En este grupo En todos

Foro de Anatomía



Fisiopatología del corazón para emergencias médicas.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 06/06/2011

Sube en este debate toda información de las enfermedades del corazón. Debate especial para los estudiantes de emergencias médicas de la Facultad de Medicina UNACHI.

Chiriquí.

Daniela Peñalba
Emergencias medicas universidad latina
Escrito por Daniela Peñalba
el 07/06/2011

La enfermedad de las arterias Coronarias es un tipo de enfermedad cardiaca.
cuando las arterias coronarias se ven obstruidas por depositos adiposos llamados placas . Se le denomina enfermedad de las arterias coronaria; esta obtruccion en la arteria puede impedir que el corazon obtenga suficiente sangre y oxigeno causando anginas de pechos, y si se forman cuágulos de sangre que suspenden el flujo de sangre y provocan un ataque cardiaco.

Nodier Caballero
Técnico en urgencias médicas universid...
Escrito por Nodier Caballero
el 08/06/2011

TUMORES CARDIACOS BENIGNOS:

El mixoma , el tumor intracavitario más frecuente, corresponde al 50% de los tumores cardíacos primitivos. Los enfermos con mixomas cardíacos pueden tener historia familiar de estos tumores. De los mixomas, el 75% tienen lugar en la aurícula izquierda; el resto, la mayoría en la aurícula derecha y raramente en uno u otro ventrículo. Los mixomas son semitransparentes y gelatinosos, con una superficie lobular o vellosa o se presentan como masas redondas, firmes.

El complejo de Carney es un síndrome recientemente descrito que se parece al síndrome de los mixomas familiares. Está formado por mixomas cardíacos (o cutáneos), lesiones cutáneas pigmentadas, tumores endocrinos hipersecretores y schwannomas melanóticos. Los mixomas de ambos síndromes difieren de los mixomas cardíacos esporádicos: los enfermos con historia familiar son más jóvenes en su presentación; tienen mixomas múltiples, que afectan especialmente a los ventrículos, y presentan un mayor riesgo de recurrencia después de su extirpación quirúrgica.

Nodier Caballero
Técnico en urgencias médicas universid...
Escrito por Nodier Caballero
el 08/06/2011

Fisiopatologías del sincope

El síndrome del ejercicio (esfuerzo) indica una obstrucción del flujo de salida cardíaco, principalmente debida a una estenosis aórtica. El síncope refleja la isquemia cerebral por incapacidad de aumentar el gasto cardíaco, combinada con la vasodilatación periférica del esfuerzo. En el síncope prolongado puede haber convulsiones. La hipovolemia y los fármacos inotrópicos positivos (p. Ej. , digital) acentúan la obstrucción de la salida en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y pueden precipitar el síncope; muchas veces, éste se presenta inmediatamente después del ejercicio cuando disminuyen el retorno venoso, la presión auricular izquierda y el llenado ventricular. Las arritmias pueden contribuir a ello. El mal funcionamiento de una prótesis valvular cardíaca puede ser la causa. El síncope de esfuerzo puede deberse también a otras causas de obstrucción de la salida (p. Ej. , obstrucción vascular pulmonar por embolia pulmonar o hipertensión pulmonar), infrallenado ventricular por disminución de la compliancia ventricular izquierda o taponamiento cardíaco, u obstrucción al retorno venoso (estenosis tricuspídea o pulmonar grave, mixoma intracardíaco). El mixoma puede provocar también un síncope postural debido a la obstrucción del orificio mitral por un mixoma auricular pediculado. La disminución del retorno venoso está implicada en el síncope por tos y micción nocturna y en el síncope que tiene lugar con la maniobra de Valsalva; el aumento de la presión intratorácica limita el retorno venoso, reduciendo el gasto cardíaco y la presión arterial sistémica.

Nodier Caballero
Técnico en urgencias médicas universid...
Escrito por Nodier Caballero
el 09/06/2011

PATOLOGÍA DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA

La endocarditis infecciosa es muy frecuente en el lado izquierdo, afectando a las válvulas mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar (en orden descendente de frecuencia). Los defectos congénitos y la enfermedad valvular reumática son importantes factores predisponentes junto con las válvulas aórticas bicúspides o calcificadas, la válvula mitral prolapsada, la estenosis subaórtica hipertrófica y las prótesis valvulares. Los trombos murales, las fístulas arteriovenosas, los defectos septales ventriculares y puntos del conducto arterioso permeable pueden también infectarse. Las infecciones tratadas con fármacos antimicrobianos curan por endotelización de las vegetaciones . La muerte generalmente sigue a la insuficiencia cardíaca que se produce por la exacerbación de la cardiopatía subyacente o disfunción valvular aguda; la embolización de las vegetaciones en órganos vitales, que produce infarto; la rotura de un aneurisma micótico; el shock séptico en la EBA; la insuficiencia renal o las complicaciones de la cirugía cardíaca.

Ana González
Emergencias medicas universidad autono...
Escrito por Ana González
el 11/06/2011


Arteriosclerosis
Denominación genérica de cierto número de enfermedades en las que se producen
engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial.

La arteriosclerosis es una enfermedad generalizada. Se producen

hipertrofia de la capa media y fibrosis subintimal con degeneración hialina en las pequeñas arterias musculares o arteriolas (arteriolosclerosis) y también en los grandes vasos. Durante el proceso de envejecimiento se desarrolla una fibrosis y cierto engrosamiento de la capa íntima, junto con debilitamiento y rotura de las laminillas elásticas de las paredes de los grandes vasos (p. Ej. , la aorta y sus ramas principales).

La capa media (capa de músculo liso) se atrofia en cierta medida y se dilata la luz de la aorta o de una o más de sus ramas (ectasia), lo cual puede conducir a la formación de aneurismas. Es posible que este proceso tenga una base genética.

Se produce una calcificación difusa con pérdida global de elasticidad de la pared vascular. Años más tarde aparecen zonas de degeneración focal en el músculo liso de la capa media de algunas áreas. Pueden producirse también lesión y ulceración en la capa íntima, seguidas por formación de trombos y, posteriormente, embolia u oclusión completa del vaso.

La aterosclerosis afecta las arterias de mediano y gran calibre y se caracteriza por un engrosamiento intramural focal subintimal que invade la luz arterial y que, en su forma más grave, provoca la obstrucción del vaso. La placa aterosclerótica está formada por una acumulación de lípidos intracelulares y extracelulares, células musculares lisas, tejido conjuntivo y glucosaminoglucanos.

La aterosclerosis sigue una evolución silente característica hasta que sobreviene una estenosis crítica, una trombosis, un aneurisma o una embolia. Inicialmente, los síntomas y signos reflejan la incapacidad del flujo sanguíneo a los tejidos afectados para aumentar con los incrementos de la demanda (p. Ej. , angina de esfuerzo). Estos síntomas suelen manifestarse de forma gradual a medida que el ateroma invade lentamente la

luz vascular.

Los principales factores de riesgo de la aterosclerosis son: (1) la hipertensión, (2) la elevación de los niveles de lípidos en suero (aumento de las lipoproteínas de baja densidad [LDL] y disminución de las de alta densidad [HDL]), (3) el tabaquismo, (4) la diabetes mellitus, (5) la obesidad, (6) el sexo masculino y (7) los antecedentes familiares de aterosclerosis prematura. Entre los factores de riesgo probables se

Incluyen la inactividad física y la edad avanzada. Se ha propuesto también como factor de riesgo el tipo de personalidad, aunque éste es aún motivo de discusión.

Ana González
Emergencias medicas universidad autono...
Escrito por Ana González
el 11/06/2011

Angina de Pecho.
Síndrome caracterizado por isquemia miocárdica y caracterizado por episodios de dolor o sensación de opresión precordial, desencadenado principalmente por el esfuerzo y aliviado por el reposo o la administración sublingual de nitroglicerina.

La angina de pecho aparece cuando el trabajo cardíaco y la demanda miocárdica de O2 sobrepasan la capacidad del sistema arterial coronario para aportar sangre oxigenada. Se considera que el dolor de la angina de pecho es una manifestación directa de la isquemia miocárdica y de la acumulación consiguiente de metabolitos provocados por la hipoxia.

Los determinantes principales del consumo de O2 miocárdico son la frecuencia cardíaca, la tensión sistólica o PA y la contractilidad. Cualquier incremento de estos factores, en situación de flujo coronario disminuido, puede inducir angina.

En la mayoría de los pacientes, la angina de pecho se debe a una obstrucción crítica de las arterias coronarias secundaria a aterosclerosis.

El dolor de la angina de pecho, muy variable, suele ser retrosternal. Puede presentarse como una molestia vaga apenas incómoda, o bien evolucionar con rapidez hasta una sensación de compresión precordial intensa y

grave. Con frecuencia los pacientes no perciben la sensación de malestar como dolor auténtico. El dolor puede

irradiarse hacia el hombro izquierdo y descender por la región medial del brazo izquierdo, incluso hasta los dedos. También puede irradiarse hacia espalda, garganta, mandíbula, dientes y, de forma esporádica, brazo derecho. También puede sentirse el dolor anginoso localizado en el abdomen superior.

La angina de pecho aparece de forma característica durante la actividad física, habitualmente no se prolonga más de algunos minutos y se alivia con el reposo. Por lo general, la respuesta al esfuerzo es previsible, aunque

algunas personas pueden tolerar un determinado ejercicio un día y al siguiente presentar angina con el mismo esfuerzo. La angina se agrava con el ejercicio efectuado después de las comidas. También empeora en clima frío, de forma que el ejercicio soportado sin manifestar síntomas durante el verano puede inducir angina durante el invierno.


Ana González
Emergencias medicas universidad autono...
Escrito por Ana González
el 11/06/2011

INSUFICIENCIA MITRAL
La válvula mitral es insuficiente cuando es incapaz de permanecer cerrada adecuadamente durante la sístole. Así una parte del flujo que debería dirigirse del ventrículo izquierdo hacia la aorta se dirige de forma retrograda hacia la aurícula izquierda, este volumen regresa al ventrículo izquierdo en la siguiente diástole produciendo una sobrecarga de volumen tanto en la aurícula como en el ventrículo izquierdo que se dilatan para evitar el aumento de presión intracavitaria.
Los casos leves cursan de forma asistemática. Cuando la enfermedad progresa puede haber disnea progresiva, fatiga, debilidad muscular y perdida de peso, si la insuficiencia es consecuencia de rotura de cuerdas tendinosas, isquemia de músculos papilares o endocarditis, puede presentarse de forma aguda con disnea, además edema agudo de pulmón o shock carcinogénico.

Ana González
Emergencias medicas universidad autono...
Escrito por Ana González
el 11/06/2011

OCLUCION ARTERIAL AGUDA
Interrupción brusca del flujo arterial generalmente causada por embolismo o trombosis.

En el 85% de los casos lo émbolos son de origen cardiaco. Generalmente, el paciente presenta fibrilación auricular u otras patologías cardiacas emboligena.
Los émbolos habitualmente impacta en los lugares de bifurcación. En los miembros inferiores, el lugar mas frecuente es la arteria femoral.
el paciente presenta dolor aguda, de inicio brusco, intenso; sensación de hormigueo, valides, ausencia de pulso, menos sensibilidad e impotencia funcional.

Ana González
Emergencias medicas universidad autono...
Escrito por Ana González
el 11/06/2011

INSUFICIENCIA MITRAL
La válvula mitral es insuficiente cuando es incapaz de permanecer cerrada adecuadamente durante la sístole. Así una parte del flujo que debería dirigirse del ventrículo izquierdo hacia la aorta se dirige de forma retrograda hacia la aurícula izquierda, este volumen regresa al ventrículo izquierdo en la siguiente diástole produciendo una sobrecarga de volumen tanto en la aurícula como en el ventrículo izquierdo que se dilatan para evitar el aumento de presión intracavitaria.
Los casos leves cursan de forma asistemática. Cuando la enfermedad progresa puede haber disnea progresiva, fatiga, debilidad muscular y perdida de peso, si la insuficiencia es consecuencia de rotura de cuerdas tendinosas, isquemia de músculos papilares o endocarditis, puede presentarse de forma aguda con disnea, además edema agudo de pulmón o shock carcinogénico.

Carlos Rodrìguez
Tec.emergencias medicas universidad la...
Escrito por Carlos Rodrìguez
el 12/06/2011

La enfermedad vascular periférica (EVP) consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Las arterias y venas periféricas transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen. La EVP puede también afectar a las arterias que llevan sangre a la cabeza (ver Enfermedad de las arterias carótidas ). Cuando la EVP afecta sólo a las arterias y no a las venas, se denomina «enfermedad arterial periférica» (EAP). Los principales tipos de EVP son los coágulos sanguíneos, la hinchazón (inflamación) y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Las enfermedades de las arterias pueden ocasionar

· Obstrucciones arteriales

· Aneurismas aórticos

· Enfermedad de Buerger

· Fenómeno de Raynaud

Las enfermedades de las venas pueden ocasionar

· Coágulos sanguíneos venosos

· Embolia pulmonar

· Flebitis

· Várices

Nodier Caballero
Técnico en urgencias médicas universid...
Escrito por Nodier Caballero
el 16/06/2011

Shock hipovolémico. El shock hipovolémico se asocia con un volumen intravascular insuficiente (absoluto o relativo), que causa una disminución del llenado ventricular y del volumen sistólico. A menos que se compense con una mayor frecuencia cardíaca, da lugar a una disminución del gasto cardíaco.

Una causa frecuente es la hemorragia aguda (p. Ej. , por traumatismo, úlcera péptica, varices esofágicas o aneurisma aórtico). La hemorragia puede ser evidente (p. Ej. , hematemesis o melena) u oculta (p. Ej. , gestación ectópica rota).

Nodier Caballero
Técnico en urgencias médicas universid...
Escrito por Nodier Caballero
el 16/06/2011

Las arritmias del haz de His probablemente surgen por automatismo y pueden presentarse en numerosas cardiopatías y como consecuencia de la intoxicación digitálica. La verdadera despolarización del haz de His produce complejos QRS de forma normal sin ondas P precedentes. La despolarización que se origina más allá del sistema conductor especializado produce complejos QRS con morfología variable de bloqueo de rama. La distinción entre las verdaderas despolarizaciones del haz de His y las contracciones ectópicas nodales auriculoventriculares, así como entre la despolarización que se origina más abajo por el sistema de conducción especializado de las CVE, puede ser difícil o imposible. La taquicardia mantenida del haz de His raramente se produce. Poco se sabe de la estrategia óptima de tratamiento, pero los fármacos antiarrítmicos de la clase I ofrecen una eficacia razonable.

Melissa Gómez
Chiriqui, Panamá
Escrito por Melissa Gómez
el 16/06/2011

La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrución del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia , un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acúmulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.

El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de músculo liso y el depósito irreversible de lípidos , especialmente ésteres y cristales de colesterol . La lesión principal sobre el interior de los vasos sanguíneos del corazón se denomina placa de ateroma, rodeada por una capa de fibrosis .

Melissa Gómez
Chiriqui, Panamá
Escrito por Melissa Gómez
el 16/06/2011

La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia , un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acumulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.

El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de músculo liso y el depósito irreversible de lípidos , especialmente esteres y cristales de colesterol . La lesión principal sobre el interior de los vasos sanguíneos del corazón se denomina placa de ateroma , rodeada por una capa de fibrosis .

Melissa Gómez
Chiriqui, Panamá
Escrito por Melissa Gómez
el 16/06/2011

La angina de Prinzmetal , es un trastorno cardíaco poco frecuente, caracterizado por ciclos de angina (dolor de pecho), causada por vasoespasmo, un estrechamiento de las arterias coronarias causada por contracción del músculo liso de la pared del vaso más que por ateroesclerosis . Fue descrita en 1959 por el cardiólogo americano Myron Prinzmetal (1908-1987).
Es un tipo de oclusión arterial que no está relacionada con la aterosclerosis . Está asociado a espasmos de la musculatura que envuelve a la arteria coronaria , una arteria que irriga al corazón , haciendo que esta se ocluya, disminuyendo o deteniendo temporalmente el flujo sanguíneo que nutre al corazón.
Este trastorno ocurre en aproximadamente 2% de los pacientes con angina inestable con una prevalencia mayor en los hombres que las mujeres (5:1) de edades de 40 - 50 años. El fumar cigarrillos, el alcohol y la cocaína son los factores de riesgo más importantes.

Melissa Gómez
Chiriqui, Panamá
Escrito por Melissa Gómez
el 16/06/2011

El síndrome de Dressler es un tipo de pericarditis que ocurre cuando ha habido daño al corazón o al pericardio , con frecuencia días o semanas después de un infarto al miocardio . Por lo general, no ocurre acompañado de una recidiva del infarto. Se ven en aproximadamente el 1% de los pacientes con infarto al miocardio . Esta es una patología presente, por definición, en individuos con previo infarto al miocardio. Definiendo pericarditis como el roce doloroso del pericardio, un estudio encontró que es más frecuente en infartos con onda Q que en aquellos sin onda Q (25% vs 9%), y asociado a un levemente mayor índice de mortalidad (18% comparado con 12%, respectivamente), probablemente por razón de una más baja fracción ventricular de eyección en estos pacientes.

Melissa Gómez
Chiriqui, Panamá
Escrito por Melissa Gómez
el 16/06/2011

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sea estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía , ni con un paro cardíaco , que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.

La insuficiencia cardíaca es una condición común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los países desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardíaca, pero aumenta en los mayores de 65 años a 60-10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 19/06/2011

Deben participar de lo conttrarioel debate será cerrado , no dejen para última hora su particpación.

Daniela Peñalba
Emergencias medicas universidad latina
Escrito por Daniela Peñalba
el 20/06/2011

Ana la arterioesclerosis entonces es una enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal paso de oxígeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano. Es causante de los ataques cardiacos y problemas cerebrales.