En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



FRANQUISMO Y ARQUEOLOGÍA

Bernardo
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 05/12/2011

En el ámbito arqueológico este marco propició, por un lado, que la investigación prehistórica de posguerra estuviera dominada por hombres de ideas de derechas, reaccionarios, conservadores y religiosos; y, por otro lado, que la investigación arqueológica fuese vulnerable a las presiones ideológicas del franquismo. El autoritarismo centralista del gobierno de Franco hizo posible que los trabajos arqueológicos fuesen empleados para respaldar las aspiraciones del régimen. En el ambito canario, esta política administrativa centralista se hizo efectiva a partir de 1941 con la implantación de las Comisarias Provinciales de Excavaciones Arqueológicas.

La incidencia en la arqueología canaria de este contexto político-administrativo aquí descrito acabó garantizando, de hecho, su nacionalización, a la par que posibilitó el desarrollo de una lectura españolista de la prehistoria insular, fuertemente influenciada por algunas de las premisas políticas del propio sistema, como pudieron ser la unidad nacional, la vocación africanista del régimen o su propia inclinación pro-germana. De esta manera, al estudiarse el poblamiento prehistórico de Canarias, las posesiones españolas en África se convirtieron, acomodaticiamente, en el área de procedencia de los primeros pobladores de Canarias, quienes fueron vinculados a partir de entonces con las culturas Ibero-mauritana e Ibero-sahariana, atribuyéndosele al Sahara Español el papel de Heimat o patria en relación con Canarias. Paralelamente, se rompieron los lazos que hasta la fecha se habían establecido entre los cromañones franceses y los canarios, abogándose a partir de entonces por la relación con la raza de Mechta- el-Arbi y Afalu-bu-Rhummel, de procedencia africana, la cual se suponía que habría llegado a las islas durante la etapa neolítica (los descubrimientos de cromañoides norteafricanos -Mechta-el-Arbi y Afalou bou-Rhummel, en Argelia, Taforalt en Marruecos oriental, Dar-es-Soltán al sur de Rabat- han replanteado de nuevo la cuestión de los orígenes y dispersión de los mismos, sin que se haya llegado a conclusiones suficientemente esclarecedoras).(... ) El conocimiento científico obliga a descartar el empleo de conceptos tales como Neolítico, Ibero-Marutiano o Ibero-Sahariano al hablar de la colonización insular, pues las dataciones absolutas hoy disponibles, si bien escasas y desigualmente repartidas entre las islas, permiten ubicar la primera colonización de Canarias, de reigambre libico-bereber, a mediados del primer milenio a.n.e. , por lo que no existe conexión alguna con la Edad de la Piedra Pulimentada.

Queniran Acosta
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Queniran Acosta
el 19/01/2012

Hola!
Es muy interesante todo lo que dices, pero quiero saber si eres Arqueologo?

Saludos

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 19/01/2012

Gracias por tú paticipación en mi debate. No, no soy arqueólogo. Simplemente soy un apasionado de la arqueología y la antropología. Y también me gusta la historia.

Saludos.

Queniran Acosta
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Queniran Acosta
el 19/01/2012

Hola!
A mi gusta mucho la arqueologia, me llama mucho la atencion, siempre! Y es muy interesante, todo lo de nuestro tiempo, que muchas personas ignoran.
Es apasionante saber y aprender todo lo que relacione a esta ciencia!

y quiero estudiar sobre esto!

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 20/01/2012

Hola, tienes mucha razón en lo que dices. Yo veo la arqueología como una chistera donde los magos (que serían los arqueólogos) sacan de dentro, cosas "insospechadas". Es como si te estuvieras sorprendiendo todos los días con la arqueología descubriendo cosas, estudiándolas y clasificándolas. Si tienes mucho interés y te gusta la arqueología, te ánimo a que la estudies. Para mí -ya te lo dije- es un campo que me apasiona.

Saludos.