En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/10/2010

Costa Rica:
Piñeros enfrentan campaña contra la fruta en Europa



Se habla de bajos salarios, excesivo uso de agroquímicos y de contaminación
Cultivo pasó de 9. 000 hectáreas en el 2000 a 45. 000 en la actualidad
Denuncias de uso excesivo de agroquímicos, de contaminación ambiental, del pago de bajos salarios y de largas jornadas de trabajo sacuden el comercio de la piña costarricense en Europa.

La campaña contra las supuestas condiciones de producción de la fruta nacional es impulsada por la organización Consumers International (CI) y mediante el periódico The Guardian, en Inglaterra.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/10/2010

Colombia:
Banano descartado por los exportadores se convierte en un problema para los productores

La producción de banano en la región de Urabá sobrepasó todas las proyecciones. Se cuenta con 18 mil toneladas de la fruta de rechazo cada mes.

Y es que según los empresarios de esta fruta en el Urabá, la que no se exporta, se ha convertido en un verdadero problema porque a la carencia de comercialización al interior del país, se tiene que buscar urgentemente sitios de disposición final para contrarrestar la contaminación que se presenta en estos momentos en la zona.

Carlos Alberto Restrepo, presidente de la Asociación de Comercializadores de Banano para el Mercado Nacional, Asobanana, señaló que la medida de Corpourará de habilitar algunos sitios para la disposición final de esta fruta es transitoria, pero que se requiere de un proyecto definitivo.

La empresa de composta que utiliza el plátano y el banano para producir abono natural, está saturada de materia prima, por lo que hay que buscar otra salida al banano de rechazo, dijo Carlos Alberto Restrepo, quien agregó que por ahora se tienen tres centros de acopio proyectados para adquirirlos en el inmediato futuro.


Fuente: www.rcnradio.com

Fecha de publicación: 11/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/10/2010

Colombia:
Plátano, de Puerto a Puerto

Con grandes expectativas, más de 50 productores de plátano de la localicad de Puerto Escondido ( Córdoba) se reunieron con inversionistas puertorriqueños que quieren invertir en la zona.

Se busca que en el municipio se construya una planta procesadora de plátano, lo que ayudaría no solo a garantizar la venta del producto, que en ocasiones se pierde por falta de vías o por la poca rentabilidad en el mercado, sino generar empleos indirectos.

"La idea es instalar un centro de acopio y proceso del plátano, para comercializar productos procesados y congelados en Puerto Rico, el Caribe y Estados Unidos", aseguró David Vergel De Miranda, presidente de La Coruña Inc. Así las cosas, el plátano de Puerto Escondido se impondría en los mercados de Puerto Rico y el mundo.

Con esperanza los productores de plátano expresaron varias inquietudes que fueron respondidas por los empresarios. Se estima que para este proyecto se requieran cerca de mil millones de pesos para su consolidación.

Las esperanzas de los plataneros costaneros están puestas ahora en esta iniciativa, de la que se espera que todos salgan ganando.


"Estamos esperanzados con el proyecto, el invierno nos tiene 'llevados' porque el plátano está muy barato. A veces se pierde el producto porque no tenemos vías", afirmó José Licona Herrera, quien, con la piel tostada por el sol caribeño, empezó a creer en esta nueva oportunidad que les ofrecería el sector privado con el apoyo de la Alcadía.



Por su parte, José María Marsiglia, otro productor, afirma que "son muchas las expectativas, esperamos que sea algo mejor para nosotros, pues se garantiza la venta del plátano y no se perdería la cosecha".



Garantías
El mandatario local, Pablo Vergara Bajaire, en su intervención, motivó a los plataneros para que le apuesten al proyecto y les ofreció las garantías a los inversionistas. El Municipio entregaría hectárea y media en comodato para la implementación del proyecto y hay compromisos para optimizar los servicios de luz y agua, que tienen deficiencias.



La visita de los empresarios extranjeros fue gestionada y coordinada por el cabildante de Puerto Escondido Onasis González Muñoz, Teófilo Díaz y Jorge Gallo, empresario antioqueño.

Fuente: www.elmeridianodecordoba.com. Co

Fecha de publicación: 14/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/10/2010
Colombia:
Seminario Técnico: Virus Patógenos con énfasis en la Virosis del Tomate de Árbol



El daño de la virosis en el cultivo de tomate de árbol disminuye rendimientos en la producción y afecta directamente la calidad de la fruta cosechada.

El conferencista invitado Luis Felipe Salazar, Ph.D. En Virología, cuenta con amplia experiencia en la identificación, caracterización y manejo de virus fitopatógenos que afectan diferentes cultivos.

CORPOICA - Centro de Investigación La Selva y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Oriente invitan al Seminario técnico: Virus patógenos con énfasis en la virosis del tomate de árbol, el próximo miércoles 20 de octubre de 2010, a partir de las 10 a.m. , en el Auditorio Flavio Calle Zapata de la Universidad Católica de Oriente, ubicada en Rionegro (Antioquia).

En esta oportunidad, tendremos como invitado al conferencista peruano, Luis Felipe Salazar, Ph.D. En Virología, investigador y consultor con amplia experiencia en la identificación, caracterización y manejo de virus fitopatógenos que afectan diferentes cultivos. Es miembro activo de numerosas organizaciones científicas y cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial, en el campo agrícola por sus logros profesionales, artículos científicos y trabajos publicados. En la actualidad es el Director Científico de la empresa estadounidense AGDIA INC. , dedicada a la producción comercial de antisueros para la detección de virus.

Esta actividad de Transferencia de Tecnología esta dirigida a estudiantes, docentes, asistentes técnicos, investigadores y demás personas interesadas en el tema.

La participación es gratuita pero se recomienda a los interesados realizar su preinscripción en los teléfonos (4) 5371482 o (4) 5399090 Extensiones 318 – 535; o a través de los correos electrónicos Laselva@corpoica.org.co Investigación. Sec@uco.edu.co

Más información:
Nilsen Anvary Sánchez Garzón
Unidad de Transferencia de Tecnología
Teléfono (4) 5371482 - Celular 310 373 16 73
Rionegro, Antioquia

Fecha de publicación: 15/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/10/2010

Colombia:
Juan Lucas Restrepo Ibiza, nuevo Director Ejecutivo de CORPOICA

En reunión celebrada este miércoles 13 de octubre, la Junta Directiva de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, eligió a Juan Lucas Restrepo Ibiza como nuevo Director Ejecutivo de esta entidad, en reemplazo de Arturo Enrique Vega Varón, quien recibió del organismo directivo un especial reconocimiento por la gestión adelantada durante los últimos cinco años.

Restrepo, de 41 años y quien asumirá su nueva responsabilidad en la Corporación en los próximos, es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía Agraria de la Universidad de Cornell.

Leer más

Fuente: www.corpoica.gov. Co

Fecha de publicación: 19/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 20/10/2010

Perú:
Exportaciones de hongos crecen 1,7 mil %



Las exportaciones de nuestros hongos pasaron de alcanzar un valor de unos escasos US$ 421 el pasado año a los actuales US$ 738,1 mil durante el periodo enero-agosto de 2010.

Según Alfonso Palomo, especialista en la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria la Molina (UNALM) aún teniendo en cuenta estos datos la mayoría de los hongos que se consumen en el Perú son de importación.

“En Lima están introduciéndose otros hongos menos conocidos que el champiñón o el portobello como la seta, el hongo ostra o pleurotus y, en una menor proporción un hongo negro japonés llamado shiitake”, explicó.

Leer más



Fuente: www.agraria.pe

Fecha de publicación: 20/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/10/2010

Colombia:
Cerca de 1. 000 bananeros del mundo se reúnen en Medellín

La capital antioqueña será la sede de la reunión de países productores de banano en el mundo. El evento se realizará del 8 al 12 de noviembre próximo, con motivo de la realización de la XIX Reunión Internacional de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de Banano y Plátano, que organizan Augura y Acorbat Internacional.

Investigadores, científicos, productores, ingenieros y técnicos agrónomos se encuentran entre los más de mil participantes que estarán en el evento, procedentes de los 40 países.

Leer más


Fuente: www.portafolio.com. Co

Fecha de publicación: 21/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/10/2010

Colombia:
Insectos de los cítricos

La Asociación Nacional de Productores de Cítricos Asocítricos, dentro de sus actuales líneas de acción, ha considerado prioritaria la transferencia de tecnología y la divulgación de los resultados de las investigaciones regionales realizadas, en Colombia, para actualizar a todos los eslabones de la cadena productiva en los más diversos temas que tienen que ver con la agroindustria de los cítricos, facilitando así y contribuyendo al mejoramiento de la actividad citrícola nacional.

Estudios como esta guía de insectos y ácaros (dañinos y benéficos) asociados al cultivo de los cítricos, por su contenido y excelente ilustración, estamos seguros son de gran utilidad, como material de estudio y fuente permanente de consulta, contribuyendo así a la sostenibilidad y rentabilidad del huerto citrícola y a aumentar la competitividad de la fruta cítrica colombiana libre de residuos y con la calidad que el mercado exige.


Ver más



Fuente: www.corpoica.gov. Co

Fecha de publicación: 22/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/10/2010

Colombia:
Conformada la cadena regional de aguacate

70 personas, entre productores, comercializadores, exportadores, transformadores, proveedores de insumos y representantes del sector académico, participaron en la reunión de conformación de la Cadena Regional de Aguacate, efectuada en el 4º piso de la Gobernación de Antioquia.

La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Arrubla Cano y por Andrés Eduardo Mejía funcionario del Ministerio de Agricultura y secretario técnico nacional de la Cadena de Aguacate.

Los asistentes manifestaron necesidades sentidas, como: el fortalecimiento de la comercialización, incrementar el consumo percápita del aguacate y hacer un censo de área sembrada con esta fruta, las cuales esperan sean superadas con la creación de la cadena.

El titular de la dependencia departamental destacó la organización de los productores, quienes están asociados y vienen trabajando en el tema de sanidad y gestionando la comercialización nacional e internacional del producto. Se estima que en dos semanas se estará convocando a los diferentes eslabones de la cadena para crear las mesas temáticas, posteriormente se procederá a consolidar el Comité Técnico de la cadena y a nombrar el secretario técnico departamental.

Arrubla Cano anunció que en dos meses estará listo el centro de acopio y de empaque en el municipio de El Retiro, en el cual se han invertido 848 millones de pesos, aportados así: 500 millones por el Minagricultura, 160 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 150 por el municipio y 38 millones por la Asociación de Productores de El Retiro –APROAR-.

Todos estos avances serán presentados en el Segundo Encuentro Nacional de la Cadena Productiva del Aguacate, el cual se efectuará el 25 de noviembre del presente año en el Recinto de Quirama.

Más infromación:
Juan Camilo Ruiz
Juancamilorp@gmail. Com

Fecha de publicación: 25/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/10/2010

Colombia:
Sector bananero se prepara para la Asamblea Acorbat
Los principales países productores de banano en el mundo, plantearán su situación actual y el panorama que afrontan para 2011, en el marco de la Asamblea Acorbat 2010, que se realizará en esta ciudad colombiana del 8 al 12 de noviembre. En Colombia el área de cultivo de banano para exportación es de 43. 500.....



Ver boletín completo

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/10/2010

Colombia: Lluvias perjudican siembras de yuca

Las constantes lluvias han perjudicado las nuevas siembras de yuca, la preparación de tierras, y mucho más las cosechas que están saliendo. A los agricultores se les ha convertido en un reto sacar el producto de la finca, puesto que las vías terciarias están en pésimas condiciones, hecho que encarece los costos al sembrador.
Con el invierno la yuca adquiere mucha más agua y se disminuyen los contenidos de almidón, lo que abarata los costos del tubérculo.

"El dólar bajo desestimula a mucha gente que no siembra y estimula las importaciones de almidón de países como Tailandia donde tiene altas productividades y precios más bajos", explicó Jaime Gómez.


Fuente: www.elmeridianodecordoba.com. Co

Fecha de publicación: 27/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/10/2010

Almería mayor beneficiado
España: Reciben 31 millones en ayudas para frutas y hortalizas




Cuarenta Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Almería han recibido 31,2 millones de euros en ayudas públicas financieras por los Programas Operativos desarrollados por las empresas el pasado año, primera anualidad del Programa 2009-2013.

Las OPFH están previstas en la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas y constituidas por personas jurídicas, fundamentalmente cooperativas y sociedades anónimas de transformación (SAT) en el caso de la provincia almeriense.

Entre sus objetivos se encuentran la programación de las producciones y adaptación a la demanda, fomentar la concentración de la oferta, reducir los costes de producción y regularizar los precios de la producción, y fomentar prácticas de cultivo y técnicas de gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos, las organizaciones de productores elaboran planes plurianuales -los Programas Operativos-, que son supervisados y aprobados por la Consejería de Agricultura y Pesca, en los que especifican las medidas y acciones a realizar.

De las diez OPFH andaluzas con mayor volumen de comercialización, seis son de Almería, que a su vez cuenta con siete de los veinte primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España.

Fuente: www.finanzas.com

Fecha de publicación: 28/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/10/2010

México: Tihuatlán el segundo productor de cítricos en Veracruz



Trabajadores en la producción de Cítricos en Tihuatlán informaron que más de medio millón de toneladas de naranja y limón son importadas al centro de abastos de México y a otros estados del país.

Aurelio Hernández Robles, destacó que el municipio es el segundo municipio de Veracruz en la producción de cítricos, después de Álamo que es el principal y el cual también abastece a mayor parte del país y en el extranjero, sin embargo, la elevada producción que se ha tenido en Tihuatlán ha permitido que se venda a nivel nacional por la calidad que tiene el producto.

Cabe señalar que Tihuatlan tiene 262. 03 hectáreas en producción y la zona norte del Estado ocupa un lugar importante en el mercado nacional.

El entrevistado dijo que la citricultura en Tihuatlán deja un buen ingreso y genera fuente de trabajo para la clase campesina, sin embargo, este año disminuyo un poco la importación del cítrico por la sequía y la lluvia.

Agregó que hasta el momento se han mantenido estable ante las contingencias que se han presentado en la zona.

Fuente: www.infoveracruz.com

Fecha de publicación: 29/10/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 02/11/2010

Ministra Aguilar defiende el tratado con Marruecos
España: Pronto entrara tomate marroquí



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que no hay «ningún motivo para decir que no» al acuerdo agrícola entre la UE-Marruecos que está pendiente de ratificación en la Eurocámara y ha acusado al PP de criticar el convenio para «crear incertidumbre» y rédito electoral.

En concreto, el acuerdo incluye una ampliación del calendario y de los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores mediterráneos españoles, especialmente de Andalucía Oriental y Murcia.

La ministra ha querido dejar claro que el sector puede estar «plenamente tranquilo». No obstante, no ha apelado a ningún motivo técnico ni comercial, parece puro voluntarismo.

Pienso que Aguilar no ha leído nada de lo mucho que se ha escrito en torno al acuerdo, que tampoco ha oído a los agricultores ni a las organizaciones profesionales y cooperativas.

Fuente: laverdad

Fecha de publicación: 02/11/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/11/2010

Se reunirán expertos de México, Brasil y Belice
Costa Rica: Productores de papaya interesados en investigación



Como parte del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agrícola en Papaya se traerá un grupo de expertos de México, Brasil y Belice que compartirán sus experiencias con productores nacionales, los cuales realizarán en el Hotel Suerre, el 24 y 25 de noviembre, el I Simposio Internacional de esta fruta.

Expositores costarricenses de diversas instituciones y empresas como la Universidad de Costa Rica (UCR), Ministerio de Salud, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Proagroin se referirán a aspectos técnicos y retos de la producción de esta fruta en el país, sus propiedades nutritivas y efectos en la salud humana, la situación actual del mercado internacional, la fisiología y tecnología poscosecha, la nutrición de la planta y un modelo de asociación de pequeños productores de papaya y piña, entre otros. El Simposio también contará con la participación de siete destacados expositores internacionales de Brasil, Belice y México quienes compartirán sus experiencias en el cultivo y exportación de la papaya en sus respectivos países.

Según Alberto Montero, gerente del Programa de Frutas No Tradicionales del MAG, uno de los retos que enfrenta el país para desarrollar las exportaciones de este producto, es cómo alargar la vida útil, con el objetivo de llegar a mercados lejanos como los países de la Unión Europea.

En el país hay cerca de 900 hectáreas sembradas de papaya, la principal zona productora se ubica en la Región Caribe, Guápiles y Guácimo, también se cultiva en La Fortuna y alrededores, Bagaces, Paquera, Orotina, Parrita y Pérez Zeledón.

Fuente: prensalibre

Fecha de publicación: 03/11/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/11/2010

Luego de tres meses de investigación
Colombia: Proexport presenta productos con potencial exportador


Luego de tres meses de investigación, Proexport presentó un estudio que registra posibilidades para más de 280 productos y servicios colombianos en diferentes países del mundo, a los que tradicionalmente la llegada ha sido baja.

El análisis, realizado por las agencias de la entidad en el mundo, mostró que, por ejemplo, las frutas exóticas pueden ganar participación en países como Alemania y el Reino Unido; las frutas y verduras procesadas tienen potencial en Rusia y México; y las naturales son más apetecidas por Canadá.

Las frutas exóticas pueden ganar participación en países como Alemania y el Reino Unido; las frutas y verduras procesadas tienen potencial en Rusia y México; y las naturales son más apetecidas por Canadá.

Los alemanes, por ejemplo, buscan productos saludables, y si bien el precio es un factor de decisión, están dispuestos a pagar un poco más por productos de buena calidad. En este país las certificaciones en buenas prácticas agrícolas son un elemento clave para los importadores y consumidores, quienes quieren estar seguros de las buenas condiciones de los trabajadores y del impacto medioambiental.


Fuente:Portafolio.com.co


Fecha de publicación: 04/11/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/11/2010

Invernadero permitirá mejorar la producción
Paraguay: Producción hortícola en Paraguarí



Moderna instalación para la producción de hortalizas bajo media sombra e invernadero Fue inaugurada este miércoles en el Distrito de Escobar, Departamento de Paraguarí.

Unas 17 familias socias del Comité María Auxiliadora son las beneficiadas gracias al aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF).

El costo de la inversión, se calcula en Gs. 398.000.000 consistente en coberturas de media sombra y construcción de invernadero.

La finca de los agricultores se ubica en la Compañía Machado camino a Cerro Rokê a 7 km de la ruta a Paraguarí.

Fuente: MAG

Fecha de publicación: 04/11/2010