En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



Física Cuántica

enrique
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 19/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola a todos:

Me gustaría que me dijeran un resumen de la leyes por la que se rige la Física Cuántica, Cuantas son y sus funciones básicas.

Me interesa mucho este tema y he tenido poco tiempo para poder dedicarlo, por ello solicito un resumen de sus principios.

Gracias anticipadas

Enrique

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/01/2009 | Nivel Avanzado

La física cuántica se basa en saberes muy indefinidos de partículas que se desenvuelven como materia y ondas en varios universos, por lo que rompe con ,los esquemas rígidos de la física newtoniana. Se descubre varias dimensiones empezando por el tiempo, se descubre que el tiempo cambia según la teoría fundamental de Einstein según la velocidad,... Se relacionan aspectos psicológicos con físicos y su influencia no entendida hasta ahora,.... Muchas gracias.

Camilo Gomez Rivera
Bachillerato coredi
Escrito por Camilo Gomez Rivera
el 09/01/2009 | Nivel Avanzado

Para esto puedes acceder a una web muy buena es tendencias21. Com

Maria Cristina Vargas
Profesora de matemáticas, física y cos...
Escrito por Maria Cristina Vargas
el 10/01/2009 | Nivel Avanzado

La Física se puede fundamentar basándose en distintos principios ( leyes primeras o cero):

- Física clásica se basa en las leyes de Newton y aquellas que se derivan de ellas como el electromagnetismo de Maxwell. Sirve para fenómenos de dimendiones de nuestro mundo y velocidades no muy grandes comparadas con la velocidad de la luz en el vacío.

-Física Relativista se basa en la teoria propuesta por Einstein y se aplica a cuerpos con velocidades superiores al 10% de la velocidad de la luz en el vacío ( c = 300. 000 Km/s) o energías muy grandes.

-Física cuántica se aplica, en general, a objetos de pequeñas dimensiones ( electrones, protones , muones, etc) y se basan en pensar una naturaleza dual ( onda- partícula) para la energía o la materia. Puede ser relativista o no según el valor de las velocidades

Parte de analizar la cuantización ( o no) de la energía según las condiciones del problema, pensando en partículas que son paquetes de ondas de materia llamadas ondas de De Broglie con comportamiento parecido a las ondas de la luz. Un principio importante es el de incertidumbre de Heisemberg que nos dice que no se puede determinar con exactitud la posición y la cantidad de movimiento al mismo tiempo sin cometer error. Por eso esta teoría no habla de posiciones o trayectorias sino de funciones de onda que se asocian a la probabilidad de encontrar la partícula en un lugar.

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 01/02/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por dedicarme tu tiempo. Ahora ya soy un poquito menos ignorante que antes.
Permíteme que te formule otra pregunta. ¿Podría este conocimiento aplicarse de alguna forma a la vida real, ya sea en su forma psiquica o física?

Maria Cristina vargas, ¿Porqué no nos habla de cosmogonía? , con tu experiencia en el tema y en la docencia puede resultar muy interesante.

Enrique

Jose Luis Posadas Trejo
Estado de México, Mé...
Escrito por Jose Luis Posadas Trejo
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

La fisica cuntica sin duda rompe con la fisica clasica, pero aun así siempre ha de tender a cumplir las leyes de la termodnamica, desde la cero hasta la entropia.

Por tal motivo si nos vasamos en un mecanismo de acción, podemos hablar sobre la exitación de las moleculas para llevar a un nuevo producto, lo cual se puede explicar no tan solo con fisica cuantica si no ahora con quimica cuantica, de tal forma puedo adentrarme y explicar mas a detalle...

si es que asi lo requieres..

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

La cuantica esta invadiendo a casi todas las ciencias , es un nuevo paradigma que esta haciendo evolucion en muchos terrenos , incluso en la biologia, en neurologia hay muchas teorias que relacionan a la mente y el cerebro con la cuantica , todo con lo que trabaje a nivel molecular y energetico se puede realizar con la fisica cuantica ,incluso la quimica con los trabajos realizados sobre el enlace quimico y por ende la materia a logrado dilucidar con detalle la union de atomos y moleculas , la fisica del estado solido , tan utilizada en los aparatos electronicos a avanzado mucho , por supuesto todo esto se puede profundizar muchisimo , esto es solo a nivel muy basico sobre donde se puede aplicar la cuantica , si quieres mas detalles estoy a tu disposicion.....

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Jose luis:
Me parece sumamente interesante tus comentarios y por supuesto que me (nos) gustaría saber más.
gracias por adelantado y te prometo disfrutar con tus conocimientos.
Un fraternal saludo
enríque

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ruben:
Supongo que el lindo bebé de la fotografía es tu nieto; recientemente he sido abuelo por primera vez.

A tu ofrecimiento digo un "SÍ" muy rotundo y te doy las gracias por compartir tu tiempo y conocimiento con todos los interesado por este apacionante tema.

Saludos
Enrique

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Enrique de zaragoza, enhora buena abuelo entonces ya sabes que es gozar de un bebe , la experiencia no es la misma que cuando en su momento fue con el hijo , son dos etapas de la vida distintas como asi tambien las experiencias.................................

Una de las preguntas es como influyen las emociones en nuestro cuerpo y como está nuestro cerebro ligado a la forma como reaccionamos.
Dos investigaciones científicas apoyan esta información. Por un lado la de la Dr Candace B.
autora del libro Moléculas de las Emociones,descubrió... "que un grupo de moléculas denominadas péptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico,
concluyendo que estos tres en realidad SON UNO SOLO formando una RED. Esto fue muy significativo, puesto que como sabemos siempre se han separado estos tres sistema estudiándolos en diferentes áreas: neurología, endocrinología e inmunología respectivamente.

Según Candace Pert, los tres sistemas deben verse como UNA RED SICOSÓMATICA
. Los péptidos son una familia de sesenta a setenta macromoléculas y fueron estudiados originalmente en otros contextos recibiendo múltiples nombres: hormonas, endorfinas, neurotrasmisores, etc.

Y llevó muchos años reconocer que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares".....
Lo importante de esto es saber que estos neuropéptidos se programan a partir de nuestra experiencia emocional y hacen que repitamos reiteradamente patrones que inclusive pueden ser experimentados como adicciones.

La otra investigación que apoya esta premisa es la del conocido japonés Masaru Emoto
que con sus fotos sobre la molécula del agua comprobó la influencia del pensamiento sobre la materia. Es conocida su investigación visual publicada en varios libros llamados El Mensaje del Agua, donde fotografía agua congelada que ha sido previamente rotulada con palabras o con música, descubriendo que aquellas rotulaciones que incluyen palabras como AMOR, GRACIAS etc producen hermosos cristales y aquellas que dicen por ejemplo TE ODIO, crean cristales deformes y sucios. Esto pareceria que no tiene conexion con la cuantica pero la tiene y muchisima , es por un lado la relacion mente-cerebro sobre la materia que la neurologia esta comprobando.......................... Sigue


Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

La mecánica cuántica es una precisa descripción matemática del comportamiento de las partículas fundamentales que conforman la realidad física. Una de las conclusiones más asombrosas es que las partículas observadas especialmente los electrones se comportan de dos formas: como partículas y como ondas. "Como onda el electrón no tiene
una ubicación precisa y existe a partir de un "campo de probabilidades". Como partícula el campo de probabilidades colapsa
para fijar un objeto sólido en el tiempo y el espacio. Esto significa que cuando el electrón no esta siendo medido es onda y cuando es observado se convierte en partícula. Toda nuestra realidad esta construida con partículas que se comportan de esta curiosa manera"...... Esta dependencia de la existencia de la partícula con el observador es el llamado principio de Incertidumbre formulado por Heisenberg. Quiere decir que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable, sin el observador la realidad es solo un campo de posibilidades.


Otra idea interesante de la física cuántica es lo que plantea el teorema de Bell o el de la realidad no localizada. Bell probó con su teorema que cualquier realidad compatible con la teoría cuántica debe permitir que la información viaje instantáneamente, esto sugiere que el universo esta conectado por información y que esta puede aparecer en cualquier lugar instantáneamente.
sigue.........

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

la física cuántica ha demostrado en sus intentos por comprender las leyes que rigen el mundo de las partículas subatómicas que el observador de la materia, es decir la conciencia, altera el mundo subatómico cuando éste es observado. Esto nos ha llevado a muchísimas conclusiones científicas, morales y espirituales. En otras palabras, la física cuántica ha demostrado que somos co-creadores del universo junto con Dios, que si vemos un árbol en vez de un cúmulo de moléculas en acción es porque la conciencia humana concede a la realidad estas características particulares.
Y ahora si, cuando recordamos ese antiguo Coan Zen que nos pregunta “Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie presente, ¿éste hace ruido? ” desde el punto de vista de la física newtoniana la respuesta era “sí, por supuesto que hace ruido, porque el sonido son ondas que se generan como resultado del choque de la materia con la materia”, pero desde el punto de vista quántico la respuesta es otra. El árbol no hace ruido a menos que una conciencia lo configure de esta manera, en ausencia de una conciencia las partículas que componen el árbol así como las partículas con las que choca simplemente reaccionan de maneras impredecibles y no generan sonidos porque las partículas subatómicas no son ni partículas ni ondas. Son ambas cosas al mismo tiempo.
sigue...........

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ruben. Gracias por tu rapidez en contestarme, es muy interesante todo lo que nos dice.
Hace algún tiempo, estudiando biología molecular ya llegé a las mismas concluciones que aquí me expones sobre los péptidos y experimenté en un sistema aplicado a distintas formas de meditación, obteniendo singulares resultados (sería muy largo de contar).
Igualmente, sobre los años 90-94, investigué ampliamente sobre las cualidades del agua (campos electromagnéticos, geometría, orientación, campos lumínicos, vibratorios, etc ) y sus aplicaciones tanto a nivel físico como psíquicos, los resultados fueron muy interesantes y en algunos casos espectaculares, ¡Pero! "siempre hay algún pero" descubrí una singular interrelación entre el agua tratada y el receptor o persona/sujeto experimentador, lo cual modifíca ampliamente los resultados.
Estoy informado sobre los trabajos de Masaru Emoto y vienen a demostrar la naturaleza "neutra" del agua.
Ruben, veo que también "tocas" la sabiduría arcana y el esoterismo (supongo que también el exoterismo). Ambos son temas muy queridos por mí.
Un fraternal abrazo
Enríque

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

continua.....
El concepto básico de la Mecanica Cuantica es el del cuanto, surgido en

el año 1900 a raíz de los trabajos del físico alemán Max

Planck sobre la radiación del cuerpo negro y de los del

también alemán Albert Einstein relativos al efecto

fotoeléctrico. Como resultado de ambas contribuciones,

se llegó a la conclusión de que la energía de las

radiaciones electromagnéticas como las de la luz, las de

radio, rayos X, etc. , se emiten, se propagan y se

absorben, no en forma continua, sino en forma de

cantidades discretas, algo así, y en efecto así se les

llama, corpúsculos de energía. A estos corpúsculos se les

llama cuantos y a los de luz y radiaciones similares, se les llama también fotones. La

cantidad de cuantos que intervienen en cualquier proceso energético, viene dada por

un número entero. No puede haber medio cuanto ni nada por el estilo. El cuanto de

determinada radiación, digamos de la radiación de color verde, es la menor cantidad

de energía del color verde que puede existir. Los cuantos de los distintos tipos de

radiaciones, se diferencian por un parámetro llamado frecuencia al cual le vamos a

llamar f. La energía E de un cuanto viene dada por la fórmula E=hf donde h es la

constante de Planck, cuyo valor es muy pequeño por lo que su valor será sólo

significativo en el micromundo al aparecer junto a valores también muy pequeños de

otras magnitudes como masas y longitudes muy pequeñas- La constante h de Planck

aparecerá en todas las ecuaciones de la Mecánica Cuántica.

En los primeros años del siglo XX, comenzaron a estudiarse fenómenos delmicromundo en los cuales estuvo presente el concepto de cuanto y por lo tanto la

Constante h.

Saludos............

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 07/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Enrique (zaragoza), te mando algo que saque de un libro:

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA.

Todo buen matemático es, como mínimo, medio filósofo, y todo buen filósofo es, como mínimo, medio matemático.

Friedrich Ludwig Gottlob Frege.

Tengo para mí que todo auténtico teórico lleva dentro de sí un metafísico domesticado, por muy positivista que se imagine ser.

Albert Einstein .

estoy convencido que la física teórica es auténtica filosofía.

Max Born.

Un filósofo es un escéptico que busca una hipótesis plausible para explicarse el conjunto de las experiencias. Imaginando que haya encontrado la clave, la propone a otros, pero no la impone.

frédéric Amiel .

Saludos

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 07/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola enrique , si quieres tengo cuatro tomos de un libro que lo explica todo en forma muy sencilla , te los podria mandar por mail , se llama "indeterminismo cuantico" mi mail es rupy1766@hotmail. Com .
saludos...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

A mi también me encantan tus trabajos, pero también quisiera que abundases sobre lo que te preguntó mi tocayo, ya que según algunos autores esos cuantos son según lo que el que lo ve es, piensa o vislumbra. Está claro que el fotón se considera materia, onda, energía y eso parece que se debe a estar al mismo tiempo en varios universos. También quisiera saber más del tema. Muchas gracias.

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Enriques, aca les mando un link que explica muy bien el tema arriba mencionado
https://www.monografias.com/trabajos39/perspectivas-neurociencia/perspectivas-neurociencia. Shtml

Este trabajo esta muy bien explicado , lo hace mucho mejor que yo

Saludos Enriques


Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Enriques, me gustaria que se dieran una vuelta por este portal, esta y no esta ligado a la cuantica, pero esta muy bueno, me gustaria saber sus opiniones...........
saludos

https://www.isp2002.co. Cl/portal. Htm

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 09/02/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Amigo Ruben Pinedo:
Hoy he recibido DOS Grandes regalos tuyo; el primero es una valioso y extenso estudio (por sus links) sobre Física Cuantica. El segundo sobre un Mundo Mejor es insuperable, he pasado varias horas de lectura con este apacionante tema, ya que personalmente sintonizo con él. Desde hace tiempo, he dado charlas y conferencias muy similares,
GRACIAS por ambos regalo.
Un fraternal abrazo
Enrique