En este grupo En todos

Grupo de Neurología



Fontanela abierta en adultos

Escrito por Remedios35
el 04/05/2009

Desde hace una semana comencé con hormigueo en la cabeza y me detecté un hundimiento en el cráneo con textura blanda. Parece la fontanela de los bebes pero en la parte mas alta del craneo hacia la derecha. Desde entonces hay momentos que estoy algo mareada e incluso tengo vision borrosa en ocasiones. Cuando estoy acostada me noto hormigueo en toda esa zona.
Hoy he acudido a mi medico de cabecera y no le ha dado importancia, y no me ha dado mas indicaciones que la observacion.

¿Podria ofrecerme alguna informacion sobre qué me está ocurriendo y cómo tendría que actuar?

Gracias de antemano.

Dayana Labella
Zulia, Venezuela
Escrito por Dayana Labella
el 13/07/2011

Comete un zapato y se te quita

Pily Quijada
Los Lagos, Chile
Escrito por Pily Quijada
el 15/08/2011

No pesques los comentarios estupidos como "comete un zapato" Sabes, lo mejor es que visites a un Neurolo.

Saludos

Pily

Escrito por Maybelline Ordoñez Roca
el 23/06/2018

Hola

Tengo 47 años y tengo la fontanela anterior hundida está muy sensible, cuando toco esa área me da mareo, náuseas, todo lo veo obscuro y me da migraña ocasionalmente

Escrito por Nuria Vidal
el 30/11/2018

La neurología es la disciplina médica que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso. Así pues, estudia las alternaciones del cerebro, la médula espinal, los nervios, los músculos, etc. Se trata de un ámbito de la medicina vital para muchas personas, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con discapacidad o enfermedades crónicas. Además de ejercer como doctor , un neurólogo también puede dedicarse a la investigación científica.

El cerebro es un órgano muy complejo. Por eso, entre dos personas con la misma patología puede haber muchas diferencias. En consecuencia, no solo es importante atender a los pacientes, sino tratar de entender por qué se producen las enfermedades neurológicas. Pero, ¿Qué estudia un neurólogo? ¿Durante cuántos años debe formarse? ¿Qué especialidades existen dentro de la neurología? ¿Te has planteado ser neurólogo y no sabes cómo hacerlo? ¿Siempre te has preguntado qué estudió ese señor con bata blanca? Lee este post y saldrás de dudas.

¿Qué proceso tengo que seguir?

Ante todo, hay que tener claro que la única manera de ser neurólogo es a través de la carrera de Medicina. Sin embargo, es necesario superar diversas etapas para llegar a la meta:

  • Estudiar el grado de Medicina durante 6 cursos y superar un total de 360 créditos.
  • Cursar el Sistema de Formación Específica en Neurología durante 4 años.
  • Formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Una vez superados los 10 cursos, se obtiene el título en Neurología. A partir de entonces se puede seguir trabajando en el centro donde se ha cursado el MIR o bien formar parte de una bolsa de trabajo. Además, la formación se puede completar con algún máster o curso sobre neurología .

¿Qué patologías trata un neurólogo?

No todos los neurólogos tratan al mismo tipo de pacientes. Por ejemplo, algunos se especializan en neuropediatría (neurología para niños), mientras que otros prefieren dedicarse a las personas mayores o a gente de mediana edad. Sea como sea, existen gran cantidad de trastornos vinculados al sistema nervioso. Esto convierte la neurología en una disciplina muy rica, pero también muy complicada. Aunque la lista de patologías a tratar es infinita, estos son algunos de los casos más habituales:

En muchos casos, el neurólogo también se ocupa de las alternaciones del sistema nervioso derivadas de otras enfermedades. Es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer o algunos traumatismos.

¿Dónde podré trabajar?

Después de 10 años de formación, encontrar trabajo es un premio muy esperado. Afortunadamente, Medicina es uno de los grados con una tasa de empleabilidad más elevada. Si eres neurólogo, tendrás dos grandes opciones: ejercer como doctor o dedicarte a la investigación y a la divulgación. Además, se trata de actividades perfectamente compatibles. A grandes rasgos, un profesional de la neurología puede trabajar en estos ámbitos:

  • Sanidad pública.
  • Sanidad privada.
  • Fundaciones sanitarias.
  • Centros de investigación científica.
  • Docencia universitaria.

¿Tu vocación es la neurología? ¿Te interesan los trastornos relacionados con el cerebro? Consulta la oferta formativa de Emagister y marca la diferencia.

Fuente