En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/07/2010

Colombia:
Un proyecto que da frutos

Tres años después de implementarse esta nueva variedad de producto en tierras moralenses, se cuenta con 65 hectáreas plantadas, por cada una de las cuales hay 204 árboles de aguacate.

La novedad de este producto frente al aguacate común reside en su calidad, alta resistencia al transporte y larga vida poscosecha, de ahí el interés de los productores.

Según cifras de los productores la actual cosecha permitirá obtener 400 kilos por hectárea, cuyo precio individual se comercializará entre 2 mil y 2 mil 500 pesos.

Eso quiere decir que además de generar desarrollo económico a través de procesos asociativos, el proyecto busca aprovechar las riquezas que tiene el Cauca para generar valor social a los moradores de la región.

Lo que se verá traducido en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de su economía familiar.

El Aguacate Hass con sello caucano, se enfrenta al reto de competir en el mercado nacional e internacional, pero con la particularidad de representar el trabajo social y cultural de las comunidades de Morales.

Actualmente el producto es comercializado en la ciudad a través de Carrefour. Una vez se amplíe la producción se busca establecer otros sitios de distribución del mismo.

Historia del proyecto
El proyecto “Modelo Agrícola en beneficio de familias campesinas e indígenas del Cauca”, se formuló, concertó y socializó en el año 2006 e inició su ejecución en septiembre de 2007. Esta es una propuesta que consiste en el desarrollo agrícola y comercialización en mercados nacionales y de exportación de frutas y verduras de la región.

El mayor porcentaje de los recursos para impulsar este proyecto fueron asignados por Usaid, a través del programa Adam (Áreas de desarrollo de alternativa municipal), así mismo se destaca el aporte de entidades como el Incoder, Banco Agrario, Gobernación del Cauca y las Administraciones Municipales.

La operación y ejecución del proyecto, se realiza bajo un modelo de unidad ejecutora a cargo de la Corporación Colombia Internacional - CCI, que con la participación directa de las organizaciones de los productores, efectúa la planeación, ejecución y seguimiento.

Fuente: Https://www.freshplaza.es/news_detail. Asp? Id=40752

Fecha de publicación: 21/07/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/07/2010

Argentina:
Nuevos productores se suman al proyecto de Nuez Pecan

Atraídos por la alta rentabilidad y a través del Proalimentos, el proyecto alberga a más de 30 nuevos interesados en la zona de Apóstoles. Un cultivo no tradicional que promete tentadores rendimientos.

Atendiendo a la fructífera tierra colorada y al espíritu laborioso del colono misionero, el Ministerio del Agro puso en marcha, a través del Proalimentos, un ambicioso proyecto que día a día suma nuevos adeptos. Se trata de la Nuez Pecan, un cultivo no tradicional en la provincia, pero que promete tentadores rendimientos económicos.

El proyecto tiene como epicentro a la ciudad de Apóstoles, donde, a un año de la puesta en marcha de la incipiente actividad, ya son poco más de 30 los productores que la vieron atractiva y se animaron a plantar nuez pecan.

Esta alternativa, que se enmarca dentro del programa Fomento a la Diversificación Productiva impulsada por la Provincia, presenta tres cualidades importantes por las cuales es elegida por los productores. El cultivo es amigable con el medioambiente ya que requiere una utilización mínima de químicos, es de fácil manejo y, en tercer lugar y la más atractiva, es un cultivo de alta rentabilidad.

Julián Labachuk, uno de los productores de Apóstoles que se animó a sumarse al proyecto, explicó que plantar nuez es muy similar al cultivo de yerba mate, aunque aclaró que "hay que tener mucho cuidado con las hormigas", unas de las grandes enemigas del nogal.

Por ello, el productor contó que cada dos días recorre planta por planta para asegurarse de que esos insectos no se devoren las hojas del vegetal. "Pero a veces igual hay algunas plantas que se ven perjudicadas por las hormigas", confesó.


Proceso de sembrado

Labachuk detalló que realiza los pozos de unos 50 centímetros de diámetro y cerca de 60 centímetros de profundidad con una hoyadora. Luego el hoyo es agrandado con una pala para después introducir la planta a la que "se le pone un abono orgánico".

En ese sentido, agregó que el nogal no se ve perjudicado por las heladas "porque necesita cierto grado de frío para que madure la hoja y caiga y así se duerma la planta. Hay que cuidar muy bien el pie para que el injerto pueda crecer y el pozo debe ser medio profundo para que puedan expandirse las raíces, ya que si tiene el suelo muy compactado le va a costar reaccionar", recomendó.

La nuez pecan crece hasta una altura que varía entre los 30 y 40 metros en promedio, con una vida útil productiva que sobrepasa los 100 años.

En un fruto seco cuya cantidad demandada y precio ha aumentado exponencialmente, motivado por la creciente tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, saludables y de alto valor energético.

Fuente: https://www.freshplaza.es/mail/2010/07/22. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/07/2010

COLOMBIA.-


Aprobados proyectos agropecuarios de plátano, lulo y plátano

A través de convocatorias con el Ministerio de Agricultura de manera directa y del Incoder, productores de Plátano y mora de Dosquebradas, así como piscicultores de La Celia recibirán recursos que les permitirá mejorar en la tecnificación y productividad.

Los proyectos en total suman 148 millones de pesos discriminados de la siguiente forma:

1. Plátano: El Ministerio de Agricultura aprobó un proyecto de Oportunidades Rurales para la Asociación de Plantaneros Asoplat de Dosquebradas que recibirá una partida de 32 millones de pesos, para mejoramiento de la actividad.

2. Lulo: La Asociación de Productores de Lulo, Asolulo recibió de la cartera una cifra similar dentro de la misma convocatoria lo que permitirá su mejoramiento productivo.
3. Piscicultura: A través de la convocatoria acuícola 2010, el Incoder otorgó 84 millones de pesos a la Asociación de Productores Piscícolas de La Celia, que beneficiará a 20 productores que en su conjunto tienen 4. Ooo metros cuadrados de espejo de agua. Con los recursos implementarán un proceso de pesca deportiva.

Fuente: https://www.freshplaza.es/mail/2010/07/23. Html

Fecha de publicación: 23/07/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/07/2010
Maquinaria para vegetales con tecnología Herbert y EDP

:

r








L os líderes europeos en productos de manipulación, Herbert Engineering venderán productos en Australia a través de EDP pty ttd Australia. Con casi 40 años de experiencia en el suministro de soluciones a los productores británicos y europeos, empacadores y procesadores de la cooperación entre Herbert Engineering y EDP de Australia líder en manipulación de cultivo de raíces, parece una colaboración natural.

Ambas empresas son de propiedad privada familiar que ponen a sus clientes las primeras necesidades, y colaborará estrechamente con ellos para desarrollar soluciones de gestión para sus necesidades en constante cambio. Ambas compañías destacaron las ventajas de trabajar juntos, con la ética de trabajo similar, así como una fuerza de trabajo con talento y con una base de clientes leales. Para EDP esto es una opción estratégica para ofrecer una gama más amplia de productos a sus clientes como para la oferta de Herberts con una serie de productos únicos y complementarios a la gama de proceso electrónico de datos. Al parecer, Australia está empezando a ver grandes cambios en el embalaje de los procesos que se reflejan a la de sus contrapartes del hemisferio norte y este acceso directo a los líderes del mercado, será más beneficioso.

Durante más de 20 años Herbert ha estado exportando equipos ad-hoc para el mercado australiano. Sistemas móviles y estáticos de clasificación han sido más populares, incluyendo la maquinaria usada. Esto se debe principalmente a la excelente reputación en todo el mundo de Herbert: "más sólidas para durar más tiempo", su slogan que es evidente en la calidad del producto. Cuando el ciclo de vida de la mayoría de los otros equipos ha expirado, el equipo de Herbert sigue funcionando de manera eficiente para un máximo de 20 años o más, por lo que es una excelente inversión.

Andy Hubble, Gerente de Exportaciones de
Herbert Engineering comenta que "conociendo la gama de productos de edp, la reputación y presencia en el mercado, creíamos firmemente que eran la compañía adecuada para que nos represente en Australia. Ellos tienen tanto la copia de seguridad, así como sólidos conocimientos mecánicos y electrónicos y sobre todo conocen a los jugadores clave en la industria".

De acuerdo con Business Manager
para el Desarrollo de EDP, Mick Schirmer, "Hemos estado buscando nuevos productos para complementar nuestra gama y ofrecer soluciones más avanzados de embalaje, clasificación y limpieza para nuestros clientes. Con los desafíos crecientes de trabajo y las cuestiones sobre las categorías de calidad de la papa, el sistema Auto-sort Herbert ofrece una fácil forma de operar. Lo he visto en funcionamiento en una serie de sitios y es impresionante. Creo que nuestros clientes les va a gustar y van a adaptarse a este tipo de tecnología ".

Herbert ha estado desarrollando la clasificación óptica (tecnología Auto-tipo) durante más de 10 años y tiene más de 40 máquinas en el mercado de Europa. Su éxito está en la fiabilidad de la máquina, la facilidad de uso, calidad de la selección de calidad y reducción de posibles daño que les ha dado una excelente reputación. Un resumen de la gama de exportación que EDP se representa por:

• Aparatos de clasificación óptica de patata y zanahoria
• Equipo de Lavado de verduras
• Equipo de Secado
• Tanques de pre-remojo
• Manejo de Cajas



Fecha de publicación: 26/07/2010
Editor: Jahir Lombana
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/07/2010

Colombia:
Syngenta estará presente con parcelas demostrativas en la feria Agro del Pacífico

Esta feria es considerada la muestra agropecuaria a campo abierto más importante y completa del sector y se llevará a cabo en Cali, los días 29, 30 y 31 de julio.

Los visitantes de Agro del Pacífico podrán conocer de cerca el portafolio de cultivos y semillas de Syngenta.

Julio 2010. Syngenta presentará su amplio portafolio de cultivos de caña, vegetales y frutas durante la feria Agro del Pacífico que se realizará en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico los días 29, 30 y 31 de julio y estará abierta al público desde las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 p.m.

Esta feria es organizada por easyFairs internacional y la SAG (Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca) y contará con 42. 000 metros cuadrados de exposición en los que se espera reunir alrededor de 150 participantes y más de 4. 500 visitantes especializados. Además, estarán presentes diferentes entidades, asociaciones y agremiaciones relacionadas con el sector.

La participación de Syngenta en Agro del Pacífico hace parte del compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible de la agricultura en el país, por esta razón pondrá a disposición de los visitantes de la feria su conocimiento y experiencia en el sector y contará con Parcelas Demostrativas de maíz y vegetales que les permitirá a los agricultores experimentar los beneficios de mantener cultivos de alta calidad, con los productos necesarios, aplicados de manera correcta y segura.

“Syngenta trabaja para fomentar y promover una agricultura sostenible en el país, y Agro del Pacífico se constituye en el mejor escenario para compartir la experiencia y conocimiento de la Compañía, pues es la muestra agropecuaria a campo abierto más importante y completa del sector que se hace en Colombia”, comentó Camilo Villalobos, Gerente de Mercadeo de Syngenta para Colombia.

Durante Agro del Pacífico se intercambiarán experiencias relacionadas con el desarrollo de nueva tecnologías y les permitirá a los productores y empresarios del sector agrícola contactar nuevos proveedores, generar oportunidades de diversificación, fortalecer la red de contactos comerciales y realizar compras de manera directa. Syngenta tendrá disponible su portafolio de productos y una muestra palpable para que los visitantes evidencien la innovación y tecnología que brinda la Compañía.

Fuente;

https://www.freshplaza.es/news_detail. Asp? Id=40961
Fecha de publicación: 27/07/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2010

Colombia:
CORPOICA descubre causas y busca soluciones a pudrición de cebolla de rama

La enfermedad ha generado pérdidas de más del 60% de los cultivos alrededor del Lago de Tota, principal región productora de la hortaliza en el país. - A partir de agosto próximo, el proyecto iniciará la fase de investigación participativa con los productores en sus predios para validar las recomendaciones técnicas establecidas para el control del problema sanitario.

En una investigación que se ha venido realizando durante los últimos dos años, CORPOICA logró descubrir las causas de la pudrición de la cebolla de rama, enfermedad que viene ocasionando estragos en la zona aledaña al Lago de Tota (Boyacá), la principal zona productora de la hortaliza en el país.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional Hortofrutícola, identificó que el problema lo causan una bacteria y un nemátodo, cuya acción conjunta ha generado pérdidas de más del 60% de los cultivos de cebolla de rama en el municipio de Aquitania.

El investigador líder del proyecto, Ingeniero Agrónomo Germán David Sánchez L. , explicó que el trabajo realizado para buscar la manera de controlar el problema sanitario comprende la evaluación de moléculas químicas de baja categoría toxicológica, extractos y controladores biológicos y prácticas culturales.

Hasta el momento, la investigación se ha desarrollado en laboratorio y casa de malla en el Centro de Investigación Tibaitatá, de CORPOICA; a partir del próximo mes de agosto se llevará a campo para realizar un trabajo participativo con los productores en sus predios, con el fin de validar y ajustar las recomendaciones técnicas que se han establecido para el control de la enfermedad.

La cebolla de rama es una de las hortalizas más importantes para Colombia, con una producción aproximada de 164 mil toneladas al año, que se siembran en cerca de 7. 000 hectáreas. La región del Lago de Tota es la más importante, toda vez que responde por el 38% del área sembrada y más del 58% de la producción.

En los últimos años, los efectos de la pudrición se han intensificado y esto se ha reflejado en una sustancial reducción del tiempo de vida del cultivo: si antes el período productivo iba de 3 a 8 años, ahora es frecuente que los cultivos no duren más de un año.

El trabajo realizado por CORPOICA, además de detectar los microorganismos que ocasionan la pudrición, identificó los factores asociados al aumento de su prevalencia en los cultivos. Entre ellos destacó el monocultivo, el uso de semilla contaminada, los suelos contaminados, un inadecuado manejo de residuos del cultivo, uso excesivo de materia orgánica, riego y plaguicidas, y desconocimiento de la causa del problema.

El I.A. Sánchez advirtió sobre la necesidad de controlar este “enemigo silencioso” de la cebolla de rama que se viene expandiendo rápidamente. De no tomarse medidas oportunas, podría amenazar con la desaparición del cultivo en la región, tal como sucedió con el municipio de Usme, Cundinamarca, donde problemas sanitarios ocasionaron la desaparición del cultivo de esta hortaliza hace 20 años.

Fuente: Https://www.freshplaza.es/news_detail. Asp? Id=41069

Fecha de publicación: 29/07/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2010

Colombia:
Mercados de frutas y la ciclovía, entre los encantos turísticos de Bogotá que destaca la BBC

El medio inglés resaltó también el Museo del Oro, las esmeraldas, la Catedral de sal de Zipaquirá, y el restaurante Andrés Carne de Res.

En un video de más de cinco minutos y medio, el programa de la BBC 'Fast Track', recorre varias zonas turísticas de la capital colombiana. Además de ser publicado en Internet, el programa es emitido los viernes, sábados y domingos en el canal 'BBC World News'.

"Pasé 7 años en Europa. Escuché muchas cosas sobre Colombia y también creí que la vida estaba llena de violencia y drogas. Pero volví y decidí quedarme. Amo mi ciudad", dice Rosita Guzmán, una bogotana que guía al periodista Rajan Datar durante el video.

El primer destino del recorrido es el Museo del Oro, dentro del cual se detiene para enunciar la leyenda de El Dorado. Otra de las atracciones turísticas que Datar recorre es la Plazoleta del Rosario, alrededor de la cual se encuentran los negocios de venta de esmeraldas.

"Somos el primer productor de esmeraldas del mundo. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos", asegura en cámara Jessica Guzmán, otra de las colombianas que guía al comunicador durante su viaje.

El tercer destino que menciona la BBC es la Catedral de Sal de Zipaquirá, situada a unos 50 kilómetros de Bogotá y construida en la década del 50. "Somos un país muy religioso y queremos que la gente experimente esto. Da la sensación de paz y espiritualidad", agrega Jessica dentro de la estructura que hoy es patrimonio histórico.

Al anochecer, el presentador visita Chía para mostrar una cara de la rumba bogotana. "Esto es Colombia, aquí no hay restaurantes comunes y corrientes", dice al referirse a Andrés Carne de Res. Además, el programa destaca los mercados en los que se compran "frutas que sólo que consiguen en Colombia" como el lulo.

Su recorrido termina en la ciclovía para mostrar el plan de los domingos. "La gente llega desde muy temprano. La idea es tener un día ecológico en el parque, de picnic con la familia", le explica Jessica. A lo que el periodista responde: "En días como estos, uno comprende por qué Colombia está entre los cinco países más felices del mundo".

Fuente: https://www.freshplaza.es/mail/2010/07/28. Html

Fecha de publicación: 28/07/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/07/2010

Colombia:
Se abren las puertas de Agro del Pacífico 2010

Se abren las puertas de la tercera versión de Agro del Pacífico 2010, la feria nacional agropecuaria que trae los últimos avances tecnológicos para este sector. La muestra es organizada por easyFairs Internacional, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle y tiene como aliado a Expoagro de Argentina.


En esta oportunidad, se presentará lo último en tecnología, servicios, maquinaria, genética y nutrición para uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento y generación de empleo del país. Agro del Pacífico cuenta con espacios para ver productos en movimiento tales como maquinaria para: preparación, siembra y cosecha; vehículos y motos.


"En Colombia debe desarrollarse mucho más el sector agropecuario. Debemos aprovechar el 100% del campo que hoy sólo está siendo productivo en un 25%. Tenemos que ver ejemplos de países como Argentina que tiene muestras especializadas de este tipo y Colombia a corto y mediano plazo, debe avanzar en este tema. Por eso, estamos seguros que Agro del Pacifico 2010, es un espacio que ayuda a consolidar, aún más, este reglón tan importante de la economía del país", comenta Juan Pablo Hernández de Alba, Gerente de easyFairs Colombia, empresa que está liderando la realización de la feria.


A su turno, el Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle, Francisco José Lourido, agregó "La calidad de los participantes de Agro del Pacífico es única, tendremos representación de todos los gremios del país en la junta de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Además, se realizará el Congreso Nacional Hortifruticola. Esperamos más de 6. 000 visitantes del sector, así como en Expoagro de Argentina, donde anualmente se reúnen los principales jugadores del agro para ver la muestra comercial más completa e intercambiar ideas y conocimientos del sector".


En total, se esperan reunir más de 150 expositores y 6. 000 visitantes. Estos visitantes podrán participar en las conferencias técnicas, sin costo alguno, dadas en el marco de la feria.


Son más de 42. 000 metros cuadrados de exposiciones en la primera feria nacional agropecuaria en movimiento del país.

Fuente: www.diariooccidente.com. Co

Fecha de publicación: 30/07/2010

Fuente: https://www.freshplaza.es/mail/2010/07/28. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 02/08/2010

Colombia:
Empresas bananeras invertirán en educación, salud y seguridad

La segunda reunión con las empresas bananeras, situadas en el corredor minero vía Riohacha - Santa Marta, quienes tienen jurisdicción en el Municipio; dentro de los convenios concertados inicialmente, se comprometieron a invertir en materia educativa, de salud y seguridad.

Estos compromisos están precedidos de una reunión previa que se va a llevar a cabo a mediados del mes de agosto, con la EPS Saludcoop, el director del hospital de Riohacha, las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, y los representantes de las empresas bananeras, a efecto de hacer algunos acuerdos para que se construya el centro de salud y la cobertura o la prestación del servicio se haga de manera total con la comunidad de ese sector.

El gerente de la empresa bananera Daabon, Germán Zapata, indicó que para contrarrestar la inseguridad que se registra en la zona, están dispuestos a ceder un área de tierra para el funcionamiento de una estación de Policía que permita la presencia permanente de agentes de seguridad.

Brindan empleos

Los habitantes de los corregimientos de Pelechua, Choles, Puente Bomba, Matitas, Camarones y Tigrera también tienen la posibilidad de laborar en estas empresas, si cumplen los requisitos de la misma, como la previa verificación del documento de antecedentes judiciales. A la fecha más de 440 ciudadanos del sector han ingresado a trabajar con estas firmas bananeras.

Fuente:https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/02. Html



Fecha de publicación: 02/08/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/08/2010

Colombia:
Extreman controles fitosanitarios en viveros de frutales

Todo está listo para iniciar la segunda fase del proyecto que busca mantener y fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control en viveros productores, distribuidores de material de propagación de frutales a nivel nacional, emprendido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en convenio con la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.

El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, indicó que “en la fase dos se ejecutará un programa piloto de certificación de material de propagación de cítricos en los 21 departamentos, como también de forma paralela se empezará a trabajar en la normativa que regule la certificación de material de siembra. ”

Desde el año 2007, el ICA viene realizando el seguimiento a los viveros registrados y no registrados. Durante la segunda fase se intensificarán estas acciones y se empezarán otras necesarias para la certificación de material de propagación.

El gerente del ICA dijo además que, “esta es la consolidación de la plataforma con información actualizada de los viveros, que permita tener acceso al historial de cada uno de ellos, en el marco de las acciones para garantizar el desarrollo del sector y las futuras exportaciones”, destacó.

Adicionalmente, se realizarán jornadas de comunicación dirigidas a viveristas, productores y técnicos, enfocadas en los requisitos para el registro y certificación de viveros, conceptos básicos a considerar a la hora de comprar material de siembra, con el fin de generar cultura sanitaria entre los viveristas y reforzar el trabajo de campo y normativo.

Estas acciones hacen parte del Conpes 3514, que busca el mejoramiento de la calidad fitosanitaria, agronómica y genética del material de propagación de frutales, almácigos y bio-fábricas de producción.

Datos de interés
Durante el 2009 fueron destruidas más de 153. 750 plantas correspondientes a cítricos, aguacate, mango y otros frutales en viveros por su mala calidad sanitaria.

Según el Plan Frutícola Nacional, en 10 años Colombia deberá tener sembradas 233. 050 nuevas hectáreas con frutales.

De igual forma se conoció que Colombia exportó en el primer trimestre de 2010 y en toneladas: 34. 565 de plátano fresco, 434. 454 de banano, 6. 279 de cítricos, 458 de cholupa, 38 de pitahaya, 1. 777 de uchuva, entre otras frutas que llegaron a más de 20 países del mundo.

Después de ocho años de trabajo, el paxvís cuenta con áreas libres y de baja prevalencia de moscas de las frutas en el Valle del Cauca, Sabana de Bogotá y La Guajira. Además el país está libre la mosca oriental.

Fuente: www.diariodelhuila.com


https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/03. Html

Fecha de publicación: 03/08/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/08/2010

Colombia:
Lacouture dirigirá Proexport

Durante la realización del primer consejo de ministros, efectuado en el club Mesa de Yeguas en Anapoima, Cundinamarca, el Mandatario designó los nuevos directivos de Proexport y Bancóldex, así como al nuevo Viceministro de Minas.

María Claudia Lacouture, quien se desempeñó durante dos años y hasta hace cinco meses en la gerencia general de Colombia es Pasión y quien renunció para trabajar al lado de Juan Manuel Santos durante su campaña presidencial, se desempeñará como Presidenta de Proexport, a partir del siete de agosto próximo.

La directiva es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales, con una Maestría en Economía y Marketing de la Universidad de Cornell, y llega a remplazar en su cargo a Nubia Stella Martínez, quien estaba en el cargo desde el pasado mes de abril

Durante su gestión en Colombia es Pasión, Lacouture lideró la campaña "Descubre Colombia a través de su corazón", con la que se llevaron siete corazones interactivos por ciudades de Estados Unidos, para mostrar una imagen distinta del país.

De esta manera, se dio a conocer la oferta nacional de flores y café.

En el mismo sentido, el abogado, Santiago Rojas Arroyo, fue designado como presidente de Bancóldex, en remplazo de Gustavo Ardila Latiff.

Rojas Arroyo estudio Derecho en la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Negocios y Relaciones Internacionales.

Se desempeñó como Viceministro de Comercio Exterior, así como miembro de la Junta Directiva de Bancóldex y director de la Dian. El nuevo Presidente de Bancóldex venía desempeñándose hasta el momento como director de la Fundación Buen Gobierno.

Finalmente, Juan Manuel Santos dio a conocer que el economista de la Universidad de Los Andes, Tomás González, será el nuevo viceministro de Minas.

El funcionario, que asumirá el próximo sábado, tiene un PhD en Economía de la Universidad de Londres y se ha desempeñado durante su carrera como Subdirector de Planeación Nacional, Consejero Económico de la Presidencia de la República y trabajó en la petrolera BP Colombia.

Actualmente, González venía desempeñándose como profesor universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá y llega a la cartera a remplazar a Silvana Giaimo Chávez, quien llevaba un poco más de un año en el cargo.

Fuente: www.larepublica.com. Co

Fecha de publicación: 04/08/2010

https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/04. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/08/2010

Colombia:
S.O.S. De yuqueros del sur

El mal estado de la vía hacia esta localidad no solo afecta la circulación de los vehículos con pasajeros sino que también está haciendo mella en la producción de la localidad.

Los yuqueros de esta zona del Departamento han tenido que repagar el transporte de un bulto de yuca por las dificultades de tránsito del carreteable.
Si antes cancelaban dos mil pesos al camión que les transportaba el bulto de yuca a la zona urbana de Montelíbano, ahora tienen que pagar cinco mil pesos. Con esto sus ingresos se están disminuyendo.

La Asociación de Productores Agropecuarios (Asoagro) pone de manifiesto la dificultad que están afrontando los productores de Tierradentro para sacar sus productos.
Ante esto requieren la pronta acción del alcalde de Montelíbano y de Invías para que se hagan las inversiones requeridas, especialmente en los puntos críticos, como Villanueva y Las Cumbres.

Fuente: www.elmeridianodecordoba.com. Co

Fecha de publicación: 05/08/2010


https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/05. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/08/2010

México:
Walmart abre 15 tiendas que generan más de mil empleos permanentes

La cadena de tiendas estadounidense realizó una inversión superior a 728 millones de pesos, en los estados de Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Walmart de México y Centroamérica inauguró en julio 15 nuevas tiendas Bodega Aurrerá y Walmart; Club de Precio Sam’s y un Restaurante Vips, en ocho entidades, entre ellas Nuevo León, con lo que se generaron más de mil empleos permanentes

La cadena de tiendas estadounidense realizó una inversión superior a 728 millones de pesos, en los estados de Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Raúl Argüelles, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart, afirmó que están llevando su oferta de valor a familias de 281 ciudades del país, incluidas cuatro poblaciones donde logran tener presencia por primera vez: Ajalpan y San Martín Texmelucan en Puebla; Ciénega de Flores en Nuevo León; y Coatzintla en Veracruz.

Entre las 15 aperturas que realizó Walmart en julio pasado, destacan otras tres de Nuevo León en General Escobedo, Monterrey y Apodaca.

Estas 15 nuevas tiendas se suman al total de mil 550 tiendas, clubes y restaurantes con las que cuenta Walmart de México y Centroamérica en el país.

La empresa tiene contemplado invertir este año 12 mil 500 millones de pesos en la construcción de 300 nuevas tiendas, clubes y restaurantes.

Con las aperturas de julio, la empresa ha alcanzado el 26% de cumplimiento del plan de inversión propuesto para 2010.

Raúl Argüelles destacó que están comprometidos con el crecimiento del país y con el ahorro de las familias mexicanas.

Fuente: www.milenio.com

Fecha de publicación: 09/08/2010
https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/09. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/08/2010

Colombia:
En marcha invernaderos para hortalizas

Mediante las Alianzas Productivas que impulsa el Ministerio de Agricultura, se pondrá en marcha en Pereira un proyecto de cultivo de hortalizas en invernadero en al zona oriental de la ciudad, el cual generará empleos directivos y permitirá sustituir la compra de estos productos en otras regiones.


Esta iniciativa demandará una inversión de 1. 050 millones de pesos, de los cuales 600 millones los aportará el gobierno nacional, 100 millones la alcaldía de Pereira y los restantes recursos la gobernación de Risaralda y los propios agricultores mediante créditos de fomento.


El Secretario de Desarrollo Rural de Pereira, Álvaro Londoño, explicó que el proyecto contempla el montaje de 50 invernaderos en la zona rural oriental, de los cuales 25 estarán en el sector de La Bella y los otros 25 en el corregimiento de La Florida.


Estos invernaderos estarán dedicados a la producción de hortalizas que hoy se traen de otras regiones colombianas para surtir el mercado local, tales como brócoli, coliflor, acelgas, repollo y diferentes tipos de lechuga.


Así mismo, se instalará una granja en un predio del Municipio de Pereira, la cual estará dedicada a la producción de plántulas para abastecer a los agricultores participantes en el proyecto.
Con esta iniciativa se abrirá una nueva línea de producción agrícola para atender el mercado local de hortalizas, al tiempo que se generarán entre 70 y 100 empleos directos en todo el campo risaraldense.


Fuente: www.eldiario.com. Co

Fecha de publicación: 10/08/2010

https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/10. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 11/08/2010

México:
Producción de piña registra aumento



La producción registró un aumento de 72 mil 453 toneladas -en los últimos dos años, con lo que se contabilizan actualmente 737 mil toneladas, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
La producción de piña registró un aumento de 72 mil 453 toneladas -en los últimos dos años, con lo que se contabilizan actualmente 737 mil toneladas, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que resalta que Veracruz encabeza las exportaciones y que Tabasco va por mercado europeo.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se precisa con base en datos del SIAP, que al primer semestre de 2010 la producción nacional fue de 361 mil 728 toneladas, cultivadas en 29 mil 537 hectáreas pertenecientes a 10 entidades federativas: Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En ese lapso, estos últimos tres estados aportaron más del 90 por ciento de la producción nacional de piña. Veracruz lo hizo con 261 mil 600 toneladas; Oaxaca, 58 mil 643 toneladas y Tabasco 25 mil 735 toneladas.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Piña, Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, destacó que el fruto tiene diversos mecanismos de comercialización tanto nacionales como extranjeros, lo que permite la distribución del producto cultivado alrededor de cuatro mil 500 productores en el país.

Dijo que se han realizado convenios con cadenas comerciales nacionales, las cuales ponen al alcance del consumidor final su producto.

Respecto a las exportaciones, detalló que al año se envían a Estados Unidos y Canadá 30 mil toneladas de piñas, a alrededor cinco millones de cajas, mediante introductores que se encargan de distribuir el producto entre las tiendas de supermercado.

Aguirre Gutiérrez indicó que Veracruz es el principal productor y exportador de piñas en el país, ya que cultiva más del 80 por ciento y concentra más del 90 por ciento de las exportaciones.

En el caso de Tabasco, a pesar de ocupar el tercer lugar nacional, es la segunda entidad exportadora de piña en México, especialmente al mercado de Estados Unidos.

Hasta el primer semestre de 2010 se sembraron mil 283 hectáreas, a partir de las cuales se obtuvo una producción de 25 mil 735 toneladas, mismas que tienen un valor comercial de 60 millones 864 mil pesos, detallan las estadísticas estatales.

En materia de desarrollo económico, la Sagarpa ha otorgado diferentes apoyos para la creación de empresas que permitan potenciar el comercio de la piña a nivel nacional e internacional. Uno de éstos se destinó para la desarrollo de la empresa Tabafresh, a la cual la Secretaría otorgó, durante el 2008 y 2009, cuatro millones de pesos para la adquisición de equipos que le permitan expandirse hacia mercados europeos.

El gerente general de la empresa, Enrique Rodríguez, comentó que la empacadora surgió en el año 2007, y con apoyos de la Sagarpa lograron comprar maquinaria y contenedores para almacenar el fruto en condiciones óptimas para su exportación.

Genera 55 empleos directos y cientos de indirectos a lo largo de toda la cadena productiva (desde el cultivo hasta el consumidor final).

Actualmente, Tabafresh exporta 500 contenedores anuales de piña, equivalentes a ocho mil toneladas, principalmente a Estados Unidos, y en menor medida a Canadá.
El fruto comercializado en el extranjero es producido en Tabasco, lo que ha generado empleos en la entidad y ha favorecido las condiciones de desarrollo en las comunidades.

Fuente: www.eluniversal.com. Mx

Fecha de publicación: 11/08/2010

https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/11. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/08/2010

Colombia:
Comercio exterior crece 8,1% por el puerto de Buenaventura



El movimiento de carga de comercio exterior por el puerto de Buenaventura viene creciendo por encima de las expectativas.

Así lo aseguró Domingo Chinea, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (Sprbun), quien considera que esto se debe a la mejora económica de todo el país.
Según el balance de la entidad, en los primeros siete meses del año el comercio creció 8 por ciento, destacándose el comportamiento de las exportaciones, lo que a su juicio evidencia aún más que los empresarios están logrando abrir mercados externos y mantenerlos.

"Hay que destacar la exportación de contenedores llenos, los que han aumentado 11 por ciento y las importaciones en 32 por ciento", dijo el gerente de la Sprbun, compañía que viene haciendo inversiones para especializar aún más cada uno de los terminales marítimos que administra.

En el balance de carga también sobresale el comportamiento del tráfico de contenedores medidos en cajas que se han incrementado en 29 por ciento comparado con el año anterior y lo mismo el total tráfico que tiene una variación de 3. 4 por ciento a la fecha.

"Eso es que la economía del país está sólida, están creciendo las exportaciones por encima de las importaciones, lo que nos hace pensar que vamos a superar las expectativas fijadas a comienzos de año" explicó.

En 2009, la Sociedad Portuaria de Buenaventura movilizó un poco más de 10 millones de toneladas y para este año se esperan superar las 11 millones de toneladas, teniendo en cuenta que el segundo semestre generalmente muestra una mejor dinámica que el primero.

En el puerto de Buenaventura operan varios terminales como por ejemplo Cemas, administrado por Muelles El Bosque, Grupo Portuario y se espera que máximo en diciembre de este año entre en operación Terminal de Contenedores de Buenaventura lo que permitirá diversificar la oferta de servicios para el sector portuario y empresarial.

Destacó Chinea que ampliar la oferta permite que el nodo portuario se consolide y se logre que muchas otras líneas navieras vean a Buenaventura como destino obligado.

MODERNIZACIÓN DE MUELLES
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura tiene en marcha en este momento inversiones por 15. 000 millones de pesos en la modernización del atraque número cinco, que se especializará en el manejo de contenedores. Para ello se está realizando la profundización de varios muelles y otras obras complementarias.

Destacó la gerencia de la compañía, que luego de haber obtenido la prórroga de la concesión, la empresa ha invertido unos 100 millones de dólares en la adquisición de equipos y el desarrollo de nueva infraestructura y tiene en planes otros proyectos cuantiosos que tienen como objetivo que la operación portuaria sea cada vez más eficaz y competitiva.

Fuente: www.eluniversal.com. Co

Fecha de publicación: 12/08/2010

https://www.freshplaza.es/mail/2010/08/12. Html