En este grupo En todos

Grupo de Historia de España



Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.Reyes Católicos

Amparo
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 06/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Daniel,

Quería escribir algo sobre el primer encuentro de Isabel y Fernando, y su posterior boda. Son unos personajes sobre los que siempre me ha gustado leer.

"Llegó Fernando a la ciudad de Valladolid el 12 de octubre y dos días más tarde dirigióse al palacio de don Juan de Vivero, donde residía Isabel. Le aguardaban en la puerta el arzobispo de Toledo, que le acompañó hasta el aposento de la princesa. Gutierre de Cárdenas, al entrar don Fernando, dijo por lo bajo a su señora: Ése es, ése es . Según la leyenda, por tal motivo quedan las SS en su escudo de armas.

Dos horas duró la primera conversación de los novios, celebrada en presencia de seis testigos. La recíproca impresión que se causaron Isabel y Fernando, al conocerse personalmente, fue óptima; ella confirmaba, pues, el acierto que había tenido al enamorarse de oídas de tan sugestivo galán. Sugestivo, más que apuesto; no era mucho más alto que la princesa, aunque su aspecto robusto denotaba buen vigor físico. Tenía pobladas las cejas, una mirada viva, incipiente calva y los dientes, algo separados, hacían especialmente simpática su sonrisa. Pero sobre todo, era discreto en el hablar y tenía claros los juicios.

Aquella misma noche se firmó el acta de desposorio, concertándose la solemne ceremonia de la boda para el jueves, 19 de octubre. La víspera se celebró el desposorio público (equivalente al matrimonio civil) en la sala rica del palacio de los Vivero. Ofició la misa el beneficiado de la iglesia de San Justo, Pedro López de Alcalá, siendo padrinos el almirante don Fadrique y la esposa de don Juan de Vivero, doña María. La asistencia de nobles fue escasa, con total ausencia de los prelados castellanos.

El arzobispo de Toledo leyó la bula pontificia por la que se dispensaba a los contrayentes del impedimento de consanguinidad que les afectaba, al ser primos segundos. Pero semejante documento resultó muy controvertido, hasta el punto de llegar a afirmarse que había sido falsificado y no era por tanto cierta la dispensa del papa, reiteradamente solicitada, tanto antes como después del matrimonio, y siempre negada, dadas las inclinaciones del Pontífice en favor de Enrique IV y su conocimiento de que éste desaprobaba el enclace de su hermanastra con el príncipe aragonés.

Los recién casados comunicaron al Papa la celebración y consumación de su matrimonio, por mediación del rey de Aragón. Y enviaron una embajada a Segovia, donde se encontraba Enrique IV, para darle la noticia del casamiento y pedirle que quiera recibirnos por verdaderos hijos y como tales, aprovecharse y servirse de nosotros . Pero el mensaje no obtuvo respuesta; el rey se excusó manifestando que la cuestión era de mucha importancia y requería deliberación y acuerdo con su Consejo."

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 06/05/2009 | Nivel Avanzado

Amparo muy interesante lo que has escrito

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Daniel,

Te escribo sobre las negociaciones de los Reyes Católicos con Colón.

"Cuatro años largos llevaba Colón acosando a los reyes. Desde que llegara al convento de La Rábida, acompañado por su hijo Diego, en el verano de 1485, en solicitud de pan y agua, extendida pronto a cobijo y hospitalidad, por la buena disposición de los padres franciscanos fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena. Eran ambos muy aficionados a la navegación y a la astrología y les interesaron en seguida los proyectos que les esbozó el visitante. Debió de afectarles también la mala ventura de aquel genovés de cerca de cuarenta años, que casó en Portugal con la hija del gobernador de la isla de Puerto Santo, en las Azores, había viajado mucho e incluso coincidía en sus ideas con el sabio cartógrafo italiano Pablo Toscanelli. Ya intentó conseguir la ayuda del rey Juan II de Portugal; pero los asesores del monarca calificaron el proyecto de quimérico. Viudo (al parecer, que no seguro) y pobre sin ninguna duda, pensó que quizá en España hallara comprensión y auxilios para poder llevar a cabo la empresa que le obsesionaba: arribar a las Indias por Occidente. Es decir: nada menos que demostrar que la tierra era redonda."

"Alucinación; incluso herejía, se piensa entonces. Pero no faltan en Palos de Moguer quienes disientes del general criterio. Y dos amigos de los franciscanos, el piloto Velasco y el médico Garci Fernández, les animan para que protejan al italiano. Como fray Juan ha sido confesor de la reina Isabel, tiene buena relación con su sucesor en el puesto, fray Hernando de Tlavera y envía a Colón a Córdoba, donde aquél se encuentra, con cartas de presentación. Vano intento; el pío jerónimo no consigue interesar a nadie en la Corte. Insiste el padre Marchena, esta vez cerca del muy poderoso cardenal Mendoza, que recibe a colçón y no puede evitar el impacto de sus teorías, tan apasionadamente expuestas. Hasta el punto de que gestiona una audiencia con los Reyes Católicos en 1486."

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

"Escucharon éstos con más curiosidad que convicción las explicaciones del extraño genovés y le remitieron al dictamen de una junta de geógrafos, matemáticos y teólogos, que presidida por fray Hernando de Tlavera, conoció el proyecto de labios de su patrocinador, para después estudiarlo. El dictamen fue negativo; pero la reina Isabel no quiso romper definitivamente las negociaciones y mantuvo a Colón en sus reinos, prestándole distintas ayudas económicas. Además, contaba don Cristóbal con el apoyo de algunos nobles, a quienes habían interesado sus planes: Alonso de Quintanilla, contador mayor de Castilla, doña Beatriz de Bobadilla y el financiero valenciano, judío converso, Luis de Santángel."

"Fue trampeando así varios años, al tiempo que perfeccionaba su proyecto, consiguiendo involucrar también en él a fray Diego de Deza, profesor de teología en la Universidad de Salamanca y preceptor del príncipe Juan. Logró éste que los dominicos del Colegio Mayor salmantino de San Esteban, donde cursaban estudios varios miles de jóvenes, le invitasen a pasar unos meses en su compañía, durante los cuales defendió a fondo sus planes, muy enriquecidos ya en detlles, con los doctos frailes de la institución. Animado por ellos y por su especial recomendación, volvió a visitar a los reyes en Baza, en 1489, sin obtener tampoco ninguna promesa firme. La guerra de Granada constituía entonces su única preocupación y nuevamente dieron largas al tema."

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

"Probablemente, Colón comprendió las razones de los monarcas que, por otra parte, procuraban atender en lo posible su sustento, expidiendo cédulas para que, en sus viajes, fuese hospedado gratuitamente e incluso invitándole en ocasiones a seguir con la corte las operaciones ilitares. Él se ayudaba, además, vendiendo estampas y cartas de navegar. Hasta que en 1491, ya cansado de esperar, instó para que se le diese una respuesta definitiva; entonces, una junta reunida en la Universidad de Salamanca emitió un informe considerando irrealizable su proyecto."

"Profundamente desilusionado, decidió Colón marchar a Francia, para exponer el plan al rey Carlos VIII; pero al pasar antes por el convento de La Rábida, para despedirse de sus primeros amigos y protectores en España, los buenos frailes le sulicaron que aguardase por última vez los resultados de la gestión que inmediatamente realizarían cerca de los reyes, a la sazón afanados en la toma de Granada. La gestión tuvo resultado; Isabel accedió a recibir de nuevo al tenaz navegante, librando una subvención para que se presentara en el campamento de Santa Fe."

"Llegó Colón a tiempo de asistir a la rendición de Boabdil; días después mantenía una larga audiencia con los reyes, ofreciéndoles mucho más madurado el proyecto, de tal forma que lo aceptaron en principio e incluso nombraron una comisión para que acordase la forma y condiciones de llevarlo a cabo. Ensorberbecido por su éxtito, el genovés solicitó tales mercedes y compensaciones que los comisionados las estimaron inaceptables y hasta ofensivas para la Corona. Tuvo entonces Colón uno de sus arrebatos de orugllo y marchó de Santa Fe sin despedirse siquiera de los reyes."


Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

"Enterada doña Isabel por Beatriz de Bobadilla, dio orden de salir en busca del irritado genovés, que fue alcanzado a dos leguas, cuando caminaba hacia Sevilla, a lomos de su mula. Había creído la reina, al fin, en la viabilidad del proyecto; pero, sobre todo, llegó a la conclusión de que podría financiarlo básicamente con fondos de la Santa Hermandad, sin que en principio hiciesen falta detraer de ellos algo más de un millón de maravedís. A cambio, la probabilidad de una nueva ruta hasta las Indias, con la consecuencia de espléndidos mercados, facilidad en la traída de las especias y, quizá, la posesión de islas aún desconocidas. Y en todo caso, unas posibilidades de expansión económica muy necesarias, después de la sangría que para las arcas del reino había supuesto la guerra de Granada."

"Regresó, pues Colón a Santa Fe y comenzaron las negociaciones que culminarían en un acuerdo por el que se les concedía a él y a sus sucesores el título de almirantes de Castilla; así como los de virrey y gobernador en tierra firme, teniendo derecho a percibir la décima parte de todas las riquezas o artículos de comercio que se obtuvieran, por cambio, compra o conquista dentro de su almirantazgo. Ejercería también la competencia judicial en los pleitos que en virtud de dicho comercio se plantearan y podía contribuir con la octava parte de los gastos de armamento de las naves, beneficiándose de sus rendimientos en la misma proporción."

"Así comenzó a escribirse el capítulo más importante de la historia de la Humanidad, cuando ni Cristóbal Colón pensaba que iba a descubrir un Nuevo Mundo ni, en consecuancia, los Reyes Católicos podían hacerse idea de la gigantesca labor evangelizadora y de colonización que les aguardaba. Es indudable que la intervención de Isabel resultó decisiva para que llegasen a buen fin las largas deliberaciones con el genovés, en la misma medida que el tesón y la ciega confianza de éste en su proyecto le permitieron sobreponerse a todas las dificultades que se le enfrentaron. Pero la verdad es que uno y otra fueron los primeros sorprendidos por el alcance de una empresa que habían planteado con evidente ambición aunque sin calcular, siquiera remotamente, la trascendencia inmensa que iba a tener: nada menos que el descubrimiento de todo un continente. ¡Qué suerte (como siempre) la de Isabel! ¿O habrá que pensar una vez más en la providencia?"

(DEL LIBRO "ISABEL, CAMISA VIEJA", DE FERNANDO VIZCAINO CASAS)

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Amparo tu aporte es excelente. Eres una persona muy culta

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Daniel, eres muy amable. Me gusta mucho la lectura, sobre todo la histórica y también las biografías. Tengo dos libros que tratan sobre la vida de los Reyes Católicos, los dos muy amenos, con anécdotas y muy entretenidos.

Un abrazo.

Pelayo Astur
Tecnico especialista automocion instit...
Escrito por Pelayo Astur
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Buenas Amparo, ante todo felicitarte por tu aportacion a este Grupo, desde luego eres un referente en este grupo, un saludo y muchas gracias,
Pelayo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Pelayo por tu amabilidad. Para mí es un gusto participar en este grupo donde se trata un tema que siempre me ha atraído mucho, como es la Historia. Y con vuestro permiso, os escribo algo más acerca del regreso a España de Colón, después de su primer viaje. Un cordial saludo.

"Los tronos de Sus Majestades se han colocado frente a la fachada de la catedral. Isabel y Fernando, que los ocupan, tienen a sus lados al príncipe Juan y al cardenal Mendoza. La comitiva, multicolor y brillante, va avanzando lentamente hacia ellos, entre los vítores del gentío. En cabeza, seis jóvenes indios, pintados los rostros en los que se refleja el asombro que la gran ciudad les produce. Después, los marineros que han regresado (allá quedaron parte de sus compañeros), portando en las manos extraños pájaros de vivos colores; animales exóticos nunca vistos; enseres y objetos típicos y armas de los indígenas. Por último, Colón, a caballo, erguido el cuerpo, la cabeza muy en alto, agradeciendo con el gesto de sus manos las aclamaciones."

"Descabalga al llegar frente a los reyes; se destoca, les saluda con una inclinación de cabeza y después, hace ademán de arrodillarse, para besar las manos de Isabel. Pero la reina no se lo permite y don Fernando le indica que se siente junto a ellos, en el sillón que tiene preparado; honor singuar, que sólo se concede a los príncipes de sangre. Claro que el almirante, en este día, es tan importante como el más preclaro de los príncipes. Aquel italiano pelmazo y un poco chiflado resulta que tenía razón y ahora saborea el placer incomparable de ufanarse de ello ante tantos sabios oficiales que se la negaron. Y con voz grave, comienza a narrar sus aventuras. Lo hace eliminando detalles, que ésos ya los encontrarán Sus Altezas en el Diario que para ellos ha ido escribiendo; omite también ciertos acontecimientos que la discreción le obliga a callar, como el engaño en que tuvo a la tripulación, cuando desesperaba por la tardanza en avistar tierra, y él le mentía en cuanto a las millas que llevaban recorridas, reduciendo grandemente su número."

"Termina su relación; los reyes y con ellos todos los presentes, se postran de rodillas y cantan un Te Deum en acción de gracias. Después, en cordial y ya íntimo paseo, Colón acompaña a los soberanos hasta palacio, donde recibe el honor de sentarse en la real mesa. Y otras mercedes más sustanciosas: se le ratifica a perpetuidad su almirantazgo y todas sus prerrogativas, concediéndole además el privilegio de utilizar el título de Don, que en el siglo XV sólo se daba a reyes, prelados, infantes, maestres de órdenes militares y grandes señores o ricoshomes."

Lluís Corredor Climent
Farmacia universidad de barcelona
Escrito por Lluís Corredor Climent
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Perdona, Amparo. Tu descripción me parece perfecta y con él se podría escribir perfectamente un guión para una película. La lástima es que está basada en la historia oficial del descubrimiento, que es falsa en casi su totalidad. Ni Colón era genovés, ni fué recibido delante de la catedral (qué catedral? ), ni las capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe (la hubieran firmado los reyes), ni tantas otras cosas. Por otra parte todos los detalles que refieres, que son muy novelescos, no tienen ninguna documentación en la que apoyarse y sirven solamente para intentar hacer ligar bien todo el relato.
Ya digo, siento mucho tener que rebatir todo lo que cuentas, puesto que yo comparto contigo mi afición a la historia de los reyes mal llamados católicos y especialmente a la vida del también mal llamado Cristóbal Colón y me parecería muy bien lo que has escrito si no fuera porque no es cierto.

Quedo a tu disposición para discutir contigo todos los detalles que quieras basándome en los modestos estudios que he hecho sobre el tema. No soy historiador, pero he dedicado todo el tiempo de mi jubilación en estudiar este tema y creo saber lo que tengo entre manos.

Un abrazo bien sincero.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Lluís,

Encantada de saludarte. Evidentemente "nada hay más incierto que la historia".

Verás, yo me he basado en información recabada de una obra de Fernando Vizcaíno Casas, titulada "Isabel, Camisa vieja".

Efectivamente los datos aportados en este libro, están descritos en forma novelada, ya que no es un libro de historia al uso. Y ya el propio Vizcaíno Casas, cuando nombra las fuentes bibliográficas de las cuales obtuvo la información necesaria para su redacción, afirma que "entre tanta contradicción como muchas veces aparece en los distintos relatos biográficos de la reina católica y no habiendo sido mi intención la de investigar, sino simplemente la de narrar con la mayor fluidez posible una historia apasionante, me he quedado con aquellas versiones que mejor cumplían a tal propósito. Aunque algunas de ellas pudieran no ser las más veraces."

Sobre lo que me comentas de la catedral, pues se trata de la catedral de Barcelona, donde se encontraba la Corte, y donde los reyes ordenaron a Colón que acudiera.

Sobre los orígenes de Colón, bueno, sabemos que no hay certeza al 100%, pero en la mayoría de sus biografías situan su nacimiento en Génova el año 1451. Se sabe que en 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, cerca del cabo de San Vicente, en Portugal, y desde entonces se estableció en Lisboa.

Y acerca de las capitulaciones de Santa Fe, si que me gustaría me informases, ya que sobre ese punto no conozco otras que las que se suscribieron en abril de 1492 en la villa de Santa Fe de la Vega, en Granada, donde Isabel tenía el cuartel general ante la conquista de la ciudad.

De verdad que me gustaría mucho me aportases datos e información sobre este apasionante tema.

Muchas gracias. Un abrazo.



Lluís Corredor Climent
Farmacia universidad de barcelona
Escrito por Lluís Corredor Climent
el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

Apreciada tocaya Amparo ( lo de tocaya viene por lo del apellido Climent).
Visto tu comentario sobre el descubridor de América, pienso polemizar sobre los apartados que tu citas, es decir:
1. Recibimiento de Colón por los reyes.
2. Orígenes de Colón.
3. Capitulaciones de Santa Fe.
Para que no sea demasiado extenso mi escrito, de momento debatiremos sobre el primer apartado y, una vez concluido el debate, proseguiremos,si te parece bien, con los demás.
Pues bien. Estoy en condiciones de afirmar que Cristóbal Colón no fué recibido por los reyes en la catedral de Barcelona, sinó en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en la cercana población de Badalona.
Los reyes, ya desde su padre Juan II, cuando venian a Barcelona residian en este monasterio, y sólo ciertas recepciones solemnes se efectuaban en el Saló del Tinell, en Barcelona. Allí estuvo alojado el rey cuando sufrió el atentado que puso en peligro su vida, en diciembre de 1492. Consta que en Semana Santa de 1493 estaban alojados allí los reyes y que la reina donó una saya suya para que se convirtiese en una casulla brocada y ordenó que se confeccionase otra de nueva, para lo cual un religioso se tenía que trasladar a Castilla para cobrar 50 ducados de oro. Todo esto consta en el libro de cuentas del citado monasterio. Cabe manifestar que el dia 3 de abril, cuando recibieron a Colón era aquel año miércoles santo. Esta fecha del 3 de abril está también controvertida puesto que Rumeu de Armas rebate esta afirmación de López de Gómara con el argumento de que no tenia tiempo para el desplazamiento desde la carta del rey requiriendo su presencia y la situa arbitrariamente a finales de abril. En otra ocasión podré explicarte el porqué es posible esta fecha del 3 de abril.
Además, una tradición oral fija como residencia del descubridor durante su presentación a los reyes una masia del término municipal de Badalona llamada Can Sunyol, finca que una historiadora ha comprobado recientemente que pertenecía a la familia Colom de Barcelona, probablemente parientes del tal Cristóbal Colón. Tanto es así que Antonio de Herrera en su "Historia General de los Hechos de los Castellanos" afirma que"Colón se despidió de los Reyes y aquel día toda la corte de Palacio le acompañó hasta su casa". Quiero consignar que desde el monasterio hasta Can Sunyol no hay más de 500 metros.
Fernando Colón, el hijo del descubridor, que fué un gran bibliófilo, en su biblioteca tenía un libro titulado "Prácticas e costumes de la Rectoría de Badalona". ¿Qué relación tendría este personaje con la pequeña población de Badalona?.
Esto explicaria que ningún documento de la ciudad de Barcelona describa un acontecimiento como éste: ni el Dietari de l'Antic Consell Barceloní, ni el Dietari de la Diputació, ni el Cerimonial dels magnífics Consellers, ni el Llibre de les solemnitats de Barcelona, ni el Llibre d'algunes coses assenyalades hacen referencia a este importante acontecimiento.
Por último, en el citado monasterio hay tres capiteles del claustro que representan respectivamente al Rey Católico, a la reina y a Cristóbal Colón.
Lo que sí se produjo seguramente en la Catedral de Barcelona fué el bautizo de los indios el domingo de Pascua, el día 7 de abril.
Creo que te he contado todo lo que sé al respecto. Espero tu respuesta. Un cordial abrazo.

Alba Luisa Tabares Berroa
Licenciatura en educ. basica , diploma...
Escrito por Alba Luisa Tabares Berroa
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Es super interesante saber todas esas maravillas de Don Cristobal Colon, que descubrio mi tierra, por ser perseverante. Gracias Amparo. Cristo les ama.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Amigo Lluís, ¿Cómo estás?

Me agrada mucho que compartas conmigo esta pasión por la historia y que podamos discutir y comparar ideas y conocimientos. He estado buscando información acerca del primer punto que planteas, y releyendo en viejos libros que tengo en casa, además de investigar también por internet.

Después de todo lo que he leído y encontrado al respecto, llego a la conclusión de que en un principio la teoría más aceptada era la del recibimiento a Colón por parte de los reyes, en la ciudad de Barcelona, como por ejemplo se puede leer en una de las biografías de Colón, de la editorial Océano, donde dice:

"El recibimiento que tuvo Colón en Barcelona fue grandioso, y los reyes le confirmaron todos los privilegios pactados en Santa Fe. Enseguida iniciaron contactos diplomáticos con el Papa para conseguir la concesión sobre las tierras descubiertas y por descubrir, y con Portugal para establecer una frontera en los descubrimientos, tema que provocó tensión entre ambos reinos."

O en información que he encontrado en internet, donde bajo el título "Cristóbal Colón: el sueño de un marino", se puede leer:

"Después de haber arribado a la península, Colón fue a descansar dos semanas a La Rábida. Allí esperó su audiencia en la corte. El recibimiento de Colón por parte de los Reyes Católicos en Barcelona fue grandioso. Se engalanó la ciudad como para una fiesta, y cuando el Almirante y su séquito llegaron a las afueras, lo recibieron altos cortesanos. Al penetrar en el salón del trono se levantaron los soberanos, y cuando Colón quiso arrodillarse y besarles la mano, le hicieron que se levantara y sentara en una silla cerca de ellos. Colón fue el único al que se le permitió permanecer sentado en su presencia."

O en la página Guije. Com, Historia de Cuba, donde se recoge que:

"A mediados de Abril de 1493 penetraba el Almirante en Barcelona, donde se hallaba la Corte y el grandioso recibimiento que se le hizo fue sólo comparable a los que se tributaban a los triunfadores en la antigua Roma."

Sin embargo, también he podido leer información de la Fundación Catalunya-América, bajo el título "Cristóbal Colón en San Jerónimo de la Murtra", donde se afirma lo siguiente:

"Mientras la historiografía contemporánea descarta un recibimiento apoteósico en la ciudad Condal, recientes investigaciones confirman que fue el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Badalona) el escenario del revelador diálogo entre el Almirante y sus protectores."

Y donde se explica la vinculación de los Reyes Católicos a este Monasterio, y también aquí se relata el pasaje que tú nos has contado, acerca de la donación de la reina de una de sus sayas para la confección de la casulla de brocado. Debido a este detalle, parece ser que los frailes estaban más interesados en el tema de la vestidura litúrgica, que en la visita de Colón, y no se consignase este hecho, teniendo también en cuenta que esta visita no produjo ningún beneficio para los jerónimos.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

También he podido leer otro argumento para sostener la teoría de este encuentro en el Monasterio, y es el hecho de que Colón realizó el viaje hasta allí no por tierra, sino por mar, y en Barcelona no había en aquel entonces más que un varadero, sin embargo Badalona sí tenía puerto, con lo que hubiera sido más fácil desembarcar allí. Así que parece ser que son varios los datos que confirman la verosimilitud del recibimiento en el Monasterio.

Pienso que en este tema, como ocurre tantas veces a lo largo de la historia, se puede aplicar la frase que dice "una mentira repetida muchas veces, se convierte en una verdad", en relación al recibimento de Barcelona.

Un abrazo.

Lluís Corredor Climent
Farmacia universidad de barcelona
Escrito por Lluís Corredor Climent
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Sí, Amparo, ésta del desembarco en Badalona es una posibilidad que explicaría lo que yo insinuaba sobre la fecha: el rey escribe una carta el día 30 de marzo conminando a Colón a que se presente y Colón está en su presencia el dia 3 de abril. Si cuentas el tiempo que tardaría en llegar la carta y el tiempo que tardaría la comitiva de Colón en atravesar la Península a pié desde Palos, se ve que es una incongruencia. Visto esto, los historiadores quese dan cuenta pasan olímpicamente de la fecha y dicen unos: sería el 3 de mayo y otros sería a finales de abril. Y así se escribe la historia. Otra opción es que Colón desembarcara y embarcara en Pals, puerto de mar que era en aquella época y que está a unos 100 kms. De Barcelona al norte y que, como el nombre de las poblaciones como el de los apellidos en aquella época se traducían, se tradujo por Palos. Así pues, pronto todo el mundo convino el protagonismo de la pequeña población de pescadores que era Palos de Moguer con lo cual también ganaba protagonismo el reino de Castlla sobre el de Aragón en este asunto.
En cuanto a la pretendida pompa y boato de la recepción no es más que un farol de los historiadores que gustan de presentarlo de esta manera tan novelesca. Es fácil comprender que tal ceremonia no podía haber sido pasada por alto en los libros oficiales de Barcelona que yo mencionaba en otro escrito en los que se reflejaba hasta una partida de sardinas que habia arribado al puerto.
En cambio es lógico que no haya quedado constancia en la documentación del monasterio puesto que, aparte que el boato no sería el que proclaman, del monasterio sólo ha llegado a nuestras manos un libro de cuentas, en el que se reflejaban únicamente los asientos contables, lo que hacia referencia a ingresos y gastos.
Y esto es todo, de momento.
Un saludo muy afectuoso.

Lluís Corredor Climent
Farmacia universidad de barcelona
Escrito por Lluís Corredor Climent
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Parece ser, querida Amparo, que este tema lo das por concluido. Vamos a hablar, pues,ahora, de la pretendida genovesidad de Colón que ya no se creen ni los mismos expertos italianos, puesto que:

1. Por la edad: el Colón genovés nació en 1451 ,por lo que hubiese tenido 55 años al morir, y, sin embargo, el descubridor tenía unos 70 años cuando murió, según comentarios de algunos de sus coetáneos, entre ellos el Cura de Los Palacios y también Bartolomé de Las Casas y Fernández de Navarrete. Pero es que también lo ha confirmado hace poco el Dr. Botella al exhumar sus restos para determinar su ADN.

2. Por su cultura: Colón tenía una gran cultura, dominaba el portugués, el castellano, el catalán y el latín. Tenía grandes conocimientos de náutica, no sólo prácticos. El propio cartógrafo Jaume Ferrer de Blanes, al pedirle los reyes que fijase los límites legales entre Castilla y Portugal, dice que consultará a Colón, quien sabe más que él en la materia. Si Colón hubiese sido el hijo de un tejedor hubiese sido analfabeto, como todos los plebeyos en aquel entonces.

3. Por su nobleza: A la vuelta delprimer viaje, el rey le otorga unos símbolos heráldicos para que los añada a su escudo. Por tanto, ya tenía un escudo de armas. Tampoco un plebeyo no se hubiese podido introducir con esta facilidad en las cortes portuguesa y castellana. Por último, casó con una dama noble portuguesa a poco de llegar según la historia oficial, cosa totalmente imposible en un plebeyo.

4. Por los documentos oficiales que hacen referencia a él, que nunca dicen que sea genovés, cuando siempre se ponía su origen para mejor identificación del indivíduo y con más motivo habida cuenta de que los genoveses disfrutaban de un gran prestigio en aquella época. Al rey le interesó desde un principio que no se supiese su verdadera procedencia. Y este es el orígen del enigma.

Espero tus acertados comentarios a todo esto.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

Saludos Lluís y Daniel,

Llegamos al gran misterio sobre Colón: su origen. Es cierto que son varias las nacionalidades que se disputan el honor de ser la cuna del descubridor, aunque siempre se de como "versión oficial" su procedencia genovesa. Entre sus posibles orígenes, además de Génova, se nombra a Portugal, Pontevedra, Mallorca, Cataluña, Ibiza, Córcega, Grecia, e incluso que era judío. El mismo Colón y su hijo se encargaron de oscurecer toda referencia a su origen y patria.

Y esto hace que me pregunte el por qué de tal empeño. Tú comentas Lluís, que Colón fue personaje de gran cultura y proveniente de familia noble. Sin embargo, el hecho de que ocultase su procedencia hace pensar que su ascendencia no fuese bien vista.

También mencionas que en los documentos oficiales que hacen referencia a él nunca se dice que fuera genovés. Sin embargo, en el documento titulado "Fundación de Mayorazgo", el mismo Colón declara ser genovés, aunque algún investigador opina que esta declaración sería interesada por algún motivo.

Sobre las hipótesis de sus otras posibles procedencias, son tan variadas, que habría de documentarme un poco, pero te prometo hacerlo y con más tiempo comentar sobre ello.

Te agradezco tu interés. Un abrazo.

Lluís Corredor Climent
Farmacia universidad de barcelona
Escrito por Lluís Corredor Climent
el 25/06/2009 | Nivel Avanzado

Apreciados Amparo, Daniel y otros posibles lectores:
Voy a responder a lo que Amparo me dice sobre los orígenes de Colón. Tú preguntas el porqué de tal misterio. Yo te voy a dar mi opinión: yo estoy absolutamente convencido que el descubridor era súbdito de la corona de Aragón: Aragón, Catalunya, Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles, etc. Tengo muchas razones para creerlo así, y mi explicación del misterio no es otra sinó que los reyes buscaban desesperadamente fuentes de ingresos para la corona de Castilla y, preveyendo el rey lo que realmente sucedió, le interesaba que las riquezas recayesen en el reino de Castilla para así equilibrar la economía de la futura nación que iba a edificar, que no era otra que España. Lo de que la razón sea porque su ascendencia no fuese bien vista es una explicación muy ingénua: Era judío? También lo era Santángel y era escribano de ración de la corona de Aragón. Era bastardo?. También lo fué Juan de Austria y esto no impidió su reconocimiento. Cuando los hechos se borran de la historia puedes jugarte lo que sea a que los motivos son o políticoa o económicos, o las dos cosas, como en este caso.
En cuanto al Mayorazgo, muchos autores creen que es un documento apócrifo,pero aunque no lo fuese, el hecho de que sea el único documento donde se diga que era genovés, sería la excepción que, vete a saber porqué, confirma la regla. Podría haber sido una imposición real.
Espero haber complacido tu interés.
Un saludo.