En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



FIRMA DE FINIQUITO BAJO PRESIÓN

Yolanda
A Coruña, España
Escrito por Yolanda Yañez Geada
el 21/01/2010

Hola,
he trabajado 1 años 1/2 en un bar hasta que empezaron a retrasar el pago de las nómias hasta llegar a 3 meses de retraso. He encontrado otro trabajo y informé mi jefa de mi baja voluntaria el 14/11 y que trabajaría hasta el 29/11. No le gustó nada la noticia y decía que yo le debía 1 mes de preaviso cuando una camarera solo debe 15 días. Ahi empezaron mis problemas...
pasaron esos 15 días sin casi hablarnos.
el 1/12 empezé a trabajar de secretaria en una empresa y me hicieron un contrato de relevo.
Antes de terminar en el bar fui al INEM para informame de las condiciones para tener
el justificante de demandante de empleo que necesitaban en mi nuevo empleo. Les informé de todos los detalles de mi situación con el bar y mi jefa me iba a poner las cosas difíciles par conseguir el certificado de empresa... Yo no pretendía cobrar ninguna prestación entonces el 27/11 me hicieron el documento en cuestión.
Empezé a trabajar y esperaba que mi jefa me llamara para darme el papeleo y pagarme. Pero la cosas se complicaron cuando la gestoría de la empresa donde trabajo ahora llamaron (el 10/12) diciendo que no podían hacerme el contrato porque yo seguía de alta en la seguridad social. Llamé mi ex jefa varias veces pero no me cogió el teléfono entonces fui a su gestoría y allí ni siquiera sabían que yo me fuera y que no tenían ninguna información acerca de mi baja voluntaria. Me dijieron que tenían 6 días para dar de baja a un trabajador y que ahora estabamos fuera de plazo. Yo no quería perder este nuevo trabajo (En el bar llevaba 3 meses sin cobrar y mi marido tambien 2 meses sin cobrar en su empresa) Le conté a la gestoría la situación con mi ex jefa y ellos me aconsejaron firmar un finiquito a 0€ a la fecha del 29/11 para que ellos pudieran darme de baja en la SS. Perdería las vacaciones pero no los 3 meses entonces firmé el finiquito para no perder el nuevo trabajo.
Fui a verla varias veces para el papeleo y que me paga pero siempre me da excusas y me da largas tanto para una cosa como para la otra estoy pensando en denunciar pero empiezo a informame y me dicen que no puedo porque he firmado el finiquito. Aunque no firmara las nóminas prevale el finiquito. ¿Es verdad? ¿Que puedo hacer? ¿No se puede considerar que firmé el finiquito bajo pressión y engañada por la gestoría? Gracias por decirme algo.

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 21/01/2010

Hola Yolanda.

Como tienes un nuevo trabajo mi consejo es que no reclames contra la baja voluntaria puesto que fuíste tú la persona que manifestó su voluntad de marcharse y te pongas en contacto con un abogado/graduado/sindicato para hacer una reclamación de las cantidades que se te adeudan puesto que no tienes tu nómina firmada. Tienes un año para reclamar desde el primer impago



Yolanda Yañez Geada
A Coruña, España
Escrito por Yolanda Yañez Geada
el 21/01/2010

Muchas gracias por tu respuesta y claro que pienso reclamar