En este grupo En todos

Foro de Electricidad

Antonio Sanchez
Técnico especialista en electricidad (...
Escrito por Antonio Sanchez
el 20/07/2011

Hola Alfredo:

Me imagino que te refieres a la línea de alimentación o línea de derivación.

Según la normativa de aquí, para instalaciones de viviendas (domiciliarias), la potencia demandad (2500 W. ) entraría dentro del grado de electrificación básico por lo que se tiene que prever para una potencia máxima admisible de 5500 W.

Esto significa:

Sección de la línea= 2x10mm2. +TT.

Calibre del fusible en la centralización= 32 Amp.

Calibre del interruptor automático de cabecera (IGA)= 32 Amp.

Esto teniendo en cuenta que la línea no sea de una longitud exagerada. (p. Ej. Más de 40 Mts.)

Por supuesto estas son normativas de España, no se como estarán allí pero espero te sirva de ayuda u orientación.

Un Saludo.

Pau Pau
Valencia, España
Escrito por Pau Pau
el 21/08/2011
Buenos tardes, quisiera saber el método exacto para calcular la sección en BT.

yo lo realizo por criterio térm. Y de cdt. Dejando de lado el de cort. Cir por no estar cerca de un CT.

Por lo que 1º calculo la intensidad
2º la sección por cdt : √3.L.I. Cosφ/conductividad. Cdt(v) una

compruebo q la S obtenida soperte más I que la obtenida.

2º disminuyo la sección aplicando la temperatura
T= Tº+(tmax-tº). (i/imax) al cuadrado, me dá la t de servicio para obtener la conductividad y realizar otra vez la CT
MI pregunta es este paso no lo puedo obviar, ya que teniendo todos los datos de la ecuación y las conductividades max figuran en tablas.
es sólo reemplazar la S y la Conductidad.

En algunos sitios he visto que la conductividad no la usan y utilizan la resistividad en la cdt
Gracias!

Marcelo Adrian Silva
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marcelo Adrian Silva
el 05/09/2011

Buenas aver tengo una diferencia minima con respecto a la formula su pongamos que desde el medidor tengo 30 metros de distancia a la casa (tablero secundario )
y quiero medir la seccion de clable segun caida de tension en 220 con un consumo de 10 amper
seria asi

s=2L*RO*I/3%

2L=doble del largo de la seccion
RO=0. 017
i=tension en amper
*=multiplicar
/= dividir
y la caida en monofasico seria del 3%

s=60*0. 017*10a/3=10. 2/3= 3. 4mm2

ose deberia utilizar cable de 4mm2

ya que segun nuestras normas los cables van de
1. 5mm2
2. 5mm2
4mm2
6mm2
10mm2
bien yo todavia estoy estudiando y mi intriga es ,si esto esta calculado en 220 V
en 380 como seria?
hay que multiplicar las secciones por 3 ,osea seria 3L en ves de 2L?
saludos

Alberto Martin Alimanni
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alberto Martin Alimanni
el 29/12/2011

Disculpen las molestias como puedo hacer para registrarme para hacer los cursos on line. Desde ya muchas gracias. Alberto


Iván Cha
Ingº electrico univ, extremadura
Escrito por Iván Cha
el 01/01/2012

¿Por qué nunca teneis en cuenta la temperatura o el cortocircuito?

Es evidente que según el REBT los conductores deben cumplir con la caída máxima de tensión (dependiendo del circuito que sea) pero igual de importante es que los cables no sobrepasen sus máximas temperaturas de trabajo o que sean capaces de soportar el peor cortocircuito posible.

Una cosa es elegir una sección APROXIMADA con la caída de tensión, y otra cosa es diseñar BIEN el conductor. Desde algunas universidades estamos intentando implementar estas ideas en los nuevos estudiantes para que en el futuro las instalaciones eléctricas estén mejor diseñadas.

Saludos

Carlos Alberto T. L.
Ciencias fisicas universidade de taubaté
Escrito por Carlos Alberto T. L.
el 01/01/2012

Ivan.
Me parece muy interesante tu observacion, pero para la instalacion de baja tension, los conductores en los diferentes usos son calculados por la caida de tension, temperatura de operacion, numero de conductores y tipo de ductos asi como la carga a soportar, es que sale la seccion que sera protejida por un interruptor termomagnetico de capacidad inferior al valor maximo de capacidad del conductor, de la misma forma los disparos por cortocircuito estan dentro de los valores permitidos, luego.
Me gustaria que detalles un caso practico para poder entender mas tu criterio al respecto de incluir la corriente de cortocircuito, el tiempo de disparo de esta para que la temperatura no sobrepase el valor admisible del conductor. Te agradecere lo relaciones a disyuntores residenciales comerciales.
Como es costumbre lo mencionado por ti es usado especialmente en sistemas de potencia adonde la proteccion y el interruptor son elementos separados, del mismo modo es considerada la estabilidad del sistema.
Personalmente quedare gardecido por tu informacion pues sera una enseñanza mas en mi vida.
Carlos Alberto - Brasil

Iván Cha
Ingº electrico univ, extremadura
Escrito por Iván Cha
el 06/01/2012

Hola Carlos Alberto.

Antes de nada debo aclarar que yo ejerzo en España, y por tanto desconozco las diferencias que puedan existir con otros paises en cuanto a reglamentación.

En España para el diseño de Instalaciones de Baja Tensión se debe cumplir el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y las normas UNE a las que el anterior cita.

En dicho reglamento se indica que cada uno de los conductores a instalar debe cumplir con las condiciones de:

A) No sobrepasar la máxima temperatura admisible. Aquí además se tiene en cuenta el tipo de montaje del circuito, y así se determina (según potencia sabiendo la corriente) cuál será la sección necesaria minima a diseñar, con tablas del Ministerio resultado de estudios previos.

B) Una vez conocida la mínima sección por calentamiento se pasa a comprobar si esa sección cumple con el mínimo reglamentario de caida de tensión que impone el REBT según el circuito en el que estemos (Derivación Individual, Instalación Interior, LGA, etc...). Si no lo es, bastará con aumentar una sección, sabiendo que hemos partido del mínimo por calentamiento.

C) Cortocircuito. De nuevo, con la sección anterior comprobamos si el cable sería suficiente para cortos. Aquí el problema los dan los de sección más pequeña, ya que tenemos que ver que "la energía que deja pasar la protección sea menor de la que soporta el conductor". Es el punto más delicado ya que implica conocer las protecciones y sobre todo calcular la intensidad máxima posible de cortocircuito, para lo que se requiere de un estudio algo avanzado.


Con todo lo anterior bien diseñado es con lo que podemos asegurar que las instalaciones están bien diseñadas, son seguras y trabajarán correctamente. España lleva algunos años diseñando muy mal, y el hecho de seguir diciendo que basta con la caída de tensión ayuda a seguir aumentando el error y el peligro. Hay un chiste en España que dice: "Se desconoce la causa del incendio al no haber instalación electrica"; pues las instalaciones de hace unos años son tremendamente deficientes.

Ingº Elect. Iván.

Saludos

Antonio Sanchez
Técnico especialista en electricidad (...
Escrito por Antonio Sanchez
el 07/01/2012

Hola Iván, yo no creo que las instalaciones en España estén tan deficientes como tu dices, ni ahora ni desde hace bastante tiempo. Ten en cuenta que el REBT nace en 1973 y desde entonces es de obligado cumplimiento. El tema del calculo de la sección de los conductores no ha variado básicamente desde entonces y siempre se ha tenido en cuenta los tres criterios que tu perfectamente expones. Por supuesto la versión de 2002 se actualiza debido al progreso tecnológico.


Soy instalador y comprenderás que para nosotros el REBT es como el catecismo del Cristiano, además cuando la instalación lo requiere tenemos que regirnos por un proyecto realizado por un técnico que como tu sabes también tiene que regirse por el REBT.


Chapuceros, manitas, etc. Siempre han existido, aquí y en cualquier sitio, han hecho y seguirán haciendo verdaderas barbaridades, pero estas excepciones no deben de poner en duda la profesionalidad de los demás.


Un saludo

Neir Hoyos Muñoz
Instalaciones eléctricas en colombia c...
Escrito por Neir Hoyos Muñoz
el 11/01/2012

Creo que falta esplicar mas la formula porfavor

Neir Hoyos Muñoz
Instalaciones eléctricas en colombia c...
Escrito por Neir Hoyos Muñoz
el 11/01/2012

Quisiera que me esplicaras a
mi

Bonifacio Sanchez Romero
Almería, España
Escrito por Bonifacio Sanchez Romero
el 17/03/2012

Tengo dudas en este ejercicio

Determinar la sección necesaria de una línea trifásica de 400 V, que alimenta 1

Receptor de fuerza de 20 KW, con un factor de potencia de 0. 85, el receptor se

Alimenta directamente con una línea que tiene de longitud 40 m, mediante tubo

Superficial y conductor multipolar de asilamiento PVC.

Iván Cha
Ingº electrico univ, extremadura
Escrito por Iván Cha
el 17/03/2012

Yo te explico mi método:

Antes de nada tenemos que ver la corriente que pasará por dicho cable: Corriente = (20000 W) / (raiz(3)*400*0. 85) = 34 A

Ahora determinamos el tipo de montaje. En este caso es un montaje B2.

A continuación debemos aplicar la norma UNE 20460-5-523 para consultar la tabla A. 52-1 (ó A. 52-1 bis según la temperatura a considerar sea 30ºC ó 40ºC respectivamente). Si la consultamos vemos que para montaje B2 y cable PVC3 (es decir trifasico con aislamiento de PVC) para ver qué sección soporta más de estos 34 A. Para cobre sería la de 10 mm2 que soporta 40 A a 40ºC. A continuación habría que ver si corregimos algún factor. Para simplificar vamos a suponer que no corregimos nada, es decir que 40ºC ambiente está bien, que va sin más cables, etc... ¿Cómo va de cargado? Pues el factor de carga es 34 A / 40 A = 85%. Que está bastante bien, siempre consideraremos que una carga del 85% es la más correcta. Podremos también ya calcular qué temperatura soporta realmente el cable: Temperatura de funcionamiento = 40 + 0. 85^2 * (70-40) = 61. 7ºC (cuando la máxima para el aislamiento de PVC es 70ºC).

Ahora hay que comprobar que cumple por caida de tensión. Se necesita qué tipo de circuito es para conocer qué caida máxima permite el REBT. La calculamos y es de: Caida = (20000*40)/(48. 27*400*10)=4. 14V que es del 1. 04% por lo que parece que entrará dentro del REBT. *NOTA: No he supuesto efectos de reactancias para el cálculo.

Y ya sólo nos quedará comprobar que también es una buena sección para cortocircuitos, aunque para eso hay que conocer las protecciones del cable.

En principio, y el cálculo es APROXIMADO, pues faltan más datos te diría que pondría un cable de 10 mm2. Y si tengo que decir el cable sería posiblemente un:

H07VV-K 4G10 mm2

SALUDOS.

Jose Manuel Couto Varela
A Coruña, España
Escrito por Jose Manuel Couto Varela
el 08/05/2013

Hola tengo mi casa a 170 m de la linea de distribucion del pueblo que ademas estoi enganchado al final de la linea. La seccion de mi linea de 170 m es de 2x25mm aluminio en instalacion aerea, y el problema que tengo es que a ciertas horas del dia me baja mucho la tension y algunos aparatos no funcionan bien, baja la intensidad de las bombillas, e incluso se me quemo el condensador de una hidrolavadora, y otros aparatos como micro ondas les hace falta el doble de tiempo para calentar, el horno ni trabaja, un caos total, llamé a fenosa y nada me dicen que es problema de mi linea, no se si me pueden ayudar, y si la seccion de mi linea es suficiente o no, tengo contratados 16 amperios, unos 3700 ww.

Muchas gracias y un saludo.

Carlos Alberto T. L.
Ciencias fisicas universidade de taubaté
Escrito por Carlos Alberto T. L.
el 08/05/2013

Caida de tension = ( I x L X COSFI()) / (35,5 X Seccion(mm2)

Caida de tension = ( 16 x 170 x 0,8) / ( 35,5 x 2,5) = 24,5v

Si la tension en la entrada es de 220 v, con una carga fija, no variable, tendrias a la llegada 195,5v

Como la tension en la entrada es menor de 220v, entonces tu tension en la llegada será menor, luego, si tienes maquinas con motores, estos crearan una caida mucho mayor en el arranque,

Por tanto, necesitaras usar una seccion mayor, o en su defecto si es posible usa 2 autotransformadores monofasicos de entrada 220v , salida 400v, uno instalado en el comienzo elevando la tension y uno en el final para reducirla. Esta ultima opcion te mejoraria la tension.

Veamos como.

16 amp en 220v, equivale a 8,8amp. , esta corriente origina una caida de tension de 13,48v, esta caida como se da en el lado de 400v , tendremos en el lado de 220v una caida de 7,4v, o sea la tension final seria = 220 - 7,4v = 212,6v.

Esta tension tambien será menor, pero por lo menos ya tendrias una mejor tension.

Informate si esta ultima opcion es aplicable segun las normas.

Espero esta informacion te sea util.

Carlos Alberto - Brasil


Osmel Torres Ruano.
Tecnico y profecional en sistemas elec...
Escrito por Osmel Torres Ruano.
el 10/05/2013

Saludos a ti dices que tienes que instalar un motor monofasico a una distancia prolongada de 300m y quieres conocer la seccion transversal del conductor a emplear en dicho circuito y para eso tambien tendras en cuenta la caida de voltaje en ese conductor, tus datos son los siguientes (1-HP= 1. 0138cv) que es caballo de fuerza del motor que es equibalente a (745. 69987Watt o 745Kw) a una tension de 240V monofasico y su distancia a alimentar sera de 300m. Ok tenemos todos los datos una de las formulas mas comunes para este procedimiento es S=(2 x Raiz cuadrada de 2 x L x I) / (Vl x e%) Formula S=(2 x 1. 41 x L x I) / (Vl x 3,3%) donde 2= cantidad de conductores, 1. 41 raiz cuadrada de 2, L= longitud entre puntos de alimentacion(m), I= corriente de Carga en (A), x= multiplicacion y /= divicion, Vl= voltaje de linea o fase, e%= Caida de voltaje en forma porcentual y S= seccion transversal del conductor (mm2) Para hallar poder resolver esto tenemos que buscar la corriente de dicho motor mediante "Ley de Ohm" lo cual se dice que formula: I=P / V sust: I= 745. 69987W / 240V=3. 10Amp. Sustituimos los valores en la formula: S= (2 x 1. 41 x 300m x 3. 10A) / ( 240V x 3. 3%)= 2622. 6 / 792= 3. 31 y luego de busca en la "Tabla" de Area de seccion transversal para conductores la cual me dice que es un valor de conductor # 12 o 10 AWG/MCM este conductor #12 soporta una corriente de 20A y #10 de 30A.