En este grupo En todos

Foro de Traumatología

Escrito por Podologo80
el 08/08/2008

Estimados señores/as:

Yo sufrí una fractura trimaleolar, al igual que ustedes, el pasado 7 de Junio de 2008. No fue una caida de altura, sino que resbalé, intenté mantener el equilibrio y fue cuando me rompí el tobillo. El maleolo tibial se me "desgranó", me lo rompí en 7 trozos, y la fractura del peroné fue en "caña verde" a la altura de la sindesmosis, los ligamentos peroneos no sufrieron pero el ligamento deltoideo sufrio un arrancamiento parcial en su parte distal.   Me lo fijaron en un primero momento con una férula posterior hasta el hueco poplíteo y me operaron de urgencia al día siguiente, por circunstancias al tenerme que desplazar de una ciudad a otra.

Tras cuatro horas y media de cirugía, el resultado fue de 4 agujas en tibia y 3 tornillos transcorticales en peroné. Primera revisión y control radiográfico muy bien, en la segunda revisión se deciden 3 semanas más de yeso. Total con escayola 48 días, que no apoyase en 10 días y que moviese el pie pasivamente. A la semana de rehabilitación me siento seguro y comienzo a pisar, a día de hoy (8 de Agosto de 2008) , 2 meses justos desde la cirugía, camino sin muletas ni bastones, con un poco de dolor, no he tomado analgésico alguno, solo los administrados en el hospital y hago una vida normal, dentro de las limitaciones, trabajo y salgo sin problemas.

Con todo esto quiero decir varías cosas señores y señoras ya que ,al leer vuestra página y vuestros comentarios, ambas cosas me parecen extraordinarias, pensé en dejar mi experiencia en cuanto "pasara" esto un poco, queriendo destacar varias cosas muy importantes:

- La edad de la persona que sufre la fractura es primordial (yo tengo 28 años)

- La ingesta de Calcio y Vitamina D y A (yo tomaba una media del 110% de la ingesta diaría recomendad durante todo el periodo).

- El reposo.

- Una buena cirugía, claro está.

- Una rehabilitación correcta, teniendo que ser consecuente, aunque duela hay que hacerla.

-Mucha fuerza de voluntad y las ganas de ponerte bien.

Pues con esto dejo aqui mi experiencia, queriendo destacar aqui lo último dicho que "la fuerza de voluntad y las ganas de ponerse bien" es lo primordial, cuando me ocurrió la fractura me propuse no ir con muletas ni bastones a mi boda (me caso el próximo 16 de Agosto de 2008) y así va a ser.

Mañana intentaré colgar las fotos de las radiografías y de las primeras curas.

Un abrazo a todos y a todas.


Escrito por Podologo80
el 09/08/2008
Aqui os dejo las fotos que le hice a la radiografía.

Ficheros adjuntos:
DSC00025
DSC00028
Vudevu
Madrid, España
Escrito por Vudevu
el 21/08/2008
Hola ya os contye el principio de mi historis y ahora sigo con lo que se por ahora, me quede en que me tenian que operar la semana del 18 al 22, al final se adelanto unos dias y me operaron el dia 14, mañana tengo cita con el medico para ver como va todo y que mannden la rehabilitacion. Cuando vuelva os cuento
Escrito por Yoli
el 19/09/2008
" Muy buenas a todos, es un decir,............. , porq la mayoría de los q leemos el foro estamos lesionados. 

Mi caso.......... , tengo 41 años, el 11 de junio 2008, en unas pruebas deportivas de salto de valla, me fracture el tobillo, siendo el diagnostico de fractura trimaleolar, el 16 de junio y después q la inflamación bajase un poco, me operaron,(placas, tornillos, etc.). Los días posteriores a la operación fueron realmente dolorosos, ni siquiera los calmantes hacían su efecto, el vendaje compresivo que me pusieron, unido a la inflamación, hacia q el pie me molestase muchísimo, ni si quiera podía mover los dedos, q eran como cinco morcillas de lo hinchados q estaban. Lo único q me aliviaba eran las aplicaciones de hielo en el empeine y en el tobillo. El 1 de julio me quitaron las grapas y me pusieron un vendaje elástico doble, a modo de calcetín, que inmovilizaba ligeramente el pie   y me aconsejaron q lo fuese moviendo ligeramente, a fin de no perder movilidad y poder recuperar ésta rápidamente. Este ejercicio es bastante doloroso, pero he de decir q día a día veo los resultados, consiste en forzar el pie hacia dentro, en línea recta a la pierna ayudado por cualquier elemento q pueda tirar del pie, en mi caso utilizo unas vendas q me las paso por detrás del pie y tiro de ellas a medida q muevo el pie, a día de hoy voy recuperando cierta movilidad. La inflamación persiste en menor medida pero ésta, la perdida de masa muscular es evidente, sobre todo en el gemelo y algo menos en el cuadriceps, para no perder mucha masa en el cuadriceps voy levantando la pierna varias veces, con descansos y repeticiones. 

A fecha de hoy 14 de julio no puedo apoyar el pie, me han dicho q hasta mediados de agosto quizas, pueda apoyarlo ligeramente, ando ayudado con las dos muletas   y se me carga bastante el pie y se inflama a los 5 minutos de andar, por lo q tengo q parar, sentarme y levantar el pie para q la inflamación baje. 

Con fuerza de voluntad y una aptitud positiva se puede llegar a una rápida y perfecta recuperación, al menos es lo q espero yo y creo q lo conseguiré. Lo q está claro es q sin esfuerzo ni sufrimiento hay recuperación. También hay q dar las gracias a los q cada día nos ayudan, porq de momento no nos podemos valer por nosotros mismos. Ánimos a todos los q estéis pasando una situación como la mía.      

 

 

"

por Jose (Julio 2008)



Hola Jose, me reí al leerte, por que me estaba viendo; me fracturé bajando el kilimanjaru el 1 de agosto,  y tras un gran periplo, con el pie como un botijo el 11 me operan,  y lala lala... ; ayer he consultado un traumatólogo y me aconsejo que fuese moviendo el pie, y hoy mientras escribo, lo he sacado de la férula y lo muevo hacia delante y hacia detras; todavía ando con muletas, y sin apoyar el pie: me muevo bastante mejor que los primeros días pero ando muy cansada de la zona de brazos, hombros, manos;  esto es más que una fractura, es un verdadero ejercicio para ejecitar la paciencia, al menos en mi caso. Hecho de menos caminar, con lo que me gustaba.... , y mi independencia

Pero paciencia, todo a su tiempo, y entre tanto a mover un poquito el pie para que no se nos atonte, yo tambien busco una perfecta recuperación, y por mi parte no va a ser.

Un saludo

Yolanda 

Carol
Jaén, España
Escrito por Carol
el 13/10/2008
Hola a todos, el dia 23 de septiembre sufri una caida delo mas tonto saliendodel centro de salud de mi ciudad cuando solo me quedaban tres escalones para terminar me cai y me he roto tibia perone y desplazamiento de tobillo, tengo 8 clavos y placas, la operacion duro desde las 17 horas hasta las 23, he sufrido muchos dolores, ahora estoy un poco mejor pero aun me duele mucho tengo que ponerme todos los dias hielo y los calmantes cada 4 horas, estoy muy cansada de los dolores, pero a la vez muy animada solo tenemos que tener pàciencia y resignacion, que la suerte nos acompañe, besos carol
Escrito por Jose
el 15/10/2008
Hola Yolanda! , me alegro q al menos te haya podido arrancar una sonrrisa,q sé q es dificil reirse en nuestra circunstancia fisica y emocional.
Te puedo adelantar q a dia de hoy 15 de Octubre estoy mucho mas animado, sigo asistiendo a la recuperacion que es diaria y necesaria, la movilidad del tobillo es practicamente la normal, hay algo de resistencia que poco a poco hay q vencerla, ando con una sola muleta y en ocasiones me aventuro a ir sin ella.
El dolor es soportable y en principio los tornillos y la placa no me molestan en exceso, pero me quitare la placa y algun tornillo transcurrido un año de la lesion, cuando el hueso haya soldado.
Por el tiempo que llevas entiendo que estes con algo de ansiedad y cansada, recuerdo que a mí tambien me dolian las manos y los hombros por las dichosas muletas y eso hace que limiten mucho nuestra movilidad.
La rehabilitacion es dura, hay que recuperar primero la masa muscular perdida por la inactividad de la pierna,o sea, quadriceps y gemelo. El fisio forzara el pie para ir recuperando esa movilidad perdida y te aseguro q es realmente dolorosa, pero necesaria, hay q plantearse q es como un entrenamiento diario y q cada dia hay q dar un poco mas.
A mí lo q me va muy bien es la bicicleta estatica, me fortalece la pierna y hace q me mantenga mas o menos en mi peso ( bueno............... , si, lo reconozco, he engordado un poco, es normal),empece con la bicicleta antes de empezar la rehabilatacion.
Este tipo de lesion es lenta, sobre todo no te agobies, es un proceso lento, segun los traumatologos la recuperacion es de 5 a 6 meses en los casos q todo se desarrolle con normalidad.
Te doy muchos ánimos y un saludo.
Jose
"Muy buenas a todos, es un decir,............. , porq la mayoría de los q leemos el foro estamos lesionados. 

Mi caso.......... , tengo 41 años, el 11 de junio 2008, en unas pruebas deportivas de salto de valla, me fracture el tobillo, siendo el diagnostico de fractura trimaleolar, el 16 de junio y después q la inflamación bajase un poco, me operaron,(placas, tornillos, etc.). Los días posteriores a la operación fueron realmente dolorosos, ni siquiera los calmantes hacían su efecto, el vendaje compresivo que me pusieron, unido a la inflamación, hacia q el pie me molestase muchísimo, ni si quiera podía mover los dedos, q eran como cinco morcillas de lo hinchados q estaban. Lo único q me aliviaba eran las aplicaciones de hielo en el empeine y en el tobillo. El 1 de julio me quitaron las grapas y me pusieron un vendaje elástico doble, a modo de calcetín, que inmovilizaba ligeramente el pie   y me aconsejaron q lo fuese moviendo ligeramente, a fin de no perder movilidad y poder recuperar ésta rápidamente. Este ejercicio es bastante doloroso, pero he de decir q día a día veo los resultados, consiste en forzar el pie hacia dentro, en línea recta a la pierna ayudado por cualquier elemento q pueda tirar del pie, en mi caso utilizo unas vendas q me las paso por detrás del pie y tiro de ellas a medida q muevo el pie, a día de hoy voy recuperando cierta movilidad. La inflamación persiste en menor medida pero ésta, la perdida de masa muscular es evidente, sobre todo en el gemelo y algo menos en el cuadriceps, para no perder mucha masa en el cuadriceps voy levantando la pierna varias veces, con descansos y repeticiones. 

A fecha de hoy 14 de julio no puedo apoyar el pie, me han dicho q hasta mediados de agosto quizas, pueda apoyarlo ligeramente, ando ayudado con las dos muletas   y se me carga bastante el pie y se inflama a los 5 minutos de andar, por lo q tengo q parar, sentarme y levantar el pie para q la inflamación baje. 

Con fuerza de voluntad y una aptitud positiva se puede llegar a una rápida y perfecta recuperación, al menos es lo q espero yo y creo q lo conseguiré. Lo q está claro es q sin esfuerzo ni sufrimiento hay recuperación. También hay q dar las gracias a los q cada día nos ayudan, porq de momento no nos podemos valer por nosotros mismos. Ánimos a todos los q estéis pasando una situación como la mía.      

 

 

"
por Jose (Julio 2008)





Hola Jose, me reí al leerte, por que me estaba viendo; me fracturé bajando el kilimanjaru el 1 de agosto,  y tras un gran periplo, con el pie como un botijo el 11 me operan,  y lala lala... ; ayer he consultado un traumatólogo y me aconsejo que fuese moviendo el pie, y hoy mientras escribo, lo he sacado de la férula y lo muevo hacia delante y hacia detras; todavía ando con muletas, y sin apoyar el pie: me muevo bastante mejor que los primeros días pero ando muy cansada de la zona de brazos, hombros, manos;  esto es más que una fractura, es un verdadero ejercicio para ejecitar la paciencia, al menos en mi caso. Hecho de menos caminar, con lo que me gustaba.... , y mi independencia
pero paciencia, todo a su tiempo, y entre tanto a mover un poquito el pie para que no se nos atonte, yo tambien busco una perfecta recuperación, y por mi parte no va a ser.
un saludo
yolanda 


"

por yoli (Septiembre 2008)




Juana Librada Jiménez Martínez
Republica Dominicana...
Escrito por Juana Librada Jiménez Martínez
el 31/10/2008

Hola a todos, el 18 de septiembre tuve una caida tonta y me hice una trimaleolar, pero de las buenas, de esas que aparecen de cada año una, para que se hagan una idea me han puesto un total de 15 tornillos y dos placas de titanium. Todo el proceso ha sido doloroso, pero lo peor es un ulcera que hizo que a los 42 días me quitaran la ferula ya que todo el pie se estaba poniendo muy negro y feo. (Eso ha sido hoy). Tengo cita con la fisio el 13 de noviembre y control con el traumatologo el 5 de diciembre, que es cuando me dirá si puedo cargarle peso al pie.

Debido a los problemas de la piel no me han puesto nada y con este frío tengo el pie al aire, me siento insegura para caminar con las muletas pues ya no tengo la protección de la ferula.

Alguien ha conocido un caso similar, que me cuente cómo fue su proceso de recuperación.

Gracias, RC

Lassi
Murcia, España
Escrito por Lassi
el 03/11/2008

Hola. Mi caso es el siguiente:
El pasado dia 24 de octubre, sufrí un accidente laboral el cual me produjo una fractura Luxación Trimaleolar suprasindesmal abierta grado1.
Me operaron a las 6 horas del accidente y me pusieron 3 placas y 6 tornillos uno de los cuales me han de retirar (los demas si no me molestan no), despues de cuatro dias hospitalizado, me realizan la primera cura y marcho a casa, me realizan curas cada dos dias y me recomiendan no pisar y tener el pie en alto, no he tenido ningun tipo de dolor desde la operacion, ahora tomo un antiinflmatorio.

Mi pregunta es ¿Cuando me quitaran la férula? ¿Cuando empezaré a apoyar el pie? ¿Es dolorosa la rehabilitación y cuanto tiempo?

Gracias y un saludo. Lassi

Escrito por Jose
el 16/11/2008
Hola, sobre todo ten mucha paciencia, pero mucha. La férula supongo que ya mismo te la retiraran y te pondran un vendaje mas accesible para ir curandote las heridas, para apoyar el pie todavia es temprano, se calcula que entre mes y medio, dos meses para ir apoyando ligeramente el pie y unos tres meses para que te retiren una muleta. Lo interesante y muy recomendable es que vayas haciendo ejercicios con la pierna mala a fin de no perder mucha masa muscular y mover el pie todo lo que puedas para recuperar la maxima movilidad, es decir hacer hacer extension y torsion del pie.
La recuperacion es bastante dolorosa, pero realmente necesaria siempre que desees tener una buena recuperacion, hay que sufrir un poco, pero luego los resultados seran satisfactorios.
Sobre el tiempo de recuparacion , es muy dificil de determinar, todo depende de tí, de tu edad, de tu grado de sacrificio y de las ganas de recuperarte, pero si tenemos que poner un tiempo standar, este tipo de lesion puede estar entre los 7-9 meses, para una correcta recuperacion. Lo recomendable es empezar la rehabilitacion a los 2 meses, empezar con corrientes en el cuadriceps y gemelo, ejercicios de rotacion de tobillo, ultrasonidos para ir disminuyendo la inflamacion y movilizacion del tobillo por parte del fisio, luego un poco de hielo e intentar dejar de tomar los calmantes o sustituirlos por algo mas suave.
Yo llevo 5 meses desde la operacion, ( 8 tornillos y placa), a dia de hoy no llevo muletas, ando con una ligera cojera por q todavia hay dolor, pero cada dia es un nuevo avance y el resultado es satisfactorio.
Sobre todo no te agobies por el tiempo, es una lesion que requiere de su tiempo y un sacrificio por tu parte, no te acomodes y lucha por recuperar la maxima movilidad aunque tengas dolor.
Mucho animo y espero q vayas comentado tu evolucion.
Un saludo.
Jose

Mmm
Caldas, Colombia
Escrito por Mmm
el 15/12/2008

Hace poco a mi ex le hicieron una reduccion abierta de tobillo ahora despues de la cirugia el ortopedista dice que todo esta bn pero mirando bn el rx hace falta un tornillo en la platina y aparece mas abajo como si estuviera tirado... :s la hicieron mal verdad? O alguien a tenido un caso parecido. Help!

Escrito por Reina Cumayasa
el 21/12/2008
"Hola a todos, el 18 de septiembre tuve una caida tonta y me hice una trimaleolar, pero de las buenas, de esas que aparecen de cada año una, para que se hagan una idea me han puesto un total de 15 tornillos y dos placas de titanium. Todo el proceso ha sido doloroso, pero lo peor es un ulcera que hizo que a los 42 días me quitaran la ferula ya que todo el pie se estaba poniendo muy negro y feo. (Eso ha sido hoy). Tengo cita con la fisio el 13 de noviembre y control con el traumatologo el 5 de diciembre, que es cuando me dirá si puedo cargarle peso al pie.

Debido a los problemas de la piel no me han puesto nada y con este frío tengo el pie al aire, me siento insegura para caminar con las muletas pues ya no tengo la protección de la ferula.

Alguien ha conocido un caso similar, que me cuente cómo fue su proceso de recuperación.

Gracias, RC
"

por Cumayasa (Octubre 2008)


21 de diciembre, ya sin escayola, asistiendo a la fisio, caminando con dos muletas y aún sin fuerzas para apoyar por mi misma. Todo es mucho más dificil de lo que pensaba. RC

Mariangela
Zulia, Venezuela
Escrito por Mariangela
el 28/12/2008

Hola, yo actualmente estoy recien operada de una fractura trimaleolar. Mi fractura fue el 21 noviembre y me operaron el 27 del mismo mes. Me pusieron una platina con nueve tornillos, uno de los cuales me atraviesa la tibia y el perone( que fue el q me fracture) para inmovilizarme por completo para que los ligamentos se regeneren, por el otro lado tengo otro tornillo sosteniendome un fragmento de la tibia que se me desprendio. La segunda semana de enero, seis semanas sdespues de la operacion me quitaran el tornillo que me inmoviliza la tibia y el perone y me quitaran el yeso, para luego comenza con la rehabilitacion. Gracias a Dios no he tenido dolor y fui operada por muy buenos profesionales, aunque me han contado que la rehabiltacion es dolorosa no deberia pasar del mes para caminar nuevamente asi que tu deberias consultar la opinion de otro especialista.

Fidelius Perez Olvera
Lic. diseño industrial fes aragón, unam
Escrito por Fidelius Perez Olvera
el 11/02/2009
"Hola, yo b ando con fractura, me lo hize el dia 6 de julio, ademas de la rotura tuve desplazamiento, ese mismo dia me lo colocaron y me dieron para operarme el dia 9,me pusieron 9 tornillos y una placa y uno de los tornillos me dijeron que me lo tendrian que quitar,
el dia 14 tuve la pimera revision, me hicieron rx y me dijeron q iba bien, tuve puesta una celula hasta el dia 21 que me quitaron los puntos y me pusieron un botin de escayola.
Ayer fui a revision me qitaron la escoyola, me dijeron q empezara a mover el pie pero sin apoyar y a meter el pie en baños de agua caliente y fria, me han dicho que me quitaran el tornillo en la semana del 18 al 22, estoy deseando que me lo quiten para empezar la rehabilitacion y apoyar el pie, ademas de todo esto habia empezado en Marzo a trabajar en un sitio nuevo y encima me paso estando de viaje de novios(osea despues de cogerme 15 dias de vacaciones por boda en un trabajo nuevo voy y me pasa esto.... Menos mal que no se lo han tomado mal)
"

por vudevu (Agosto 2008)



Fidelius Perez Olvera
Lic. diseño industrial fes aragón, unam
Escrito por Fidelius Perez Olvera
el 11/02/2009

En julio del año pasado sufri fractura jugando futbol. Corriendo se atoro el pie derecho en el pasto y fracturo perone ademas de que el pie quedo desplazado hacia fuera. Cirugia con placa y 8 tornillos luego retiraron uno que llegaba hasta la tibia. En diciembre deje muletas pero aun me duele la planta del pie y las partes laterales ademas sigue inflamado y no se que reahabilitacion es la conveniente. Ojala alguien me pueda ayudar

Escrito por Olunzu
el 02/03/2009

Hola!
Tuve una caída de lo más tonta en casa, el día 25 de agosto. Enseguida me di cuenta de que me había hecho algo gordo. Fui a urgencias y despues de hacerme una radiografía me dijeron que tenía fractura de peroné. Me pusieron una férula y el 27 tenía que ir a la consulta del traumatólogo. Cuando el traumatólogo vio la radiografía se me quedó mirando y me dijo que tenía una de las peores fracturas de tobillo y que tenía que operarme inmediatamente. Y tan inmediatamente! No salí de la clínica; me hicieron el preoperatorio y seguido entré en el quirófano. Estuve mes y medio con escayola y con unos dolores terribles´, a base de calmantes. Despues de quitarme la escayola empecé en rehabilitación. Poco a poco he ido quitando las muletas pero los dolores están ahí. El traumatólogo de rehabilitación a finales de enero me dijo que íbamos a descansar un mes y ver cómo respondía el tobillo. Tenía que andar hasta donde pudiese. Media hora era mucho andar porque volvía a casa con dolor.
El día 23 de febrero volví a ver qué me decía porque a mí se me estaba haciendo eterno.
Pues... Me dijo que me olvidase de todo, que me tranquilizara y tuviese paciencia que son dolores residuales que cuesta mucho quitarlos y que... Paciencia! Que me distrajese y si puedo que me marche a algún sitio donde hace calor y haya alguna playa para andar en la arena mojada. (Yo vivo en Bizkaia).
Así que en esas estoy. Animémonos y tengamos paciencia aunque a veces, yo, la verdad, me derrunbo.

Escrito por Manolo
el 24/03/2009

Hola amigo pues yo me cai el 2 de marzo e igual me pusieron 7 tornillos que uno me lo van a quitar 2 meses despues de las cirujias y me quedare con 6 y una placa, yo use la fedula solo 8 dias y ahora solo traigo vendas que me la quito y me la pongo a cada rato por que me duele de repente el pie la recomendacion fue tener el pie siempre elevado a 70 cm acostado o sentado y camino conmuletas no debo de apoyar el pie para nada en el piso hasta dentro de 2 meses el doctor dice que esta muy bien la operacion me quitaron los hilos a los 12 dias de las cirujias te mando fotos para que veas como quedo alos 15 dias y a los 3 dias de la cirujia, una pregunta a ti te duele de repente como que te da muc´ho frio en el pie





Ficheros adjuntos:
P1000667
P1000667
Mexico 077
Zasty
Toledo, España
Escrito por Zasty
el 12/05/2009

Hola, el pasado 2 d mayo me hice la fractura y me operaron poniendome 4 tornillos y una placa. Tengo muxos dolores y el pie muy inchado con mal color ymuy caliente. Me podeis decir si esto es normal? Sobre todo lo del calor x q cuando me lo curan cada ats me dice una cosa. Gacias y animo a todos

Escrito por Ojitos+bonitos
el 07/07/2009

Necesito solo el concepto de rafi me podria ayudar a encontrar una respuesta por favor gracias se despie cordialmente y afectuosamente una estudiante de enfermeria general.

Escrito por Villelin
el 04/09/2009
" Aqui os dejo las fotos que le hice a la radiografía.
DSC00025. Jpg
Tamaño: 233401
Tipo: image/jpeg
DSC00028. Jpg
Tamaño: 203647
Tipo: image/jpeg
"

por podologo80 (Agosto 2008)


ke tal amigo oie una pregunta te operaron para quitarte las agujas o como te las retiraron?

Escrito por Cololalo
el 09/10/2009

Hola les cuento que me fracture de forma muy estupida a fines de abril de 2009 y me operaron una semana despues ,me colocaron 7 tornillos y 2 placas, estuve 15 dias con una bota corta y luego nada solo los puntos al aire libre, en parte culpa mia , en parte culpa de mi kinesiologo y parte de culpa de mi obra social realice muy pocas sesiones de rehabilitacion hoy estamos en el mes de octubre y puedo caminar demasiado bien, aunque noto falta de fuerza en la pierna y el tobillo se inflama un poco pero creo que es falta de ejercicio. Camino entre 2 y 3 kilometros por dia y creo que con una buena rehabilitacion esto se puede llevar adelante todo es cuestion de paciencia y cumplir estrictamente la rehabilitacion