frito-Lay esta identificando proyectos y enfoques que los acerque significativamente a reducir su huella ambiental.

En 2010 Frito-Lay fue nombrada una de las compañías más innovadoras en materia de sostenibilidad debido a su plan de que 32 de sus plantas alcancen el nivel de “cero desperdicios”.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/12/2011


Demandan a Frito-Lay por engañar al consumidor en sus etiquetas

Promociona como naturales productos que contienen ingredientes genéticamente modificados

Frito-Lay fue acusada de engañar a los consumidores al afirmar que sus productos están hechos con ingredientes naturales a pesar de que contienen maíz y aceites vegetales genéticamente modificados.

Por iniciativa de Julie Gengo la firma de abogados Milberg LLP presentó una acción legal contra Frito-Lay.


Natural a pesar de contener ingredientes transgénicos

Se alega que mediante el etiquetado de algunos de sus Tostitos y SunChips según el cual éstos son hechos totalmente con ingredientes naturales Frito-Lay está engañando a los consumidores porque estos productos contienen aceites vegetales y maíz genéticamente modificados.

Aunque Frito-Lay afirme que el etiquetado de sus productos cumple estrictamente todas las normativas, no podrá demostrar fácilmente que sus productos hechos con ingredientes genéticamente modificados son naturales.

Milberg LLP considera que está claro que las semillas creadas por el intercambio de material genético entre especies no son en absoluto naturales.

La demanda se presentó sobre la base de una violación de las leyes federales y de California relativas a las afirmaciones y promesas promocionales fraudulentas hechas por Frito-Lay.

Sin referirse al caso en particular, Aurora Gonzalez de Frito-Lay afirmó que el etiquetado de todos los productos de la compañía cumple con todos los requisitos reglamentarios.

¿Qué es “natural”?

Jonathan W. Emord de la firma de abogados Emord & Associates dice que en este caso la parte demandante puede encontrarse con ciertas dificultades en la medida en que los consumidores pueden llegar a considerar que los alimentos genéticamente modificados son naturales.

La Food and Drug Administration (FDA) podría considerar que la inclusión de ingredientes genéticamente modificados no descalifica del todo el reclamo de Frito-Lay con respecto al carácter natural de sus productos.

Actualmente es difícil encontrar alimentos que no usen ingredientes genéticamente modificados, por lo cual son pocos los productos en cuyas etiquetas se podría afirmar que éstos son naturales.


Artículos Relacionados:

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 02/03/2012

Como una serie de bocadillos empresario, Warren Wilson no es ajeno a los desafíos de la gestión de una empresa.


PRINCETON, NJ - Marcas comerciales adquieren nueva importancia en la era de Internet


Ozier Muhammad / The New York Times

Warren Wilson y Sara, los inventores de patatas a la inglesa pretzel, está siendo demandado por el gigante de la comida de aperitivos Frito-Lay.

Ozier Muhammad / The New York Times

Frito-Lay, una división de PepsiCo, sostiene que Pretzel patatas a la inglesa no puede ser registrado como marca porque el nombre es un término genérico.

Ozier Muhammad / The New York Times

Una sugerencia que sirve en una bolsa de patatas fritas Pretzel. Los Wilson, dijo que había gastado $ 1 millón en su lucha legal con Frito-Lay.

Ozier Muhammad / The New York Times

Warren y Sara Wilson, fundadores de Princeton Vanguardia, la empresa propietaria de Pretzel patatas a la inglesa, que ha tenido aumento de las ventas.


Ver artículo completo