En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



Fractura de cabeza de radio

Montse
Barcelona, España
Escrito por Montse
el 04/02/2009

No sé a quién consultar. El día 9 de enero, mi sobrina de 10 años, practicante habitual de karate y fútbol, sin ninguna patología a destacar, sufrió una caída y se fracturó la cabeza del radio derecho. En un primer momento, le vendaron y enyesaron el brazo, teniéndolo en cabestrillo hasta el día de ayer (3 de febrero). Le comentaron a sus padres que tendrían que operarle y que mientras tuviese cuidado con los movimientos bruscos y demás.

Ayer cuando fueron al médico para concretar el tema de la operación, el médico que les atendía les dijo que ya no podían operarle, porque había pasado el tiempo para ello. Según parece se ha soldado. Éste médico le retiró tanto el yeso como el vendaje y les ha dicho que haga vida normal y que no ha de hacer rehabilitación. Fueron a otro médico, ya que no les convenció la explicación del facultativo. Y el segundo doctor les dijo que tendría que hacer una muy buena rehabilitación, ya que, efectivamente, ha pasado demasiado tiempo para poder intervenirla.

Estamos todos muy preocupados, ya que no sabemos cuál de los dos tiene razón. Tampoco sabemos qué consecuencias puede tener para ella. No sabemos qué hacer ni a dónde ir.

Ellos viven en un pueblecito de cerca de Vic (Barcelona). ¿Alguien me podría ayudar?.

Gracias a todos.

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 04/02/2009

Hola, creo que si no hubo desplazamiento y el hueso soldó bien, no seria necesaria la cirugía. En los niños este tipo de fractura suelda entre las 2 y 4 semanas. En cuanto a la rehabilitación, hay que ver si la niña tiene un movimiento normal del codo: si puede llevarse sin problemas la mano a la boca, si puede extender bien el codo , y si puede girar su mano (palmas hacia arriba y luego hacia abajo) no sería necesaria, ahora bien, si sus movimientos no son normales y siente dolor tendría que comenzar la rehabilitacion con un fisioterapeuta.
Las cirugías se realizan cuando hay desplazamiento del hueso, (desprendimiento) o cuando la fractura es en multiples fragmentos (conminuta).

Montse
Barcelona, España
Escrito por Montse
el 04/02/2009
Hola, Maria,

Muchas gracias por responder tan pronto!. Según me ha comentado mi hermana, sí que ha habido desplazamiento y, de ahí que le dijeran lo de la intervención. También sé que le duele, aunque aún no he podido confirmar si puede coger bien cosas con la mano o no. Hoy tengo que hablar con ellos para comentarles lo que me dices lo de la rehabilitación con un/a fisioterapeuta. Otra vez, muchas gracias!