En este grupo En todos

Foro de Notaría



Firma de escritura sin estar presente uno de los 2 avalistas

Jose miguel
Valencia, España
Escrito por Jose Miguel Viu Bas
el 16/04/2010

Buenas noches, tengo un grave problema y me gustaria recibir ayuda ya que este lunes hemos quedado para firmar la escritura de la vivienda que nos hemos comprado mi pareja y yo, pero mi padre que es uno de los dos avalistas (junto con mi madre) no va a poder estar ya que le ha surgido una urgencia y se acaba de desplazar a Francia, la fecha es inamovible ya que el comprador ha viajado expresamente y retorna el mismo lunes noche y es muy dificil por su trabajo y vida el acordar otra cita entonces habria alguna forma de que mi padre firmara otro dia o algun justificante dandole plenos poderes a mi madre que es la otra parte avalista o algo? Muchas gracias,

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 17/04/2010

Caben 2 opciones, pero una de ellas al banco no le va a terminar de gustar:
1. Poder NOTARIAL. Es una escritura en la que tu padre apodera a tu madre (o a quien sea) para firmar en su nombre algo en concreto (poder especial) o muchas cosas (poder general). De aquí al lunes no te da tiempo de hacerlo, fijo.
2. Actuación de uno de vosotros como MANDATARIO VERBAL. Esta es la mejor opción para tí, y la peor para el banco. Uno de vosotros dice que actúa en nombre de tu padre, pero hasta que tu padre no se ratifique no vale su intervención. (es como si tu padre firmara, pero no es válido hasta que tu padre diga que sí, que autoriza a posteriori que firmaran en su nombre).
Como puedes ver, en la primera opción está todo terminado, mientras que en la segunda, el banco no tiene nada hasta que tu padre se ratifique. Es posible que el banco no "suelte la pasta" hasta la ratificación. Cuestión de comentarlo antes, a ver qué te dicen.

(Una última opción es un poder consular, un poder que se otorga en el extranjero en un consulado-embajada española, pero tarda más tiempo.... Igual todo lo que puedes hacer es suspender la firma.

Jose Miguel Viu Bas
Valencia, España
Escrito por Jose Miguel Viu Bas
el 17/04/2010

Muchas gracias Eugenio, al final despues de 500 llamadas extralaborales he conseguido que se este mirando la posibilidad del cambio de fecha pero como entre avalistas y vendedor asi como el director del banco no se ponen de acuerdo ya veremos a ver que ocurre, la verdad es que estamos ya crispados porque parece mentira que nosotros seamos los futuros propietarios ya que al fin y al cabo no estamos pintando nada... Parece que solo tendremos derecho a pagar y cuando lo tengamos jajaja. Muchas gracias nuevamente Eugenio.