En este grupo En todos

Grupo de Cultivo de café



Fertilización o Nutrición: Diferencias

Oswaldo
Managua, Nicaragua
Escrito por Oswaldo González Rodríguez
el 24/02/2011

Estimados Amigos:

He encontrado Excelente información y que me ha sido sumamente util en la aplicación de campo, pero me pregunto:

Existe alguna diferencia entre Fertilización y Nutrición: será que como productores y profesionales apuntamos a simplemente fertilizar, por ejemplo:

Creamos debate sobre una correcta interpretación de analisis de suelo y analisis foliares los cuales definitivamente son herramientas sumamente utiles y en base a esto definimos fórmulas y dósis, pero muy poco tomamos en cuenta otros factores como curvas de absorción (fisiología vegetal) y posiblemente existan muchos otros factores que la mayoría de las veces pasamos desapercibidas; entonces sin no tomamos en cuenta todos los factores estamos nutriendo la planta o fertilizando las plantaciones...... Existirá alguna diferencia real y práctica a la vez, entre estos términos...

Les agradeceria toda la información posibles sobre curvas de absorción de macro y microelementos en cultivo de café.

Saludos

Oswaldo González

Nicaragua

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 24/02/2011

Gracias por el debate.

No, no y no.

No hay diferencia entre los dos términos.

Alguna vez has escuchado sobre maestrias o posgrados en nutrición vegetal. Pues en estos posgrados se tratan temas sobre como fertilizar las plantas.

Se puede decir que fertilización es un término más de campo.


Gracias

Escrito por Oswaldo González Rodríguez
el 25/02/2011

Quiere decir que si yo aplico un fertilizante nitrogenado, por decir algo urea en plena floración estoy nutriendo esa planta..... El solo hecho de fertilizar implica nutrición?


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 25/02/2011

Si

José F.
Escrito por José F.
el 25/02/2011

Estimados, se les saluda desde Venezuela.
Veran, la fertilidad es un atributo del suelo, por lo tanto se fertiliza el suelo.

La planta se nutre con los minerales que le suministra el agua de lluvia, que le suministra el complejo arcillo humico del suelo, los productos para aplicacion foliar... De alli que yo considero humildemente que es errado hablar de FERTILIZANTES FOLIARES, ello no es correcto.

Si aplicas Urea coincidiendo con la floracion, es logico que en esta como en otras etapas el cultivo la planta demande nitrogeno, de modo que considero que la urea una vez disuelta liberara su grupo amino, este seguira algunas vias hasta transformarse en NH4+ u otras vias hasta transformarse en NO3-, y, entonces, muy probablemente las raices tomaran a estos iones dando lugar a la nutricion.

Es curioso pero suele emplearse indistintamente los terminos, abono, nutriente, fertilizante... Aplicar abono no garantiza nutrir, el nutriente contenido en el fertilizante debe en algunos casos experimentar algunas reacciones , pasar de la forma solida a la forma ionica... Para solo entonces ser asimilado por la planta, entonces hablamos de nutricion.

Espero haber brindado alguna claridad y no haber confundido.
Se les aprecia. Jose F. Zambrano

Escrito por Oswaldo González Rodríguez
el 25/02/2011

Estimado Ing. Zambrano:
Coinido plenamente y
Es exactamente ahi donde queria llegar, como mencioné anteriormente nuestros productores y algunos técnicos de campo nos enfocamos en fertilización; creemos y transmitimos a los productores que atendemos que con solo el hecho de tirar o aplicar un fertilizante estamos resolviendo factor nutrición de nuestras plantaciones y creo que no es así....
hemos escuchado por varios años manejo mip,bpa, bpm, pero muy poco escuchamos buenas prácticas de fertilización (bpf) que desde mi punto de vista se logra solo y solo si lo que aplicamos al suelo o follaje es absorbido y asimilado por la planta.

pongamos un ejemplo típico de cafè: casi toda la zona norte en Nicaragua (matagalpa, jinotega y las segovia) tiene un pH de ligeramente ácido a fuertemente ácido, entonces, de que nos sirve aplicar 3 ó 4 onzas de una fórmula en cada aplicación si posiblemente solo entre 10 y 20 % lo pueda aprovechar o talvez aproveche nada.

en plantaciones nuevas de café robusta en la zona de nueva guinea donde los suelos son fuertemente ácidos y por tradición los productores y profesionales agricolas lo primero que hacen es orientar a aplicar grandes cantidades de fertilizantes fosforados (18-46-0) supuestamente porque es la mejor formula enraizadora cuando lo que se está haciendo o recomendando es errado en gran parte y desperdiciando el dinero.

creo que eso seria como comparar gasto con inversion; los gastos no se recuperan las inversiones si y además son capaces de generar ganancias.

entonces creo que vale la pena por el bien y desarrollo de nuestra agricultura hacer una diferencia entre fertilización y nutrición, estoy seguro que haciendo enfasis y eco en estos términos con nuestros productores poco a poco iremos mejorando las técnicas y métodos de fertilización que nos permitan lograr la nutrición de nuestras plantaciones.

Toda información que me puedan brindar sobre nutrición estaré agradecido.

Saludos

Oswaldo González R
chbs_oswal@hotmail. Com

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 28/02/2011

Es correcto Oswaldo, las bpf ni existen. Los agricultores, técnicos y empresarios andamos pérdidos en eso.

Es más, hasta el día de hoy no hay documento en linea que exprese un análisis de suelo en café, las tablas de doble entrada, fraccionamiento del fertilizante, cálculos de fertilización y fórmulas.

Este año en la empresa en donde trabajo este año pretendemos fertilizar en base a los análisis de suelo y lo vamos a publicar en emagister para que le sirva de ejemplo a todos.

Para que de esta manera cualquier agricultor, técnico o empresario pueda:

Interpretar análisis de suelo, fraccionar el fertilizante y determinar las fórmulas a aplicar

Emerson Sanchez Perez
Ingenieria forestal escuela nacional d...
Escrito por Emerson Sanchez Perez
el 07/03/2011

Ing Molina.

Estaré a la espera de la publicación de esos resultados, seguro serán de mucha ayuda para todos los que pretendemos desarrollar fincas con al menos cierto grado de tecnificación.

Vivo en una zona cafetalera del oriente de Honduras, especificamente en la zona de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, aquí muy pocos productores fertilizan café, por tanto los rendimientos son muy bajos. Los que fertilizan lo hacen por instinto y ensayos de prueba y error, pero casi nadie sabe que es lo que necesita el suelo, por lo que lo único que se consigue es botar dinero y contribuir a la acidificación del mismo.

Particularmente estoy iniciando la renovación de una finca y poseeo conocimientos bajos en cultivo de café, pero mi experiencia en la parte de manejo forestal me hace pensar que para obtener plantas de alta calidad y con rendimientos economicamente rentables debo invertir en "fertilización o nutrición" no lo se, pero lo importante será que esa guía que pretenden poner en línea sea facilmente digerible para todos y así a partir de un estudio de suelo poder determinar que formulas son las que tenemos que aplicar.

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 07/03/2011

Se les saluda desde Venezuela. Les doy una idea, tengamos en cuenta que el primer paso en el diagnóstico de la fertilidad de un suelo consiste en evaluar cuan dispuestos o indispuestos estan los nutrimentos en base al pH, es comun en suelos cafeteros conseguir valores inferiores a 4,5 lo que afecta negativamente la absorción de Ca y de Mg y eso se refleja sin la menor duda en la SALUD DEL CAFETO, a parte de eso es util evaluar las relaciones catiónicas, en especial la Ca:Mg, para quienes me siguen, recordarán mi insistencia en identificar lo que ocurre, no se trata de averiguar los Kg de X nutriente/ha, no, evaluemos mas bien, cómo estan los nutriementos? Disponibles? , bloqueados? , en nivel bajo? En nivel medio? Y luego y solo luego definiremos las estrategias a seguir con el fin de obtener mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo. Antes que nada IDENTIFIQUEMOS, luego analicemos las posibles opciones.
Coincido con Emerson, bienvenidos los aportes que pretende hacer Emilio y a la espera de los que otros tengan a bien hacer.

José F.
Escrito por José F.
el 07/03/2011

Que tal Emilio, verás, difiero ligeramente de tu afirmación, he revidaso varios materiales, mexicanos, guatemaltecos, colombianos, y los autores toman como fuente bibliográfica un texto de la autoria de José Carvajal, si mal no recuerdo titulado Cafeto, fertilización y manejo, en dicho texto el autor describe en detalle la discriminación del consumo de nitrogeno (por solo citar uno) a lo largo de las etapas fenologicas del cafeto adulto, menciona postcosecha, pre y post floracion y etapa de llenado del grano, sugiero nos avoquemos a buscar dicho texto pues de allí puede plantearse una "sana" distribución de esos 200, 250 o 300 Kg de N/ha a lo largo del año, igual para el P2O5, igual para el K2O.

Los invito que junto a este servidor continuemos buscdo el texto del Sr.J. Carvajal, no dudo que hallarlo y compartirlo representará un gran aporte.

Aparte, decimos que en nuetro rol de extensionista debemos dar gran importancia a los conocimientos de los agricultores, no obstante, hoy (al menos acá en Venezuela) consigo cosechadores de café, es decir, gente de campo, poco dedicada a los cuidados del cultivo, poco profesional, poco detallista, y de ellos esperamos precisamente que conozcan bien la fenología del cultivo, tal vez parte de nuestra labor debe consistir en reconciliar a los recolectores de café con la CAFICULTURA, para que de este modo volvamos a tener (insisto hablo de la experiencia en Venezuela y para variar con asesores cubamos... ) caficultores que conozcan como es la raiz de la planta, entre tantos aspectos de importancia.