En este grupo En todos

Grupo de Atock2000



Formación Integral vs. Formación Permanente

Bryan
Estudio y apreciación del arte univers...
Escrito por Bryan Colán Hernández
el 27/05/2010

A mi parecer fue un error de Peñaloza, decir que el fin de la educación es la formación integral del individuo para adaptarse a la sociedad, en primer lugar porque esa integralidad es en realidad multidimentcionalidad, segundo porque excluye el desarrollo de las capacidades, puesto que, las capacidades son innatas y se tienen que desarrollar, y las competencias se adquieren y se forman, es muy diferente formar que desarrollar. Por otro lado la aclaración que hace Carlos Barriga con respecto a que los objetivos deben de ir acompañados de las competencias y no las competencias solas, es algo que debemos resaltar en los nuevos enfoques metodológicos. A partir de ello, podemos decir que el individuo dentro de ese proceso de formación de desarrollo de competencias y capacidades se logra en la sociedad y esto es permanente, cada ves más compleja a medida que va adquiriendo mejores competencias.

Mi definición de educación sería: fenómeno social cuyo fin es la formación permanente y el desarrollo de capacidades en un ámbito espécifico e intencional.

Esternavarro9@yahoo.com.ar Navarro
Tecnicatura de economía social y desar...
Escrito por Esternavarro9@yahoo.com.ar Navarro
el 08/06/2010

Coincido que la sociedad se vuelve más compleja a medida que va adquiriendo mejores competencias ; que la educación es un fenómeno social cuyo fin "debería" ser la formación permanente y el desarrollo de capacidades en un ámbito específico e intencional.

Personalmente sería más abarcativa en cuanto a: ambitos espesíficos e intencionales , como ; La Familia , Escuelas Públicas y /o Privadas , Universidades Públicas y/o Privadas Normatizadas en un pensamiento más horizontal e incluyente.