En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Flora y Fauna de Costa Rica en peligro de extinción

Myriam
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 01/08/2011

Flora y Fauna de Costa Rica en peligro de extinción











Propuesta:
1. Hacer conciencia de que la biodiversidad es de todos, con el propósito de velar por su protección y conservación en forma sostenible para las presentes y futuras generaciones.

2. Conocer flora y fauna de Costa Rica en peligro de extinción.


Descripción:

Una especie en peligro de extinción es la que cuenta con pocos individuos sobrevivientes y que podría desaparecer del todo en la mayoría de los lugares que habita. Esto sucede cuando todos sus miembros mueren sin dejar descendientes .

También puede presentarse lo que se conoce como seudo extinción (seudo significa falsa), que ocurre cuando la especie por evolución, da origen a otros linajes genéticamente distintos, más adaptados a nuevas condiciones ambientales.

Una especie amenazada es la que todavía es abundante en su ambiente natural, pero que si su número disminuye, posiblemente esté en peligro de extinción.

Costa Rica cuenta con aproximadamente el 25% de su territorio protegido en áreas de conservación, las cuales a su vez se componen de Parques Nacionales, Reservas Biológicas y otras categorías de manejo.

Para evitar la extinción se creó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, se declaró a la fauna silvestre de dominio público, formando parte del patrimonio natural del estado y a la flora silvestre, de interés público. El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) tiene en todo el país, oficinas regionales y subregionales donde se atienden y tramitan las denuncias sobre la extracción de especies y se realizan decomisos de animales y plantas que han sido ilegalmente extraídos de su medio natural.

En Costa Rica, se reconocen 235 especies de fauna silvestre en peligro de extinción y amenazadas, cuya distribución es: 87 aves, 84 anfibios, 35 reptiles, 28 mamíferos y 1 pez. Y se reportan 1300 especies de plantas en peligro de extinción.


Reptiles ( Clase Reptilia ) ( animales vertebrados)

En peligro de extinción: Cocodrilos, Lagartos y Serpientes, Tortuga marina verde, Tortuga marina Baula, Tortuga Carey, Tortuga Lora, Tuátaras, Iguana verde (Gallina de palo)…

Tortuga Baula:

Fuente: Google

Imagen de: https://s.o.s. Baulas. Org/15. Gif




Tortuga Carey



Mamíferos (Clase Mamalia )


En peligro de extinción: Mono ardilla o falso Tití, Mono colorado, Mono araña, Mono congo, Danta, Manigordo u ocelote, León breñero, Puma, Caucel, Caucel tigrillo, Jaguar, Manatí o vaca marina, Oso caballo, Danta, Chancho de monte, venados, Tepezcuintle, Mono cariblanco….

El Tepezcuintle



Es selvático y se encuentra en peligro de extinción, debido a su caza descontrolada en comunidades rurales. Es un roedor muy grande, de aspecto rechoncho, de color café con manchas blancas en los costados y vientre también blanco, de orejas y cola pequeñas.

Oso caballo



Anfibios (Clase Amphibia )

En peligro de extinción: Sapo Venenoso, Sapo Dorado, Sapo pintado, Rana Arlequín, Rana pintada, Rana de hojarasca, Rana venosa...

Sapo Dorado

Sapo Dorado
Es una especie endémica de la zona de Monteverde, en donde se le ubicaba únicamente en dos pequeños pantanos del bosque nuboso.
Rana verde


Rana arlequín




Aves

En Costa Rica existen 17 especies de aves en peligro de extinción, y 85 especies de aves con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Aves en peligro de extinción: Lapa verde, Lapa roja o Guacamaya, Bolsero coliamarillo, chorcha, chilote , Garza del sol, Galán sin ventura, Espátula rosada, el Jabirú (ave más grande de América), el Chochuaco, Aguila crestada, Aguila arpía, Aguila solitaria, Piche careto, Piche canelo, Halcón pechirufo, caracara garganta roja, Guachipelín, Tangara hormiguera, Pato cantil, Bolsero, Colibrí de manglar…

Lapa roja


Lapa verde



Jabirú





Desafortunadamente en los últimos años fue disminuyendo su población hasta no volverlos a encontrar en los últimos cinco años.

Todavía no se tiene certeza que ha pasado con esta especie. Se especula que pudo ser afectada por la lluvia ácida o por pequeñas variaciones en el clima, que se han registrado en los últimos años en la zona de Monteverde.


Arácnidos

En peligro de extinción: La Tarántula.






Flora

Especies en peligro de extinción: Ajo negro, Bálsamo, Camíbar, Caoba, Cedro, Cedro real, Cipresillo. , Copo, Cristóbal, Guayacón real, Laurel negro, Pinillo, Quira, Sandrillo, Tamarindo,Tostado, Parathesis acostensis, Cattleya dowiana Batem.




Parathesis A costensis


Mapa que muestra puntos de recolección


Hábito : Árboles o arbusto. Hábitat: Bosques muy húmedos. Fenología: La floración ocurre de abril a junio y la fructificación entre junio y setiembre.

Distribución en Costa Rica: En la vertiente pacífica, desde las fajas costeñas de Acosta y Tarrazú hasta la península de Osa; presente entre 0 a 1. 050 m de altitud. Distribución por área de conservación: Osa, Pacifico Central

Guaria de Turrialba, orquídea (Cattleya dowiana Batem)








Hábito: Epífita. Hábitat: Bosque muy húmedo. Fenología: Flores se producen de marzo a agosto.
Distribución en Costa Rica: Llanura de Santa Clara, Valle del Reventazón, vertiente Caribe de la Cordillera de Talamanca, en elevaciones de 300 a 1. 500 m. Distribución por área de conservación: Amistad Caribe, Huetar Norte,Cordillera Volcánica Central .



Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/08/2011

Suerte con el debate luego te llego, importe defender las especies tanto animales como vegetales que peligran.


Gracias



Pura vida



Pauly

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 02/08/2011

AVES


























Las aves son uno de los grupos más expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat, aniquilan sus fuentes de alimentación, terminan con los árboles donde hacen sus nidos, el humo hace que los polluelos salgan de su nido antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan que los huevos sean muy frágiles y que se quiebren durante la incubación. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio a puesto a muchas especies al borde de la desaparición.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/08/2011

Tortuga baula

La tortuga baula es omnívora, pero se le ha visto comer medusas o aguas malas. Otros alimentos son crustáceos, moluscos, pescado y algas azul verdosas.



Familia:
Dermochelyidae
Nombre científico:
Dermochelys coriacea

Características

Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola.

Los machos tienen la cola más larga que el borde posterior de su concha o caparazón.

Se ha encontrado que las poblaciones del Pacífico, ponen huevos varias veces al año. Usualmente emergen durante la noche para hacer sus posturas.

La construcción del nido puede ser rápida dependiendo del clima y la humedad de la arena. La nidada usualmente consiste de entre 50 y 170 huevos, pero una gran parte pueden no tener yema. Los huevos son esféricos, de color blanco y con tamaño de entre 56 y 65 mms de diámetro. La incubación tarda entre 53 y 74 días.

Distribución

Habitante del mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.

Vive en las aguas alejadas de las costas o en las aguas superficiales de alta mar, pero ocasionalmente penetra a bahías y estuarios.

En el Pacífico se encuentra en playa Grande y playa Langosta. En el Atlántico en Gandoca-Manzanillo.

Alimentación

Son omnívoros, pero se les ha visto comer medusas o aguas malas, otros alimentos son crustáceos, moluscos, tunicados, pescado y algas azul verdosas.

Peligros que enfrenta

  • Caza ilegal.
  • Saqueo de nidos por el hombre y los animales para tomar sus huevos.



PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/08/2011
Costa Rica intenta proteger a la Tortuga Baula

En el norte de Costa Rica , en la provincia de Guanacaste . Una resolución judicial ha impedido que continúe el desarrollo urbano en la región donde habita la tortuga baula o tortuga laúd , una especie en peligro de extinción. La decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana protege la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Las Baulas, área compuesta de 500 metros lineales en Playa Grande que supone el principal punto de arribo de la mencionada especie marina .

Ubicado en dicha zona, se encuentra el pueblo de Tamarindo, que cuenta con una gran variedad de hoteles y negocios que atraen a miles de turistas por año. Asimismo, la medida judicial prohíbe el desarrollo de nuevas edificaciones y remodelaciones mientras se completa un estudio sobre impacto ambiental. Hasta el momento, los especialistas no han podido determinar con precisión qué razones llevaron a este quelonio al riesgo de extinción, aunque se sospecha que las prácticas de pesca indiscriminada sea su principal depredador.

Unas 1. 500 tortugas laúd llegaban para desovar en la década del ’80 a Playa Grande de Guanacaste. En la actualidad, solo llegan algunas pocas docenas, tal como ocurre en otros sitios en los cuales anida esta especie. Gracias a esta resolución judicial, la tortuga baula tiene un porvenir más prometedor.





PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/08/2011





Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes. Imágenes que se suman a otras de la misma índole como la matanza de ballenas en las playas de Dinamarca, delfines en Japón, etc…
La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.
Existen dos subpoblaciones de esta especie de tortuga y que son genéticamente distintas, la del Atlántico y la del Pacífico. Dentro de las del Atlántico, los lugares de anidación más importantes se encuentran en el Caribe. En esta región, el principal sitio de anidación son las playas de Tortuguero en Costa Rica, considerado como uno de los mas importantes del mundo para esta especie, de hecho, de allí proviene la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia Mydas.
Conociendo todos estos datos es aun más difícil comprender la actitud de los habitantes de esta región de Costa Rica. No es lógico que lo que en un lugar es un tesoro que se lucha por conservar y en el que se invierte una cantidad importante de recursos, en la casa del vecino se esquilme sin pudor.
Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre. Queremos creer en el sentido común que se le supone al ser humano para terminar de una vez por todas con esta práctica tan irresponsable como condenable.



PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 07/08/2011

La increíble bio-diversidad de "Costa Rica", ofrece diversos hábitats para especies únicas de mamíferos. El país es abundante en animales fascinantes, aunque no tiene tantos mamíferos como reptiles, aves e insectos. Todavía hay alrededor de 212 especies de mamíferos en Costa Rica y la mitad de estos son murciélagos. Las regiones secas de Guanacaste son lugares importantes para ver la vida silvestre. Diversas especies de fauna se pueden encontrar fácilmente aquí, especialmente alrededor de los huecos de agua durante la mañana temprano a través del medio día.

El oso hormiguero se encuentra comúnmente en las tierras bajas y medianas elevaciones de Costa Rica. Existen tres tipos de especies de osos hormigueros en el país, que incluye el Tamandua o oso hormiguero que le sigue mas pequeño, el oso hormiguero sedoso y el oso hormiguero gigante. Estos pueden ser vistos en el Parque Nacional Santa Rosa y sobre todo en las zonas densamente boscosas de la Península de Osa. El país también ofrece un hábitat crítico para 6 especies de felinos en peligro de extinción. El más raro de ellos es el Jaguarond y el jaguar. Abundante en las selvas verdes de la región, estas magníficas bestias ahora sólo se pueden ver en los niveles inferiores de la Cordillera de Talamanca y en partes de las reservas, como en la de Santa Rosa, Corcovado, Tortuguero y la Reserva Forestal Río Macho. Sin embargo, los esfuerzos de conservación han dado lugar a la conservación de estas especies y sus hábitats. Otras especies de gato se encuentran en Costa Rica son los pumas, oncilla, ocelote y tigrillo.

Las numerosas especies de murciélagos encontrados en Costa Rica incluye el murciélago de frutas de Jamaica, el murciélago vampiro y el más interesante de pesca el murciélago Bulldog, que se pueden encontrar fácilmente en Tortuguero. El país es también el hogar de 4 especies de monos. Estos incluyen el mono capuchino distintivo, el mono aullador más común, en peligro de extinción, el mono ardilla y el mono araña grande.

Los diversos mamíferos acuáticos encontrados en Costa Rica son los delfines y las 7 especies de ballenas. Uno de los fascinantes y mamíferos que aun estan en peligro de extinción podemos nombrar al manatí. Una vez endémicas, estas criaturas utilizan para habitar las lagunas, ríos y toda la costa de la costa Caribe de Costa Rica. Ahora se puede ver en Tortuguero, donde están protegidas. Costa Rica también proporciona un hábitat de alrededor de 40 especies de ratones, topos y ratas, 2 especies de perezosos, 2 especies de ciervos y 7 especies de comadrejas. Otras especies de mamíferos que se pueden encontrar en varias partes del país son los jabalíes, tapires, mapaches, puercoespines, coyotes y zorros.



¡PURA VIDA!


Pauly

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 07/08/2011

LA CHORCHA






Bolsero coliamarillo, chorcha, chilote

Es el más grande de los bolseros, de color amarillo, cola larga y negra con bordes amarillos conspicuos y pico grueso, garganta y centro del pecho, espalda y alas negras. Pico negro, patas gris azuladas.

Sus poblaciones han sido reducidas por cacería y comercio ilegal como ave de jaula para canto.

En Costa Rica se encuentra en la zona norte y Caribe, desde el nivel del mar hasta los 300 metros.

Se indica su presencia en el lago Cabagri en la Cordillera de Talamanca Habita en terrenos de suampos o cerca de sitios con agua. Es común encontrarlos en áreas de heliconias.

Se alimenta de insectos y arañas. Ocasionalmente come frutas.


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 09/09/2011

Características de las especies susceptibles de extinción

1. Bajo nivel de reproducción que impide la recuperación rápida de sus poblaciones.

2. Hábitos de alimentación especializados. Si se elimina su única fuente de alimento, la especie desaparece. Los colibríes son un ejemplo de alimentación especializada. Ellos han evolucionado conjuntamente con la planta de donde extraen su alimento.

3. Especies de gran tamaño que requieren grandes cantidades de alimento y de áreas amplias. Por ejemplo: felinos, elefantes, ballenas, etc.

4. Hábitat de reproducción o de anidamiento especializado. La lapa verde requiere especialmente de árboles de almendro para anidar y estos deben tener un diseño especial que identifica el ave, por ejemplo, la existencia de un hueco en su tronco.

5. Especies endémicas (que sólo habitan en un lugar específico). Por ejemplo, el sapo dorado, que vive sólo en Monteverde de Puntarenas.

6. Especies con patrones de migración fijos, como los halcones y águilas que migran anualmente de Norte a Sur para evitar el frío invierno.

7. Felinos que salen de las áreas protegidas en busca de alimento, atacando al ganado, cultivos o personas.

8. Comportamiento que los acerca a lugares peligrosos como carreteras o fábricas. En la carretera que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo es común observar animales muertos que continúan usando esa zona de forma natural.

Datos de:

https://ecologia2009-ecomundo2009.blogspot.com/2009/06/caracteristicas-de-las-especies. Html

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 31/10/2011

EL JAGUAR NEGRO

En Costa Rica, el jaguar es un felino que está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la cacería. El color negro de su piel se debe a un exceso de pigmentación conocido como melanismo, lo que lo hace poco común.

Fuente: Google

Datos de: https://www.nacion.com/archivo/Autoridades-hallan-cabeza-jaguar-negro_0_1260274115. Html


Imagen de: https://news.co.cr/wp-content/uploads/2012/04/Panthera-onca-with-melanistic-variation-300x200. Jpg





Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 31/10/2011

Puma.

En peligro de extinción

Nombre común: Puma

Nombre científico: Felis concolor

Familia: Carnivora

Género: Felidae

Características: Coloración de amarillenta a parda.

Hábitat: Santa Rosa.

Alimentación: Aves, mamíferos medianos/pequeños y reptiles.


Imagen de: https://costaricapuravida. Es/wp-content/uploads/2014/02/puma. Jpg





Imagen de: https://static.panoramio.com/photos/large/19361008. Jpg



Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 31/10/2011

mono araña en peligro de extinción.

imagen de: https://www.revistamundoverde.net/wp-content/uploads/2012/10/mono-ara%c3%b1a. Jpg




imagen de: https://1.bp.blogspot. Com/_mzookryqsga/sjgi8jqn_ri/aaaaaaaaale/kee_49i4mme/s320/mono. Jpg



Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 31/10/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 31/10/2011



Nombre común: Jaguar

Nombre científico: Felis onca

Familia: Carnívora

Género: Felidae

Características: Color general ocráceo u ocráceo-amarillento. Presenta manchas o pintas negras en forma de rosetas con una o varias pintas negras.

Hábitat: Todo el país (peligro de extinción).

Alimentación: Mamíferos de todo tipo y además aves, cocodrilos y tortugas.


Sara Jimez
Licenciatura pontificia universidad ja...
Escrito por Sara Jimez
el 09/11/2011

Desafortu nadamente a nivel mundial hay desaparación de la flora y la fauna, hechos realizados por la mano del hombre, por diversas causas como la contaminación deforestación de los bosques, por la necesidad del ser humano meterse hasta las montañas a cultivar, en mi país sucede igual hay bastantes parques que han sido protegidos por las entidades guebrnamentales, pero en los últimos años han sido invadidos por personas que viven en ellos por no tener donde cultivar, donde vivir, porque las tierras en su mayoría las poseen unos pocos, otros por la ambición de riqueza y el daño más grande en la actulaidad ha sido la llegada de multinacionales que donde se meten es para conseguir dinero, sin pensar en el futuro de las generaciones. Hay mala utilización de los suelos por la utilización de muchos químicos utilizados en los cultivos y las fumigaciones que desde el Estado hacen los cultivos ilicitos, los cuales han ocasionado daños a la fauna la flora y contaminación al agua, a pesar que nuestro país es muy rico en parques naturales , lagunas ríos de gran importancia ; la verdad es que si todos no tomamos conciencia de cuidar la naturaleza en el futuro serán desiertos y la guerra será por el agua.

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012

SENSIBILIZANDO EN EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN DE LA LAPA ROJA

PENÍNSULA DE OSA

En el marco del Proyecto de Conservación de la Lapa Roja, se instalaron 7 nidos artificiales en centros educativos: 2 en colegios y 5 en escuelas. En cada centro educativo, se escogieron árboles de fácil visibilidad para los estudiantes con características de diámetro y altura apropiada para la instalación de los nidos.

Los estudiantes de estos centros educativos recibieron un taller sobre ecología, ciclo de vida y la importancia de la conservación de la especie Ara macao. Los estudiantes de 5to y 6to grado de escuela y los estudiantes de 9no grado de colegio, serán los encargados de monitorear la actividad de las lapas rojas como; vuelos cerca al nido, lapas perchando cerca al nido, investigación dentro del nido, etc. , como también la posible actividad de otras especies cerca al nido.

Fuente: Google

Datos de:

https://osaconservation. Org/spanish-posts/


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012



El pasado 18 de septiembre de 2012 se realizó el III Festival de Tortugas Marinas en playa Carate. Participaron alrededor de 100 personas de la comunidad de Carate, comunidades aledañas y de Puerto Jiménez; en charlas y actividades recreativas en el tema de la conservación de las tortugas marinas.

Para iniciar el festival se realizó una charla interactiva con los niños y adultos sobre las principales características biológicas, las especies que desovan en Osa, las amenazas y sobre los objetivos y actividades del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas desarrollado por Conservación Osa en las playas de Piro, Pejeperro y Carate.

El grupo Ambiental Las Abejitas de la Escuela Saturnino Cedeño con la dirección de Laura Castro, prepararon para el evento una obra de teatro acerca de la vida de una tortuga marina y las amenazas naturales y las causadas por los humanos, como también cuales son los cuidados que debemos de tener en las playas de anidación de tortugas marinas.

Se realizaron actividades recreativas en la playa, como carrera de tortugas, tortugas en arena, concurso de preguntas sobre biodiversidad de Osa, todos los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de llevarse material informativo sobre conservación de tortugas marinas, calcomanías, afiches y camisetas para los que más aprendieron y respondieron correctamente las preguntas.

Gracias a tod@s las personas que colaboraron y participaron en el evento logramos dar a conocer una vez más la importancia de promover la conservación de estas especies.

Agradecimientos:

Luna Lodge, La Leona Lodge, ASCONA, Finca Exótica, Dereck Ferguson, Hacienda Río Oro, Familia Bellanero, ACOSA, Tranquility, Frontier, Lapa Rios, Hoja de Osa School, Club Ambiental Las Abejitas, Laura Castro, Mauricio Gutiérrez.

Fuente: Google

Datos de: https://osaconservation. Org/spanish-posts/


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012


Limpiando la Playa para las Tortugas Marinas

September 8, 2011 | Escrito por Pilar

El pasado 7 de Agosto se realizó la II Jornada de Limpieza Playas en sitios de anidación de tortugas marinas. Con la participación de alrededor de 150 voluntarios de la comunidad, hoteles de la zona, personal del Área de Conservación Osa, voluntarios de Frontier y empleados de Conservación Osa, se lograron recoger los desechos de alrededor de 12 Km de playa, desde Carate hasta Matapalo. El peso total de los desechos recolectados fue de 10 toneladas.

Desde las horas de la mañana aprovechando la marea baja los grupos de trabajo se dividieron por sectores, con bolsas plásticas, guantes, bloqueador solar y mucha agua. La jornada de limpieza se extendió hasta pasado el mediodía, entonces los participantes en la actividad nos reunimos en la Estación Biológica Piro para tener un almuerzo y cerrar la actividad con un partido de fútbol.

Como todos los años, la mayor cantidad de desechos presentes en estas playas son los envases plásticos (botellas plásticas) y trozos de estereofón, lo que nos demuestra que todavía hay que trabajar mucho en la responsabilidad ambiental empresarial y de cada consumidor.

Esperamos que esta limpieza ayude a las tortugas marinas en su difícil trayecto del mar hacia la playa y luego otra vez de regreso al mar, trayecto que aunque es corto para nosotros implica un gran esfuerzo físico para ellas y que solo lo hace con el fin de conservar su especie.

Agradecemos la participación de:

Lapa Rios, Bosque del Cabo, El Remanso, Familia Bellanero, Hacienda Rio Oro, ISEAMI, Lookout Inn, Finca Exótica, Luna Lodge, La Leona Lodge, ACOSA, FRONTIER, las comunidades y Asdrúbal Cordero.

Fuente: Google

Datos de: https://osaconservation. Org/spanish-posts/


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012

Georeferenciando los arboles en la Península de Osa

September 23, 2011 | Escrito por emily

Peltogyne Purpurea: Una especie endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, ahora muy escasa debido a la sobreexplotación por su valiosa madera.

Cualquier persona que visite un bosque tropical puede sentirse asombrada por la enorme cantidad de especies que puede encontrar en este, especialmente si se trata de un lugar como la Península de Osa el cual es uno de los sitios mas biodiversos del mundo. Esta gran diversidad es especialmente evidente en cuestión de plantas ya que por su condición de organismos inmóviles pueden detectarse sin mayor problema. Esta misma diversidad, sin embargo, puede resultar angustiante para una persona interesada en identificar una especie, sobre todo si no se tiene un conocimiento previo amplio de la zona. Es por esto que desde hace aproximadamente 6 meses me encuentro en las estaciones de CO para, entre otras cosas, elaborar un listado de los árboles del sitio, georeferenciar varios individuos de las distintas especies y elaborar un catalogo digital de las especies mas comunes que se encuentran en los senderos.

Aunque inicialmente la identificación de árboles puede parecer algo muy complicado para personas sin experiencia en el tema, una colección digital con notas sobre los caracteres sobresalientes puede permitir con relativa facilidad el reconocer un árbol. Esto debido a que existen muchas características muy sencillas que ayudan a la identificación, algunos de los muchos ejemplos que se podrían mencionar son el tipo de hojas y su posición en los tallos, la presencia u ausencia de secreción, de puntos translucidos, de glándulas o de pubescencia y las cuales en conjunto, pueden permitir el reconocimiento de las familias, géneros e inclusive especies. Al agregar a esta información imágenes fotográficas y tener disponible muestras de herbario se permite también la comparación y verificación de la especie con la que se esta trabajando, mientras que la elaboración de un listado delimita en gran cantidad las especies posibles.

Por otra parte un sitio con arboles georeferenciados permite a las personas interesadas en conocer o estudiar una especie el poder buscarla sin necesidad de tener que realizar grandes esfuerzos y una vez ahí ver el espécimen en vivo y detectar caracteres imposibles de ver en una foto o una muestra de herbario (p. Ej. El tronco o la secreción). La georeferenciacion a su vez facilita programas de reforestación ya que teniendo disponible la ubicación de los individuos solo hay que estar atento a la fructificación del árbol para la colecta de semillas.

Por último es importante tomar en cuenta que en un sitio determinado generalmente existen un grupo de especies muy comunes y el resto de especies son muy escasas. Para las primeras un catalogo digital resulta muy útil ya que son las que la mayoría de las personas sin muchos conocimientos van a encontrar y sentir algún tipo de curiosidad; para las segundas es probable que sean personas con mayor conocimiento las interesadas (p. Ej. Investigadores) por lo que la georeferenciación es fundamental ya que de otra manera muy difícilmente serian localizadas.

Fuente: Google

Datos de: https://osaconservation. Org/spanish-posts/


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 04/10/2012

Liberación de las tortugas marinas

NatureKids, fundación sin fines de lucro apoyada por la empresa Nature Air, realizó su primer estudio de campo en la playa Progreso, donde se dio por primera vez el Festival de la Tortuga Marina. La meta de esta actividad fue educar y sensibilizar a estudiantes de NatureKids y a la comunidad acerca de la conservación de esta especie. Por medio de charlas y juegos sobre las diferentes especies de tortugas y su importancia ecológica, nuestro mensaje de conservación fue bien aceptado. De especial interés son los futuros dueños de Costa Rica, nuestros niños.

Al finalizar la tarde, los estudiantes de NatureKids esperaban con ansias ver surgir a estas pequeños criaturas de sus nidos de arena, pero quienes estaban realmente impacientes por llegar al mar eran las tortuguitas, que tardaron 45 días en nacer.

La actividad dejó una huella en el corazón de todos los espectadores; en especial en el de los niños. Aproximadamente 3000 tortugas fueron liberadas durante esta campaña para disfrutar su nueva vida en el mar! En esta ocasión se liberaron 95 de ellas y así terminó el primer Festival de la Tortuga Marina en la zona sur del país, dejándonos con la esperanza de que algún día podamos volver a ver a algunas de estas bellas criaturas ya como adultas, de regreso en nuestro pequeño pueblo.

Fuente: Google

Datos de: https://www.naturekids.org/espa/jul_aug_2007. Html


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/10/2012

Colectando semillas en La Península de Osa

June 1, 2011 | Escrito por emily



Una plántula de Bombacopsis sessilis en el vivero ubicado en la estación Greg Gund. Esta especie es endémica de Costa Rica y Panamá.


La Península de Osa es uno de los sitios mas biodiversos del planeta, por ejemplo solo en términos de arboles se ha calculado la existencia de mas de 700 especies en este pequeño espacio de tierra. Aunque una gran parte del bosque en la Península aun se mantiene intacto, en las ultimas dos décadas se ha visto un aumento en la deforestación y degradación del bosque por algunas actividades como la tala selectiva de arboles o la conversión de bosques a pastizales para ganadería. De esta forma programas de reforestación resultan claves para la restauración, mejoramiento del ecosistema y la protección de poblaciones de especies en peligro de extinción. Así en los últimos años Conservacion Osa en alianza con NRDC y la Fundación para los Recursos Naturales de Wisconsin han establecido un modelo de reforestación basado en la búsqueda, mantenimiento y siembra de especies nativas.

Para la restauración de estos bosques tan impresionantes se debe de buscar la forma de utilizar la mayor cantidad de especies posibles. Esto, no obstante, puede ser un proceso complicado ya que muchas de las especies son muy escasas y su búsqueda requiere de largas caminatas a lo largo del bosque donde se debe prestar muchísima atención a todos los detalles de cada tronco y hojas de los arboles. Una vez localizados y con el fin de estar atento a su floración o fructificación se deben dar visitas periódicas a los arboles sin importar que tan lejos estén. Pero hay otras cosas, muchos de los arboles producen muy pocos frutos o de un tamaño muy pequeño y debido a la gran cantidad de fauna presente en el sitio muchos de los frutos o semillas son rápidamente dispersados, depredados o parasitados una vez en el suelo (o inclusive antes de caer del árbol) lo que disminuye la posibilidad de la obtención de semillas.

Debido a la gran cantidad de especies y los pocos proyectos de reforestación como este, es muy probable que muchas de estas especies nunca antes hayan sido cultivadas en la historia de la humanidad, por lo que superar todos los obstáculos mencionados es un desafío muy emocionante a enfrentar, mas aun si cuando el objetivo final es la restauración de un bosque único como el de Osa y la protección de muchas especies en peligro que ahí se encuentran. Un detalle importante es que proyectos como este también son muy valiosos para generar información de las especies para futuros proyectos de reforestación no solo en la Península de Osa, sino también en otros sitios del bosque tropical.

Fuente: Google

Datos de: https://osaconservation. Org/spanish-posts/