En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



formula

Escrito por Marco Samuel Manosalva Montes
el 12/04/2011

Alguien sae como sacar el valor neto de un activo corriente?

Por ejemplo , la empresa falabella... Como le veo sus activos corrientes?

Esos son los d ventas cierto, es deccir, valor libro?


Saludos

Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno
el 13/04/2011

Apreciado Samuel:

Con gran respeto, el plateamiento del Debate es incorrecto; el Activo Corriente lo conforman las siguientes cuentas: Disponible; Cartera; Provisión de Cartera; Inventarios; Inventario de Materias Primas; Inventario de Productos en Proceso; Inventario de Productos Terminados;
Otros Inventarios.

Para calcular el Valor Actual Neto, no se puede calcular en los activos Corrientes; tal vez con los activos no corrientes.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno
Economista M. P No 2556 C.N.P.E
Asesor Empresarial - Financiero
Docente Universitario

Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno
el 13/04/2011

Apreciado Marco Samuel:

Con gran respeto, el Debate está incorrectamente planteado: El Activo está conformado por:
Activo Corriente : Disponible; Cartera; Provisión de Cartera; Inventarios: Inventario de Materias Primas; Inventario de Productos Terminados; Inventario de Productos en Proceso; Otros Inventarios; Inventarios de Materias Primas en Tránsito; Menos Provisión para Protección de Inventarios.

El Valor Neto, posiblemente pueda aplicarse a los Activos no Corrientes.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno
Economista M. P No. 2556 C.N.P.E
Asesor Empresarial - Financiero
Docente Universitario

Escrito por Marco Samuel Manosalva Montes
el 13/04/2011

Aps, lo habia leido en el MODELOS_DE_VALUACION_DE_ACCIONES. Pdf que descarge de aqui

Pag 5


Le dejo la pagina del libro para que lo rreevise y me pueda sacar de la duda :)

Nimrrod Herrera
Lcdo en administracion universidad nac...
Escrito por Nimrrod Herrera
el 13/04/2011

Saludo amigo haber si te puedo ayudar en algo.

El valor actual neto es un monto que resulta de descontar una tasa x a un capital proyectado. Generalmente se usa sobre los flujos de efectivo para el analisis financiero de un proyecto y en algunas operaciones bancarias y de bolsa para la compra y venta de instrumentos financieros.

Ahora bien.... Que es un valor actual? Es el valor hoy mismo de un activo sea cual sea su naturaleza. En el caso que tu propones habría que ver aque activos exactamente te refieres.. Recuerda que cuando un activo " no produce" pierde poder adquisitivo. Es decir, lo impacta la inflación. Te coloco un ejemplo para darle forma a la idea. Supongamos que yo tengo una pequeña fabrica (Dios me ayude) y que por un mal calculo compre materia prima en exceso y despues de un año todavia permanece en mis inventarios porque no he podido vender nada. Aqui en venezuela la inflación no se baja de 20% anual. Cuanto crees que valen hoy en dia esa materia prima? Pero para poner la casa mejor inmaginate que esa materia prima la compre con un credito bancario que estoy pagando.

Lo que quiero decirte amigo es que tienes que hacerle a los activos un ajuste por inflacion si quieres valor en libros y un ajuste de precios de mercado si quieres valor real.

Escrito por Marco Samuel Manosalva Montes
el 17/04/2011

Https://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/preciosacciones? P_p_id=EXT_RESUMEN&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_EXT_RESUMEN_nemo=FALABELLA&_EXT_RESUMEN_tabs=resumen_cuantitativo_accion&_EXT_RESUMEN_backURL=http%3A%2F%2Fwww.bolsadesantiago.com%2Fweb%2Fbcs%2Fpreciosacciones%3Fp_p_id%3DEXT_LISTADO_ACCIONES%26p_p_action%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_keywords%3D%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_advancedSearch%3Dfalse%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_andOperator%3Dtrue%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_indice%3DIPSA%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_orderByCol%3Dnemo%26_EXT_LISTADO_ACCIONES_orderByType%3Dasc%26indice%3DIPSA%26orderByCol%3Dnemo%26orderByType%3Dasc%26cur%3D1&_EXT_RESUMEN_cur=1





Es un llink un poco largo jejje


Relaciones
Precio/Utilidad 26,98
Utilidad/Precio 3,71
Bolsa/Libro Value 4,63
Valor libro Ajustado 1. 001,39
Peso IPSA 4,210 %
Factor IPSA 3,741 %


Esos son los datos, ahora para saber bien el activo corriente entonces a

1001 x 17% = activo corriente


Esq kero saber bn el metodo para saber d q empresa comprar acciones si es esta u otra empresa

Entonces toi tratanddo de aplicarr uno de los metodos q decia el manual q me baje de aqui

El metodo se llama "valuacion en base a los activos"



Saludos =)

Sebastian Manuel Gomez Rios
Ingenieria en adm. de empresas, mencio...
Escrito por Sebastian Manuel Gomez Rios
el 19/04/2011

Samuel;

Para obtener el activo corriente neto solo basta restar el act. Corriente - pas. Corriente, y si hablamos de una cuenta especifica solo debes utilizar un factor de actualizacion segun su costo.

Ramiro Gallego Barco
Economía-especialización en finanzas u...
Escrito por Ramiro Gallego Barco
el 22/04/2011

Los rubros que conforman el Activo Corriente son los que pueden ser convertidos en efectivo a menos de un año; dentro de estos Activos están las Cuentas por cobrar a clientes, los otros deudores y los préstamos a corto plazo a empleados. También están los inventarios que estén destinados a transformarlos para obtener productos destinados a la venta. El valor neto de las Cuentas por Cobrar se obtiene restándole a esas Cuentas x cobrar, las provisiones estimadas por posibles pérdidas, por posibles NO pago por parte de los clientes. Igual sucede con los inventarios: hay que restarle las pérdidas estimadas (por deterioro, por robo, por haber pasado de moda, por obsolescencia, etc. ) para obtener los inventarios netos.
De modo que el Activo Corriente Neto es el resultado de restar (las provisiones estimadas a las cuentas por cobrar y las provisiones estimadas para protección de inventarios), al Activo Corriente Bruto.

Cesáreo Goyanes
Mba arizona state university
Escrito por Cesáreo Goyanes
el 29/04/2011

Estimado Marco Samuel,

Es intresante ver cómo un término puede dar lugar a varias interpretaciones del mismo, como siento ha ocurrido con tu pregunta.

Revisé la página del documento que indicas y me permito hacer unas observaciones generales partiendo de que Falabella está en el negocio del retailing tanto de tiendas por departamentos como de alimentos y, si recuerdo bien, en varios países de Sudamérica.

Por tanto Falabella es en esencia una empresa de "distribución", lo cual tiene sus bemoles en cuanto a su estructura del balance, como que recibe mucho financiamiento "gratis" de proveedores y debe tener cifras altas de inventarios (activos corrientes) versus activos fijos. Por el lado de la cuenta de resultados debe tener mucha rotación de esos activos y bajos márgenes, lo cual es característico de negocios de distribución.

Por otra parte, todo método "patrimonial" o "contable" de valoración (enfocados en valores en libros de contabilidad) normalmente arrojan cifras INFERIORES al valor de mercado de una empresa. Es decir que el valor en libros de una empresa siempre debería ser inferior a su valor de capitalización bursátil (por cierto esto no ocurre acá en Venezuela donde casi todas las empresas de la bolsa tienen valores por debajo de su valor en libros por las características especiales de su gobierno).

Por eso se recomienda valorar a empresas con el modelo de Flujo de fondos descontado, conocido como DCF por sus siglas en inglés, y que tiene que ver con lo que mencionara el Economista Zafra en su mensaje inicial: el Valor Actual Neto (de esos flujos a futuro)

Esta valoración ya está recogida en otro de los datos que citaste luego: en la relación Precio / Utilidad, conocida como PER por sus siglas en inglés (Price Earnings Ratio)

En el caso de Falabella, los inversionistas están pagando la astronómica cifra de 26,98 veces las utilidades esperadas de este ejercicio fiscal por cada acción de Falabella. Esto me dice que tienen muy buenas expectativas sobre el futuro de esta empresa y una muy buena opinión sobre la capacidad de sus directivos de generar esos rendimientos a futuro para sus inversionistas. Es decir, que esperan que Falabella genere muchas ventas, muchas utilidades y que además reparta buenos dividendos y/o que el precio de su acción suba.

Ahora bien, ¿Tienen razón esos inversionistas en valorar tan alto a esta empresa?

Así pues, aunque no te puedo aplicar exactamente la fórmula de Graham a Falabella sí espero haberte orientado más en tu enfoque como inversionista bursátil.

Mi intuición de analista me dice que Falabella tiene muchos activos corrientes pero que por ser una empresa de "distribución" (Ergo con mucho financiamiento gratis cortesía de sus proveedores -ver cuentas por pagar) no debe tener (o no debería tener) mucha deuda senior (en esencia préstamos bancarios) ni leasings (porque esto es más para activos de empresas manufactureras, por ejemplo), con lo cual, si no hay mucha deuda en bonos, acciones preferidas ni warrants de acciones (otra forma de acciones preferidas) ese valor sería alto. Si a eso le sumamos que el valor de las acciones parece alto (PER de 26,98 veces) dudo que Falabella estaría por debajo del 66% del valor neto de los activos corrientes que proponía Graham,

Al final, la mayor parte de la rentabilidad de tu portafolio vendrá del tipo de activos que metas en él y la "renta variable" (acciones) siempre ha demostrado tanto en mercados desarrollados y en desarrollo que son los que mayor retorno financiero generan (sólo por debajo de montar tu propia empresa), explicando más de dos tercios de los retornos totales de un portafolio de inversión, seguido por la diversificación (todo esto se puede verificar en cualquier buen libro de finanzas personales)

En tu caso, si la foto del perfil es la tuya y no la de tu hijo entonces tienes mucho tiempo por delante para invertir agresivamente (alto porcentaje en acciones y activos de alto riesgo / alto retorno, poco en renta fija como bonos y algo en efectivo). Esta estrategia de inversión es la que se recomienda a los jóvenes como la "ideal", porque en teoría tienen más años para recuperarse de pérdidas y por la forma en que los portafolios de inversión se comportan a largo plazo (20+ años).

También te recomiendo que inviertas en preparárte en estos temas, estudia mucho, y en construir una red de asesores (de impuestos, de inversión, de la vida, etc.). Finalmente, invierte en Dios / tu espíritu o alma, etc. , porque cuando te cases, tengas hijos y pases de los cuarenta te darás cuenta de todo esto de hacer dinero al final no es (verdaderamente) importante.

Saludos cordiales,


Lic. Cesáreo Goyanes Durán
Caracas, Venezuela

Rudy Monzon
Solola, Guatemala
Escrito por Rudy Monzon
el 02/05/2011

Amigo:Es necesario que seas mas concreto con tu pregunta. Si tu inviertes X cantidad de dinero en un proyecto, esta inversión se valua al valor que tiene dicho dinero en este días, en cambio todos los flujos de dinero que obtengas en el futuro, los tienes que retraer al valor que tiene para ti el dinero hoy dìa. Con esto puedes mercancìas (dinero) de igual magnitud, un peso de hoy compra lo mismo que otro peso de hoy, pero un peso de hoy, no compra lo mismo (regularmente menos).

Entonces tu caso es sencillo, SI se puede sacar el valor actual neto a los activos corrientes, y al que más corrientes es, como lo es: el dinero.

¿A qué tasa lo descontarás? , pues a la tasa que para ti en particular tiene el dinero, y esta no es la tasa de inflación como erróneamente se consideras.