En este grupo En todos

Foro de Modalidades de contratación



Finiquito-despido contrato obra y servicio

Lila
Asturias, España
Escrito por Lila
el 03/01/2009

Hace 2 años comencé a trabajar con un contrato de interinidad y posteriormente enlace con un contrato por obra en la misma empresa. Ahora es posible que se produzca mi despido por lo que me gustaría saber:

* ¿Con cuanto tiempo de anticipación me deben avisar?.

* ¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?.

* ¿Se puede solicitar una copia y firmarlo posteriormente,una vez se haya revisado el finiquito?.

* ¿Se puede exigir que esté un representante sindical o delegado de personal aun en el caso de que la empresa no lo tenga nombrado? ¿Hay un número mínimo de trabajadores que tenga que tener la empresa para tener dicho representante?

* ¿Perjudica de alguna manera el firmar el finiquito poniendo recibí no conforme?

Gracias.

Escrito por Tica Segarra Almagro, Judith María
el 05/01/2009

Si el contrato firmado por ud. Para la obra o servicio es superior a un año el empresario deberá notificarle la finalización del mismo con una antelación mínima de 15 días.
El finiquito deberá comprender el salario pendiente de percibir y la parte correspondiente a sus extras no cobradas.
Ud. Puede pedir la presencia del Representante Legal de los trabajadores y si el empresario le niega ese derecho ud. Puede hacerlo contar en el finiquito.
Por último, le digo que si ud. Firma el finiquito que le están entregando únicamente firma que está recibiendo los conceptos que allí constan, por tanto si le pagan según los conceptos que allí figuren, después si ud. No está conforme porque considera que no le han pagado todo lo que le deben podrá demandarles igualmente.

Lila
Asturias, España
Escrito por Lila
el 06/01/2009

Muchas gracias.

Me gustaría preguntarle también si es posible que en un contrato por obra aparezca el inicio de obra pero no el final de la misma y si es legal que aparezcan el número de horas de jornada completa que se trabaja mensualmente pero no se especifique el horario de trabajo, dejándo así abierta la posibilidad de obligar al trabajador al distribuírselas de lunes a sábado según el contrato aunque éste no sea el horario habitual del trabajo en la empresa, que es de lunes a viernes.

Es decir si el horario de trabajo habitual no aparece reflejado en el contrato y no coincide con los días que se estipula en el contrato, puede la empresa variar el mismo aunque sobrepase las horas legales de contrato? ¿Puede modificar dicho horario sin hacer un nuevo contrato y dar el finiquito?

Escrito por Tica Segarra Almagro, Judith María
el 07/01/2009

En un contrato de obra o servicio efectivamente sólo aparece el inicio de dicho contrato porque se sabe la fecha en que se inicia dicha obra o servicio y éste estará en vigor hasta la finalización de la obra o servicio, fecha que no aparece en el contrato porque se ignora cuando finalizará.
Respecto del horario , respetando los mínimos establecidos en el ET o respectivo convenio puede pactarse entre ambas partes lo que se quiera,es decir, no exceder el horario laboral de 9 días, entre el final de una jornada y otra debe mediar como mínimo 12 horas, descanso semanal....
No obstante esto el empresario tiene la obligación anualmente de elaborar un calendario laboral y exponer el mismo en un lugar visible del centro, por tanto fijado este calendario , el empresario no puede a su arbitrio y de forma unilateral cambiar su horario.

Erizada Hormiguita
Granada, España
Escrito por Erizada Hormiguita
el 24/02/2010

En un contrato de obra y servicio, me han aconsejado no firmar nada, aunque nos llamen individualmente a cada uno no firmar nada, ya que le finiquito nos lo depositan en cuenta corriente. Otros opinan firma no conforme, la verdad estoy aturdido y la empresa se basa
en despedirnos de acuerdo al articulo 17 de donde no se? Avisandonos con 7 días de antelación, nos lo dijeron hace dos semanas, creandonos desinformación, stres un moving
en su totalidad, y los sindicatos dicen negociar, pero no lo se , a estas alturas estamos
nerviosos, cansados, no se que hacer la verdad. Si no firmo y denuncio me pagaran lo correcto, cobrare el paro, ayudadme necesito orientación urgente!