En este grupo En todos

Foro de Quiromasaje



fisioterapia y quiromasaje. limites?

noctam
Granada, España
Escrito por Noctam
el 03/05/2006

Hola a todos,

Me gustaria saber si alguien me puede informar claramente acerca de las competencias de cada una de estas dos materias, hasta donde llega una y otra y que tipo de actividad corresponderia a cada una, ya que no lo tengo del todo claro.

Graaciaas^^

Lydia Cantero
Cádiz, España
Escrito por Lydia Cantero
el 15/06/2006

Hola soy Lydia otra vez yo pienso que la palabra Quiromasaje significa tocar con las manos sin intervencion de ningun aparato.

Y el Fisioterapeuta se dedican a la rehabilitacion de una zona del cuerpo dañada,y puede utilizar ciertos aparatos para su mejora en la rehabilitacion de la zona dañada.

Creo que esa es la diferncia.


Escrito por Salvador
el 15/06/2006
La diferencia es tremenda, son dos trabajos que no tienen en realidad nada que ver, aunque por intereses económicos los fisioterapeutas hagan masaje a pesar de que en sus planes de estudios apenas estudian nada de masaje. Los masajistas se dedican a trabajar sobre el músculo, con una filosofia de manipularlo con las manos siguiendo un arte milenario. La fisioterapia utiliza equipos para rehabilitar miembros que tienen la movilidad reducida o presentan inflamación, o múltiples lesiones. Otra diferencia es que los fisioterapeutas tienen unos estudios universitarios oficiales, mientras que los masajistas pueden formarse a dia de hoy en una semana y ponerse a trabajar como tales si tienen el morro suficiente. A dia de hoy solo la conciencia y responsabilidad del masajista le dicta la formación necesaria. Pronto esto de aclarará y habrá una ley que coloque a cada uno en su lugar, aunque el fisioterapeuta siempre podrá hacer de masajista sólo por tener el título, aunque no sepa nada de masaje. Yo por ejemplo cuando he hecho cursos de masaje he tenido fisioterapeutas estudiando conmigo, personas responsables que quieren aprender antes de hacer algo para lo que no se sienten preparados a pesar de tener un título.
Escrito por Martina
el 20/06/2006

En la fisioterapia se abarcan múltiples técnicas, no sólo masaje, y la verdad que aparatos pocos, se utiliza el masaje como parte de una serie de técnicas para la terapia. Ese masaje puede servir tanto para relajar un músculo contracturado y después poder movilizar estructuras óseas o ligamentosas, para bajar o subir el tono e un paciente neurológico, etc, es decir actuar en los múltiples campos pertenecientes a la fisioterapia, el masaje es una parte muy pequeña de la fisioterapia, mientras el quiromasaje es eso, masaje.


Escrito por Quirocc
el 18/07/2006
Creo que deberiamos de complementarnos perfectamente ambos, por ejemplo el fisio siempre que lo necesitara podría recurrir a nosotros como un complemento más a su terapia. Creo que ambos nos necesitamos.
Escrito por Noc
el 09/08/2006

Fisioterapia significa literalmente: terapia por agentes fisicos. La masoterapia es una terapia física, y por tanto, el masaje con finalidad terapeutico ES fisioterapia y el fisioterapeuta el profesional legalmente cualificado a tal efecto.

La fisioterapia no es aparatología, ni aplicar solo aparatos. La herramienta fundamental del fisioterapeuta es y siempre será la Terapia Manual, entre las cuales, la masoterapia es una de ellas.

La diferencia entre ambos, fisios y quiros, es total. Los fisios son profesionales con 3 años de formación a tiempo completo en la Universidad y la fisioterapia esta reconocida como profesion sanitaria (Ley 44/2003)

Los quiromasajistas obtienen su titulacion cursando un curso de varios fines de semana en academias privadas, que no tiene ningun tipo de validez academica por ningun ministerio.

Asi, desde el punto de vista práctico, el fisioterapeuta es el profesional encargado de tratar mediante agentes fisicos (entre ellos el masaje) a enfermos y lesionados (recordemos, es profesion sanitaria). Su ámbito de actuación está, pues en Hospitales, Centros de Día, Centros de Salud, Colegios deEd. Especial, Mutuas Laborales, Equipos Deportivos, Geriatricos, y Gabinetes deEjercicio Libre.

Esto no significa que no haya sitio para el quiromasajista; al contrario, su ambito de actuación es la poblacion no enferma ni lesionada, esto es, masajes de relax, anti-estrés y/o de descarga. Su ámbito de actuación son SPA, Gimnasios, Hoteles o Gabinetes de Ejercicio Libre.

Por supuesto que son profesiones muy distintas y claramente diferenciadas; cabe señalar no obstante, que si un quiromasajista decide tratar personas con lesion o patología, está entonces incurriendo en las competencias del fisioterapeuta y en un delito de "intrusismo profesional", catalogado como tal en el artículo 42 del Código Penal.

Espero haber resuelto tu duda


Escrito por Rosa
el 18/08/2006

Hola, me imagino que tal y como has expuesto la diferencia entre quiromasajista y fisioterapia, no serás quiromasajista.   Lo que si es que es verdad es que no hace falta una titulación académica oficial para hacer un trabajo perfecto. Lo que hay que ser es responsable, y nunca hacer algo de lo que no tengas ni idea. Conozco muchos fisios que para tratar a un "enfermo", no llegan a tocarlos, o los tocan con guantes. Creo que lo que les pasa a muchos fisios es que no quieren hacer "masoterapia". También decirte que el estrés es una enfermedad y por desgracia en nuestra sociedad va en aumento. Los quiromasajistas podemos tratar patologías, no podemos diagnosticarlas, pero si con las técnicas adecuadas de masaje podemos solucionar el problema. Yo conozco varias técnicas con arcillas y algas que pueden resolver más de un problema y gordo y un fisioterapeuta, por el mero echo de salir de la universidad no lo da como válido. En mi opinión el "intrusismo profesional" que alegan los fisios es simple miedo a quedarse sin trabajo, pero no deberían de preocuparse que por desgracia, siempre van a haber personas necesitadas de que les echen una mano... Bien masaje relajante o bien masaje más terapeútico. Lo importante es ayudar a la gente y sbre todo saber transmitir a través de las manos la técnica, profesionalidad y sobre todo algo que es muy importante: buena energía, que te aseguro que con guantes es imposible que lo reciba.

Espero no haber herido a nadie y animar a muchos quiromasajistas principiantes a empezar ésta profesión tan bonita.

Escrito por Joan Vidal
el 31/08/2006

Diferencias entre Fisioterapia y quiromasaje en España:

La fisioterapia es una profesión sanitaria y el quiromasaje no lo es. Vease ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias. En dicha ley no aparece como profesión: masaje, quiromasaje ni quiropráctico.

La fisioterapia es una profesión con unos estudios reglados, son estudios homologados y oficiales. El quiromasaje no lo es. Puede verse el plan de estudios de la diplomatura en fisioterapia en el Real Decreto 1414/1990 de 26 de octubre BOE num 278 de 20/11/1990. El quiromasaje no es profesión. Existen unas escuelas o academias privadas, que imparten unas enseñanzas que dicen ser de quiromasaje. Se trata de formación no oficial y enmarcada dentro de la formación no reglada. En muchos casos se expide un título que es propio de la academia, pero que en ningún caso capacita ni habilita a los alumnos que asisten a dichas escuelas para hacer tratamientos en el ámbito de la salud a las personas. Estas academias o escuelas son legales porque la constirución española en su artículo 27 permite la libertad de enseñanza.

Hay ya sentencias judiciales que ya son firmes y que, por lo tanto, sientan jurisprudencia, que dejan muy claro que los centros de quiromasaje o cualquiera que sea su denominación, no pueden ofrecer tratamientos como el masaje.

El masaje es competencia de los fisioterapeutas. Véase arículo 2 punto 2 donde se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE núm 242 de 9/10/2002), Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre. En el programa de estudios de la diplomatura se puede ver también que el masaje es competencia de los fisioterapeutas.


Gerard Lleonart
Técnico fisioterapia especialidad medi...
Escrito por Gerard Lleonart
el 11/10/2006

Para mi si al fisioterapeuta no le enseñan masaje en la carrera y aunque le enseñen puede colaborar con un quiromasajista,  que importancia tiene si uno sabes mas que el otro, la finalidad al final es unirnos todos los que queremos crecer en las terapias alternativas y ayudarnos mutuamente, la inteligencia nos la dieron gratis y parece que no se usa mucho, haber si de una vez se dan cuenta que todo lo positivo de las medicinas hay que unirlas, la fisioterapia como carrera y el quiromasaje como que, que os pensais, juegan con las personas, les brindan oportunidad de estudiar masaja ¨y despues buscate la vida; que parece ser que esta profesion no esta mirada desde un punto de vista humano y humilde, pues el quiromasaje es una medicina ancestral que sirve para evitar muchas enfermedades, es un arte preventivo y mejora la autoestima...

En fin mi opinion es que el masaje ayuda mucho mas que un gel. O pastilla que a uno le dan cuando va al medico por una cervicalgia, lumbalgia, en lugar de ofrecerle la alternativa de acudir a un quiromasajista, es un añio de estudios y las personas pagamos y nos formamos, y despues resulta que no somos nada para el estado, pues si que somos, y si no nos dan mas oportunidades es que ustedes no aprecian la humanida y su salud preventiva, tambien somos profe$ionales pagamos por el curso y nos formamos, sr ciudadanos esto es política de intereses, cuando dejemos de cobrar por el cargo que hagamos y todos cobremos por trabajar estaremos un poco mas evolucionados materialmente hablando.

Tienen ustedes profesionales mas avanzados que los quiromasajistas, en su poder nuestro crecimiento o nuestro fracaso a una medicina que es natural e instintiva.

Sin mas parecer espero quçe usemos la inteligencia para la integracion de las terapias alternativas en un mismo hospital o centro de salud.

Medicina es nuestro alimento y nuestro estilo de vida.

Que mejor que trabajar de camarero de #! @##@#! @##@, sirviendo mas de 8 horas diarias a burgueses adinerados , el quiromasaje merece un respeto por lo que es no por lo que dicen o por su clasificacion que le hacen, quien son ustedes para clasificar algo tan primitivo,  tan ancestral, tan milenario y tan ecologico

Escrito por Jorge
el 11/10/2006
De hoy a una semana? No te parece exagerar un poco? , por lo demás estoy de acuerdo contigo, pero seamos justos, no hay nadie tan "listo" como para sacarse un curso en una semana porque no existen, por lo menos en mi ciudad,  y sin solicitar licencia ni nada (que tardan 3 meses en concederla) se ponga a dar masajes halaa! Si lo conoces denúncialo por supuesto.
Escrito por Ziortza
el 16/10/2006

Soy Fisioterapeuta, colegiada desde hace 5 años y... Compañeros, me parece verdaderamente innecesario tener que justificarnos ante estos "pseudoprofesionales" , ya que ellos son plenos conocedores del sinnificado de intrusismo.

Hoy en día, la unica actividad REGLADA en este pais para ejercer mediante agentes fisicos con un fin teraeutico es la FISIOETERAPIA,.

Parece mentira que despues de cursar 3años en la universidad tengamos que estar justificandonos ente esta gente... La maoterapia es una herramienta mas para ser utilizada en en el abordaje terapeutico de una patologia y unicamente puede ser aplicada por un fisioterapeuta.

Lo mas triste es que esta gente esta ganando dinero ENGAÑANDO a la gente que con su mejor voluntad quiere ser tratada por un PROFESIONAL, FORMADO Y TITULADO  oficial.

Por favor, dejad de jugar con la salud de las personas y dejar el trabajo en manos de profesionales cualificados... Como dice el refran : ZAPATERO... A SUS ZAPATOS.

Dedicaros a lo que sabeis... Dar masajitos relajantes en los Spas y dejar los temas serios para quien verdaderamente sepa donde se mete.

Un saludo.



Escrito por Jorge
el 18/10/2006

Hola a todos-as! La cuestion es bastante más complicada de lo que parece; pero bastante más...

Me explico, hace unos CUANTOS años que se introdujo el quiromasaje en España,de la mano de un médico... Etc, etc,  más de los que tiene la carrera de Fisioterapia; pero se acabó desarrollando un plan estudios universitarios para regular, para dar una formacion con garantias (aunque socialmente todos sabemos que eso es un poco relativo en cualquier profesion, abogados, psiquiatras, arquitectos, sociologos, médicos, informáticos... ) pero las cosas se hacen así y denuncias por negligencia se le pueden poner a todo el mundo. Lo de la carrera es correctísimo y supongo que en ello se puso la idea de  que a todos los "quiromasajistas" de por aquel entonces y posteriormente les iba a interesar el cambio; la pena es que se queda un poco coja específicamente en ese campo y bien podria estudiarse con amplitud y no como algo casi anecdótico y de poca categoria para un fisioterapeuta; -tengamos en cuenta que todos repetimos lo que nos enseñan, y lo que nos enseñan, va cambiando con los tiempos y cuando alguien se pone a cuestionar cosas y a investigar; por eso hay que estar siempre abiertos a aprender. Por eso algunos fisioterapeutas amplian y asisten a clases de quiromasaje. ¿Dónde? En los únicos sitios que hay: las academias. ¿Por qué? Porque a alguien tambien se le olvidó promover una titulacion menor de la universitaria, una fp un titulo oficial de auxiliar... Pero con seriedad,  donde solo se impartiera quiromasaje por ejemplo. Una formacion especializada en algo específico y  que pudiera tener y seguro que tiene, suficente automia por si misma. A ver no solo quiromasaje, acompañado de otras aignaturas, claro.

 Porque no todo el mundo quiere hacer una carrera universitaria o puede desplazarse a otra provincia a estudiar. No se que hace el Ministerio de Educacion ante tantas miles de personas en esta situacion estrambótica, solicitanto una formacion reglada no universitaria y mirando para otro lado sin decir ni sí, ni no. Así años y años.

Es verdad que hay una sentencia q declara el masaje como actividad sanitaria, y obviamente en ese caso solo podria ejercerlo un profesional sanitario, que tambien vienen regulados por ley. Será más justo o menos, gustará más o menos pero así es. "La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida".

La cuestion es que las academias ofertan quiromasaje precisamente por ser una asignatura dentro de un programa oficial de enseñanza en la universidad y no se pillan los dedos; la legislacion permite ofertar la enseñanza de una actividad sanitaria, pero no reconoce como cualificados a las personas que han aprendido "x". Yo tampoco culpo a las personas que acuden a las academias porque la gente confiamos en lo que nos dicen y si se ofrecen una formacion una bolsa de trabajo etc. Etc... Confias y confias en que todo sea legal. Por qué estas personas con tanto interes por la enseñanza no se lo pelearon antes de poner la academia y conseguir algo oficial? , no se. Bueno, en el país vasco está considerado "de interes sanitario" es lo máximo creo. Pero en general, primero te cobran y cuego cuentan la verdad.

¿El trabajo? La sentencia dice que solo profesionales sanitarios pueden realizar masaje; la otra cara es que obliga a que todos los masajes sean realizados por fisioterapeutas o equivalente categoria profesional. Por ejemplo. : todos los masajes de España que se dan en Spa, balnearios etc. Etc. Por quiromasajistas, con contratos reglados, oficialísimos, con categoria profesional, grupo de totizacion etc. Etc. Y por un sueldo raterillo, ahora los fisios tienen que coger el relevo.. Esas personas a la calle y los fisios a trabajar sábado sí y otro tambien dando masajes unas cuantas horas. Hasta donde se los fisios no duran en un balneario ni dos asaltos, porque se acaban yendo todos, vamos a decirlo todo. Unos por el sueldo, otros porque se esperaban algo mejor despues de su carrera... Cada cual sus motivos.  Esque en los balnearios se ofertan masajes relajantes y descontracturantes; ¿Cambiar solo a masajes relajantes para que sean quirom los que los den? Pero el masaje en sí ha sido considerado una actividad sanitaria, tampoco resultaria, o ¿Si?. Legalmente no, empezamos otra vez. (estamos hablando de miles de personas y de muchísimo dinero). Las terapias con agua? ¿Una ducha con un chorro en la espalda? , está considerado terapia, un profesional sanitario, por defecto.

Qué pasa son shiatsus, etc. Etc. Que tambien se ofertan/demandan ¿Alquien tendrá que saber hacerlos no? En alguna parte habrá que aprender y si es con rigor, pues mejor.

Es muy complicado.  Otros abren su centro o gabinete y tienen que presentar un proyecto de actividad, solicitar un registro de publicidad sanitaria y alguien (relacionado con la sanidad) dedicirá si se lo admite o no, porque la sanidad es algo muy serio, aunque igual depende de las autonomías, que en unas se tenga más manga ancha que en otras, no se. Muchos empiezan así y de momento no se si haran bien o no a la gente, pero paralíticos todavia no se ven por un masaje, como oi el otro día decir a un fisio en la tele.

Son "alegales" pero trabajan con las licencias  en la mano. Licencias donde se pone muy clarito lo que son, y presentando sus titulaciones no oficiales, te lo garantizo y se las admiten. ¿Por qué los políticos por no reglamentar convenientemente y a su debido tiempo nos vuelven locos a todos?. Nadie les quiere, pero son socialmente aceptados por todos y la gente tiene bastante más claro de lo que parece de aquien acudir en caso de qué. Así años y años.

¿Qué pasa con los fisios que forman parte del profesorado de las academias? Hay unos pocos.. Y ahí tienen su medio de vida.. ¿Son denunciables como las academias por participar en publicidades engañosas?o ¿Por formar parasanitarios, personal ilegal?.

Esto es complicadísimo.

Si realmente te quieres quitarte problemas, lo mejor y más rápido es estudiar la carrera, que por otro lado es muy bonita, aunque no tengas todas las materias  que te gustaria y con la formacion y experiencia que tienes... Te lo llevas de calle. Desde ahí, si quieres pelea porque exista una formacion oficial no universitaria para equis temas.

Otra opcion es con mucho, mucho esfuerzo, siendo pioneros,asociarse, presentar proyectos serios y de calidad al ministerio de educacion, donde haga falta, una y otra vez, hasta que se vea, se demuestre que hay unas áreas ahí que necesitan ser reguladas, merecen ser oficiales y no tienen por qué ser universitarias... O a lo mejor si pero de otra forma, más completa.

Ánimo a todos-as... Fisios-quiros. Seamos todos buenos y hagamoslo todo lo mejor posible y a poder ser que conste en un papelito aunque solo garantice la oficialidad... Tampoco es ta mala si se acompaña del buen hacer y seguro que aquí hay mucha gente que hace bien las cosas.

Un abrazo,



Javier
Åland, Finlandia
Escrito por Javier
el 22/10/2006

Hola!

Yo estudio Ingenieria Geologica y soy un apasionado de las artes marciales. Me gustaria hacer un curso de 10 meses en un centro llamado ISED en madrid y dicho sea de paso tras el curso poder trabajar de quiromasajista por tener algo de experiencia en el tema. El centro cuenta con una bolsa de trabajo para sus alumnos.

La cuestion es que si por un casual alguien quisiera trabajar como quiromasajista segun he leido, ¿Debe haber ido a la universidad y hacer fisio? Me parece muy extraño porque abundan centros de masaje por todo el pais con quiromasajistas, es decir, personas que solo les interesaba el tema de dar masajer sin tener que ir a la univeridad y han asistido a estos cursos. Y la verdad, son negocios bastante lucrativos y no parece que tengan a la ley pisandoles los talones

Otra cosa que se esta olvidando es que aparte de la universidad, existe un modulo superior en el que tambien se enseña masoterapia teniendo esta una fuerte carga dentro del mismo.

La cuestion es: ¿Esos cursos de escuelas privadas te capacitan para desempeñar la profesion de quiro de forma legal?


Escrito por Isabela
el 24/10/2006
Para ser masajista no hay que ser primero fisio, es el eterno debate, es como decir que si para hacer drenaje linfático hay que ser fisio, entonces ¿Las esteticistas son intrusas? , el drenaje se ve en sus estudios reglados.    si para dar masaje hay que estudiar fisio, ¿Por qué en la mayor parte de las escuelas de terapias manuales, se ven fisios que estudian quiromasaje y otras técnicas de masaje? ¿Qué pasa en su carrera , es que está incompleta? Y efectivamente, uno puede darse de alta como masajista, sección segunda, epígrafe 839, está junto a los bromatólogos, dietistas (se estudia en un ciclo formativo oficial) y auxiliares de enfermeria, se pagan 93, 31 €  en el impuesto de actividades económicas.   Claro que se puede trabajar como legal, solo hay que ver la cantidad de centros abiertos legalmente que se dedican al masaje en sus varias modalidades, el quiromasaje no es una profesiòn, pero se puede trabajar y comer de ello como cualquier otra actividad.
Javier
Åland, Finlandia
Escrito por Javier
el 24/10/2006

Muy bien muchas gracias.

Ahora, en los planes de estudio de los centro de quiromasaje se enseña a tratar lumbalgias, contracturas esguinces... Bien (y teniendo en cuenta que no tengo ni idea del tema) ¿Eso son patologias?. Lo digo porque he estado mirando el tema de la regulacion y de las diferentes denuncias que se han aplicado a quiros por tratar patologias. Entiendo que un quiro no pueda aplicar electroestimulacion a un enfermemo de Esclerosis Lateral, por tratarse de una patologia (enfermedad) neurodegenerativa, ¿Pero entran los esguinces, lumbalgias, contracturas en ese marco? ¿Y el masaje deportivo? ¿Tambien es competencia de los fisios?

Muchas gracias :-)

Escrito por Colibrí
el 03/11/2006
Los fisioterapeutas no son masajistas. Simplemente porque no saben de masaje. Y no saben  porque lo estudian a lo sumo 5 horas en toda la carrera. Y en consecuencia no deben decir intrusistas a los masajistas que han estudiado 200 ó 300 horas de masaje.
Escrito por Mari
el 29/11/2006
Hola soy mari necesito apoyo moral y fisico voy a estudiar fisioterapia y me encanta la carrera en realidad me gustaria saber la opinion de muchachos y muchachas que esten estudiando esta carrera o ya la terminaron, mis amistades me dicen que es muy mal pagada entre otras cosas no me importa en realidad eso por que esty decidida pero una ayuda no cae mal... Gracias
Escrito por Eduardo
el 01/12/2006

Resumo:

1)el masaje es una técnica  de los fisioterapeutas. (es como si hago un curso de "derecho penal" y digo q soy experto en derecho penal, q los abogados sólo lo ven durante 20 horas en la carrera y yo lo he estudiado durante 200... Los abogados me dirían q soy tonto del culo)

2)tratar patologías siendo quiromasajista es intrusismo

3)que un chamán opere a corazón abierto es intrusismo

4)los fisioterapeutas no renegamos del masaje, pero no aceptamos q personas no preparadas lo usen para tratar patologías, al igual q al cirujano le molesta q el curandero use el bisturí para operar una hernia. Lógico no?

5)claro q nos molesta, porque es muy dificil llegar a ser fisio. El lógico q a los intrusistas no os moleste, pagais unos euros, os dais unos cuantos masajes en las prácticas y durante los exámenes de anatomía el "profesor" se da la vuelta(hice  un curso de quiromasaje mientras estudiaba la licenciatura de educación física y es vergonzoso)

Nada más. Q os vaya bien compañeros fisios y vamos a llamar a las cosas por su nombre y a dar caña a la injusticia

Escrito por Eduardo
el 01/12/2006
Ya hay sentencias firmes sobre intrusismo:

DENUNCIADA POR EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCíA


El juez condena a una quiromasajista que carecía de autorización sanitaria (20 de Junio de 2005).


La sentencia ratifica que los centros de quiromasaje, o cualquiera que sea su denominación, no pueden ofrecer tratamientos sanitarios como el masaje.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo noº1 Cádiz ha condenado a una quiromasajista al pago de una multa de 3. 006 euros como responsable de una infracción sanitaria grave al ofrecer tratamientos sanitarios sin contar con la autorización necesaria.


Isabel R. De. , titular del establecimiento “Centro Quiromasaje Sagital”, en el Puerto Santa María, ofrecía masajes, haciendo hincapié su indicación para: ”cervicales, ciática, artrosis, tortícolis, contractura muscular, tendinitis, atrofia muscular, esguinces, lumbago, dolores de cuello, pie y mano”, anunciándose igualmente en una guía telefónica con los siguientes términos “rehabilitación, masajes de contracturas musculares, dolores de espalda, cervicales, manos y pies”.


La sentencia, contra la que no cabe recurso, ratifica que “los centros de quiromasaje, o cualquiera que sea su denominación, no pueden ofrecer tratamientos sanitarios, y en el particular caso enjuiciado, el masaje lo es”.


Durante el juicio, los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía presentaron publicidad de unos 30 centros de Fisioterapia de toda España en los que se hacía uso de términos idénticos, con lo que se evidenció la confusión a que se induce a los usuarios, que desconocen en la mayoría de los casos que los centros de quiromasaje no pueden ofertar actividad sanitaria de ningún tipo.


Miguel Villafaina, Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía destaca que con esta sentencia “se abre una nuevo camino para que la Consejería de Salud pueda resolver situaciones similares de oficio, sin necesidad de que el Colegio tenga que seguir efectuando denuncias de manera individual. La solución a este problema, que sobre todo afecta la salud de los ciudadanos, debe efectuarse de raíz, como así lo han hecho ya otras CC. AA. Es un problema que afecta sobre todo a los ciudadanos, que no son atendidos por verdaderos profesionales, y que ponen, en ocasiones, en peligro su propia salud”.

Escrito por Eduardo
el 02/12/2006

Tres centros de masajes de El Puerto de Santa María son sancionados con 3. 000 euros tras una inspección de sanidad

La Delegación Provincial de Salud de Cádiz sanciona a tres centros del Puerto de Santa María por realizar tratamientos exclusivos de los fisioterapeutas sin contar con autorización

En poco más de un año, la Consejería de Salud ha sancionado a cinco centros de la localidad portuense

La inspección provincial de Servicios Sanitarios en Cádiz ha notificado al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía la sanción impuesta a tres centros de masajes, ubicados en El Puerto de Santa María que habían sido denunciados por la institución colegial en 2005, por carecer de autorización y profesionales sanitarios, y sin embargo ofrecer y realizar tratamientos encaminados a restablecer la salud de las personas.

Las sanciones, impuestas a la “Consulta Quiro” y los centros “Sano” y “Photon”, del Puerto de Santa María, tienen una cuantía de 3. 005 euros y vienen a sumarse a la que, hace poco más de un año se le aplicó al “Centro de quiromasajes Sagital’ también en el Puerto de Santa María, por realizar tratamientos propios de los fisioterapeutas sin contar con ningún profesional colegiado al frente de la consulta.

Estas nuevas sanciones refuerzan la tendencia apuntada ya por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en su último informe sobre el intrusismo en Fisioterapia. En este documento, Chamizo reclamaba mayor contundencia a la Consejería de Salud y mayor rigor en las sanciones, solicitando incluso la suspensión cautelar de este tipo de actividades cuando se demuestre que realizan tratamientos sanitarios sin tener la titulación exigida.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas ha mostrado su satisfacción por las medidas sancionadoras adoptadas por la Delegación Provincial de Cádiz y ha asegurado que, “sin restar importancia a los intereses legítimos en defensa de una profesión titulada como es la Fisioterapia, “lo que verdaderamente dirige nuestras denuncias es la defensa de los derechos de los usuarios de la sanidad para que, al menos, conozcan qué tipo de servicios se les oferta, y quién los proporciona”.