En este grupo En todos

Foro de Masaje

Ana Belen Ruano Corraliza
e.g.b c.p. enrique iglesias
Escrito por Ana Belen Ruano Corraliza
el 10/02/2010

Hola manu, yo soy Ana y tengo fibromialgia aparte de varias cosas más. Encuentro muy positivo que te preocupes por las personas enfermas, que poca gente lo hace.

Pero debes saber, por lo menos es mi experiencia, que la fibro no le entra a la gente por estar depresivo, son los dolores y los demás síntomas de la enfermedad los que nos hacen caer en la depresión, por dos cosas principalmente, por que son muy incapacitantes (yo apenas si puedo levantarme de la cama de vez en cuando) y porque sabes que no tendrán fin. Eso es lo peor de todo. Cuando una persona sufre un trauma agudo y tiene dolor le ayuda a superar el dolor el mero hecho de saber que se curará. Pero todos sabemos que la fibro no se cura es por eso que despues de un tiempo padeciendo los dolores te haces una idea de la te espera para siempre y esto es muy duro. Por eso nos deprimimos y no al revés.

Aclarado esto, te agradezco tu preocupación y tus ganas de ayudar a los demás. Un saludo. Ana.

Manu Arevalo
Madrid, España
Escrito por Manu Arevalo
el 11/02/2010

Hola Ana. Vamos a ver que me parece que me he explicado mal.
En ningún momento he dicho que la depre sea el origen de la FM, ni mucho menos. Es más, efectivamente, la depre en este caso suele aparecer por la impotencia y dolores que conlleva el no encontrarte bien dentro de esta enfermedad.
Lo que quiero decir es que hay que tratar en un enfermo de FM, tanto el aspecto físico como el emocional. Y lo que lleva a la FM y al posterior bajonazo anímico, estoy convencido de que es un aspecto emocional. Al decir ésto no me refiero a que el origen emocional sea una depresión, nooo, para nada, el origen emocional puede ser un problema en el trabajo, con la familia, con amigos, de pérdidas no superadas, etc... (por citar algunos) y me estoy refiriendo a un problema en el tiempo, no necesariamente al comienzo de los síntomas.
Vamos resumiendo, que ni la Fm ni ninguna otra enfermedad llegan así por que sí y que muy concretamente en este caso, tratando tanto a nivel físico las dolencias, dolores, molestias, etc... Como psicológicamente el posible bajón emocional, digamso que será un tratamiento casi completo. Pero me falta aún algo y que quizás sea lo más importante... ¿Por qué tengo FM? ¿Qué ha pasado en mi vida que me ha llevado a esta situación? Digo que es por aquí por donde realmente debemos buscar y solucionar la enfermedad y en definitiva nuestros síntomas tanto físicos como anímicos.
Por otro lado ¿Que la fibro no se cura? Mira, si l oque esperamos es que nos pongan una vacuna para la Fm, o uqe nos den este o aqul medicamento para que se nos quite el 'bicho' de la Fm, desde luego que no se cura. ES un trabajo lento que ayudado por terapeutas, familia, amigos,... Deberá ser uno mismo quien lo ponga en práctica. De ahí la importancia de conocer qué ha ocasionado en mi vida que yo llegue a ésto, para ir trabajando en esa línea. Pero que se sale de ello, estoy seguro, no sin constancia y sacrificio por supuesto.
Lo que hay que tener claro es que una enfermedad que en ocasiones ha tardado años en desarollarse, se vaya a ir en dos días, pero que se va, ya lo creo que se va. Se trata simplemente de saber como luchar contra ella.
Saludos

Luis Aram
Acupuntura, homeopatía, masaje, flores...
Escrito por Luis Aram
el 11/02/2010

Manu, te doy toda la razón.
Todavía estoy por ver una FM sin problemas sentimentales en la familia, donde estas personas reclaman cariño, un cariño que para ellas les es negado.

También coincide con insomnio, una característica en la FM. Es una de las cosas que les trato.

Y sobre todo intento darles mucho cariño.
Ana te aconsejo un tratamiento con oligoelementos unido a la acupuntura, notarás bastante mejoría.
Saludos
Luis


Lore Mart
Sevilla, España
Escrito por Lore Mart
el 16/02/2010

Lo malo de la Fibromailgia al igual que otras enfermedades poco conocidas o poco investigadas, es que no se conoce a ciencia cierta la causa. Mientras no se conozca la causa no hay una cura definitiva. Según las investigaciones, se sospecha que el problema no esta en los músculos en si, sino a nivel del sistema nervioso central (alguna zona de la medula, o encefalo), pero no se sabe aún.

Lo único que existe ahora mismo, por lo menos que yo conozca, son los fármacos, terapias físicas, y otras terapias alternativas no sanitarias (acupuntura.... Y otros), y terapia psicológica que yo lo considero de gran importancia porque esta enfermedad conlleva una gran carga emocional, al igual que otras enfermedades crónicas.

Hay que combinar un poco de cada rama, siempre que se trate de profesionales o personal cualificado, y que este profesional sepa de la enfermedad y de las terapias recomendadas.

Yo soy fisio, y trabajo en una asociación de fibromialgia, y la verdad es que hay que adaptarse a cada persona, porque no todos responden igual a un mismo tratamiento.

Como norma general, hay que realizar ejercicio de bajo impacto, aeróbico ( andar, bicicleta, estiramientos y flexibilizantes suaves supervisados hasta que seamos capaces de realizarlo solos y de forma correcta)

También uso electroterapia sobre todo TENS y ultrasonido, y a la mayoria le suele ir bien, pero es paliativo, alivia el dolor propio de la fibromialgia, durante un tiempo, pero no lo elimina para siempre como ningún método hasta ahora desgraciadamente.

Yo recomiendo tras haber acudido al médico y ser diagnosticado, , asistir a una clínica de fisioterapia, y que os informen sobre el tratamiento que os pueden ofrecer.

También, se puede probar con otros métodos, y muy importante acudir a un psicólogo que nos ayude a sobrellevar el día a día con esta enfermedad, y por ejemplo, os pueden aportar muchas técnicas de relajación entre otras muchas cosas.


Buscar sobre las asociaciones, que suelen realizar también viajes, actividades de ocio, para distraerse, conocer otra gente, y despejarse un rato.


En cuanto a los masajes, hay que empezar las primeras sesiones con masoterapia suave, y si la evolución del paciente lo permite, ir realizándolo un poco más profundo cuando sea necesario. Y sobre todo depende mucho de cada individuo. Normalmente un masaje suave no suele ser perjudicial (siempre que no haya otras contraindicaciones) para casi nadie.

Muchísimo ánimo a todos las personas con fibromialgia, y lo que digan los demás en plan de que si exageráis o no, es porque no entienden de esto, no conocen la enfermedad o simplemente no son capaces d ponerse en el lugar de otras personas. (A palabras necias oidos sordo)

Bsss

Olga ´´ Perez
Antioquia, Colombia
Escrito por Olga ´´ Perez
el 18/10/2011

Hola luis mira mi nombre de patricia mi correo es oppm71@tmail. Com mira no se si tengo fibromagia porque el reumatologo no me ha podido decir todavia que tengo pero cada tres dias me duele dentro del ojo izquierdo de mi cabeza LA CABEZA Y LA PARTE IZQUIERDA DEL CUELLO, , ESO ERA ANTES Y POR ESTO CONsultaba , con el tiempo se fue agrabando porque ya me duele toda la espalda, hay veces las caderas, y siento mi cuerpo adolorido como cuando tu haces mucho ejercicio o trabajas mucho, los musculos de mi manos me duelen al apretarlos lo mimso que las piernas. La verdad no se si esto es FM
pero la verdad esta acabando con mi vida podrias ayudarme vivo en medellin colombia, graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Luis Aram
Acupuntura, homeopatía, masaje, flores...
Escrito por Luis Aram
el 19/10/2011

Te he mandado la contestación al correo que pones y me lo rebota.

Hola.
Me faltan algunos datos.
También podría ser tema reumático o tema de "echarse" preocupaciones a la espalda.
¿Trabajas? ¿En qué? El trabajo, el tipo de trabajo, puede influir considerablemente.
En la zona donde vives, ¿Hay humedad? ¿Frío?
¿Qué tal duermes?
Cuéntame de tus sentimientos, de tus problemas (si los hay) sentimentales...
De todas formas la FM suele ser un dolor errante, hoy te duelen las piernas, mañana los brazos, pasado la espalda...
Iremos hablando.
Un saludo
Luis