En este grupo En todos

Grupo de Análisis químico



FORMULAS QUIMICAS INDUSTRIALES GRATIS

JOSE DE JESUS
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

Espero poder colaborar con un granito de arena

subire formulas totalmente nuevas que no encontraran en internet
saludos a todos

Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012







Acido Fosfórico

Sinónimos:


Acido Ortofosforico, Acido Fosfórico Blanco, Acido Monofosforico.

Formula: H3PO4

Composición:


Solución Acuosa al 85 % y al 75 %

Usos:


Fertilizantes, detergentes de polifosfatos, químicos farmacéuticos, carbón activado, cerámicas, aditivos para comidas, procesamiento de comidas, tratamiento de aguas, limpieza de metales.

Los vapores son corrosivos; pueden causar problemas severos en los pulmones y garganta, quemaduras en la boca, garganta y estomago, en caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso. Shock e incluso la muerte, puede causar daños permanentes e irreversibles, usar lentes, guantes y mascara de gases químicos.

Acido Sulfonico lineal:

De formula química SO2OH, bases para detergentes, ampliamente utilizado en la fabricación de jabones y detergentes.

Agua:

Formula: H2O

Usos: Agradecemos leer con detenimiento, en caso de aguas demasiado duras de pozos y con alto contenido de minerales, posiblemente se tenga que tomar medidas especiales, para la utilización de las mismas, como filtrado o decantado.

Alcohol Isopropílico:

Alcohol derivado del petróleo de formula química (CH3)2CHOH, liquido incoloro que hierve a 82. 4 ºC, soluble en agua, éter y etanol, empleado en la fabricación de acetona y sus derivados, en la de glicerol, limpiadores, disolventes y antisépticos, también conocido como IPA, Isopropanol, 2-Propanol y alcohol propílico secundario, producto muy inflamable, manéjese con sumo cuidado.

Alcohol Cetílico:

De formula química C16H33OH, es utilizado en perfumería, emulsionantes, cosméticos, emoliente, estabilizador de espuma en detergentes, cremas de belleza, lociones, lápiz de labios y preparaciones de tocador, base para la preparación de alcoholes grasos sulfonados, para retrasar la evaporación de agua al espolvorearlo como película en los depósitos o sobre plantas en crecimiento.

Amoniaco:

De formula química NH3, es un compuesto alcalino, incoloro muy soluble en agua, tiene un característico olor picante, muy intenso, por lo que no debe ser olido nunca en forma directa, en su estado gaseoso es mas ligero que el aire, se forma por la descomposición de la mayoría de los productos hidrogenados. Se emplea como fertilizante, agente limpiador y desengrasante en productos de limpieza. Además de las precauciones olfativas indicadas anteriormente, se deben tomar para su manejo las de cualquier álcali fuerte.

Acido Clorhídrico:

También conocido como Acido Muriático de formula química, HCL desde hace tiempo viene siendo utilizado en diversos productos de limpieza, desincrustante y destapador de cañerías (tuberías) inclusive en bajas concentraciones es utilizado, como agente de limpieza en muchos hogares, con los inconvenientes que su alta corrosividad le brindan a este producto.

Este producto es un acido fuerte, por lo tanto debe ser utilizado con extremo cuidado, utilice, guantes plásticos apropiados para el manejo de este tipo de producto, mascarilla anti-gases, y lentes protectores, lea con detenimiento las indicaciones de la etiqueta, almacénelo en lugar fresco y seco con ventilación adecuada, mantenga siempre el envase en perfectas condiciones, debidamente identificado.

Acido Acético:

Es un liquido transparente e incoloro, de olor picante, miscible en agua y alcohol, es utilizado en la fabricación de vinagre y se emplea como agente acido y abrillantador en ciertos limpiadores y desengrasantes, en especial las de baldosas y cerámicas.

Aceite de Pino:

Es un producto derivado de la madera de los árboles de pino, además de ser un fuerte y conocido aromatizante, por su olor penetrante y su alto rendimiento es un fuerte bactericida, razón por lo cual es utilizado como desinfectante, es un liquido semi-denso, de color ámbar amarillento, con fuerte olor a pino, no miscible con el agua, miscible con otros aceites y solventes hidrogenados, principalmente los derivados del petróleo.

Aceite Esencial:

Los aceites esenciales, son principalmente destilados de las flores, hojas, ramas y raíces de diversas plantas, en el mercado internacional son famosas los franceses, alemanes, ingleses y españoles.

Acido Aquil Lauril:

Es una base jabonosa, utilizada para la preparación de champús, lavaplatos y detergentes especiales.

Su nombre comercial (Genapol) existe una gran variedad de combinaciones, ambas equivalentes, que variaran de acuerdo al grado de concentración de materia activa del 27 al 70 % son las más usadas aunque existen otras, también variara su denominación, según su estado: liquido, pastoso Etc. Según la aplicación específica para la que están preparados, bien sea para la preparación de champú, jabón liquido, lavaplatos, o usos generales.

Acido oleico:

De formula química CH3 (CH2)7CH: CH (CH2)7COOH

Utilizado como base para jabones, fabricación de oleatos, ungüentos, cosméticos, compuestos para pulimentar, lubricantes, flotación de minerales, intermedio para síntesis orgánica, revestimientos superficiales, aditivos para alimentos.

Acido Graso Tall Oll

Se emplea en la manufactura de productos químicos intermedios, Emulsificante, empleado en desinfectantes, productos de limpieza y detergentes, es un excelente colector aniónico para el beneficio de minerales por flotación y particularmente es usado en la producción de recubrimientos alquídicos de secado al aire, estable al calor para vehículos.

Alcohol Metílico (Metanol)

De formula química CH3OH, es utilizado como solvente, combustible, plastificante, reactivo de laboratorio, extracción de aceites vegetales y animales, anticongelante, elevador de octano, manufactura de productos químicos y farmacéuticos, agente de extracción, producción de formaldehido, mono metil, dimetilamina, sulfato di metílico, metil antraquinona y metil esteres, desnaturalización de etanol, deshidratación de gas natural, en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, cosméticos, plásticos y colorantes.

Cloruro de sodio:

Es el nombre químico de la sal común, para nuestros fines utilizamos la sal refinada normal de mesa.

Formaldehido:

De formula química HCHO, es el aldehído mas sencillo, gaseoso a temperatura ambiente y en solución, es un liquido incoloro transparente, venenoso de olor picante, como el amoniaco, debe tomarse precauciones para con sus gases y evitar olerlos en forma directa, se utiliza para la fabricación de resinas sintéticas por reacción por fenoles urea y melanina, como producto químico intermedio, como liquido para embalsamar, como desinfectante y conservante. También llamado (Formol).

Monoetanolamina:

De formula química HOCH2CH2NH2, es utilizado como absolvedor de gases (sulfhídrico y carbónico), especialmente en la síntesis del amoniaco de detergentes no aniónicos, como agente de limpieza en seco, tratamiento de la lana, pinturas en emulsión, brilladores, formulaciones agrícolas, preparaciones farmacéuticas, inhibidores de corrosión y acelerante para el vulcanizado del caucho.

Dietanolamina:

De formula química HN-(CH2CH2OH)2, es utilizado como grasa para detergentes líquidos, productos químicos auxiliares en la industria textil, absorbente de los gases ácidos, síntesis orgánica para pintura de emulsión, intermedio químico para resinas, plastificantes, champús aceites de corte, industria petrolera (lavado de gases ácidos).

Trietanolamina:

De formula química (HOCH2CH2)2N, es utilizado como intermedio en la manufactura de tensoactivos, lavanderías, electro plateado y textiles, inhibidor de corrosión y solvente.

Polietilenglicol 400 (liquido):

De formula química HO (-CH2CH2O-) NH, es utilizado como reactivo de laboratorio, plastificante, ablandador, humectante, intermedio químico y lubricante.

Hidróxido de Potasio (Potasa Cáustica):

De formula química KOH, se utiliza en la elaboración de jabón, blanqueador, elaboración de acido oxálico y sales

Nonil Fenol Etoxilado:

Se utiliza como emulsionante en la fabricación de insecticidas y pesticidas y para todas las aplicaciones donde se necesite su acción dispersante, emulsionante y humectante, viene en presentaciones de 4-6-10- 16 moles.

Dietilenglicol:

De formula química HOCH2CH2-O-CH2CH1OH, se utiliza en resinas de poliuretano y poliéster no saturado, trietilenglicol, suavizante textil, extracción de disolvente de petróleo, deshidratación de gas natural, plastificante y surfactante, disolvente de nitrocelulosa y muchos colorantes y aceites, compuestos del corcho, pastas para encuadernación.

Cloruro de metileno:

De formula química CH2C12, se utiliza como solvente, eliminador de pintura, películas fotográficas especiales, fumigante, desengrasante, mezclas de disolventes para esteres y éteres de celulosa, recubrimiento de tejido y curtido, refrigeración, anestésico local, agente quitamanchas, descerante, síntesis orgánica, componente de aerosoles, agente de soplado en espumas, extracción farmacéutica y de alimentos.

Varsol:

Mezcla de hidrocarburos alifáticos y aromáticos, se utiliza como diluyente de pintura y barnices, limpieza general en instalaciones y maquinarias, inflamable, utilizar los implementos de seguridad para manipularlo.

E.D.T. A: Sal Dihidratada de disodio.

De formula química C10H14N2Na208-2H20, se utiliza como agente quelante de uso general, reactivo de laboratorio.

Xileno:

De formula química C6H4 (CH3)2, se utiliza como solvente en pinturas, impresión, industria del caucho y del cuero, solvente para gomas y resinas dibencelulosas, constituyente de pinturas, lacas, barnices, secado, adhesivos y fluidos de limpieza; constituyente de combustible para motores y aviones, síntesis química, perfumes y repelentes para insectos.

Glutaraldehido:

De formula química OHC (CH2)3CHO, ampliamente usado como desinfectante y esterilizante en medicina y odontología, también usado en embalsamado y conservación y en las industrias de papel y curtido, producto que debe ser manipulado con mucha precaución, debe usarse mascarilla para gases, lentes de seguridad y guantes de goma.

Limoneno:

Producto utilizado en la fabricación de desengrasantes, no es soluble en agua, proviene de la lima o el limón.

Butil Glicol

Producto usado como disolvente para resinas nitrocelulosas, cubiertas protectoras y limpiadoras de metales, grasa, albúmina, aceite, barniz, esmalte, lacas para rociado, compuestos de secado en seco,, aceites minerales, removedores de barniz, limpiadores líquidos para uso en el hogar y fluidos hidráulicos.

Hipoclorito de sodio:

De formula química Naomi, es un liquido de color que va desde el transparente hasta el verde claro, pasando por varias tonalidades de verde - amarillo, según el proceso de fabricación, la concentración y la calidad del producto, es inestable al aire con un aroma dulzaino, soluble en agua fría, se descompone en agua caliente; se emplea como agente blanqueante de materiales textiles y de la pulpa del papel, como producto químico intermedio y en medicina.

Tripolifosfato de Sodio:

De formula química Na3PO4, es un compuesto cristalino, soluble en agua, se emplea como detergente y ablandador de agua, es uno de los productos mas utilizados en la producción de detergentes, tiende ligeramente hacia el álcali, por lo tanto es incorporado junto con otras bases para la neutralización de los ácidos sulfonicos.

Kerosén:

Liquido incoloro ligeramente amarillento, obtenido como producto intermedio entre la gasolina y el gasoil, es un solvente de amplio espectro, por lo tanto limpiador, además de buen abrillantador, también conocido como, Kerosene, Querosín, Querosene y Queroseno. Producto inflamable.

Lanolina:

Grasa de consistencia sólida más o menos blanda de color ambarino, extraída de la lana de la oveja, ampliamente utilizada como excipiente en medicina, lubricante y protector dérmico en cosmetología y suavizante para la piel y uñas en productos de limpieza del hogar

Metasilicato de Sodio:

Es un polvo gris – blanco, soluble en agua, pero insoluble en alcohol y en los ácidos, se emplea para ignifugar materiales textiles, para la refinación del petróleo, la fabricación de cartón ondulado, preservador de huevos y abrillantador para productos de limpieza de vidrios, cristales y materiales similares.

Sal de Amonio Cuaternario:

Compuesto nitrogenado, es empleado como agente emulsionante, inhibidor de la corrosión, antiséptico y bactericida, por su poder emulsionante es buen agente limpiador, ya que emulsiona la grasa y el sucio que se le adhiere, como bactericida elimina las bacterias que producen el mal olor.

Soda Cáustica:

Nombre común del Hidróxido de Sodio, de formula química NaOH, se presenta en cristales blancos absorbe el anhídrido carbónico y el agua del aire, es soluble en agua, alcohol y glicerina, se emplea como reactivo analítico y como producto químico intermedio, en la recuperación del caucho, la refinación del petróleo y detergentes.

Es un álcali extremadamente fuerte, muy corrosivo, al ser mezclado con agua, produce fuerte reacción exotérmica (desprende calor) y gases nocivos, debe ser manipulada con máxima precaución, al igual que los ácidos fuertes, cuando forman parte de una formulación o simplemente van a ser diluidos en agua, nunca debe ser agregada esta (el agua) al producto alcalino o acido, pues esto crearía una violenta reacción, ocasionada por el calentamiento de la misma y la rápida conversión a vapor, que al salir disparado violentamente además de su propia elevada temperatura, arrastra partículas de hidróxido sumamente corrosivas, lo que pudiera causar severos daños a las personas y al equipo.

Carbonato de Sodio (liviano):

Conocido comercialmente como Soda Ash, es un polvo blanco soluble en agua, es un álcali ligero y poco corrosivo, por lo tanto tiene poder desengrasante, es muy apto y utilizado para regular el pH. Tanto del agua (tratamiento de piscinas) como de productos terminados, especialmente jabones y detergentes líquidos, también es utilizado por sus bondades como blanqueador óptico.

Enzimas


Las enzimas constituyen un tipo particular de agentes de limpieza acuosos. Las enzimas son proteínas de origen biológico con una función química específica. Una importante cualidad de las enzimas en tanto que agentes de limpieza es su capacidad de atacar específicamente y degradar la suciedad orgánica catalizando su transformación en entidades solubles de menor tamaño. Las enzimas son habitualmente utilizadas junto con agua caliente y pueden ser utilizadas en cualquier proceso que utilice agentes de limpieza acuosos o semiacuosos. Debido a su origen biológico, su función puede limitarse a un rango de temperatura específica y los usos de la mayoría de los agentes de limpieza con enzimas suelen limitarse a superficies no sometidas a calor. No obstante, se espera que nuevas generaciones de agentes de limpieza a base de enzimas amplíen su campo de acción, al ser diseñadas para una mayor termofilia (afinidad con el calor) o psicrofilia (afinidad con el frío).

Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

ANTI INCRUSTANTES PARA CLADERAS

FORMULAS

AGUA 83 KILOS
POTASA CAUSTICA 10 KILOS
TETRAPIROFOSFATO DE SODIO 1 KILO
ACIDO FOSFORIFO 6 KILOS

Procedimiento:

Simple mezcla de los ingredientes.

Producto para ser utilizado en calderas y que cumple con funciones generales, para dar un nivel optimo de funcionamiento a la misma, por lo que se hacen mas distanciadas las labores de mantenimiento en ella, por estar su formulación exenta de materiales tóxicos, su uso es recomendado ampliamente en cualquier tipo de proceso industrial.


Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

REMOVEDOR DE BREA Y PETROLEO


FORMULA

VARSOL 90 KILOS
NONIFENOL 10 MOLES 10 KILOS


SE MEZCLAN AMBOS Y LISTO PARA USARSE

Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

SOLVENTE DIELECTRICO SECADO RAPIDO


VARSOL 60 KILOS

CLORURO DE METILENO 10 KILOS

PERCLORO 30 KILOS



Procedimiento:

Simple mezcla de los ingredientes.




NOTA:


Esta constituido por una mezcla de solvente orgánicos, no conductivos, especialmente formulado para la limpieza en frío, de partes y piezas mecánicas, motores eléctricos, de todos los tamaños, instrumental y equipos en general. Remueve sucios, aceites y grasa pesada sin dejar residuos en la superficie. Es eficaz en todas las operaciones de desengrasé, va hasta los sitios mas inaccesibles. Con la ventaja de no ser inflamable, ni toxico, ni corrosivo. Constante dieléctrica 30 Kv.


Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

DESINCRUSTANTE ACIDO

EXELENTE PRODUCTO PARA LA LIMPIEZA DE INCUSTACIONES DE SALES DE CALCIO Y MAGNESIO.


FORMULA

AGUA 88. 80 KILOS
NONIFENOL 10 MOLES 0,20 KILOS
ACIDO MURIATICO 6 KILOS
ACIDO FOSFORICO 5 KILOS

Agregar el Nonil Fenol al agua, agitar, luego agregar los ácidos.



Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

LIMPIADOR Y ABRILLANTADOR DE ALUMINIO


FORMULA

AGUA 73,25 KILOS
ACIDO FOSFORICO 20 KILOS
NONIFENOL 0,75 KILOS
AMONIACO 6 KILOS

Procedimiento:

Simple mezcla de los ingredientes.

Nota: se consigue un excelente liquido limpiador y abrillantador de aluminio, es un producto eficaz para la limpieza de aires acondicionados, debiendo aplicarse con un atomizador o pistola, este producto remueve el sucio a los pocos minutos de haberse aplicado, tiene la ventaja de no atacar las partes de aluminio, ni la de otros metales, dejando brillantes los paneles, este producto debe manejarse con guantes.





Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

LIMPIADOR DE BOTELLAS DE CRISTAL

FORMULA

AGUA 98 KILOS
SODA CAUSTICA LIQUIDA 1,75 KILOS
METASILICATO DE SODIO 0,25 KILOS


Ideal para la limpieza de botellas y frascos de vidrios para su rehúso. Limpia, desinfecta y remueve etiquetas por simple inmersión.



Procedimiento:



Precalentar el agua a unos 70º c y agregar uno a uno los demás ingredientes, hasta que estén totalmente disueltos. Agregar perfume y colorante al gusto.

Jose De Jesus Saito Casanova
Tratamiento de aguas residuales instit...
Escrito por Jose De Jesus Saito Casanova
el 07/03/2012

LIMPIADOR DE MANCHAS DE OXIDO


FORMULA

AGUA 85 KILOS
CITRATO DE AMONIO 15 KILOS

Procedimiento:

Precalentar el agua a unos 70º c y agregar el citrato de amonio agregar perfume y colorante al gusto.


Ricardo Sanchez
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Ricardo Sanchez
el 26/03/2012

Ayuda nesesito una formula para un anti spatter (antiaderente de salpicaduras de soldadura)

Tendran una formula por ahi que quieran compartir conmigo


Saludos

Luis Diaz
Economia iberoamericana, d.f.
Escrito por Luis Diaz
el 09/04/2012

Hola, tendras formula para aceites automotrices?.... Y anticongelante para camiones a diesel

saludos cordiales

Jose Maria Guzman
Tucumán, Argentina
Escrito por Jose Maria Guzman
el 13/04/2012

Buenas tardes,me podria ayudar coin formulaciones cosmeticas?
serum a base de siliconas,leche desenderante,protehinas capilares.
deasde ya muchas gracias.

Alex Jimenez
Guanajuato, México
Escrito por Alex Jimenez
el 26/04/2012

Hola buen dia!


Necesito la formula del DETERCON POTASICO, lo necesito para prepara Limpiador tipo Pinol, gracias y saludos a todos!

Sakura_miley Cyrus
Puebla, México
Escrito por Sakura_miley Cyrus
el 10/06/2012

Hola!

Una pregunta, cual es la formula del carboximetilcelulosa?


Nelson Gonzalez
Antioquia, Colombia
Escrito por Nelson Gonzalez
el 20/06/2012

Cordial saludo.

Con que elementos quimicos puedo quitar manchas de tinta de impresora?

le agradezco su informacion.

Nelson Gonzalez
Antioquia, Colombia
Escrito por Nelson Gonzalez
el 20/06/2012

Cordial saludo.

Quisiera saber con que elementos quimicos puedo quitar una mancha de tinta de impresora.

Muchas gracias.

Herberth Ruiz
San Salvador, El Sal...
Escrito por Herberth Ruiz
el 20/06/2012

Subir formula de como se elabora el detergente en polvo con todos sus componentes por favor


Al Ulises Azua
Jalisco, México
Escrito por Al Ulises Azua
el 29/06/2012

Buenas tardes....

Cual es mejor formula para limpiar tanques de aluminio de camiones...

Bifloururo de Amonio del 1 al 5% +

Acido Fosforico del 5 al 10%...

O la formula que mencionas en el post.

AGUA 73,25 KILOS
ACIDO FOSFORICO 20 KILOS
NONIFENOL 0,75 KILOS
AMONIACO 6 KILOS

Gracias.


Keila Anteliz
Norte de Santander, ...
Escrito por Keila Anteliz
el 13/07/2012

Hola, sera que me pueden hacer el favor de colaborarmen, necesito hacer varosl emulsionado, agradezco su ayuda, gracias.

Eugenio Donoso Poblete
Ingeniería química universidad tecnica...
Escrito por Eugenio Donoso Poblete
el 15/07/2012

Hola, al igual que tu necesito formula para antispatter ¿Te llego alguna?... La puedes compartir conmigo.
saludos
eugenio donoso
ing. Qco

Mi Mail es eugenio@edeter. Cl

Saludos