En este grupo En todos

Grupo de EL LIBRO DE TU VIDA



FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013

El encuentro entre Michael Jackson y Bob Marley
  • El encuentro entre Michael Jackson y Bob Marley

En abril de 1975, una gira por las Antillas hizó que los ya conocidos Jackson Five recalaran en Jamaica, cuna de la música Reggae y país natal de otro de los grandes nombres de la música, Bob Marley. De la gira en cuestión surge esta curiosa fotografía en la que aparecen subidos en la rama de un enorme árbol varias personas que cambiarían el rumbo de la música popular en el mundo. En el centro con camiseta roja de tirantes esta Marley, del cual hace dos días se conmemoraba el 66° aniversario de su nacimiento. Le rodean miembros de su grupo “The Wailers” y los “Jackson Five” y entre ellos un joven Jackson de 16 años, que esta situado a la izquierda del con camisa de rayas.

Fue en el domicilio de la leyenda jamaicana, en el 56 de Hope Road, St. Andrew, donde se sacó esta magnífica foto de familia. Pero esta no es la única foto que deparó la visita a Jamaica, ya que previamente al concierto que más tarde darían en el Estadio Nacional, se sacó uno de los retratos más conocidos del Rey del Pop, el que a la postre sería portada del recopilatorio, “The Best of Michael Jackson”

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Treinta años del “ ¡Quieto todo el mundo! ”

Este miércoles 23 de febrero se celebra el 30 aniversario del intento de golpe de estado en España que todo el mundo conoce como el 23F. Han pasado treinta años de ese día en que el Teniente Coronel de la Guardia Civil Tejero entró en el Congreso interrumpiendo a tiros la tranquila votación de investidura de Calvo Sotelo. Treinta años del “ ¡Quieto todo el mundo! ” y de los tanques en las calles de Valencia. De los transistores y el mensaje del Rey. Hace ya treinta años del día que se vacunó la democracia en España y terminó la transición.

Y también se cumplen treinta años de la famosa foto de Tejero en la tribuna de oradores del Congreso con el brazo en alto, tricornio en la cabeza y pistola en mano. Una foto que ilustra en los libros de historia el capitulo dedicado a nuestra transición española. Una imagen que dio la vuelta al mundo y ganó el World Press Photo ese año, máximo galardón del fotoperiodismo.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Una mirada oblicua (Robert Doisneau, 1948)


Un regard oblique [“Una mirada oblicua”] es una fotografía de Robert Doisneau que formaba parte de un artículo de la revista LIFE publicado en 1948. En ella vemos un respetable matrimonio de clase media observando una obra en el escaparate de una galería de arte: la mujer comenta con su marido los pormenores de un lienzo, del que tan sólo podemos percibir la parte posterior; pero el hombre, poco atento a las observaciones de su esposa, desvía subrepticiamente la mirada hacia el retrato de una mujer desnuda que cuelga en la pared opuesta.

Para que el experimento llegara a buen puerto, Doisneau escondió su cámara Rolleiflex en una vieja silla que se encontraba en el interior de la galería, para así poder captar la dimensión que puede revestir la mirada en una cultura patriarcal en una época en la que exponer el cuerpo desnudo de una mujer era un acto pornográfico.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013

El arte de la tauromaquia

  • El arte de la tauromaquia

“El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros” Camilo José Cela

La imagen, que muestra cómo el diestro Julio Aparicio es corneado en el cuello durante la feria de San Isidro, consiguió el segundo premio en la categoría deportes, del certamen World Press Photo 2010.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
El rostro prototípico de la mujer en el mundo


El fotógrafo sudafricano Mike Mike fotografió a mas de un centenar de mujeres de diferentes nacionalidades y etnias. En cada ciudad que visitaba, fotografiaba a las primeras 100 féminas que se prestaban a ello y apuntaba la nacionalidad de cada una. Para elaborar su trabajo, realizó un particular proceso. “En cada ciudad hago 100 fotos de personas situadas en un lugar concreto. Después las divido entre hombres y mujeres y de estas fotos obtengo la cara por fotomontaje. No estoy interesado en saber si una persona nació en aquel lugar, si es ciudadana o simplemente un turista. Todo el mundo que está en ese lugar representa la futura cara potencial de ese lugar”. Y este es el resultado.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Historia de una foto: Kevin Carter

En marzo de 1993 Kevin Carter se tomó unas vacaciones y se fue a Sudán. Ahí, apenas aterrizar, es donde vio a la niña y el buitre. Respondió con el frío profesionalismo de siempre. No habría podido elegir otra manera de actuar. Estaba programado, anonadado. El único objetivo era hacer la mejor foto posible, la que tuviera más impacto. Ahí empezaba y terminaba su compromiso. La lógica era muy sencilla: si hacía una foto potente, se beneficiaría a sí mismo, pero también ampliaría la sensibilidad de los seres humanos en lugares lejanos y tranquilos, despertando en ellos aquella compasión -precisamente- que en él estaba necesariamente adormecida… Por eso no hizo nada para ayudar a la niña. Porque si la hubiera ayudado, no habría podido hacer la foto. Porque había llegado al límite de sus posibilidades.

En abril de 1994 le llamaron desde Nueva York para decirle que había ganado el Pulitzer. Seis días después, su mejor amigo, Ken Oosterbroek, murió en un tiroteo en Tokoza. Toda la emoción reprimida a lo largo de cuatro años salvajes explotó. Carter se quedó destruido. Lloró como nunca y lamentó amargamente que la bala no hubiera sido para él.

El mes siguiente voló a Nueva York, recibió el premio, se emborrachó, incluso más de lo habitual, y volvió a casa. La guerra se había terminado. Mandela era presidente. Suráfrica tuvo su final feliz, pero la vida de Carter dejó de tener mucho sentido. Quizá en parte porque el peligro de la guerra había sido su droga más potente, la que le había creado mayor adicción. Siguió trabajando, pero, perseguido por la muerte de su amigo y -ahora que se había quitado la coraza- la angustia moral retrospectiva de la escena con la niña sudanesa, se hundió en una profunda depresión. No podía trabajar, o si lo intentaba, caía en errores absurdos. Llegaba tarde a entrevistas, perdía rollos de fotos que ya había hecho. Y tenía problemas en casa: deudas, desamor…

El 27 de julio de 1994, exactamente tres meses después de las primeras elecciones democráticas de la historia de su país, Carter se fue a la orilla de un río donde había jugado cuando era niño, antes de que supiera lo que era el apartheid, el sufrimiento, la injusticia. Y ahí, por fin, dentro de su coche, escuchando música mientras inhalaba monóxido de carbono por un tubo de goma, logró la paz, la anestesia final de la muerte.

Texto extraído del documental “La muerte de Kevin Carter”

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Pebbelz, ¿Un culo matemáticamente perfecto?

¿Cuál es el culo perfecto? Se preguntó un avispado psicólogo de la Universidad de Manchester. Resolver el enigma se convirtió en toda una obsesión, hasta el punto de crear una ecuación para poder evaluar objetivamente la perfección estética del culo femenino. Su formulación se basaba en seis parámetros básicos, a saber: la forma (S), la redondez de los glúteos (C), la capacidad del culo para moverse (B), la resistencia a la deformación (F), la textura de la piel o presencia de celulitis (T)… Llegó a la conclusión de que el culo perfecto es aquel que cumpliera lo siguiente: (S+C) x (B+F)/T.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Kurt Cobain (20 de febrero 1967 – 5 de abril 1994)

El 8 de abril de 1994 por la mañana, su cuerpo sin vida fue descubierto en una de las habitaciones de su casa por un empleado de una empresa de electricidad que iba a instalar un nuevo sistema de seguridad. Junto a el había una escopeta y una nota que decía:

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock’n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no seria justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain
Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.
Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Os quiero. ¡Os quiero!

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
El accidente del dirigible Hindenburg

  • El accidente del dirigible Hindenburg

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg se incendió mientras intentaba aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, causando la muerte de 36 personas. El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de la flota de dirigibles comerciales tras una posterior investigación realizada por la Alemania de Adolf Hitler.

Entre muchas otras referencias culturales, el accidente inspiró a los miembros de Led Zeppelin en la elección del nombre. Esta es la versión del bajista de The Who, John Entwistle: “hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije que estaba pensando en dejar el grupo y formar el mío propio. Lo voy a llamar «Led Zeppelin». Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Muhammad Ali y su “directo fantasma”

  • Muhammad Ali y su “directo fantasma”

Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, el fotógrafo Neil Leifer tomaba una instantánea que a la postre pasaría a la historia como una de las mejores fotografías del mundo del deporte. Era el segundo combate que enfrentaba a Muhammad Ali y Sonny Liston por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados.

Cuando apenas se había disputado minuto y medio de combate Ali dio el golpe definitivo que llevaría a Liston a la lona y que posteriormente se conocería como “phantom punch”. Llamado “directo fantasma” porque el público y todo tipo de entendidos aseguraron que el impacto no era de la suficiente entidad como para derribar a su adversario. Desde entonces se ha especulado con el amaño por parte de la mafia o la organización religiosa y sociopolítica La Nación del Islam.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
La mano de Dios
  • La mano de Dios

«La mano de Dios» es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El partido finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1. El propio Diego Armando Maradona declaró tras el partido que el gol lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, de ahí el nombre con el que la prensa mundial bautizó el gol.

Años más tarde, en su biografía, Maradona expresó posteriormente:

Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡Fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013

Se cumplen años de la muerte de Marilyn Monroe

5 de agosto de 1962. El departamento de policía de Los Ángeles recibe la llamada del doctor Greenson, psicoanalista de Marilyn Monroe, quien había hallado a la actriz muerta en su casa. La primera autopsia reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos. Más tarde, el informe policial calificó el suceso como un “probable suicidio”, pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada. También otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con la muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen de intereses.

Thomas T. Noguchi, el forense de la estrellas, estudió patología anatómica en la Universidad de Tokio antes de emigrar a Estados Unidos, donde completó su formación a mediados de los años cincuenta. En 1961 empezó a trabajar como forense para el condado de Los Ángeles y en 1967 alcanzó la jefatura del departamento, cargo que conservaría hasta 1982. Durante esos años se hizo célebre por sus polémicas declaraciones en torno a casos sensacionalistas que llegaban hasta la mesa de disección. En 1987 publicó “Cadáveres Exquisitos”, libro de recuerdos y revanchas, y donde aparecieron por primera vez las fotografías que siguen.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Woodstock (15 de agosto de 1969)


Tal día como hoy daba comienzo la congregación Hippie más popular de la historia y uno de los festivales de rock más famosos: Woodstock. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.

La fotografía de Bobbi y Nick Ercoline abrazados bajo una manta se convirtió en icono de la época. El fotógrafo Burk Uzzle quedó cautivado por el espontáneo abrazo no dudo en inmortalizar el romántico momento que acabó siendo portada del disco oficial del festival y que definió una generación y todo el movimiento Hippie. Cuarenta y dos años después siguen felizmente casados.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
El beso de la vida

Esta fotografía fue realizada el 17 de Julio de 1967 por el fotógrafo Rocco Morabito mientras se encontraba de servicio para un periódico local de Jacksonville. Conocida como “el beso de la vida”, la imagen muestra el intento de reanimación de un instalador eléctrico a un compañero que se encontraba suspendido a diez metros de altura después de haber sufrido una descarga eléctrica de más de 4. 000 voltios. Ambos sobrevivieron milagrosamente y la instantánea ganó un Premio Pulitzer en 1968.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013

Lecciones de anatomía humana

  • Lecciones de anatomía humana

Mi objetivo ha sido hacer cada nueva imagen más bella y auto-indulgente que la anterior, sin dejar de desafiar las nociones del dolor, la violencia, el optimismo y la belleza, todo con un deseo perverso para ver a donde me lleva. Michael Reedy

Michael Reedy es licenciado en Bellas Artes por el North Central College y actualmente trabaja como profesor asistente de dibujo en la Universidad Easterm de Michigan.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
GG Allin y Guns N’ Roses

Hoy se cumplen 55 años del nacimiento de una de las figuras clave del punk norteamericano: Jesus Christ Allin, más conocido GG Allin y célebre por unas desafiantes actuaciones en directo que consistían en cantar desnudo, orinar en el escenario, revolcarse en su propia mierda, así como atacar a los miembros del público. Hoy, 29 de agosto, también es una fecha muy especial para los seguidores de Guns N’ Roses, ya que se cumplen 24 años de la entrada de Appetite for Destruction en el Billboard 200.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
Una imagen contra el hambre

William Willoughby Hooper fue un teniente británico destinado en la India entre los años 1837 y 1912. Su pasión por la fotografía le llevó a documentar la hambruna sufrida en el país, así como realizar una meticulosa clasificación por edad, género y casta de los grupos sociales más castigados. De todas las fotografías, la más sobrecogedora, fue la que os traemos hoy como foto del día. Tomada semanas después del devastador monzón que azotó la ciudad de Madrás en 1877, en ella retrata de manera muy gráfica el drama de una de las muchas familias afectadas por la descomposición y el hambre.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
11-S: América educa a sus niños

Decía un tal Adolf Hitler que quizá os suene de algo en su libro Mein Kampf que la historia la escriben siempre los ganadores. Y viendo el libro infantil que está levantando cierta polémica en EE. UU. Quizá deberíamos cambiar la frase por “la historia la colorean los ganadores”, porque en el capítulo donde la novela gráfica (que se autoproclama “una lectura clara y honesta que no se aleja nunca de los hechos”) trata la muerte de Osama Bin Laden, la escena que se ilustra resulta cuanto menos hiperbólica: Bin Laden usa como rehén y escudo humano a una mujer en burka, pero la puntería de los SEALs es devastadoramente precisa y vemos la bala dirigirse al pecho del líder talibán.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013
La última foto de Michael Jackson

Ayer por la tarde arrancaba en Los Angeles el proceso por supuesto homicidio contra el médico Conrad Murray, con el alegato de la Fiscalía, la desgarradora grabación en la que Michael Jackson explicaba las esperanzas depositadas en su regreso a los escenarios y su intención de abrir un centro para niños, y la foto del artista que sigue estas líneas.

El rey del pop murió el 25 de junio de 2009 a los 50 años debido a un paro cardíaco. La autopsia desveló que el detonante fue una dosis demasiado elevada de tranquilizantes y somníferos.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 14/09/2013

Una joven americana en Italia (1951)

  • Una joven americana en Italia (1951)

Ruth Orkin (Boston, 1921 – Nueva York, 1985) fue una fotógrafa estadounidense que creció en Los Angeles en las décadas de los años 20 y 30. Hija de una actriz de películas mudas y un fabricante de juguetes, recibió su primera cámara a los 10 años. Con 22 años de mudó a Nueva York y allí trabajó para las revistas más importantes de la época, retratando a músicos, actores, así como a personajes famosos de la época. Posteriormente, pasaría un tiempo en Italia, donde conoció a Nina Lee Craig, una estudiante de historia del arte que se convirtió en la protagonista de la foto tomada en 1951 y que hoy os traemos qauí: “American Girl in Italy”.

La imagen –publicada por primera vez en 1952 en la revista Cosmopolitan tras ser rechazada infinidad de veces por otras publicaciones- muestra a Nina Lee paseando por las calles de Florencia mientras es piropeada por un grupo de apuestos italianos.