En este grupo En todos

Foro de Asistentes sociales



Foro Asistencia Social? mantenimiento perspectiva asistencial

Miriam
Alicante, España
Escrito por Miriam G. B.
el 25/10/2006

Hola, estaba buscando por "Google" y he visto este foro pero me ha enfadado mucho ver que lleva por título "Asistencia Social". En todo caso, de Acción Social o Bienestar Social, pero esa visión asistencialista, paternalista y de actuar sólo cuando ya se ha dado el problema para aliviar, creía que ya se iba progresivamente desterrando. Puesto que, hoy día en las Escuelas de la disciplina se imparte Trabajo Social y la Asistencia Social es sólo una herramienta. Claro después decimos que no tenemos reconocimiento en la sociedad, si nosotros mismos hacemos que asocien el Trabajo Social (que es mucho más que da una ayudita) a la labor de gestor de recursos y a lo sumo de control.

Creo que tendríamos que reconocer esos fallos en el lenguaje y tratar de pasar a la línea actual y no dejar que, ya sea por desconocimiento/ignorancia o simple construccionismo, nosotros mismos denominemos a nuestra profesión como "Asistencia Social".

Un saludo y gracias por leer esto, me parece interesante pensar en eso y rectificar cuando oimos a alguien que dice a Trabajadores Sociales (sobre todo, cuando se refieren a mujeres) mira la Asistenta.

Salvador Espinoza
Jalisco, México
Escrito por Salvador Espinoza
el 12/05/2011

Mas que una profesión, la asistencia social es una pasion, una entrega, un voluntariado, cierto, toda profesión es util para generar ingresos económicos para cubrir nuestras necesidades personales, pero verlo solo así como una fuente ingresos, es ser frio. Los que trabajamos para la asistencia social, debemos de dar mas que nuestro trabajo, debemos dar amor, comprensión, darnos a nosotros mismos. Pero tambien es necesario darse cuenta que uno solo puede dar lo que tiene, una da lo que es. Por lo tanto es preciso que los que ayudamos a otros, seamos personas libres, seamos ¿Por que no decirloasí? Tenemos que ser personas felices, no amargadas ni cargadas de resentimiento, sino de valores, de ética, de amor pero sobre todo llenas de Dios. La asistencia social se manifista en diferentes profesiones,: Psicologos, médicos, profesores, trbajadores sociales, pastores, sacerdotes etc. Y todos debemos trabajar teniendo en mente una motivación honorable que es el amor a nuestro projimo, desear que los que sufren, sepan afrontar su sufrimiento y vencerlo, que puedan ser felices a pesar del dolor, que puedan gozarse a pesar de las circunstancias, que aprendan a perdonar, a perdonarse a sí mismos y amar incondicionalmente.


Su servidor Roberto Chavez Clavel (medico) soymuyfeliz@live.com.mx

Salvador Espinoza
Jalisco, México
Escrito por Salvador Espinoza
el 13/05/2011

Por alguna razon, apareció el nombre de Salvador Espinoza como el que escribió el mensaje, tal vez esta persona tenía registrada esta compu para participar en los foros, su servidor Roberto }Chavez Clavel