En este grupo En todos

Grupo de Medicina convencional y medicina alternativa



FISIOTERAPIA Y REHABILITACION

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

Hemos creado este debate para la ayuda de muchos de ustedes, en cuestion de Fisioterapia y Rehabiltacion.

El T.N. Jose Ortega y Una servidora, pondremos varios problemas que se pueden tratar por medio de fisioterapia y una rehabilitacion adecuada y en el cual muchos de sus pacientes, amigos o familiares, saldran adelante.

Gracias como siempre por su apoyo y participacion.


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

La fisioterapia es una técnica de curación que consiste en apelar a elementos naturales (la luz, el agua) o a acciones mecánicas (un masaje). La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (“naturaleza”) y therapeia (“tratamiento”). La etimología, pues, señala que fisioterapia es el “tratamiento a través de la naturaleza”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la fisioterapia puede desarrollar diferentes tareas para diagnosticar una capacidad funcional , la fuerza de un músculo o las características del movimiento de una articulación. Y es que la formación universitaria necesaria para asumir esta profesión prepara a los fisioterapeutas para actuar como miembros competentes de la Salud Pública. Deben estar preparados para leer y analizar un historial clínico, derivar a sus pacientes a otros profesionales cuando sea necesario, así como para trabajar en conjunto con otros especialistas. Además, el fisioterapeuta debe ser capaz tanto de contribuir con la recuperación como de ayudar a la prevención de un trastorno físico.


Los antecedentes de la fisioterapia son muy remotos, ya que se registran testimonio de la Antigua Mesopotamia, el Antiguo Egipto y la América prehispánica. Su evolución comenzó con procedimientos que en muchos casos se basaban en la religión y la magia, aunque siempre con la intervención de agentes físicos. En Grecia, a través de la labor de personajes como Hipócrates, la medicina cobró un carácter más racional, ya que dejó el misticismo en pos de la investigación, para llegar a la fuente de la afección y, estudiando a cada individuo en particular, dar con el tratamiento más adecuado.

Distinguimos tres funciones que cumple esta disciplina en la sociedad:


* Función Asistencial: el desempeño mismo de la fisioterapia para la prevención y curación, utilizando las técnicas propias de su campo. El primer paso es la valoración de cada paciente para poder emitir un diagnóstico, a partir del cual se decida el camino a tomar para la recuperación, sea que ésta dependa absolutamente de la fisioterapia o que requiera de la competencia de otros profesionales de la medicina .

La principal herramienta empleada en esta disciplina es la mano y, entre las tareas que se realizan encontramos masajes, estiramientos y distintos ejercicios físicos que tienen objetivos como la corrección de la postura, la desobstrucción de la vía respiratoria y la mejora del control motor. Pero la fisioterapia también confía en otros elementos y en la tecnología para mejorar la salud; aplicación de corriente eléctrica, ultrasonido, tratamientos con agua, calor y frío son algunas de las técnicas que no se basan en el uso exclusivo de las manos.

* Función Docente y de Investigación: a través de la formación universitaria de futuros profesionales, es importante que se apunte a una evolución de la fisioterapia, abriendo las puertas a tratamientos que hagan uso de los distintos avances tecnológicos y medicinales que vayan surgiendo.

* Función de Gestión: los profesionales de este campo pueden acceder a participar de los gabinetes o centros de Fisioterapia siempre que la legislación de su país se lo permita. Estos son canales que facilitan la propagación de información para conseguir un desarrollo uniforme y coherente de los especialistas, a través de programas, actividades y estadísticas a nivel

Nacional.

Aunque, al no emplear sustancias tóxicas, los efectos adversos no son frecuentes, la fisioterapia puede producir algunos inconvenientes tales como inflamaciones, derrames, problemas en la coagulación o infecciones. Por lo general, estas complicaciones están vinculadas a ciertas enfermedades o condiciones preexistentes, por lo que cada tipo de tratamiento tiene sus correspondientes contraindicaciones. En general, si hablamos de terapias de manipulación, se deberá evitar su aplicación en pacientes con fracturas, osteoporosis o artritis reumatoide, entre otras afecciones. En el caso de la electroterapia, para citar otro ejemplo, personas que presenten infecciones o inflamaciones en la piel, cardiopatías o, en el caso de las mujeres, que estén embarazadas no podrán recibir este tratamiento .



Fisioterapia


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013
Dolor lumbar crónico inespecífico, comparación de la efectividad de un protocolo de tratamiento basado en la electroterapia convencional vs. Un protocolo de tratamiento basado en la electroterapia convencional y vendaje neuromuscular-kinesiotape

1 - RESUMEN

Objetivo: evaluar la efectividad de un tratamiento fisioterápico combinado de electroterapia convencional y kinesiotape en pacientes con dolor lumbar crónico frente a un tratamiento basado exclusivamente en la electroterapia convencional.

Método: ensayo clínico aleatorizado. Se reclutaron 20 pacientes con lumbalgia crónica (más de 3 meses) de ambos sexos y mayores de 18 años, distribuidos en dos grupos: uno tratado con electroterapia convencional que comprendía TENS, infrarrojos y ultrasonidos, frente a un grupo al que se realizo el mismo tratamiento convencional añadiendo la aplicación del kinesiotape. Se evaluó a los pacientes mediante la escala EVA y el test de Roland Morris, antes y después del tratamiento.

Resultados: Ni al inicio ni al final del tratamiento había diferencia estadísticas entre los grupos. El grupo tratado mediante electroterapia presenta una diferencia estadísticamente significativa para el test de Roland Morris y para la escala EVA entre los registros pretratamiento y potstratamiento , mientras que el grupo tratado con electroterapia y kinesiotape sólo presenta una diferencia estadísticamente significativa en el test de Roland Morris.

Conclusiones: A pesar de que en ambos grupos hayan existido mejorías, no podemos afirmar que el tratamiento de electroterapia y kinesiotape sea más efectivo que el tratamiento de electroterapia convencional.

2- INTRODUCCIÓN

En las sociedades modernas el dolor lumbar afecta a más de dos tercios de los adultos en algún momento de su vida (1). La lumbalgia es una de las causas más importantes de gasto y consumo de recursos sanitarios (2).

El dolor lumbar afecta por igual a hombres y a mujeres a partir de los 20-30 años, pero no es hasta los 40-50 años cuando se vuelve incapacitante (3). La lumbalgia no es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma que puede ser secundario a patologías de diverso origen y gravedad (4). Únicamente describe la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar sin que haga referencia a las estructuras causantes del proceso (5)

Aunque varían las definiciones, se considera que el dolor lumbar es aquel que abarca la región corporal comprendida entre una línea horizontal imaginaria que atravesara las espinosas de las últimas vertebras dorsales y otra que cruzase la unión sacrocoxígea (6)

El dolor lumbar es inespecífico al menos en 85% de los casos, no siendo posible, en la práctica, establecer un diagnóstico anatomopatológico preciso ni identificar la fuente exacta del dolor (7). No existe una correlación lineal entre la clínica referida por el paciente y la imagen anatómica hallada por las técnicas de imagen, por lo que llegar a un diagnóstico etiológico cierto sólo es posible en el 20% o incluso el 10% de los casos (8). Las pruebas de imagen no ayudan, en muchos casos, a determinar la causa anatómica dado que los hallazgos radiológicos son igualmente frecuentes en personas asintomáticas, pacientes con lumbalgias agudas y pacientes con lumbalgias crónicas (10). La lumbalgia cursa con dolor, discapacidad (9) y reducción de la movilidad espinal.

Se define como dolor lumbar crónico aquel que dura más de 3 meses, según Nachemson (11)

Independientemente de su etiología, la reducción del dolor, junto con la recuperación y el mantenimiento de la función son los objetivos prioritarios en el tratamiento del paciente con lumbalgia, para lo cual se proponen numerosos métodos de tratamiento tanto quirúrgico, como farmacológico y conservador.

Entre las técnicas utilizadas en el tratamiento conservador de la lumbalgia encontramos las técnicas de electroterapia convencional TENS, Infrarrojos (IR) y Ultrasonidos (US) que han demostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de dolor (12,13,14).

Así Flowerdew et al. (12) (TENS en dolor lumbar crónico) realiza un metaanálisis en el que concluye que el TENS y ALTENS (TENS acupuntura) mejoran el dolor y el ALTENS además la movilidad. Gale et al. (13), en su estudio controlado y aleatorio, investigaron los efectos de la terapia de infrarrojos en sujetos con síndrome de dolor lumbar crónico, y concluyeron que los infrarrojos son efectivos en tratar el dolor lumbar crónico sin efectos adversos. En un ensayo clasificado, Ansari et al. (14), el US continuo frente a placebo, se presentaron mejoras significativas en la movilidad pero no en la capacidad funcional en lumbalgias crónicas.

El Vendaje Neuromuscular - Kinesiotape (KT) está siendo utilizado cada vez más como complemento a otras técnicas fisioterápicas o incluso como única técnica de tratamiento. Las bases del KT se fundamentan en que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud, ya que los músculos aparte de ser necesarios para llevar a cabo un movimiento, también influyen en la circulación sanguínea y linfática, y en la temperatura corporal. Si la musculatura no se encuentra en estado óptimo, pueden aparecer o agravarse una serie de lesiones. En base a estas ideas se desarrollo este tipo de material que podía ayudar a la recuperación de la musculatura sin limitar los movimientos corporales, activando el propio proceso de recuperación del cuerpo (15)

En los últimos años, el concepto y uso del KT ha llegado a incrementarse de manera popular (16). Las cintas de KT no tienen látex, son adhesivas, y se activan con la temperatura corporal (16,17). Kase ha propuesto desde sus inicios importantes efectos terapéuticos, que dependerán de la cantidad de estiramiento a la que se someta la cinta como la dirección en la cual es aplicada (15,16,18). Cuatro son las funciones más importantes señaladas por Kase: mejora del drenaje linfático y venoso bajo la piel, disminución del dolor, soporte de músculos debilitados y corrección de desalineamientos articulares, mejorando la amplitud articular.

Se ha teorizado que este tipo de vendajes puede ser útil en el tratamiento de las lumbalgias por sus efectos en la disminución del dolor y la normalización de la función muscular.

En este estudio se compara un protocolo de tratamiento convencional de electroterapia con un protocolo de tratamiento combinado de electroterapia y KT y los parámetros que se van a medir antes y después del tratamiento serán el dolor utilizando la escala EVA y la discapacidad utilizando el test de Roland Morris.

El objetivo del mismo fue tratar de determinar cual de los dos protocolos era más efectivo para el tratamiento del dolor lumbar crónico.

3- MATERIAL Y MÉTODOS:

Ensayo clínico aleatorio realizado en un centro de fisioterapia perteneciente a la red sanitaria privada de la provincia de Vizcaya.

Se reclutaron a 20 pacientes con diagnóstico de Lumbalgia Crónica que fueron derivados por facultativos del Servicio Vasco de Salud, Mutuas de Accidentes Laborales y compañías privadas de seguros sanitarios.

Todos ellos fueron informados de los objetivos del estudio, cumplimentaron el test- pretratamiento (ANEXO1) y firmaron el consentimiento informado (ANEXO2).

Se distribuyeron en dos grupos: el grupo control tratado mediante electroterapia y un grupo de intervención tratado mediante KT y electroterapia.

GRUPO CONTROL (GC):
En el Grupo Control (GC) se aplico un protocolo convencional basado en electroterapia (IR+TENS+US), que viene aplicándose de manera sistemática en el centro, durante 20 sesiones repartidas en una sesión diaria.

GRUPO INTERVENCIÓN (GI):
En el grupo de intervención (GI) se aplicó un protocolo convencional basado en electroterapia (IR+ TENS+US) y KT lumbar durante 20 sesiones repartido en una sesión diaria, estructuradas de la siguiente manera:

  • Días 1-10 electroterapia
  • Día 11 aplicación KT Lumbar. Días 11-13 Mantenimiento del KT. Día 13 retirada del KT.
  • Días 14-20 electroterapia. Día 20 finalización del tratamiento

La asignación de los sujetos al grupo control y de intervención, fue realizada por un auxiliar del centro de fisioterapia que no participaba de forma directa en el estudio, por medio del orden de llegada al centro, un paciente a cada grupo, tomando como criterio de asignación para la distribución del primer paciente el lanzamiento de una moneda al aire. Se utilizaron técnicas de enmascaramiento de doble ciego, en las que tanto los fisioterapeutas evaluadores como los pacientes desconocían a qué grupo pertenecían. Las intervenciones protocolizadas de los dos grupos fueron realizadas por fisioterapeutas ajenos al estudio como parte de su procedimiento habitual de trabajo.

Los criterios de inclusión y exclusión fueron los siguientes:
Criterios de inclusión:

  • Presencia de dolor lumbar crónico (>3meses)
  • Edad desde 18 hasta 65
  • Otorgar consentimiento informado
  • Cumplimentar test pretratamiento

Criterios de exclusión:

  • Fracturas vertebrales recientes en la región lumbar
  • Reumatismos inflamatorios en la región lumbar
  • Secuelas de cirugía lumbar
  • Espondilosis lumbar
  • Tumores óseos o nerviosos en curso en la región lumbar
  • Enfermedad infecciosa en curso en la región lumbar
  • Embarazo en curso
  • Implantes metálicos en región lumbar
  • No recibir otro tratamiento fisioterápico para el dolor mientras duraba la intervención

Como variables independientes y de control se han registrado: edad, talla (m), peso (kg) y la antigüedad del dolor (meses).

Para la valoración de la efectividad del tratamiento, los métodos seleccionados fueron dos escalas, la escala analógica visual del dolor (EVA) y el Roland- Morris Disability Questionnarie (RMDQ), ya que son test objetivos y que se adaptan bien a las características del estudio a realizar.

La EVA (ANEXO 3) es una escala de medición de la Intensidad del Dolor mundialmente utilizada y aceptada (19). Consiste en una línea recta de 10 cm de largo solamente con marcas en el 0 y el 10. Al paciente se le solicitará que marque una cruz entre el 0 y el 10 que represente su dolor en ese momento, siendo el 0 “sin dolor” a la izquierda de la línea y el 10 “el peor dolor del mundo” a la derecha de la línea . Se seleccionó como método para evaluar los resultados del estudio el EVA y no el Numeric Rating Scale (NRS), por que la EVA carece de sesgo de recuerdo. La correcta evaluación del EVA supone que el paciente marque cada vez su nivel de dolor sin ver las anteriores, para obtener los resultados más objetivos posibles. Una vez que el paciente realice la marca deberá ser medida con una regla y la distancia al 0 será el resultado de ese paciente.

El Roland-Morris Disability Questionnarire(20) (RM) (ANEXO 4) es un cuestionario autoadministrado de evaluación de la discapacidad en pacientes con dolor lumbar que consta de 24 items que interrogan a los pacientes sobre su estado funcional “hoy”. Cada pregunta se contesta por sí o no sumándose un punto por cada respuesta positiva y cero por cada negativa. El peor resultado posible es 24/24 y el mejor 0/24.

Las técnicas aplicadas a los pacientes fueron las siguientes:

KINESIOTAPE(15):
Para nuestro estudio hemos seleccionado la técnica descrita en el ANEXO5.

El protocolo basado en electroterapia es una combinación de TENS, infrarrojos (IR) y ultrasonidos (US).

TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation)

Todos los pacientes que se han incluido en el presente estudio, iniciaron el tratamiento con una estimulación según modo convencional (alta frecuencia y baja intensidad). El sistema utilizado fue de dos canales y cuatro electrodos programados en una frecuencia fija de 80Hz, anchura de pulso 100 microsegundos y una intensidad a umbral de parestesias. Los electrodos, de tipo desechable y antialérgicos, se aplicaron siempre cubriendo la zona dolorosa; dos electrodos colocados paravertebralmente a nivel de la primera vértebra lumbar, y dos electrodos colocados de forma para vertebral a nivel de la quinta vértebra lumbar; los canales se colocaron cruzados.

El tiempo de aplicación será de 30 minutos todos los días de sesión de rehabilitación aplicando simultáneamente el TENS con el Infrarrojo.

INFRARROJO:
En el presente estudio se ha utilizado una lámpara de infrarrojos de 250 watios a un metro de distancia en vertical de la zona lumbar del paciente, siendo la duración de su tratamiento la misma que el TENS (30 minutos) que se han empleado de forma simultánea.

Para completar el protocolo de electroterapia, se aplicará ultrasonidos en la zona lumbar.

ULTRASONIDOS (US):
Se aplicó en el punto que el paciente refería como más doloroso 5 minutos, de forma continua a una intensidad de 1,2 W/cm2. , todos los días que el paciente fue tratado.

Para el análisis de los resultados se ha empleado el programa de estadística de IBM SPSS Statictics versión 19.0.

Se han estudiado la distribución de los datos de las variables cuantitativas mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, dando como resultado que todas siguen una distribución normal.

Se realizó el estudio de las variables de la valoración de la efectividad mediante pruebas paramétricas en las comparaciones intragrupo e intergrupo

4 - RESULTADOS

Participaron en el estudio 20 pacientes (12 mujeres y 8 hombres). La edad media de los participantes fue de 46,90 años (SD13,210 años), con un rango de 21 años a 65 años, y una media de antigüedad del dolor de 8,2 meses (SD5,378 meses), con un rango de 3 meses a 4 meses. (TABLA 1).

Inicialmente no se encuentran diferencias entre los grupos respecto a las variables control registradas (edad, talla, peso y antigüedad del dolor), por tanto determinándose al inicio que los dos grupos eran comparables.

Así mismo en las variables de valoración: EVA y RM registradas al inicio, no se aprecian diferencias significativas entre los registros del GC y GI. (comparación intergrupo) (TABLA 2)

Tras la aplicación de los tratamientos protocolados según su grupo, fueron analizadas las variables EVA final y RM final (comparación intergrupo) y comparadas con sus valores iniciales (comparación intragrupo). (TABLA 2)

En el GC la diferencia entre el inicio y el final fue estadísticamente significativa para la variable EVA con una diferencia media de 2,200 puntos (SD2,414)[IC 95% 0,72-3,92] y para RM con una diferencia media de 6,100 puntos (SD5,507)[IC 95% 2,16-10,03].

En cambio, en el GI, resultó sólo estadísticamente significativa la variable RM con una diferencia media de 8,600 puntos (SD7,027)[3,57-13,62], mientras que la variable EVA pese a que la diferencia media fue de 2,49 puntos (SD3,729) [-0,17-5,15], estadísticamente no fue significativa.

A pesar de que el resultado para la EVA en el GI no sea estadísticamente significativo la media de la diferencia de esta variable (GI media 2,49 puntos) es superior a la media del GC (GC media 2,20 puntos).

5 - DISCUSIÓN

La principal limitación del estudio reside en el tamaño de la muestra, aunque el hecho de que las variables se distribuyeran de forma normal, garantiza la fiabilidad de los resultados. El partir del diagnóstico clínico de lumbalgia realizado por varios facultativos, sin poder objetivar la causa concreta de su origen (22,23) por las dificultades diagnósticas ** inherentes a esta dolencia y por la diversidad de etiologías posibles puede haber interferido en haber obtenido mejores resultados de los referenciados.

El estudio no ha permitido valorar los posibles resultados a medio y largo plazo, lo cuál podría ser interesante de cara a nuevos ensayos

Según los resultados del presente estudio, podemos afirmar que ambos protocolos de tratamiento son prácticamente igual de eficaces para el tratamiento de la lumbalgia crónica inespecífica, sin apreciar diferencias significativas entre uno y otro.

No se encuentra en la bibliografía ningún estudio semejante al presentado con el que se pueda comparar los resultados obtenidos, sin embargo Tsai et al. (25), realizaron un estudio con los mismos protocolos que el nuestro pero en sujetos con fascítis plantar analizando el efecto analgésico, funcional y ecográfico en el espesor de la fascia, del KT, obteniendo resultados satisfactorios en la escala subjetiva de dolor, la escala de funcionalidad del pie y la prueba ecográfica para medir el espesor de la fascia plantar. Si bien el KT lo mantuvieron durante una semana y en nuestro estudio 3 días.

Este efecto analgésico, también fue analizado por Kim et al. (26), en pacientes con dolor lumbar, encontrando diferencias estadísticamente significativas referentes al grado de dolor entre el grupo que se le aplica KT y el grupo al que se le aplicaba un placebo. Lamentablemente el artículo, en coreano, no muestra el tipo de vendaje utilizado.

Paoloni et al. (27), utilizan el KT para el tratamiento de la lumbalgia crónica y refieren que el KT puede representar una terapia complementaria eficaz en el programa de rehabilitación física para controlar el dolor inmediato.

Kaya et al. (28), analizan el efecto en la percepción dolorosa y el efecto propioceptivo en sujetos diagnosticados de síndrome de impingement de hombro, aplicando a ambos grupos (intervención / control) compresas calientes, ultrasonidos, electroanalgesia y ejercicios isométricos de la musculatura implicada, incluyendo al grupo intervenido la aplicación del KT, con el cual se logra un efecto inmediato en la mejora del dolor analizado mediante la EVA.

6 - CONCLUSIONES:

1. El tratamiento con el protocolo de electroterapia y KT ha resultado ser prácticamente igual de eficaz que el protocolo de tratamiento convencional.

2. Las dos técnicas demuestran mejoría del dolor, siendo significativa en el grupo control (GC).

3. La discapacidad de nuestros pacientes disminuye en los dos grupos de tratamiento, siendo más notable en el grupo de intervención (GI).

4. La técnica de elección para obtener una mayor mejoría en el dolor será el tratamiento basado en la electroterapia convencional.

5. El protocolo de tratamiento combinado de electroterapia y KT es el más adecuado para conseguir una mejora sobre la discapacidad


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013
Tenosinovitis De Quervain

Introducción.

Es importante que el Fisioterapeuta tenga la capacidad de realizar una exploración física y así poder establecer un diagnostico preciso, porque al tener estas bases se podrá dar un tratamiento eficiente, a esto he considerado que para llegar a un buen tratamiento se debe conocer la fisiopatología de la enfermedad del paciente, así como signos, síntomas, pruebas, y estudios de laboratorio o radiológicos para establecer el diagnostico, a continuación se describe la Tenosinovitis de Quervain.

Definición: Es la inflamación y tumefacción de la vaina que rodea los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar, a nivel de la apófisis estiloides radial de la muñeca. Esto puede causar dolor, tumefacción y un fenómeno de gatillo. Si se crónifica se produce un engrosamiento de la vaina del tendón y constricción del mismo. (Waldman, 2003)

La tenosinovitis de Quervain también es conocido como:

  • Tendinitis del Borde Radial
  • Estiloiditis Radial
  • Esguince de las Lavanderas
  • Tendinitis de Quervain
  • Síndrome de la madre primeriza

(Arroyo, Delgado, Fuentes y Abad; 2007)

Epidemiología

La Tenosinovitis de Quervain afecta en primer lugar a las mujeres entre 35 y 55 años de edad, quienes tienen una mayor capacidad para angular la muñeca. Suelen ser madres de niños entre 6 y 12 meses de edad en las que el gesto de levantar al bebe provoca la aparición de la tendinopatía, normalmente de forma bilateral. Este último hecho podría estar relacionado con retención de líquidos y/o desgarros hormonales del período postparto. (Jurado y medina, 2008).

Existe mayor riesgo en personas diabéticas, con artritis reumatoide, y personas que se relacionen con actividades repetitivas que implican el uso frecuente del pulgar, con desviación lateral de la muñeca y en algunos casos con traumatismo agudo de la muñeca. (Sánchez et al, 2008)

Etiología

En esta patología según describen Jurado y Medina, 2008 tiene un carácter multifactorial, aunque condicionada de manera general por factores biomecánicos predisponentes.

La etiología de origen traumático representa apenas el 25% de los casos e implica una rotura de las fibras de colágeno de retináculo extensor o del cuerpo de los tendones extensores cuyo proceso reparador puede provocar una estenosis del canal. En el traumatismo agudo se debe considerar asimismo la formación del hematoma, que ocupa un espacio dentro del compartimiento dificultando el deslizamiento de los tendones.

Los factores predisponentes a la aparición de tendinopatías en el primer compartimiento son:

  • Sobreuso, descompensación entre actividad y reposo.
  • Debilidad de la musculatura proximal o desequilibrio muscular.
  • Laxitud ligamentaria, que ocasiona cierta inestabilidad de la muñeca.
  • Realización de patrones de movimiento inadecuados.

Estos factores mecánicos pueden provocar daño en el primer compartimiento mediante un mecanismo de compresión continua secundaria a un movimiento continuado o muy repetido, como ocurre en la mayor parte de los trabajos realizados con la mano, en lo que se solicita la pinza anatómica, como son escribir, tocar instrumentos, juego de video, teclado informático y otras actividades similares.

Fisiopatología

La fisiopatología en la Tenosinovitis de Quervain el tendón se presenta casi siempre con un aspecto normal, sin signos de inflamación, a excepción del punto de compresión. (Jurado y medina, 2008)

La patología consiste en el aumento de la vascularidad de la vaina exterior combinada con edema que engruesa la vaina y produce la constricción del tendón incluido. El líquido sinovial tiende a aumentar y espesarse, junto con formación de fibras filiformes finas que se adhieren a tejidos adyacentes. (ibid)

El primer compartimiento. Puede aparecer más denso y fibroso, lo que unido a la disminución del área por sección del canal, provoca una dificultad en el deslizamiento del abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar, pudiendo los tendones presentar pérdida de sus cualidades mecánicas y tejido de granulación. El diámetro de dicho se puede reducir hasta 3 ó 4 veces. (idem)
Inicialmente se observa un engrosamiento de las vainas sinoviales en los puntos donde no existe compresión, acompañado de una disminución de la vascularización del tejido conectivo que forma el retináculo extensor. (idem)

La clínica inicial se caracteriza por la presencia de un dolor a nivel del primer compartimiento dorsal que aumenta al realizar actividades que solicitan explícitamente las estructuras que lo conforman, pero que disminuye con el reposo. (idem)

En estadios avanzados el dolor aparece incluso en reposo, la articulación metacarpofalángica del pulgar puede aparecer bloqueada por desuso e incluso cabe observar una alteración sensitiva en el dorso del dedo por compresión de una de las ramas del nervio radial. En estos casos la vaina sinovial puede estar destruida, con pérdida del tejido conectivo y degeneración hialina y cartilaginosa. La degeneración de la vaina puede dar lugar a la presencia de adherencias entre el tendón y su vaina e incluso entre los tendones. (idem)

Muchos tendones están sujetos a un nivel elevado de fricción debido a lo estrecho del espacio a través del que deben moverse. En estas áreas de fricción elevada, los tendones suelen estar rodeados de membranas sinoviales que reducen la fricción con el movimiento. Si el tendón que se desliza a través de una membrana sinovial está sujeto a un sobreuso, es probable que se produzca una inflamación. El proceso inflamatorio origina subproductos que son <<pegajosos>> y tienden a hacer que el tendón deslizante se adhiera a la membrana sinovial que lo rodea. (Prentice, 2001)

Las lesiones de un tendón plantean un problema de rehabilitación particular. El tendón lesionado requiere una densa unión fibrosa de los extremos separados, así como extensibilidad y flexibilidad en el lugar de la unión. Por tanto, se requiere abundante colágeno para lograr una fuerza de tensión adecuada. Lamentablemente, la síntesis de colágeno puede ser excesiva, dando como resultado una fibrosis, en la que se forman adherencias de los tejidos vecinos que interfieren con el deslizamiento, que es esencial para un movimiento suave. Por fortuna, con el paso del tiempo el tejido de cicatrización de los tejidos circundantes adquiere una estructura alargada debido a la rotura de las uniones cruzadas entra las unidades de fibrina, lo que permite la realización del movimiento de deslizamiento necesario. Una lesión del tendón que se produzca donde el tendón está rodeado de membrana sinovial puede tener efectos potencialmente devastadores. (ibid)

Una progresión temporal típica para la curación del tendón es que durante la segunda semana el tendón en recuperación se adhiere al tejido circundante para formar una única masa. Durante la tercera semana, el tendón se separa en grados diferentes de los tejidos circundantes. No obstante, la fuerza de la tensión no es la suficiente para permitir fuertes tirones del tendón hasta transcurridos 4 o 5 semanas, con el peligro de que una contracción fuerte separe los extremos del tendón. (idem)

Diagnostico

Se requiere un procedimiento diagnóstico preciso y metódico para instaurar un plan de tratamiento adecuado. Se deben incluir los siguientes pasos:

Existen movimientos que desencadenan el dolor, localización del dolor y el mecanismo de lesión. También es importante conocer la actividad profesional del sujeto para evitar movimientos repetitivos nocivos y propiciar la correcta adaptación del material que corrija los problemas o desajustes biomecánicos. (Loudon, Bell y Johnston, 2001).

Las manifestaciones mas comunes son: que son tumefacción y dolor localizados sobre el trayecto del tendón hasta el dorso del pulgar, se agrava con la desviación cubital y la flexión del primer dedo, restricción del movimiento, palpación dolorosa de la estiloides radial, engrosamiento del tendón y la vaina sinovial, inflamación del vaina sinovial, crepitación y en algunos casos dedo en gatillo. (Salinas, Lugo y Restrepo, 2008.)

Estudios Diagnósticos

La radiografía con proyección PA y laterales pueden mostrar la calcificación de una o varias vainas y una reacción ósea vecina en ciertas localizaciones. Su mayor interés es descartar una afección ósea o articular de proximidad (Walter, 2002)

La ecografía. Permite el estudio de la ecoestructura de los tendones, su morfología, su grosor, y su continuidad, así como el análisis de las vainas sinoviales. (Arroyo, Delgado, Fuentes y Abad, 2007)

La resonancia Magnética (RM) es un método no invasivo ni irradiante que proporciona imágenes de una precisión cercana a la de los cortes anatómicos, sería el examen ideal si no fuera por su coste. (ibid)

Maniobras

  • Finkelstein
  • Signo de Francon (Jurado y Medina, 2008)
  • Brunelli (Arroyo, Fuentes y Abad, 2007)

Conclusiones

La tenosinovitis de Quervain debe diferenciarse de otras patologías, cuyas manifestaciones, características, signos y síntomas pueden ser muy parecidos.

Como son Artritis reumatoide, Fractura del escafoides, Hiperuricemia, Neoplasias, Ganglión dorsal de la muñeca, Neuritis de Wartenberg, Estiloiditis radial, Síndrome de Intersección , Tendinitis del flexor radial del capo, recordando que un diagnostico preciso, se obtendrá un tratamiento oportuno y así evitaremos que algunos pacientes atendidos llegue a una cirugía.}

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013
DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA.

INTRODUCCIÓN

Para comprender mejor el funcionamiento de esta terapia recordaremos el proceso de generación de hernias discales y protusiones, patologías a las que principalmente va dirigido el tratamiento.

¿CÓMO ES UN DISCO INTERVERTEBRAL Y COMO SE PRODUCE UNA HERNIA DE DISCO?

Sabemos que la columna vertebral está formada por vertebras, si ponemos ordenadamente las vertebras una encima de otra se generara posteriormente una especie de tubo óseo, el canal raquídeo, por donde discurre la medula espinal.

Además visto este canal raquídeo de perfil se observa, simétricamente a cada lado de la columna, que dos vertebras superpuestas limitan entre ellas un espacio: el agujero de conjunción, por donde pasa cada nervio que sale de la médula.

En la parte anterior y entre los cuerpos vertebrales se encuentra el disco intervertebral.

Visto desde arriba el disco aparece formado de dos partes:

-Una parte periférica, el anillo, formado por láminas concéntricas de cartílago fibroso y dispuestas como en una rodaja de cebolla.

-Una parte central, el núcleo, una masa gelatinosa. Tiene un gran porcentaje de agua en su composición y una de sus funciones es absorber y retener agua como si fuera una esponja.

Este conjunto funciona como un amortiguador fibrohidraúlico hecho para soportar las grandes presiones a que son sometidas las vertebras y además favorecen el movimiento de las vertebras. Todo este conjunto desarrolla adecuadamente su función cuando está herméticamente cerrado y los tejidos permanecen en buenas condiciones.

Sin embargo el disco intervertebral es frágil y tiende a envejecer prematuramente debido a las malas condiciones mecánicas. Tanto en posición estática cómo en movimiento, a menudo se producen pinzamientos y cizallamientos.

Consecuencia de esta degeneración y de factores mecánicos se pueden producir grietas en el anillo fibroso por las cuales puede migrar el líquido del núcleo que empujará o romperá el ligamento común posterior allí donde su resistencia sea menor, produciendo lo que se conoce como hernia de disco.

En el desarrollo de la hernia hay varios grados:

-Cuando el núcleo pulposo migra a través del anillo fibroso puede quedar confinado dentro de los límites de esas fibras del anillo y ser contenido por el ligamento común posterior , esto se denomina protusión o prolapso discal.

-Cuando el anillo se rompe y el material del núcleo sale más allá de los límites del anillo y además rompe el ligamento común posterior se habla de extrusión del disco.

Como consecuencia de estos procesos se producirá una compresión en los elementos nerviosos situados en el canal raquídeo a ese nivel. Un ejemplo es la compresión del nervio ciático cuyas raíces salen de la región lumbar baja.

¿QUÉ ES LA DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL?

Es una terapia indolora y sin cirugía, es un sistema exclusivo que a través de una mesa computerizada consigue la descompresión intervertebral mediante distracción y sin producir espasmo muscular a diferencia de los métodos de tracción convencionales. Supone un gran avance en la ciencia de descompresión no-quirúrgica y ofrece una manera nueva de tratamiento de los problemas de discos intervertebrales lumbares y cervicales.

Mientras que la distracción que alcanzan los métodos de tracción habituales es de +40 mm de mercurio con la Descompresión Axial Vertebral es de -150mm de mercurio creando un “vacío“.

El objetivo de reducir la presión intradiscal es mejorar la difusión osmótica de fluidos y nutrientes hacia el disco, fomentando las propias capacidades fisiológicas de regeneración. Esto supone grandes mejoras en problemas como hernias discales ya que la mejora de las condiciones del disco intervertebral llevara a que deje de presionar raíces nerviosas evitando el dolor y la gran incapacidad que estas patologías suponen.

INDICACIONES

Es un proceso vinculado a la seguridad, debe hacerse en una columna anatómica y estructuralmente estable. Las evaluaciones estandarizadas médicas y fisioterápicas completadas antes de que el paciente inicie el tratamiento determinaran si una persona es apta para la terapia.

- El paciente con clínica y/o evidencia radiológica de hernia, protusión o degeneración discal es el ideal.

- Radiculopatía ciática

- Estenosis de canal

- Síndrome Facetario

- Pacientes en los que la cirugía de columna ha fallado

CONTRAINDICACIONES

- Lesiones patológicas o malformaciones congénitas que alteren la integridad y estabilidad de las estructuras vertebrales.

- Neoplasia

- Espina bífida

- Espondilolistesis a partir de grado 2

- Osteoporosis con más de 45% de pérdida de hueso

- Embarazadas

- Menores de 15 años

- Fracturas

PROTOCOLO

A cada paciente se le revisa su historia médica y sus informes radiológicos para asegurar que es un candidato apto para el tratamiento.

El paciente recibe de 18 a 20 sesiones de 30 minutos de duración, normalmente administradas entre 4 y 5 días a la semana durante un periodo 4 a 6 semanas. Se lleva a cabo con el paciente totalmente vestido y está descrito como seguro y no doloroso, incluso quedándose el paciente dormido. Se comenzará con una fuerza de distracción calculada según las condiciones personales de cada persona, en cada sesión dicha fuerza de distracción se irá aumentando progresivamente creando un efecto acumulativo.

Cada sesión se supervisa por un fisioterapeuta. En el tratamiento lumbar se coloca adecuadamente al paciente decúbito supino sobre la mesa de descompresión. La parte superior del tronco se asegura mediante un arnés a la sección fija de la mesa de descompresión, mientras que la pelvis del paciente se asegura y sujeta mediante unas contenciones situadas en la sección móvil de la mesa. Una zona específica a nivel de la pelvis bascula y se inclina en un rango de25 grados que permite focalizar el tratamiento al nivel vertebral deseado. Un avanzado sistema computerizado controla la tensión de distracción, respiración y desarrollo de la sesión plasmándolo en una gráfica.

Para el procedimiento cervical el paciente también se coloca decúbito supino, la mesa dispone de un sistema cervical específico que también bascula inclinándose los grados necesarios para incidir en segmentos cervicales concretos, el paciente se tumba posicionando la cabeza en esta zona de la mesa cuyo diseño permite una buena sujeción de la base del cráneo permitiendo una descompresión controlada.

Durante las semanas de tratamiento el fisioterapeuta controlará el progreso de la terapia, y dará al paciente una serie de pautas a seguir como son beber mucha agua y evitar ciertos ejercicios y posturas.

Una vez finalizado el proceso el paciente deberá comenzar un reentrenamiento progresivo, realizando ejercicios adecuados para proteger la musculatura y volver a recuperar toda la funcionalidad. Se recomiendan sesiones de recordatorio pasados unos meses.


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

HOMBRO DOLOROSO (Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial)


La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.

Causas y síntomas

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas. Cuando el atleta aumenta su nivel de actividad demasiado rápidamente o entrena durante largos periodos de tiempo, los grupos músculo-tendinosos pueden inflamarse. El resultado es: dolor, sensibilidad local e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afecto.

anatomía hombro

Otras actividades como pintar, conducir o la carpintería también pueden causar y/o agravar los síntomas. La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.

Diagnóstico

Existen varias etapas en el diagnóstico de la tendinitis del manguito rotador:

  1. Su médico le realizará una historia clínica cuidadosa
  2. Tests específicos en la exploración física
  3. Las radiografías pueden ser de utilidad para detectar "espinas" óseas
  4. Ocasionalmente, una inyección de anestésico local en la bolsa serosa adyacente al manguito aliviará el dolor, ayudando a confirmar el diagnóstico
  5. En casos complicados, se puede pedir una RMN (resonancia magnética nuclear) para evaluar los tendones del manguito buscando desgarros o signos degenerativos.
Tratamiento

El tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).

Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. El uso de un ratón de ordenador, pintar, etc...).

Una vez que la inflamación ha sido controlada, su médico probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento puede resultarle de ayuda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.

Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.



Estiramiento 1

Llevar la mano del miembro afecto al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.



Ejercicio 1

Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.



Estiramiento 2

Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.


Ejercicio 2

Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.


Estiramiento 3

Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.




Ejercicio 3

Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.


Nota: Usted puede experimentar algunas molestias, pero no debe sentir dolor. Estos métodos pueden funcionar por sí solos o requerir la utilización complementaria de fisioterapia (ultrasonidos, estimulación eléctrica, etc.). La solución quirúrgica del problema se plantea generalmente si el tratamiento descrito no tiene éxito.

Prevención

Es importante moderar las sesiones de entrenamiento y programar periodos adecuados de descanso entre éstas para prevenir la tendinitis. El precalentamiento y la realización de estiramientos y ejercicios de fuerza son también componentes de la prevención. El prestar atención inmediata a un dolor en el hombro y brazo superior durante el entrenamiento o tras una sesión puede prevenir un problema crónico. El tratamiento de los síntomas en el hombro debe iniciarse tan pronto como estos se inicien.

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

LUMBALGIA

Diversas estructuras pueden ser fuente de dolor lumbar por eso, conociendo las características de los distintos tipos de dolor, lo que nos cuenta el paciente durante la anamnesis sobre su dolor así como sobre la forma de aparición nos orienta a sospechar que el causante de la sintomatología sea una estructura, así como descartar otras. De esta forma podremos huir de los tratamientos clásicos y protocolizados para realizar una intervención específica.

Excepto para las lumbalgias de origen visceral que requieren un tratamiento más específico, para el resto de cuadros clínicos se puede realizar un tratamiento similar, priorizando algunas técnicas específicas para las estructuras concretas dañadas. En general nuestros objetivos generales deben ser los siguientes:

  • Primer objetivo de tu terapeuta: control del dolor con la utilización de técnicas analgésicas.
  • Segundo objetivo que la biomecánica de la columna lumbar sea la adecuada, para conseguir una lordosis armónica sin segmentos hipomóviles, en este caso los conocimiento de terapia articular manual, o de osteopatía, pueden ayudarte para revisar si existen fijaciones articulares.
  • Tercer objetivo: reducir el espasmo muscular de defensa.
  • Cuarto objetivos: reeducación del control muscular de la columna lumbar, reeducación de los movimientos y enseñar normas de higiene postural para evitar recidivas.

Estos cuatro objetivos, no se entienden como fases distintas de tratamiento y se pueden trabajar desde la primera sesión en la medida que la situación del paciente nos lo permita.

  • Lumbalgia de origen muscular: Para el tratamiento muscular se utilizan técnicas de inhibición como la técnica dejJones, bombeos, compresiones isquémicas, masaje, estiramientos, punción seca, termoterapia, electroterapia. El pronóstico de la lesión es bueno, ya que, con 2-3 sesiones espaciadas por 3-4 días se debería resolver la sintomatología.
  • tratamiento-musculo-piramid
Lumbalgia de origen ligamentario. Las técnicas recomendadas para tratar un ligamento tenso son los bombeos sobre el mismo y las técnicas inhibitorias como técnica de Jones . También se podría utilizar el cyriax y técnica de Cathie. Si bien estas técnicas actuarían sobre la tensión de la estructura, conviene analizar que desajuste en la mecánica lumbopélvica provoca esa tensión.
Tecnica-ligamento-inter-esp
Lumbalgia de origen articular. Para el tratamiento articular se utilizan técnicas manipulativas articulares como primera intención. La osteopatía así como otras terapias manuales puede ser de gran utilidad para conseguir curvas raquídeas armónicas y aliviar la presión sobre algunas articulaciones. Estas técnicas deben complementarse con otras siguiendo los principios generales antes mencionados.
tecnica-de-thrust-para-lumb
Lumbalgia de origen discal. Para el tratamiento de este tipo de lumbalgias se utilizan técnicas manipulativas articulares como primera intención para armonizar las curvaturas lumbares y mejorar la mecánica lumbar. En un principio no son aconsejadas las técnicas con impulso porque la patología del paciente es altamente irritativa con lo que podríamos empeorar la clínica, podemos utilizar entonces técnicas funcionales, de energía muscular o descompresiones lumbares Estas técnicas deben complementarse con otras siguiendo los principios generales antes mencionados.
tecnica-de-descompresion-di

Lumbalgia de origen visceral. Cuando estamos ante una lumbalgia de origen visceral, el tratamiento de primera intención debe estar orientado a la actuación sobre la víscera, y la articulación visceral que ésta forma con otras vísceras, mesos, epiplones, etc.. ; así, la manipulación visceral será la técnica de elección.
plano-transverso-pelvico

No debemos pasar por alto la presencia de cicatrices que pudieran estar generando tensiones fasciales que se trasmitan hacia el medio interno. Mediante test de kinesiología se puede comprobar si provocan alguna alteración para el sujeto y si es así se deberían tratar con los métodos que conozcamos, técnicas fasciales, mesoterapia, kinesiotaping, masaje, homeopatía,...

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

ESTIRAMIENTOS DE ISQUIOTIBIALES

Para estirar los isquiotibiales nos situamos de pie frente a un pequeño escalón. Elevamos una pierna y apoyamos el talón. La pierna de apoyo se mantiene ligeramente flexionada, con la planta del pie totalmente apoyada y con los dedos mirando al frente. La pierna elevada, es la que vamos a estirar los isquiotibiales, se mantiene estirada y con los dedos mirando hacía el techo.

El tronco se mantiene erguido y la pelvis se mantiene lo más estable (vertical) posible. Para aumentar la tensión e incidir en el estiramiento, podemos inclinar el tronco hacía delante, pero debemos hacerlo bajando desde la cadera y manteniendo la espalda recta.

Es importante que pongamos atención a todos estos aspectos técnicos que nos facilitarán el estiramiento, evitarán compensaciones y posibles daños en otras zonas y lo harán más productivo porque estiraremos sólo el músculo que queremos.

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

ESTIRAMIENTOS DE GEMELOS

Para estirar mejor los gemelos, es necesario una plataforma, un escalón, o un bordillo de la acera, donde poder intensificar el estiramiento. En la posición inicial, nos colocamos de pie subidos en el escalón con los dos pies. El pie de la pierna que vamos a estirar, está apoyado sólo con el metatarso (parte delantera del pie), en la foto estiramos el gemelo izquierdo) y la otra pierna con toda la planta apoyada.

Desde esa posición, el talón del pie de la pierna a estirar desciende en dirección al suelo con la pierna totalmente estirada, y la rodilla de la pierna contraria se flexiona levemente para favorecer la extensión total de la pierna estirada.

El estiramiento del gemelo es progresivo, descendiendo el talón lentamente hasta notar una tensión soportable. Es importante que la posición del pie de la pierna que estamos estirando, se mantenga con toda la superficie del metatarso apoyada, ya que de lo contrario estaremos compensando hacia donde más sencillo nos resulte de forma que el gemelo no estirará toda su superficie.

jose
Escrito por jose
el 07/07/2013

LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA


La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

El fisioterapeuta del deporte, que sólo utitiza agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.


El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, osteopatía, etc. ), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente poscompetición.

Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio liberal.

La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. Utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias que incurran en intrusismo (todo ello para garantizar un trato óptimo, personal y seguro.

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

TENDINOSIS SUPRAESPINOSO:TRATAMIENTO GLOBAL

Para estirar mejor los gemelos, es necesario una plataforma, un escalón, o un bordillo de la acera, donde poder intensificar el estiramiento. En la posición inicial, nos colocamos de pie subidos en el escalón con los dos pies. El pie de la pierna que vamos a estirar, está apoyado sólo con el metatarso (parte delantera del pie), en la foto estiramos el gemelo izquierdo) y la otra pierna con toda la planta apoyada.

Desde esa posición, el talón del pie de la pierna a estirar desciende en dirección al suelo con la pierna totalmente estirada, y la rodilla de la pierna contraria se flexiona levemente para favorecer la extensión total de la pierna estirada.

El estiramiento del gemelo es progresivo, descendiendo el talón lentamente hasta notar una tensión soportable. Es importante que la posición del pie de la pierna que estamos estirando, se mantenga con toda la superficie del metatarso apoyada, ya que de lo contrario estaremos compensando hacia donde más sencillo nos resulte de forma que el gemelo no estirará toda su superficie.



Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

FISIOTERAPIA FRACTURA DE CLAVICULA

La clavícula es un hueso largo, tiene forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escapula y el humero forman el complejo articular del hombro. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternon al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Su unión con el esternón y la primera costilla forma la articulación esternocostoclavicular, y es fundamental en la biomecánica del hombro puesto que es el único punto de unión real entre el tronco y el miembro superior.

En el otro extremo encontramos la articulación acromioclavicular.

Respecto a las lesiones que puede sufrir la clavícula destacaremos la fractura como la más importante.

La fractura de clavícula puede producirse por caídas con el brazo extendido o por caídas sobre el propio hombro. La fractura de clavícula se produce entre el tercio proximal (cercano a la línea media del cuerpo) y el tercio distal (alejado de la línea media del cuerpo) de la longitud de la clavicula.

Esta lesión de hombro supone aproximadamente un 5% de las fracturas atendidas en los hospitales.

Las radiografías simples son fundamentales para conocer bien qué tipo de fractura es y plantear el tratamiento definitivo pudiendo ser las fracturas de clavícula con desplazamiento o sin desplazamiento. No son necesarias habitualmente otras pruebas complementarias.

El tratamiento conservador con inmovilización con vendaje en ocho consigue buenos resultados en la mayoría de los casos. La técnica quirúrgica más empleada en la actualidad es la reducción abierta de la fractura y la fijación interna de la misma con una placa atornillada.

jose
Escrito por jose
el 07/07/2013

Fisioterapeutas y Rehabilitación

La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave.

Terapeutas físicos pueden trabajar en una variedad muy amplia de situaciones, sin embargo, la atención en rehabilitación es una de las actividades más comunes utilizadas por los terapeutas físicos.

Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales, los fisioterapeutas han puesto vital atención en este proceso.

Un fisioterapeuta puede ayudar al paciente a formular objetivos apropiados a su estilo de vida. Mientras que una persona mayor puede simplemente desear vivir independientemente y valerse por sí misma ó un atleta poder regresar a su deporte.

En un amplio plan de rehabilitación se incluye no sólo la labor de terapeutas físicos, sino también a terapeutas y otros proveedores de atención, incluida una especialidad de terapeuta y médico.

La fuerza física y la movilidad son habilidades para la vida. El manejo del dolor es vital para todas las partes críticas de este proceso; para cada paciente y en la parte que le corresponde al equipo que le proporciona la atención.

La rehabilitación de atención sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro.

Las personas pueden encontrarse buscando nuestra terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o cuando requieren recuperar la movilidad después de los cambios importantes que ocurren debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.



Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

FISIOTERAPIA Y REHABILITACION : FRACTURA DE COLLES

La fractura de Colles es una fractura distal del radio (zona más cercana a la muñeca), extraarticular, con desplazamiento en dirección dorsal y acortamiento radial. Clásicamente se describe una deformidad en “dorso de tenedor” de la muñeca.

Su incidencia es superior en mujeres, de entre 40 y 60 años, probablemente secundarios a cambios en la densidad ósea y a cambios hormonales. Las fracturas por osteoporosis (enfermedad sistémica caracterizada por una baja densidad ósea, que conlleva un aumento de la fragilidad y mayor facilidad para la presentación de fracturas) ocurren en zonas óseas ricas en hueso esponjoso como la región distal del radio, por ello las fracturas de Colles se producen en su mayoría por traumatismos moderados. En pacientes jóvenes la causa suelen ser accidentes de tráfico y/o laborales, y pueden revestir una mayor gravedad por ser traumatismos de alta energía. El 90% de las fracturas se producen por caídas sobre la muñeca en extensión.

Durante el periodo de inmovilización, el miembro superior debe retirarse del cabestrillo varias veces al día con el fin de movilizar el codo y el hombro. Los dedos deben ejercitarse en flexión y en extensión. Una inmovilizacion precoz evitara las rigideces y algodistrofias. Se pueden realizar contracciones isométricas con puño cerrado. Deben evitarse las posiciones en declive y favorecer el retorno venoso.

Una vez retirada la inmovilización, la rehabilitación va encaminada a la recuperación funcional y de la movilidad articular, la reabsorción del edema y disminución del dolor; mediante movilizaciones, masaje de drenaje y diferentes técnicas analgésicas realizadas por el fisioterapeuta. También se emplean la magnetoterapia (efecto de remodelación, consolidación y formación de callo óseo), las corrientes analgésicas, corrientes de electroestimulación (en la última fase de rehabilitación van a potenciar la musculatura de alrededor de la fractura proporcionando mayor estabilidad en las articulaciones adyacentes) y los baños de parafina. Es fundamental la colaboración activa del paciente en su recuperación.

El desarrollo de una actividad fisica, de forma regular y adaptada a las circunstancias de cada paciente es un factor de prevención muy importante para la osteoporosis. Si usted la padece, le recomendamos caminar (a un ritmo que permita mantener una conversación sin fatiga respiratoria) y hacer una actividad deportiva en el agua, adecuada a su edad y condición física; además de realizar una reeducacion postural y evitar cargar objetos pesados.


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA EN EL DOLOR LUMBAR

Las lumbares se encuentran localizadas en la parte baja de la espalda. Están formadas por 5 vértebras que forman una curvatura fisiológica normal denominada lordosis.

La lumbalgia es el término por el cual definimos el dolor en esta zona, este dolor puede ser causado por alteraciones de las vértebras a nivel articular como de tejidos blandos asociados; es decir, ligamentos, músculos, nervios, discos y/o sistema visceral.

La lumbalgia se suele desencadenar por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las malas posturas mantenidas, alteración de las curvas fisiológicas de la columna vertebral que generan mayor compresión articular y discal, inestabilidad articular por hiperlaxitud ligamentosa, degeneración discal en la cual se puede generar una compresión radicular y provocar una afectación nerviosa con irradiación a los miembros inferiores etc.

Con el tratamiento osteopatico trabajaremos sobre bloqueos/ hipomovilidades articulares que provocan alteraciones en la movilidad en otros niveles vertebrales por compensación de la falta de movilidad en ese segmento, devolviendo el correcto funcionamiento biomecánico de la columna y/o pelvis. Pero no solo se trabaja a nivel articular ya que en las lumbalgias se asocian también alteraciones de los tejidos blandos provocado por un déficit de irrigación(arterial- venoso) e inervación(nerviosa) de cada uno de ellos, por lo que con el tratamiento osteopático valoraremos el trabajo muscular, ligamentoso y visceral( las vísceras abdominales pueden generar dolores irradiados a la zona lumbar) mejorando la movilidad articular, la elasticidad y tono muscular, la motilidad(movimiento propio de la víscera) y la circulación venosa y arterial de estas estructuras( principio por el que se rige la osteopatía; ley de la arteria de Still).

Es un método de tratamiento que posee una visión global del cuerpo pudiendo suprimir así adaptaciones tanto ascendentes(tren inferior) como descendientes(tren superior) que perturban nuestra salud y nos pueden generar dolor en la zona lumbar.


jose
Escrito por jose
el 07/07/2013

LA FISIOTERAPIA T TODAS SUS RAMAS EN EL CAMPO DE LA REHABILITACION

La Fisioterapia es la ciencia y técnica de la salud que se sirve de agentes físicos y naturales para prevenir, tratar y rehabilitar lesiones y enfermedades.

La Fisioterapia es un conjunto de métodos y técnicas para curar y prevenir enfermedades. Así mismo, la Fisioterapia ayuda a la adaptación de personas con algún tipo de discapacidad o secuela tras una lesión o enfermedad. Este tipo de especialidad no se centra solo en la curación de personas enfermas sino que actúa también en pacientes sanos para prevenir posibles daños y lesiones.


La Fisioterapia es útil para muchas enfermedades y lesiones de tipo psicosomático, somático y orgánico afectando a enfermedades de tipo traumatológico y reumatológico (artritis, artrosis…). Podemos englobar las enfermedades tratables con Fisioterapia en:



Traumatología: Contracturas musculares, fracturas y traumatismos de tipo muscular.

Reumatología: Trastornos del aparato locomotor (artrosis, artritis…)

Neurología: parálisis y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Obstetricia: Preparación al parto, post-parto…

Cirugía: Tanto estética como general en pre-operatorio y postoperatorio.

Geriatría: Enfermedades degenerativas de tipo óseomuscular

Otras patologías: De tipo respiratorio, cardiaco, corrección postural…




Existen numerosas técnicas en el campo de la Fisioterapia que se pueden combinar para acelerar la recuperación del paciente o prevenir patologías. Algunas de las más comunes son:



Crioterapia: Aplicación terapéutica de frío.

Termoterapia: Tratamiento con aplicación de calor.

Cinesiterapia: Tratamiento que utiliza el movimiento del propio cuerpo para tratar las dolencias, es una de las más comunes.

Electroterapia: Tratamiento mediante estimulación por corrientes eléctricas.

Reflexoterapia: Tratamiento mediante el que se ejerce presión sobre puntos concretos para estimular ciertas terminaciones nerviosas.

Acupuntura: Tratamiento que actúa sobre los meridianos o vías de energía insertando agujas.

Hidroterapia: Tratamiento mediante actividades y ejercicios acuáticos.

Fototerapia: Tratamiento que utiliza la luz con fines terapéuticos (infrarrojos o ultravioleta).

Helioterapia: Tratamiento que utiliza las radiaciones solares.

Talasoterapia: Tratamiento mediante trabajo con agua marina.

Masoterapia: Tratamiento mediante masajes terapéuticos.

TENS: Tratamiento mediante estimulación Nerviosa Transcutánea.

Taping: Tratamiento que utiliza inmovilización parcial mediante vendajes.

Kinesioterapia: Tratamiento terapéutico que permite evaluar o tratar los desequilibrios a través del tono muscular y su funcionalidad.

Quiroterapia: tratamiento o modalidad terapéutica que basa su actuación en las articulaciones del cuerpo.

Balnetoterapia: tratamiento que se realiza en balnearios con diversos procedimientos relacionados con el agua.

Magnetoterapia: tratamiento que utiliza campos magnéticos para tratar dolores musculares y procesos inflamatorios.

Otras técnicas propias de la Fisioterapia: BGM, KABAT, DLM etc.

jose
Escrito por jose
el 07/07/2013

LA TERMOTERAPIA EN LA FISIOTERAPIA

La termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones.

El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infraroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos



La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.

Efectos del calor sobre el organismo

Aumento de vascularización (hiperemia): Hay un mayor flujo de sangre.

Disminución de la tensión arterial por la vasodilatación.

Aumento de las defensas en todo el organismo.

Disminución de la inflamación en inflamaciones subagudas y crónicas.

Efecto analgésico, ya que rompe el círculo vicioso de dolor -> contractura -> dolor.

Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).

Actúa también sobre el aparato digestivo como laxante, ya que aumenta el peristaltismo.

Fluidifica las mucosidades.

INDICACIONES

Dolores reumáticos subagudos y crónicos.

Cólicos viscerales, como los nefríticos.

Para aumentar la eliminación de toxinas por ácido úrico (en hiperuricemia) aumentando la eliminación de orina.

CONTRAINDICACIONES

Inflamaciones agudas.

En caso de cardiopatías descompensadas.

En alteraciones de la tensión arterial.

En anestesia o alteración de la sensibilidad cutánea (riesgo de quemaduras)

Procesos agudos musculoesqueléticos

Cavidades cerradas

Miositis osificante

Área cardiaca

Áreas de insuficiencia vascular

Zonas tumorales

Platillos de crecimiento

Útero grávido

Cardiopatías

Pacientes anticoagulados

Procesos infecciosos

Neoplasias

Glaucoma

Hipotensión grave

Hemorragia activa

Insuficiencia hepática

Inflamación aguda

Problemas renales

Trastornos dérmicos activos (hongos por ejemplo)

Colagenopatias activas

Alteraciones de la sensibilidad

Aplicaciones

Por medio de sólidos, líquidos, semilíquidos y gases.

Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC.

Líquidos: Como el agua (hidroterapia). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel... ), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones.

Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina.

Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco).

jose
Escrito por jose
el 07/07/2013

LA TERMOTERAPIA


La termoterapia es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos.

Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo y el limite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C. El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos:


La conducción, el calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes.

La convención, es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo.

La radiación, es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura.

El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulación, necesario para poder realizar todos los procesos vitales. La variación de la temperatura va a poner en marcha la termorregulación y esto va a producir ante una elevación de la temperatura una vasodilatación periférica, sudoración, hiperventilación, irradiación térmica y piloerección. Si hay un descenso de la temperatura el cuerpo va a responder con una vasoconstricción periférica, un estimulo circulatorio profundo, activación de los órganos internos y contracción muscular.

Los efectos fisiológicos de una aplicación termoterápica son muy variados, por ejemplo:


A nivel celular, los procesos metabólicos aumentan hasta alcanzar un punto en el cual ,aunque aumente la temperatura, disminuye el proceso metabólico.


Sobre la circulación sanguínea, el efecto mas importante es el de termorregulación que va a actuar a nivel local produciendo en un principio una vasoconstricción de breve duración para a continuación producir una vasodilatación con la que se obtiene una hipertermia. Además de esta reacción local, se va a producir en toda la superficie corporal una reacción vasomotora.

La acción profunda de la termorregulación es una hipertermia profunda simultánea a la superficial. También va a tener una acción refleja como consecuencia de las modificaciones vasomotoras de la aplicación local que se va a reflejar en zonas dístales a la aplicación en forma de hiperemia, y que va a producir unos efectos importantes en nuestro organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antinflamatoria y analgésica.


Sobre el corazón, el aumento de calor produce taquicardia, la tensión arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y a medida que aumenta la zona de aplicación aumenta también la temperatura del estimulo y disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.


Sobre la sangre, el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre por que hay un mayor aporte linfático a los tejidos.


Sobre el aparato digestivo, las aplicaciones locales de calor disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gástrica con una disminución del tiempo de vaciamiento y aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal).


Sobre el aparato urinario, el calor produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. En las aplicaciones generales hipertérmicas que producen mucha sudoración produce oliguria.


Sobre el sistema respiratorio el calor va a producir un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento del contenido de vapor de agua del aire inspirado, que va a producir un mecanismo de termorregulación.


Sobre el sistema nervioso los estímulos calientes de poca duración aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.


A nivel muscular el calor va a producir una relajación muscular, es antiespasmódico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono.


Y por ultimo sobre la piel el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoración. También va a producir una mayor evaporación de agua a través de la piel aumentando su permeabilidad y una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.


Efectos terapéuticos de la termoterapia:

Efecto antinflamatorio pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando están en fase aguda

Efecto analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones del paciente.

Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son músculos esqueléticos o vísceras.

Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.

Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura.


Indicaciones de la termoterapia:

Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares... Etc.

Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central.

Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis.

Aparato urogenital: en nefritis cistitis, litiasis.

Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos.

Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis.

Enfermedades metabólicas como la obesidad.

Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos.


Contraindicaciones en termoterapia:

Cardiópatas, patologías psicológicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicación con anticoagulantes. Pero debemos siempre realizar las aplicaciones de termoterapia bajo supervisión medica.


Termoterapia: Los peloides

Los peloides son agentes físicos semilíquidos. Son productos formados por una mezcla de agua mineral, agua del mar o agua de lago salado con sustancias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos biológicos y geológicos, y que se utilizan como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.

Los peloides se forman a partir del sedimento de esta agua, luego se dejan macerar o madurar, almacenándose hasta que se transforman en agente terapéutico por acción del agua minero-medicinal en agente terapéutico. Los peloides como medio de termoterapia se utilizan a una temperatura elevada y, en general, conservan largo tiempo su temperatura.

Entre los peloides están:

Fangos o lodos: formados por un componente sólido arcilloso y otro líquido que suele ser agua de tipo sulfatada, sulfurada y clorurada.

Limos: El componente sólido es la arcilla, sílice o calizas y el componente liquido es agua de mar o lago salado, en este caso hay que hacer la mezcla antes de su utilización.

Turbas: el componente sólido esta formado por residuos vegetales en distinta concentración y arcilla que puede llegar a constituir el 40% del total de la mezcla, el componente liquido es agua natural o del mar. La turba ha de esterilizarse antes de su utilización.

Biogleas: el componente sólido es orgánico (algas) y el componente liquido es agua sulfurada. Las biogleas son de color amarillo-verdoso y su consistencia es gelatinosa.

Las aplicaciones de peloides pueden ser locales o generales, la temperatura suele ser entre 38 y 45º C y la duración entre 15 y 20 minutos.

Termoterapia: arena

Arena: Agente físico sólido. Normalmente se aplica como baño general, el paciente se recubre de arena caliente a una temperatura entre 40 y 45º C, la cabeza no debe cubrirse y la duración de la aplicación no debe sobrepasar los 30 minutos. Este baño de arena va a producir gran sudoración

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013

UNA GUIA SOBRE LA REHABILITACION DE RODILLA



Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 07/07/2013