En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



filosofia y religion

René
Perú
Escrito por René Escajadillo Tincopa
el 13/07/2008

¿Se puede combinar filosofia y religion?o ¿Son incompatibles? Si/no ¿Por qué?

Escrito por Luz
el 13/07/2008

Creo que son bastante compatibles. Muchos aspectos de la filosofía platónica se han transmitido a la sociedad occidental a través del cristianismo y se manifiestan todavía a día de hoy en nuestra cultura.

Una frase de Homer J. Simpson: la solución a los problemas de la vida no están en el fondo de una botella, están en la televisión.

Creo que está equivocado. A mí por ejemplo, el playboy de Localia no me resuelve nada, aunque me recrea la vista.

Bueno perdona, pero al ver la foto de Homer no me puedo resistir a hablar de esa familia televisiva archiconocida. Los veo porque me coincide con la hora de la comida del mediodía. En los simpson existen críticas, algunas agudas, otras no tanto, a la sociedad, concretamente a la estadounidense, aunque muchas de ellos son aplicables también a nuestra cultura. En ocasiones incitan a la reflexión, aunque normalmente tienen más la simple finalidad de sacar una sonrisa. Como la triste costumbre del homo sapiens de endosiar a la "caja tonta", y pasar demasiado tiempo delante de ella viendo telebasura. Algunas son un tanto suspicaces, pero bueno,  si me dan a elegir, me quedo con las pelis de Chaplin, aunque haya que remontarse al contexto histórico adecuado.

Un saludo, René.  Bueno, espero que, no descartes, pues esta opinión por ser poco interesante.

Escrito por Luz
el 13/07/2008
"A fin de cuentas, todo es un chiste". Aunque a veces, hay que decir que uno no le ve la gracia. Pero en esta vida, cuando le pedimos un sentido a la vida, debemos darnos cuenta de que ella nos pide siempre sentido del humor. Reírse, además de una buena terapia, para mí es la mejor forma de divertirse.
Escrito por Luz
el 13/07/2008
Debes informarte un poco de la historia de la filosofía. Está claro que la concepción de esta rama del saber nunca volverá a ser igual a la de la Edad Media, donde no sólo eran compatibles, sino que la filosofía estaba al servicio de la religión. Te haría un comentario al respecto, pero es que no tengo tiempo. Hoy es domingo, tengo un compromiso. Sin duda un día muy especial. Un saludo.
Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 14/07/2008

Pues hombre, que se lo digan al pobre Giordano Bruno y a su inquisidor Bellarmino si son incompatibles. Como el agua y el aceite, vamos. No hay más que preguntarse lo que supone la religión y lo que es la filosofía: mientras la religión supone fe, creencia y fábula, la filosofía es razón y reflexión. Una cosa es el oscurantismo religioso y otra el uso del entendimiento, la razón, la voluntad crítica, el no hacer dejación de la inteligencia.

 

El amor a la sabiduría nunca puede ponerse trabas, ni debe limitar su libertad de pensamiento, ni ha de someterse de dogmas. O sea, todos los problemas que tiene la religión.

Mortal ...
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mortal ...
el 14/07/2008

A mi entender la filosofía y la religión no son compatibles, ya que religión implica normas y preceptos que limitan el pensar, ahora si me cambias la religión por la fe creo que ese es otro tema,

La fe no te priva de nada, la fe es simplemente creer en algo, existen varios tipos de fe esta la del religioso que opta por ella no porque el quiera si no porque es obligado por la religión, y esta la fe del pensador que al ver que la razón y lógica no le sirven de mucho frente a preguntas que afecta su vivir, solo le queda creer en lo que mas le conviene,

Algunos han dicho que   la razón y a la lógica no se las puede atar de pies y manos, pero acaso las dudas no son las que las atan ¿Que éramos antes de nacer? ¿Qué seremos después de la muerte? : la respuesta es una duda, ahora preguntemos a la razón y la lógica , estas nos responderán que tampoco saben, ¿Esto no es atarlas de pies y manos?, ¿Ya que para que ahora nos sirven? , si no nos pueden dar una respuesta que nos satisfaga,  

Por eso apelo a la fe (no la del religioso)   una fe basada en la razón, que aunque no pueda hacer nada me aconseja que es mejor que crea que mi “yo” es eterno, a que crea que mi yo con mi muerte dejara de existir ya que eso si seria angustioso, es como cuando vemos un vaso cargado con agua en la mitad, unos dirán posee mas que la mitad y otros dirán menos,

Vendrán otros que nos dirán que esta en la mitad , pero todo eso no importa, lo importante es saber con que respuesta nuestro cuerpo y mente poseerá mayor armonía, al encontrarla utilizamos la fe para creer eso, la diferencia es que la razón y lógica en el pensador no dejan entrar en el sujeto ninguna forma de vida que ellas no aprueben, pero he aquí que creer que el ego de uno es eterno no puede ser refutado ni probado …

Pequeño problema ja,ja,ja obviamente nunca sabremos cual es la respuesta (lo del vaso fue un simple ejemplo) ya que nadie volverá de la muerte para decirnos,   lo importante es pasar esta vida de la mejor manera posible y creer que con la muerte termina mi existencia no me convence demasiado …. Por eso creo que el pensador tiene que abrasar esa fe basada solo en el hecho de creer, al principio solo sirve para mejorar la calidad de vida del sujeto (cosa que es importante) pero después el sujeto mismo entiende paradójicamente que esta nueva fe como forma de vida es el camino mas racional y lógico que pudo haber tomado….. Saludos…

Escrito por Luz
el 14/07/2008
Existe una disciplina llamada filosofía de la religión. Para poder abordar determinados temas en ella no es condición necesaria ser creyente, puedes ser agnóstico o ateo, eso muestra que la filosofía sigue un camino distinto a la hora de entender la realidad que las religiones. Yo digo que son compatibles en el sentido de que pueden convivir armoniosamente, puedes ser perfectamente cristiano, judío, musulmán o gnóstico y ser filósofo a la vez,  aunque cuando hagas filosofía tendrás que dejar hueco a la duda acerca del tema de la existencia de Dios, entendida como una simple posibilidad racional, en tu interior no existe tal hueco. Me explico: en la filosofía el creyente expondrá argumentos racionales a favor de la existencia de Dios, defenderá la necesidad de que exista, porque tiene una convicción, pero claro, debe ser consciente de las diferencias entre los argumentos de índole filosófico y lo estrictamente dogmático. En la Edad Media la verdad revelada por las sagradas escrituras era incuestionable, y dado el control de la sociedad que tenía la Iglesia católica y su poder, nadie se atrevía a refutar la cinco vías de Santo Tomás de Aquino. Eso hacía de la filosofía un instrumento un tanto inútil, al servicio de la religión. Por eso comparto lo que dice Tomás: al amor a la sabiduría no debe ponersele trabas, además debe ser entendido como tal, y no como amor a la sabiduría divina.
Also
Mendoza, Argentina
Escrito por Also
el 18/07/2008
Quiero pensar con otros
Escrito por El Filosofo
el 03/10/2008
Bueno primero se debe aclarar que la filosogia es la madre de todas la ciencias y es importante su analisis filosfico sobre las reliognes ya que la filosfia estudia suy forma de penar , de actuar y el por que de estas religiones. Particularmente pienso eso
Gitano
Asturias, España
Escrito por Gitano
el 05/10/2008

Yo pienso que el ser filosofo se lleva consigo desde que se nace. Te va acompañando y adaptandose a tu vda. Entre ambas forman una especie de enlace que nos convierte en filosofos desde que nacemos, hasta que esa vida termna..........   en el pensar, esta el saber

Yamal Aziz
Elecromecanica universidad yacambuy
Escrito por Yamal Aziz
el 30/11/2010

La diminsion del pensamiento la filosofia de la religion en buen sentido,viendo sus varieda etapas de elaboracion confusa, con todos los riesgo nos llevan a reflexionar filo-teologia,sustanciado por metafisica exquisita,basada en cosmologia... ,pensamientos que se piensa a si mismo;trasender el hado a la providencia,trajo consigo consecuencia conceptuales,en su variedad linguistica, influencia monoteista la sangre como sustancia del alma y el cambio de sustancia del agua en vino, viajando en el tiempo adentrando en la cantera de ciencia evoletiva,"hombre dotado de inteligencia,hombre fabricador de herramientas,por ello las caracteristicas que poseen todo home que es el espirito, asi descubriendo el logay. El modo descartes sustanciacion de la filosofia dielectica auto probandonse a si mismo -innatas;nacen conmigo( yo,dios,y las matematicas) es decir que su verdad es necesaria,son apodicticas. Vuelvo a lo religioso,el hombre es quien llega a un nivel de inteligencia tan avanzado que es capaz de recordar y relacionar una gran cantidad de informacion como consecuencia de esto podemos decir que es racional y consciente,en consecuencia se plantee dudas y las responda o problemas que no pueden ser resueltos por la limitada inteligencia del hombre, la religion tiene por objeto responder las preguntas incontestables,para asi poder proporcionar al hombre sentimientos de paz,y felicidad un tema de contraste la filosofia como la ciencia poseen objeto de estudio, no asi la religion ella nace de la articulacion de creencias referidas a divinidades y un ritual cambiar al ser humano, con sus virtudes y sus defectos y especialmente,con su egocentrismo a cuesta. _el conocimiento y la razon individual son insuficientes para tomar decisiones que afecten a toda la sociedad,si en muchas ocasiones,somos incapaces incluso de resolver nuestros problemas personales, homo teoretico. Quizas le sirvo en algo con mi pequeño aporte,tan asi que todos somos filosofos,al tener comentario con un vecino,estamos filosofando con el (! ),es mas todos tenemos las misma inteligencia ,ahora bien unos las desarollan su intelecto mas que otros no hay dudas ,gracias por permitirme el post.

Harpo Lady
Supervivencia con bajo nivel cultural ...
Escrito por Harpo Lady
el 20/12/2010

Me sumo y dejo mi vision subjetiva sobre la religion, para mi es un arma de doble filo, por un lado bien entendida es una forma de vida, la religion cristiana por ejemplo, habla de amor y respeto al ser humano a la naturaleza, la naturaleza tiene sus propias reglas y el ser humano las quebranta, asi nos va.
Por otro lado, usada con fines menos nobles, puede cuasar guerras, destruccion y predicar en contra de sus propias normas.

La politica es una evolucion de la religion.

Se nos promete y se nos hace creer en algo que no podemos ver y que solo el tiempo nos demostrara. Como esta pregunta de si hay vida despues de la muerte, xq preocuparse por algo tan vanal? Preocupate de vivr tu vida lo mejor q puedas y trata de ser feliz.

No nos olvidemos de que la religión es una forma evolucionada de la magia y la religion, a quien quiera estudiar sobre esto le recomiendo un libro de antropologia: LA RAMA DORADA Magia y religion de jAMES gEORGE fRAZER

La religion sin filosofia nos es mas que una forma de dominar a quien no tiene voluntad propia, cada uno dentro de si mismo sabe lo q esta mal y lo q esta bien, solo un enfermo mental no sabe diferenciar y estos son los que se hacen daño a si mismos y a los demas.

PUTO MUNDO DE ENFERMOS el ser humano es un animal y como tal sin mama naturaleza estamos huerfanos.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 12/01/2011

Son absolutamente incompatibles. La religión pretende conocer todas las respuestas. No tolera las preguntas, las dudas o las críticas. Aunque haya tomado muchas cosas de algunas escuelas filosóficas para elaborar su doctrina, lo ha convertido todo en un amasijo de fanatismo y superchería. La filosofía viene a ser su contrario. La antítesis de la religión.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2011

Me sumo a tu punto de vista Julio. Bien dicho.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/01/2016

Estoy buscando capacitarme en Masters oficiales de Filosofía de la religión


¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?


¡Gracias!


PD: España o formaciones a distancia