En este grupo En todos

Foro de Depuración



formacion de espumas en reactor biologico y decantador

Escrito por Mapat
el 08/09/2006

Hola amigos:

Alguien me podria dar informacion sobre este tema y como solucionarlo


Sepo García
Tenerife, España
Escrito por Sepo García
el 14/09/2006

Para solucionar los problemas de espumas (aparición de bacterias filamentosas), las acciones que al menos yohe seguido en algunas ocasiones son las siguientes:

- Disminución de la edad del fango a la mínima posible.

- Disminución de la concentración de fangos del reactor biológico.

- Aumento de la aireación.

- Cloración en pequeñas cantidades del reactor.

Las espumas de color blanco, son características de poblaciones de Nocardia (bacteria filamentosa), si es marrón suele ser microthix.

Un saludo


Eduardo Izquierdo Gil
Master en auditoría, gestión medioambi...
Escrito por Eduardo Izquierdo Gil
el 16/11/2006

Si no, siempre queda los antiespumantes industriales, lo añades en forma de goteo y mano de santo

Escrito por Severo
el 20/11/2006

Hola,mi pregunta es la sigiente, ¿Que tipo de bacterias son las adecuadas para la asimilacion de la materia organica en reactor aerobico, y tambien para el proceso de nitrificacion en el mismo. ?

El influyente proviene de una planta quimica industrial farmaciotica

Escrito por Lucas
el 31/01/2007

No tengo claro si debo tener espumas en el aireador, solo se que en caso de tenerlas deben ser blancas. Si no tengo espumas esta algo mal? Y que es de su densidad? Burbujar chicas o grandes? Tengo un problemon... Desde ya el que me puda ayudar les voy a a gradecer..

Lucas

Escrito por Rufo Felix Lopez
el 04/04/2007

Aparte de los comentarios anteriores, el antiespumante indrustrial es el mas rápido y tambien el aporte de agua pulverizada sobre los reactores. Podria ser una manguera con una boquilla de Contra Incendios en posición de "niebla".

Espero te sea util

Patrick Aravena Peralta
Ingeniero ambiental duoc uc
Escrito por Patrick Aravena Peralta
el 24/05/2007

En relación al tema de las espumas antes de aplicar medidas de mitigación tanto como el uso de quimicos como de control de proceso, debemos identificar cual es la razon para la formacion de estas espumas. En caso de ser provocadas por bacterias filamentosas, como comenta nuestro amigo Sepo Garcia, que por ejemplo podría tratarse de Nocardia (espuma color marron) seria bueno disminuir nuestra colonia de filamnetosas, reduciendo muestro TMRC, aumentar la aireacion para llegar a concentraciones de 6ppm (aunque puede generar mas espumas), tambien podemos dosificar Hipoclotito de Sodio (10ppm) o Peroxido de Hidrogeno (80ppm), para asi poder  controlar nuestra poblacion de filamentosas y privilegiar a los microorganismos formadores de floculos.

En caso de formarse por agentes tensoactivos lo que puedes hacer es aumentar los SSVLM o bien manejarlo con antiespumantes industriales, lo que te llevara un costo de operacion que no estaba presupuestado y repercutira en la rentabilidad de tu PTAR


Patrick Aravena Peralta


Maria
Asturias, España
Escrito por Maria
el 06/09/2007

La producción de espumas blancas en un reactor biológico de una planta que lleva 2 meses funcionando (tratamiento del agua residual de un camping), puede ser debida a una baja concentración de la carga contaminante de entrada y a un exceso de aportación de oxígeno?

Gracias.

Escrito por Rufo Felix Lopez
el 06/09/2007

Hola María.

Sin lugar a dudas creo que si. Desconozco el sistema de aireacion que tienes así como el medidor de 02 residual. Pero prueba a bajar la inyección de oxígeno, porque subir lacarga contaminante a lo mejor no es tan facil y rapido, y verás como desaparecen. Además con fangos jovenes no es probable el bulkin, etc y éstas no serían precisamente blancas.

Puedes abatirlas con agua tambien.

Saludos.


Maria
Asturias, España
Escrito por Maria
el 06/09/2007
Muchas gracias por tu comentario, Rufo. El sistema de aireación es mediante soplante y difusores de membrana elástica, burbuja fina.
Sepo García
Tenerife, España
Escrito por Sepo García
el 11/09/2007

Es un problema de bacterias filamentosas (Nocardia), se produce por una buena aireación y altas edades del fango. Aireando menores dosis y eliminando fangos lo podrás solucionar. Si el problema persiste es necesario clorar en pequeñas dosis y el efecto es instantáneo.

En plantas de mayor tamaño es uno de los problemas más graves... El nivel de depuración es bueno pero la turbidez muy alta.


Un abrazo

Al.vazquez
Sonora, México
Escrito por Al.vazquez
el 25/09/2007

Buenas tardes, quiero ver si alguien me puede decir cuales son los antiespumantes mas utilizados en la fermentacion industrial de hongos. Pregunto por la clave de las marcas.

Gracias


Escrito por Rufo Felix Lopez
el 03/10/2007

Seria interesante conocer la dosis de cloro.

Al ser un bactericida deberan ser solo ppm , pero desconozco el valor

Sepo García
Tenerife, España
Escrito por Sepo García
el 04/10/2007
"Seria interesante conocer la dosis de cloro.
Al ser un bactericida deberan ser solo ppm , pero desconozco el valor
"

por Rufo Felix Lopez (Octubre 2007)

Para evitar cargarse completamente el biológico lo mejor al añadir Hipoclorito Sódico es realizar respirometrías que indican la vida dentro del biológico. Existen equipos específicos para eso pero son muy caros así que con un medidor portatil de O2 y un cronómetro se puede hacer una gráfica de consumo de O2 en relación al tiempo y se puede ver la recuperación del reactor si se alternan los días de adicción de hipoclorito.


Escrito por Ramimurcia01
el 11/10/2007

Hola.

Tengo un planta de lodos activados de aireación extendida. Los problemas comentados por las formaciones de espumas se me ha presentado ultimamente y he apliado todas las medidas de control necesarias como las que se han comentado aqui, pero las espumas no se me han disminuido. Quiero saber si la aplicación de antiespumantes sera una salución a este caso y si es asi cuanto debo aplicar.

Escrito por Rufo Felix Lopez
el 15/10/2007

Primero deberías revisar por si la inyeccion de oxígeno fuese excesiva, lo que tambien te provocaría la formacion de espumas, aunque serian blanquecinas en este caso. O exceso de aire si estas inyectandolo para oxigenar.

Tambien la aplicacion de agua pulverizada suele ir muy bien.

En cuanto a la inyeccion de antiespumante el efecto es rapidisimo y solo bastaría, dependiento de la superficie del reactor verter una solución de 1 litro de antiespumante en unos 10- 12 litros de agua esparcidos en la superficie. Tambien podrias aditivar el antiespumante inyectandolo a la línea de alimentacion al  alreactor, aunque esto de entrada hay que instalarlo,  diluirlo previamente, etc.

Sepo García
Tenerife, España
Escrito por Sepo García
el 15/10/2007
Hola: El uso de antiespumante es la medida más drçastica para terminar con esos problemas... Busca el mejor proveedor de la zona y te indicará la dosis adecuada. Los costes de tu instalación aumantarán de manera importante pero es una medida definitiva si se hace bien.
Roberto Valdebenito
Ingeniería en bioprocesos pontificia u...
Escrito por Roberto Valdebenito
el 05/12/2007

Ola ola.... Interesante tema...........

Lo primero que te preguntaria es las condiciones de operacion de tu reactor, F/M..... Solidos... En zona de aireacion.. IVL..... Grasas y aceites..... TR del liquido en el sistema..... Eso antes creo de formulas hipotesis... Ahora bien las espumas son caracteristicas dependiendo del tipo de residuos que tratas, en todo caso la presencia de espuma en la zona de aireacion es normalen un sistema de lodos activados, normalmente entre el 25-10% de la superficie del tanke de aireacion se encuentra cubierta de espuma-liviana de 5 a 8 cm.

Si la espuma es blanca y consistente te puede estar diciendo; 1- que es una planta con lodo joven , 2-que esta en condiciones de sobrecarga MLSS baja y F/M alta.  Debes evaluar tambien el origen de los residuos ya que te pueden generar espumas detergentes o proteinas no-metabolizabless,

Algunas causas probables de este tipo de espuma;

-lodos no retornados al tk de aireaacion. -bajo MLSS (gralmente en puesta enmarcha)

-bajo MLSS para el residuo organico actual, causado por exceso de purga de lodos o simplemente la alta carga organica del efluente.

-algun toxico, anormal pH, pok OD, escaso nutriente.

-excesiva carga hidraulica, trastornos bilogicos, deficiencia en clarificador secundario,


Con respecto a  la dosificacion de anti-espumantes, no hay problemas siempre y cuando investigues cual es le que sirve (obvio :D)... Por lo general yo uso antiespumantes en base agua o siliconado, hay en base a aceites pero no lo recomiendo por el efecto que posee..... Deja mucho floculo en la superficie y aumentan las grasas y aceites en la descarga.

Ahora bien, si el problema de fondo son filamentosas tendrias ke jugar los parametros operacionales aunke se demore bastante en normalizar tu reactor, eso antes de añadir algun quimico, KIMIKOS COMO ULTIMA OPCION..... Ahora con la dosificacion de hipoclorito, hay ke ver el lugar exacto de dosificacion, logicamente debe ser en un lugar donde tenga contacto casi inmediat con las filamentosas, que por lo genera estan alojadas en la superficie del tanque de aireacion por lo ke ahi  es un lugar indicado, se puede hacer un sistema de dosificacion tipo duchas (asi lo manejo yo) de la zona de aireacion, dosificando intermitentemente y de bajas dosis.


Bueno eso.... Saludos

 

Fran Calo Vázquez
A Coruña, España
Escrito por Fran Calo Vázquez
el 11/12/2007
" En relación al tema de las espumas antes de aplicar medidas de mitigación tanto como el uso de quimicos como de control de proceso, debemos identificar cual es la razon para la formacion de estas espumas. En caso de ser provocadas por bacterias filamentosas, como comenta nuestro amigo Sepo Garcia, que por ejemplo podría tratarse de Nocardia (espuma color marron) seria bueno disminuir nuestra colonia de filamnetosas, reduciendo muestro TMRC, aumentar la aireacion para llegar a concentraciones de 6ppm (aunque puede generar mas espumas), tambien podemos dosificar Hipoclotito de Sodio (10ppm) o Peroxido de Hidrogeno (80ppm), para asi poder  controlar nuestra poblacion de filamentosas y privilegiar a los microorganismos formadores de floculos.
En caso de formarse por agentes tensoactivos lo que puedes hacer es aumentar los SSVLM o bien manejarlo con antiespumantes industriales, lo que te llevara un costo de operacion que no estaba presupuestado y repercutira en la rentabilidad de tu PTAR
 
Patrick Aravena Peralta
 
"

por Patrick Aravena (Mayo 2007)


Tengo un problema de filamentosas,  posiblemente nocardia en mi planta, matadero, son muy persistentes. Como comentas lo del cloro como medida de choque, tengo un sistema de dosificación preparado para la salida del biológico a los decantadores secundarios, no se si sería efectiva en ese punto la dosificación y si la dosis de 10 ppm que mencionas sería adecuada. No quiero cargárme el biológico. Tengo aireación con soplantes reguladas con un oxímetro, niveles de oxígeno de 3 a 5 ppm y caudales entre 8 y 10 m3/h.


Un saludo y gracias de antemano.

Roxana Carrillo
Querétaro, México
Escrito por Roxana Carrillo
el 09/01/2008
"no tengo claro si debo tener espumas en el aireador, solo se que en caso de tenerlas deben ser blancas. Si no tengo espumas esta algo mal? Y que es de su densidad? Burbujar chicas o grandes? Tengo un problemon... Desde ya el que me puda ayudar les voy a a gradecer..
lucas
"

por lucas (Enero 2007)



hola

Lo que yo se es que si es normal la formacion de espuma, esta puede ser poca a media, pero es por la aereacion del sistema.