En este grupo En todos

Foro de Psicología



fobia social?

Lucia
Madrid, España
Escrito por Lucia Sanchez S
el 21/06/2011
Buenos días,
A ver si alguien me puede aconsejar. Llevo un tiempo yendo a una psicóloga, además de seguir un tratamiento de acupuntura para superar mis problemas de ansiedad. Tengo bastante miedo al futuro,y tampoco me siento bien en mi situación actual (pese a que no tengo problemas reales se podría decir). Ambos tratamientos me han ayudado pero sigo sintiendo esa sensación de tristeza interna, como algo crónico, como si mi energía fuera irrecuperable. A parte de esto soy muy consciente que lo que más me importa es lo que piense o diga la gente sobre mi, es una losa que no me puedo quitar de encima, con cada palabra con cada acción, siempre estoy pendiente de como me perciben los demás, es como si quisiera ser perfecta ante el resto del mundo, caer bien a todos. Y como eso es algo imposible, cualquier pequeño gesto o comentario, o incluso una mirada, me resulta hirientes, hasta me creo mi propia película e interpreto sin más qué es lo que están pensando en ese momento sobre mi. Esto me llega a causar tal ansiedad que a veces prefiero estar sola para no sentirme herida por "mi propia mente". Por más que mi psicóloga me ha aconsejado y me ha guiado para que me centre en mi no soy capaz, no sé cuál es el secreto para quererse a uno mismo sin importarle lo que diga o piense el resto, lo sabéis vosotros?
Muchas gracias. Un saludo.
Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 22/06/2011

Estimada Lucìa:

Parece que mas que una fobia tu inconveniente esta en querer recibir la aprobaciòn de otras personas, es decir sentirte protegida, amada etc y en tu deseo por conseguirlo pues tu estado de animo decae que tu defines como" sensaciòn de tristeza interna.... Tengo bastante miedo al futuro... " son sensaciones muy asociadas a cuando el medio social no ofrece tanto ilusiones hacia el mañana , como tambien que de la gente no esperas recibir afectos o "crees no merecerlos" y logico esta duda te genera tu decaimiento del animo.

No se si con tu psicologa habras revisado tus relaciones pasadas en especial con padres hermanos y familiares mas cercanos si viviste situaciones de celos muy marcados con hermanos o como fuè tu relaciòn con los padres en especial la figura masculina (padre) o si hubo situaciones de escases economica que pudieran haber generdo frente a otros niños cierta envidia o sentimientos de inferioridad etc; en fin Lucìa es bueno hacer un recuerdo de tus vivencias de esta indole y de esa etapa para que clarifique como te percibiste y tal vez comprendas que hoy dìa ya eres otra y otras situaciones las que estas viviendo y que por tanto ya no necesitas de igual manera la aprobaciòn de los demas si no aceptarte y quererte tu misma y asì desplegar este afecto a los demas y la sensaciòn de inconformismo y tristeza desaparesca y de paso a un0o de confort espiritual, le deseo exitos y que disfrutes la vida conn las alegrias y tristezas que esta conlleva, atentamente: Gilberto Perez ( Psicologo Experto Emagister)

Lucia Sanchez S
Madrid, España
Escrito por Lucia Sanchez S
el 22/06/2011

Muchas gracias Gilberto,
Efectivamente mi infancia estuvo marcada por diferencias en mi familia. Mis padres me tuvieron sin estar casados (estoy hablando de hace 30 años), lo que supuso una gran desaprobación familiar por parte de la familia de mi padre. Desde niña conviví con abuelos y tíos que pese a tratarme bien siempre marcaban la diferencia con el resto de primos. Siempre me sentí diferente o más bien me hicieron sentir así, a parte de vivir conflictos entre mis padres (siempre relacionados con la familia).
Cuando crecí todo esto se enfocó de distinta forma, a mis padres les fue bien económicamente hablando y arreglaron sus diferencias, lo cual generó envidias, celos, y tal vez rabia familiar por no haber obtenido la desestructuración conyugal que pretendían.
Siempre he crecido en el punto de mira de mucha gente, lo que creo que también ha generado en mis padres el afán de perfeccionismo en mi. Y pese que ya soy una mujer es una lacra que no puedo quitarme de encima.
Si, he tratado de revivir todo esto con mi psicóloga, pero sólo he conseguido digamos cerrar esos capítulos de mi vida pasada, sin embargo sigo estando alerta de las opiniones, miradas o cualquier signo exterior, lo cual me genera angustia y miedo, intercambiando a veces la propia vida por el que dirán. Por eso no sé cómo podría empezar a centrarme en mi, lanzarme a la vida sin miedos ni prejuicios.
Muchas gracias.
Un saludo.

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 24/06/2011

Estimada Lucia:

Muy bien que ya hayas identificado que tus primeros años te condicionaron de alguna forma a como hoy hoy vives y dices que a pesar de esto no puedes dejar que lo vivido ya no tenga efectos hoy dìa y que "deseas" que lo anterior suceda.

Lucìa cuando no se puede abandonar ciertas sensaciones, sentimientos respecto a si mismo asì sean displacenteras es por que estan sustituyendo otras que no se desean afrontar porque de niña se les esquivo o sirvieron de especie de protecciòn para si o generar en los demas cierta reacciòn o trato, en terminos psicologicos el estado actual asi sea displacentero se corvirtìo en "mecanismo de defensa" y aunque parezca extraño con esto evades en cierta forma ser como tu deseas ser bien por cierto temor a ser libre o que aun deseas generar cierto trato (llamar atenciòn) que en el verdadero origen puede ser reclamar afecto que en tu infancia percibiste como temor a ser abandonada debido a los conflictos en familia. Esto puede estar inconciente y se expresa en lo que sientes hoy dìa, temores.

Es importante que examines con tu psicologa que te impide ahora dar el paso de afrontar la vida hoy sin los sentimientos de la niñes, cuales son las resistencias que monta tu psiquis en sintomas de temor y que te impiden dar el paso adelante y abandonarlos,espero halles estos mecanismos que creo al identificarlos y desectructuralos con tu psicologa, le permitan ser como tu deseas y disfrutar y afrontar la vida sin la busqueda de aprobaciones exteriores,felicidades atentamente: Gilberto Perez (Psicologo Experto Emagister)

Yadira La Rosa
Farmacia iprc
Escrito por Yadira La Rosa
el 25/06/2011

Hola Amiga no se mucho de esto pero es mi opinion con todo el respeto creo que necesitas mas que una psicologo es una amiga(o) que te de un gran abrazo y te hagas saber lo importante que eres para muchas personas, ademas te recomiendo que trates de relajarte y viajes en pensamiento hasta encontrar a esa niña que eres tu misma y le des un abrazo le des un beso en la frente, llevala de la mano a un paseo y hazle saber lo mucho que vale y su valor es un mas fuerte por que Dios asi lo quiso para que puedas enterder ciertas condicion de vida que en ciertos periodos nos toca enfrentar. Fortaleza y adios a la ansiedad y tristeza , intentalo Dios sabe las cargas que podemos soportar. Los Psicologos nos dan las herramientas y tratan que sus pacientes decidan autoayudarse, ellos hacen lo mejor pero esa muralla que aveces hay entre el paciente y el medico debe romperse para que cientas esa ayuda.

Lucia Sanchez S
Madrid, España
Escrito por Lucia Sanchez S
el 27/06/2011

Muchas gracias Gilberto,
Si que es cierto y soy consciente que todo se debe a un mecanismo de defensa, todo por miedo al rechazo. Y como dice Yadira tampoco he tenido grandes amigos a lo largo de mi vida ni he sentido el cariño incondicional de nadie, mis padres me quieren pero nunca han sido muy expresivos. Y las parejas que he tenido tampoco me han dado todo el amor que yo necesito. Bien es cierto que cada vez noto más frialdad en mi, no demuestro ser cariñosa ni simpática, todo lo contrario, lo que provoca que la gente no se acerque tanto a mi, aunque en el fondo sé que tengo mucho amor por dar, que soy cariñosa, pero que el miedo me impide ser como realmente soy.
Está claro que soy una persona con mucha necesidad afectiva. Se me ha juntado mi infancia a mi sensibilidad extrema. Y como me gustaría ser fuerte y quererme más a mi misma, y sobre todo, no sentir miedo.

Un fuerte abrazo amigos, y gracias.