En este grupo En todos

Grupo de Primeros auxilios

Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 16/05/2010

VAMOS por las FRACTURAS DE............

Fracturas de la bóveda craneal.

Fracturas de la base del cráneo.

Por sus características

Fractura lineal. Se debe a una deformación elástica del cráneo. Representa el 80% de las fracturas craneales. No requiere tratamiento específico, aunque debe alertar al clínico respecto a la intensidad del traumatismo craneal.

Díastasis de sutura (separación de suturas).

Fractura con hundimiento. Existe una depresión de un fragmento óseo del grosor del cráneo. Puede ser:

Simple o cerrada , cuando el cuero cabelludo que recubre la fractura permanece intacto.

Compuesta o abierta , cuando el cuero cabelludo está lacerado. Representa el 80% de las fracturas con hundimiento. Según su causa y aspecto se divide en: perforantes, penetrantes asociadas a fracturas lineales o conminutas.
Pueden asociarse a laceración de la duramadre, que constituye una puerta de entrada para la infección. Requieren rápido desbridamiento y elevación quirúrgica.















Mención especial merecen las fracturas deprimidas en pelota de ping-pong en recien nacidos o lactantes por la elasticidad del cráneo:


Las fracturas con hundimiento craneal congénitas de ping-pong, son un proceso poco frecuente cuya incidencia se estima entre 0,5-2 por cada 10. 000 nacidos vivos.

Aunque se han relacionado con traumatismos obstétricos (extracción fetal dificultosa, fórceps, etc. ) o con traumatismos externos directos sobre el útero gestante, en la mayoría de los casos la etiología es desconocida.



El 90% de las fracturas pediátricas del cráneo son lineales y confinadas a la bóveda.

Fracturas de la Bóveda Craneal.-

Diagnóstico

Radiografía simple de cráneo:

Hay que diferenciarlas con surcos vasculares y líneas de sutura:

Las fracturas tienen una línea oscura con un curso generalmente recto, sin ramas y muy delgado.

Fractura lineal Sulco vascular Línea sutura
Densidad negro oscuro gris gris
Curso recto curvado sigue el curso anatómico
Ramificación normalmente no a menudo sigue el curso anatómico
Anchura muy delgado más ancho que la fractura dentado y ancho

La tabla demuestra algunas características para distinguir fracturas lineales de cráneo.

La radiografía de cráneo va a permitir la identificación de la mayor parte de fracturas craneales pero será más completo tras el estudio con TAC craneal.

El punto clave es, no obstante, si esto tiene alguna implicación en el tratamiento del paciente, ya que la mayor parte de las fracturas de cráneo, independientemente de su localización, no se asocian a Lesión Intracraneal subyacente (LIC). Probablemente la práctica habitual de realizar radiografías de cráneo en todo niño con TCE leve se debe a estudios que estimaron en 80 veces superior el riesgo de presentar LIC en los pacientes con fractura de cráneo en comparación con los pacientes sin ella.

Ciertamente dicho riesgo existe, pero no debemos olvidar que tampoco es extraña la producción de LIC en ausencia de fractura. De este modo, la sensibilidad de la fractura craneal en la detección de LIC oscila, en la mayoría de los estudios, entre un 50% y un 70%, con especificidades entre el 53% y el 90%. Podemos concluir, por tanto, que aunque una radiografía de cráneo que demuestre una fractura incrementa las posibilidades de que exista una LIC, dicha exploración no tiene una sensibilidad y una especificidad lo suficientemente adecuada para que pueda utilizarse como método de screening de forma rutinaria.

Tomografía axial computerizada (TAC cerebral con ventana ósea)

Esta técnica es capaz de detectar el tipo y la extensión del daño cerebral, la presencia de hemorragias a cualquier nivel, las fracturas craneales y signos indirectos de hipertensión endocraneal.






Tratamiento

Generalmente se recomienda tratar las fracturas deprimidas cuando:

El hundimiento es > de 8-10 mm
Existe un déficit neurológico por el hundimiento
Fístula de LCR
Son además abiertas.

No existe evidencia de que el tratamiento de las fracturas deprimidas evite el posterior desarrollo de una crisis epiléptica. (ésta probablemente esté relacionada con la lesión cerebral subyacente).

Excepción: puede ser peligroso elevar las fracturas hundidas que están superpuestas y que comprimen alguno de los senos durales, y si el paciente tiene un estado neurológico indemne y no hay indicaciones de efectuar una intervención (p. Ej. , una pérdida de LCR exige tratamiento quirúrgico), conviene instituir un tratamiento conservador inicial.



-Paciente de 75 años con fractura sobre el seno longitudinal superior y contusión subyacente en el que se optó por un tratamiento conservador aún presentando una leve hemiparesia dado que el déficit neurológico se debía a la contusión y no a la fractura hundimiento.




En los siguientes días inicia un cuadro de hemiparesia más severo y en el TAC cerebral de control se aprecia un aumento del edema en el área de contusión.

más adelante el paciente mejoró a medida que fué reabsorbiéndose la contusión cerebral.

En las fracturas basales el tratamiento antibiótico es un tema controvertido aunque la mayoría de los otorrinolaringólogos recomiendan tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

Complicaciones.-

Las fracturas progresivas o, mal llamados, quistes leptomeníngeos (mejor pseudomeningoceles), se producen por un defecto en la duramadre bajo una fractura craneal, con el consiguiente riesgo de salida de LCR y herniación de leptomeninges y, en ocasiones, de tejido cerebral. Su incidencia es baja, alrededor del 0,6% al 1% de las fracturas, siendo más frecuente cuanto más pequeño es el paciente. Habitualmente requieren reparación quirúrgica.

Se han descrito casos raros de quistes intradiploicos en adultos con antecedentes de fractura parietal. (Lunardi) aunque podría tratarse de (foveolae granulare) un defecto anatómico y fisiológico que incluye granulaciones de Pacchioni en la tabla interna del hueso fronto-parietal y cerca del seno sagital superior. (Menku, 2004)

El desarrollo de un quiste aracnoideo a raíz de una fractura craneal es un hecho bien conocido –aunque raro- en edades tempranas de la vida (lactante, niño preescolar).

Aneurismas traumáticos

Fístula carótido-cavernosa

Fístula de LCR

Meningitis o absceso cerebral

Parálisis de pares craneales.

Deformidad cosmética.

Fracturas de la Base del Cráneo.-

Diagnóstico

Clínico (de sospecha)

Fractura de la pared superior de la órbita : Hemorragia a lo largo del músculo elevador del párpado superior y en el borde superior conjuntival.

Fractura de suelo orbitario :Equimosis del párpado inferior y reborde inferior de la órbita.

Fractura de la base del cráneo anterior:Puede aparecer un hematoma que se dispone "en anillo" alrededor del globo ocular. Rinolicuorrea. Anosmia

Fractura base de cráneo posterior:Signo de Battle (equimosis mastoidea).



Otolicuorrea ; Hemotímpano. Afectación del VII y VIII par. VI Par en fracturas de clivus.

Diagnóstico de confirmación:

Radiografía simple de cráneo y criterios clínicos asociados son más sensibles que el TAC.
La sensibilidad de esta prueba aumenta con cortes de 5 mm y proyección coronal. Los signos indirectos son el neumoencéfalo y niveles de aire/líquido en senos.

Tratamiento

Cuidado con la intubación de estos pacientes (introducción de la sonda nasogástrica en el espacio intracraneal asociado en el 64 % con un pronóstico fatal).

El uso de antibióticos es controvertido aunque la mayoría de los ORL lo recomiendan. (En este caso antibióticos de amplio espectro).


La principal complicación:
Es la fístla de LCR y la meningitis.
Las lesiones durales son comunes debido a la firme adhesión entre la duramadre y la base craneal.
Han sido identificados en 10 y el 30% de las fracturas de base craneal.
Se presentan con una variedad de síntomas, incluyendo la salida de LCR por fosa nasal y dolor de cabeza.

Pueden desarrollar complicaciones como neumoencéfalo, meningitis, absceso cerebral.
La meningitis puede ocurrir en 20% (8,6-41%) de los pacientes. Este porcentaje puede incluso aumentar a 57% si la fuga está presente durante varios días o meses después del trauma, la frecuencia aumenta proporcionalmente con la duración de la fuga.
La tasa de mortalidad ha sido reportada a ser tan alta como 10%.

La meningitis también puede ocurrir en ausencia de una aparente fuga de LCR. La razón no está clara, pero puede estar relacionado con la naturaleza intermitente de fugas o su remisión espontánea.

La aparición de rinorrea y neumoencéfalo años después de una lesión también ha sido descrita, así como el desarrollo de la meningitis como la primera presentación.
Esta presentación tardía puede explicarse por la reapertura de dural tejido cicatrizal como consecuencia de microtrauma y atrofia de la cicatriz.

La pronta identificación de la fístula y el éxito del tratamiento quirúrgico son fundamentales para evitar complicaciones potencialmente mortales.
Estudios recientes indican que el riesgo acumulativo de desarrollar meningitis dentro de los 10 años de un trauma se reduce de 85 a 7% cuando la cirugía es exitosa.
Por consiguiente, hay acuerdo general en la necesidad reparación quirúrgica urgente.

La primera reparación quirúrgica fué publicada por Dandy, que cerró una fístula cranionasal a través de una craneotomía frontal en 1926.
Este tratamiento se ha mantenido durante décadas. Sin embargo, después de las primeras descripciones de éxito en los procedimientos de reparación realizados por Dohlman, Calcterra, y otros, la cirugía endoscópica nasosinusal ha sustituido progresivamente la reparación clásica desde su introducción en la década de 1980.

Aunque esta técnica tiene una alta tasa de éxito y una menor tasa de morbilidad, existen limitaciones, y el abordaje endoscópico podría ser menos eficaz en determinadas situaciones clínicas en comparación con los amplios procedimientos intracraneales.

Fracturas de órbita

Las lesiones óseas secundarias a un traumatismo de la órbita pueden ser consecuencia del golpe directo sobre el hueso en cuestión, ocasionando una fractura directa o de la irradiación en dirección a la órbita de una fractura craneal en el contexto de un traumatismo més extenso. En este caso la fractura es indirecta. Las fracturas de la órbita pueden ser diversas, afectando a las distintas paredes en asociaciones de fracturas o bien de manera aislada. Pueden producirse fracturas del Suelo de la órbita(Maxilar superior y Malar),de Pared externa (Malar), de Pared interna (Huesos de la nariz, etmoides ,frontal y maxilar superior) y de la Pared superior o techo orbitario (Hueso frontal).

Su importancia radica en la afectación de estructuras del contenido orbitario causada por la fractura de la pared. Genéricamente hay que destacar la afectación de la musculatura Extrínseca del ojo, así como de los nervios responsables de su motilidad como consecuencia del desplazamiento de fragmentos óseos y lesión del músculo o por el atrapamiento del músculo junto a la grasa orbitaria en la solución de continuidad que la fractura labra en el hueso.

1. Fractura de Suelo orbitario.

Es la fractura más frecuente de la órbita, debido a la constitución de la misma. Esta pared es la más débil de la cavidad y por ello es más susceptible de romperse y facilitar el hundimiento de estructuras suprayacentes con motivo del súbito aumento de la presión intracavitaria que ocasiona el impacto sobre la órbita de un objeto romo de diámetro considerable. Verdaderamente lo que ocurre es un estallido de la órbita.

A. Manifestaciones clínicas :

Se caracteriza por las siguientes manifestaciones, que se añaden a la afectación palpebral y al edema orbitario inmediato al traumatismo:

-Visión doble (Diplopia) a la visión binocular.

-Desplazamiento del globo ocular hacia adentro (Enoftalmos), una vez reabsorbido el edema orbitario,algo que puede durar semanas o meses. Aparece pues tardíamente.

- Anestesia ipsilateral del territorio inervado por el nervio Infraorbitario (procede de la rama oftálmica del V par craneal ) : Párpados (superior e inferior ), lado de la nariz. Se debe a la afectación del canal infraorbitario por la fractura.

-Dolor en el lado afecto al dirigir la mirada hacia arriba.

La diplopia será la manifestación más importante, junto con el enoftalmos. La existencia de estos signos clínicos tendrá implicaciones en la elección de la terapéutica más adecuada.

El hundimiento del suelo de la órbita produce un fenómeno de arrastre de su contenido, fundamentalmente del tejido graso, que prolapsa hacia el seno submaxilar subyacente. La incarceración de este tejido puede afectar a la musculatura extrínseca ocular, viéndose ésta comprimida o propiamente incluida en el tejido prolapsado.

En concreto se afectan el músculo Recto inferior y Oblícuo menor, que actúan en condiciones normales moviendo hacia abajo el globo ocular y en la mirada hacia arriba respectivamente. De este modo se limita la acción directa de estos músculos pero además su atrapamiento repercutirá en la motilidad general del ojo, mediada por otros músculos extrínsecos. Se produce el anclaje de los músculos inferiores a modo de bridas, que no permiten el desplazamiento del ojo al contarrestar a contracción de los músculos no afectados por la fractura. La consecuencia más importante de este mecanismo es la oftalmoplejía total.

Este mecanismo explica el hecho de que la diplopia que refiere el paciente sea vertical, estando dificultada la mirada hacia abajo pero fundamentalmente la mirada hacia arriba por el freno a la ducción del músculo recto superior indemne, además de por el atrapamiento del músculo Oblícuo menor(inferior). Existen otras posibles causas de diplopia a la visión binocular además del atrapamiento muscular pero en estos casos no se producirá una parálisis muscular estricta sinó una paresia:

- Compresión directa sobre los músculos por el edema orbitario que aparece de modo inmediato al traumatismo ( demostrable por medio de exploraciones radiológicas : Tomografía computerizada ).

- Afectación del músculo por la contusión. En este caso se puede recuperar la función del músculo de manera espontánea, de modo que ante un déficit de la motilidad ocular en el que no se objetiva a la exploración evidencia alguna de atrapamiento muscular ni lesión nerviosa hay que pensar en esta posibilidad y no precipitarse en la indicación quirúrgica.

- Lesión nerviosa. Cualquier fractura craneal que pueda provocar por irradiación de la línea de fractura afectación del vértice de la órbita o también una fractura propia de la órbita, como en el caso de la fractura de base frontal con irradiación de las fisuras "en puzzle" hacia el vértice son causas de lesiones por sección de los nervios responsables de la motilidad ocular a su entrada en la órbita por la hendidura esfenoidal.

También ocasiona trastornos sensitivos ( rama oftálmica del V par ) y la lesión del Fascículo óptico ( II par craneal ), produciendo la consiguiente pérdida de visión inmediata y permanente del ojo afectado, así como una midriasis con reflejo fotomotor abolido, secundaria a la lesión de las fibras simpáticas junto con las fibras ópticas. En caso de déficit visual por esta causa la diplopia no existirá porque la visión será monocular.

La determinación de si la causa de la limitación a la motilidad ocular es el atrapamiento muscular u otra de las citadas es posible a través de la Prueba de la ducción forzada.

Se realiza sobre ambos ojos, afectado y sano, con fines comparativos y consiste en valorar la resistencia ofrecida a la mirada hacia arriba. Utilizando unas pinzas , previa aplicación de anestesia tópica, se atrapan la conjuntiva y cápsula de Tenon a nivel de la inserción del recto inferior y se ordena al paciente que mire hacia arriba, al tiempo que el explorador colabora al movimiento. La prueba será positiva si hay una resistencia aumentada a la movilización por el atrapamiento de tejido periocular.

El enoftalmos suele aparecer de manera tardía, tras la reabsorción del edema orbitario. En los casos de fractura de suelo orbitario con herniación de contenido en el seno maxilar puede, al modificarse la relación continente-contenido de la cavidad, manifestarse de manera inmediata.

Otras manifestaciones clínicas de la fractura de suelo orbitario pueden ser la epistaxis, por hemorragia que llene el seno maxilar y éste drene al exterior , y el enfisema subcutáneo periocular, también por afectación sinusal.

Diagnóstico

La tomografía computerizada de la órbita permite la observación en un corte coronal de la misma del suelo orbitario, la existencia y extensión de la fractura, así como la herniación de contenido orbitario o nivel del seno maxilar subyacente. El avance en el desarrollo de las técnicas tomográficas ha permitido el abandono de otras técnicas radiológicas de utilización de contraste radioopaco e hidrosoluble, inyectándolo en la región inferior de la órbita y comprobando por imagen el estado de la misma.

Tratamiento

Estas fracturas se someterán a tratamiento quirúrgico en caso de la persistencia de sus dos signos clínicos más importantes : diplopia (o limitación importante a la motilidad ocular por la incarceración de tejido orbitario) y enoftalmos. En ausencia de signos clínicos la indicación o no de la cirugía es objeto de discusión y la decisión dependerá de cada caso. La pérdida de visión del ojo afecto por el traumatismo, ya sea por lesión del Fascículo óptico o por lesiones estrictas intraoculares descarta la terapéutica quirúrgica.


Existe otro criterio de inclusión consistente en la reconstrucción orbitaria por estética, a pesar de que el pronóstico de recuperación funcional del ojo sea malo. El tratamiento quirúrgico de una fractura de suelo orbitario no es una urgencia, de modo que puede realizarse de modo diferido sin riesgo de consecuencias adversas adicionales hasta dos semanas despúes del traumatismo. En cuanto al proceder quirúrgico destacan los siguientes pasos, no exentos de dificultad técnica :

- Elevación del periostio del suelo orbitario.

- Liberación y extracción del contenido orbitario incarcerado.

- Cierre de la fractura. Si es posible se realiza con los propios fragmentos óseos de la zona fracturada. Si no ,se realizan injertos óseos o cartilaginosos o se utiliza material sintético, como es el caso de las laminillas de Supramid.

-Sutura del periostio.

2. Fractura de Pared Interna de la órbita.

Este tipo de fractura puede presentarse de manera aislada o asociada a una fractura de suelo orbitario. Puede afectar a la mitad superior ( fractura naso-fronto-etmoidal ) o la mitad inferior ( fractura naso-maxilo-etmoidal ). El diagnóstico de sospecha, junto con el antecedente traumático, puede realizarse por la positividad de alguno/s de los signos clínicos siguientes :

- Enfisema orbitario o palpebral.

- Epistaxis.

- Limitación de la motilidad del globo ocular por atrapamiento del músculo Recto interno.

- Trastornos del drenaje lagrimal por sección de los conductos.

- Sintomatología de obstrucción nasal (en fracturas de mitad inferior ).

El diagnóstico de certeza es radiológico, por medio de la radiología simple con proyecciones especiales ( Caldwell 15 º póstero-anterior ) y adicionalmente la Politomografía hipocicloidal. Se detecta el enfisema orbitario y la existencia de opacidades a nivel de celdas etmoidales.

3. Fracturas de Pared Superior dela órbita.

Estas fracturas son muy poco frecuentes pero importantes en cuanto a las consecuencias sobre los elementos de la órbita. Principalmente destaca la afectación del Fascículo óptico, por la irradiación en dirección posterior de fracturas frontales, con las consecuencias visuales ya conocidas, la afectación intracraneal, con el desarrollo de infecciones, meningocele, neomocele.. Y por último la alteración de la motilidad ocular por lesión de los músculos superiores : Recto superior y Oblicuo mayor (su tróclea). Estas manifestaciones suelen acompañarse de hemorragia del párpado superior y equimosis subconjuntival en el cuadrante súpero-externo del globo ocular. El diagnóstico requiere también proyecciones radiológicas especiales (Caldwell) y la politomografía hipocicloidal.

4. Fracturas de la Pared Externa de la órbita.

Pueden producirse en el contexto de un traumatismo obtuso sobre el hueso Malar o cigomático, ocasionando una fractura múltiple de la órbita, sobre el borde externo e inferior, asociándose a su vez a fracturas de suelo y del propio arco cigomático. La consecuencia más grave que puede producir es el arrancamiento del Fascículo óptico secundario a la fractura, con el consiguiente defecto visual permanente.

Fracturas de hueso frontal.-

Se producen por un traumatismo severo de la región frontal. El seno frontal puede estar comprometido, y si la pared posterior del seno resulta fracturada,
puede existir lesión de la duramadre y también del conducto nasofrontal.

La valoración de una fractura que compromete el seno frontal debe complementarse con una tomografía axial computadorizada (TAC).
Los estudios más útiles son la TAC con cortes axiales y coronales y, alternativamente, radiografía anteroposterior de cara y radiografía de Waters.



Fractura de pared anterior y posterior de seno frontal.

Fractura temporal.-

Las fracturas temporales tienen una incidencia de aproximadamente 75% de todas las fracturas de la base del cráneo resultantes de un mecanismo de estallido por la deformación del cráneo durante el impacto.
Las fracturas temporales se han clasificado tradicionalmente como:

Fracturas longitudinales (el 85% de todas las fracturas temporales)

Transversales (el 15%), las cuales suelen tener un recorrido a través de la cocle y como consecuencia una afectación del ganglio geniculado que se puede manifestar clínicamente por una afectación del VII y VIII par craneal.












Milco Lara
7mo semestre en seguridad y salud ocup...
Escrito por Milco Lara
el 16/05/2010

Hola Graciela, una Fractura es la perdida de continuidad de los huesos, en la practica que he venido realizando se puede observar que una fractura mal tratada conlleva a problemas de movilidad en el futuro.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 17/05/2010

BUENOS DÍAS A TODOS, continuaré con el debate.

Así es Milco, Muchas gracias

Ante una FRACTURA DE COSTILLA, no se debe inmovilizar , por que la respiración es más importante que el dolor que se pueda producir.

EN LA FACTURA DE PELVIS:Se colocará una férula por la parte externa desde la axila hasta el pié, y otro por la parte interna desde la ingle hasta el pie. Ambas se sujetaran con vendas anudadas al tronco y la pierna.

EN LAS FRACTURA DE BRAZO: Se debe inmovilizar, colocando dos férulas, una desde el hombro al codo y otra desde la axila hasta el antebrazo, sujetándolas con vendas con un cabestrillo sujeto al cuello se mantendrá el antebrazo cruzado delante del pecho.

ANTE UNA FRACTURA DE CODO: si NO PUEDE DOBLAR SU CODO EL ACCIDENTADO, se colocará una tabla desde la axila hasta el antebrazo, Si puede doblarlo, se sujetará en brazo sobre el pecho con un cabestrillo.

¿QUÉ ES UN CABESTRILLO?

cabestrillo s.m. Banda de tela o aparato ortopédico que se cuelga del cuello o del hombro para sostener la mano o el brazo lesionados.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 17/05/2010

EN LAS FRACTURAS DE ANTEBRAZO: SE COLOCA EL ANTEBRAZO ENTRE DOS TABLILLAS SUJETAS, sujetadas por el vendaje,con un cabestrillo sostenido al cuello y apoyado al pecho.-

EN LAS FRACTURAS DE PIERNA, RODILLA Y TOBILLO:

Se procederá colocando dos tablillas inmovilizando la zona de la fractura. Una por arriba y la otra por debajo.

Trasladar al centro sanitario más cercano para su tratamiento definitivo. Con las extremidades elevadas inmovilizadas.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 18/05/2010

Hola Graciela, lamento no poder hacer aportes, pero agradecemos mucho la creación del debate y las opiniones que también nos van informando.


Fractura de tibia (imagen bajada de Google)


Saludos

Viviana Saíni

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 21/05/2010

Muchas Gracias Viviana, por participar. Un saludo




graciela susana
Escrito por graciela susana
el 21/05/2010

Continuaré con FRACTURA HUESO DE LA NARIZ

TRATAMIENTO

-Aplicar compresas heladas

-Detener la hemorragia mediante punzamientos o taponamiento.

-Posición lateral de Seguridad

-Trasladar al Hospital más cercano.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 21/05/2010

ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Dar seguridad al paciente y tratar de mantenerlo calmado.
  2. Mantener al paciente respirando por la boca y sentado, inclinado hacia adelante, para no permitir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta.
  3. Aplicar compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. Si es posible, el paciente debe sostener la compresa de tal manera que no se aplique una presión excesiva.
  4. Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el acetaminofeno (paracetamol).
No se debe
  • NO SE DEBE tratar de enderezar una nariz rota.
  • NO SE DEBE mover a la persona si hay sospecha de lesión en el cuello o la cabeza.

Delia Gaqui
Licenciatura unversidad autónoma de si...
Escrito por Delia Gaqui
el 16/06/2010

Me gustaría me dijeran qué hacer en caso de tener fracturada una costilla, cómo controlar el dolor, y si se tiene que operar la persona o sólo vendar , QUÉ HACER ¡AUXILIO!


GRACIAS

ROSA DELIA

Norma Maria Pazos Gutiérrez
Educación letras univ. federico villar...
Escrito por Norma Maria Pazos Gutiérrez
el 11/07/2010

Graciela
Quisiera saber ¿Què diferencia hay entre una fractura y una fisura?.
Anteladamente mi agradecimiento , felicitaciònes y èxitos.

cordialmente,
Norma Marìa

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 12/07/2010

"Norma Maria Pazos Gutiérrez escribió:

Graciela
Quisiera saber ¿Què diferencia hay entre una fractura y una fisura?.
Anteladamente mi agradecimiento , felicitaciònes y èxitos.

cordialmente,
Norma Marìa

"Hola Norma la diferencia es en "

" La Fractura es cuando se rompe el hueso es decir que se pierde la continuidad que tiene un hueso y existen muchos tipos de fracturas dependiendo de cual halla sido el trauma".


"La Fisura es simplemente cuando el hueso tiene una rajadura pero se incluye dentro de las fracturas". Saludos amiga.




graciela susana
Escrito por graciela susana
el 12/07/2010

"Delia Quintero escribió:

Me gustaría me dijeran qué hacer en caso de tener fracturada una costilla, cómo controlar el dolor, y si se tiene que operar la persona o sólo vendar , QUÉ HACER ¡AUXILIO!


GRACIAS

ROSA DELIA

"Hola Rosa debes " Colocar al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado. - No es necesario inmovilizar en el caso de fractura de una sola costilla. - En caso de fractura múltiple inmovilizar colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vendando alrededor del pecho, trasladar al centro de salud más cercano", allí te recomendaran que tomar para el dolor"Muchas gracias




Teresa Da Rosa De Carreño
Profesora de francés colegio jesús sac...
Escrito por Teresa Da Rosa De Carreño
el 12/07/2010

Hola Graciela y Marcelino Rómulo! Mi experiencia es una y poco sé de fracturas. Hace muchos años, estando jugando con un ahijado que era un niño de 4 o 5 añitos,(ahora es
un hombre) me caí y me fracturé la muñeca izquierda, enseguida me enyesaron; pero el
traumatólogo tuvo que poner el hueso en su lugar, y ahí grité de dolor! Pasaron 37 días y
quedé lo más bien. He visto una fractura expuesta, ésto es más grave y hay que operar..
Marcelino, vayan mis felicitaciones por cómo administras éste grupo! Graciela, gracias por
compartir tan interesante debate. Un abrazo a ambos,Teresa.

Delia Gaqui
Licenciatura unversidad autónoma de si...
Escrito por Delia Gaqui
el 14/07/2010

Muchas gracias, Graciela, agradezco tu contestación


Un abrazo

Rosydelia

Yury Romero Celis
Tsu en enfermeria cultca
Escrito por Yury Romero Celis
el 03/08/2010

Hola graciela el conocimiento que tengo de la fracturas :es la solución de continuidad de tejido oseo.
se caracteriza clínicamente por :dolor,deformidad,acortamiento del miembro afectado,edema equimosis perdida funcional,crepitación
Las fracturas se pueden clasificar de la siguiente manera :
*Segun la linea de fractura:transversa,espiral,oblicua
*Segun la cantidad de fragmentosresultantes:completa,incompleta ,conminuta,impactada
*segun su etiologia:fuerza directa o indirecta ,por estres(deportista),patologias
la atencion adecuada al paciente con posible fractura es muy importante y comienza en el lugar de los hechos con el aforismo "inmovilizar en el sitio que esten como base del tratamiento".

Ricardo Espinoza
Enfermeria general colegio nacional de...
Escrito por Ricardo Espinoza
el 14/09/2010

Fractura se define como a la perdida de la continuidad osea
saludos desde cabo san lucas. b.c.s.. Mx

Pipo Felipo Rodriguez
Lic. en administraciòn de empresas, pr...
Escrito por Pipo Felipo Rodriguez
el 28/09/2010

Saludos Graciela: Puedo trasmitir lo siguiente del tema de fracturas ya que ademas de profesor en Gestion Empresarial soy paramedico y atiendo mas en las areas deportivas por lo cual tengo que atender muchas de estas lesiones que son muy dolorosas y que no permiten la movilidad natural de la persona lesionada. Existen las fracturas cerradas que se identifican por la desviacion natural de la anatomia que se pueden apreciar en brazos y piernas, Tambien se producen hichazon o ematomas en lo cual puedes aplicar compresas de hielo preferiblemente en una tolla,que colocaras en la lesion y la persona debe mantenerse inmovilizada hasta que sea trasladada hacia un centromedico---pero cuando son en las costillas seidentifican al respirar cin dificultad y dolor por ende si una persona sufre esta lesion no podra llenar de aire su caja toraxica ya que el dolor serà muy fuerte la atenciòn deber ser la inmovilizacion en las areas afectadas y si es posible la aplicacion de oxigeno para mejorar su respiracion, es muy importante mantener la calma al atender y lograr ganarse la confianza del lesionado ,por nada del mundo realicen una maniobra que le pueda causar mas lesion de la existente recuerden en primeros auxilios se presta ayuda confortando sicologicamente a la vìctima y llamando al servicios de emergencias.
Fracturas Abiertas son donde se puede apreciar el hueso lesionado donde se produce sangrado debemos controlar el sangrado e inmovilizar al paciente y llamar al servicios de emergencias, en caso de que sea trasladado por personal no idoneo se corre el riesgo de agravar dicha lesion.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 02/10/2010

Dentro de mi ignorancia en el tema, leo cosas muy correctas y coherentes.

Cuando se sufre una fractura el dolor es externso ahora no se si generalmente se puede fracturar el hueso y a la vez fisurar.

Para calmar el dolor el parecetamol no hace nada no lo calma, lo se

Sufri hece 62 días una fractura en mi fémur izquierdo con una fisura, lo que muestra la radiografía el hueso da la impresión que fue cortado ejemplo por un hacha.

Dolores que pienso nunca olvidare.

60 días de carcel, 15 en la clínica y el resto y hasta ahora en mi casa.

50 días comence en la clinica a hacer pequeños ejercicios leves, pero se me levanto y caminaba en un burrito, sin pisar con mi pie izquierdo, lo mismo en la casa o sea a puro saltito para ir más que nada al baño y para el aseo personal.

A los 58 días el médico saca otra radiografía y me dice ahora puedes usar dos bastones y cargar la pierna hasta 30 kilos-

Desde el martes pasado ya llevo 4 días de rehabilitación con kinisiologo, me hacen ejercicios, para llegar a doblar la rodilla en 90 grados, caminar en las paralelas, siento miedo temor de que el tornillo que tengo en el fémur, más dos placas cada una al extreno de cada tornillo en total afirmada por 8 tornillos le pase algo si cargo de más.

Lo que me desiluciona es que al otro día no puedo lograr los 90 que hago en terapia, será normal, o hay algo anormal.

Llego las terapias y de nuevo logro con ciertos ejercicios llegar a los 90 grados, pero al otro día siento mucho peso en la rodilla y muslo.

Bueno les cuento mi experiencia por si alguien esta como mi persona.

Saludos

Gris

Aitor Bermejo San Jose
Tecnico fisico deportivo xabier
Escrito por Aitor Bermejo San Jose
el 12/10/2010

Los tipos de fracturas son abiertas o cerradaona as , se reconcen por imposibilidad de mover la zona afectada hinchazon y dolor e incluso aveces palpitacion del mienbro afectado.
Si es abierta puede aber emorragias salida del hueso, el tratamiento es inmovilizar sila es posible la rotura evitando movimientos controlar la hemorragia si fuese necesario limpieza de herida y traslado

Jorge Ivan Cahueñas Iguago
Atencion al paciente quemado en urgenc...
Escrito por Jorge Ivan Cahueñas Iguago
el 26/10/2010

Hola a todos, lo que dice Graciela es la verdad, las fracturas simplemente es la rotura de un hueso , de como sea la misma tambien ya explican ahora lo que interesa es saber como actuar el momento de la fractura en la calle fuera del hospital o como se dan los primeros auxilios en caso de las fracturas y son :

1. - Evitar dañar mas la fractura.

2. - No movilizar al fracturado si no es absolutamente necesario para evitar agravar la misma.

3. -Retirar anillos, pulseras, relojes ( en caso de fractura de extremidad superior).

4. - Explorar la movilidad, sensibilidad y pulsos.

5. - Inmovilizar el foco de la fractura ( sin reducirla) incluyendo las articulaciones adyacentes, con férulas rìgidas, evitando siempre movimientos bruscos,de la zona afectada o moviéndola, de ser necesario en bloque o bajo tracción.

6. - Traslado a un centro sanitario o de salud para el tratamiento definitivo.

7. - En caso de las fracturas expuestas como refieren casos, primero hay que cubrir la herida con apòsitos esteriles antes de proceder a la inmovilización y cohibir la hemorragia.

Con estas medidas de emergencia evitaremos las complicaciones como son : Hemorragia y shock hipovolemico por lesion de los vasos sanguineos, Infecciones en las fracturas abiertas, posiblidad de lesiones de partes blandas adyacentes comnos vasos sanguineos, nervios etc.

Espero que con esta pequeña ayuda ustedes lo pongan en practica porque este procedimiento es parte de un manual de primeros auxilios. Gracias.

JORGE CAHUEÑAS.