En este grupo En todos

Grupo de ACTUALIDAD Y RAÍCES ARGENTINAS

Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

Querida Tanita, como te dicen la mayoría, con el cariño que te mereces, te felicito por la creación de éste cultural Debate, y por la energía que pusiste en tu regreso.

Muchísimas gracias a tí y Monona por la invitación.

Te deseo el mayor de los éxitos y recibe todo mi cariño.


¿Por qué es feriado el próximo lunes 24 de septiembre?


 Foto: Web

Tributo: el feriado conmemora la Batalla de Tucumán, donde triunfaron las tropas comandadas por Belgrano
Foto: Web



La duda está bastante extendida entre la gente; pocos saben por qué se decretó el feriado del próximo lunes.

Algunos sospechaban que era una maniobra para fomentar el turismo interno aprovechando que el día del estudiante cayó viernes y así extender el fin de semana largo por 4 días. Aunque parezca una medida en ese sentido, tiene una explicación histórica este asueto.

La Cámara de Senadores convirtió en ley hace dos semanas, el proyecto para que el lunes 24 de septiembre del 2012 sea feriado nacional por única vez. ¿Los motivos? Se cumple el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, que “comenzó a asegurar la independencia argentina”.

La batalla de Tucumán se libró el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la guerra de independencia. El Ejército del Norte, al mando del generalManuel Belgrano derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo el avance de éstos sobre el noroeste argentino.

Según informó Télam, la senadora oficialista Beatriz Rojkés consediró que “es muy importante considerarlo y valorarlo al doctor Belgrano como una de las figuras más importantes de la historia argentina”.

De esta manera, se aprovechó una fecha histórica que “calzó” justo con el feriado por el día del Estudiante y de la primavera, y así se armaron unas mini vacaciones para explotar el turismo dentro del país.



Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

Bicentenario de la Batalla de Tucumán


La Municipalidad de Saladillo, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos y la comunidad Educativa de la Escuela Nº 7 "General Manuel Belgrano", invita a toda la comunidad a participar del acto programado por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán el lunes 24 de septiembre a las 11:00 horas frente al monumento del General Manuel Belgrano.
La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

La Cámara de Diputados aprobó decretar como día feriado, por única vez, el próximo 24 de septiembre, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

En caso de mal tiempo se realizará en el Teatro Español.
Se invita a las Instituciones Educativas a concurrir con abanderados y escoltas.

Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

El Embajador del Vaticano llega a TucumánEmil Paul Tscherrig visitará nuestra provincia para traer la bendición papal con motivo del Bicentenario de la Batalla de Tucumán


zoom

El Embajador del Vaticano llega a Tucumán

Tucumán. - Una visita internacional se sumará a los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Se trata del nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig, de origen suizo y recientemente nombrado como representante de la Santa Sede en Argentina, traerá la bendición papal, que será impartida en la misa del 24, a las 19.

El 24 de Septiembre además se cumplen 100 de la coronación pontificia de la imagen histórica de La Merced.

Monseñor Emil Paul Tscherrig, traerá la bendición papal, que será impartida en la misa del 24, a las 19, después de la procesión y frente a la Catedral.

Ese día estarán en Tucumán los obispos Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero;Luis Urbanc, de Catamarca; Marcelo Colombo, de Orán;Mario Antonio Cargnello, de Salta; Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba; Mariano Moreno, de Cafayate; José María Rossi, de Concepción; además de Zecca y Villalba. Pero también vendrá el general de la orden mercedaria, el tucumanoPablo Ordoñe.

Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

El 24 de septiembre, feriado por única vezEl Senado dio ayer sanción definitiva a la ley que establece que el próximo 24 se septiembre será, por única vez, feriado nacional en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán.

El Senado dio ayer sanción definitiva a la ley que establece que el próximo 24 se septiembre será, por única vez, feriado nacional en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán.

La iniciativa contó con el respaldo de la totalidad de los presentes (50), por lo que se convirtió en ley, ya que había recibido media sanción en agosto en la Cámara Baja.

El proyecto había sido impulsado por parte de diputados tucumanos, que tuvieron en cuenta el antecedente inmediato del feriado excepcional del último 27 de febrero, cuando a instancias de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del Bicentenario de la Creación de la Bandera.

“En Tucumán pedimos el feriado porque es muy importante para nosotros desde lo religioso, porque Manuel Belgrano le dio el bastón de mando a la Virgen Generala, Virgen del Ejército”, explicó la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.

Así, se agrega un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre –que pasa al lunes 8–, por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En total, habrá 11 fines de semana largos este año, y 18 feriados nacionales.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Tiene un significado especial en la causa de la Revolución.


Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

Celia Rafaelli
Lic.en administración educ unsta cato...
Escrito por Celia Rafaelli
el 22/09/2012

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 22/09/2012

Hola Amigos

Gracias por invitarme a participar en tan importante conmemoración.

Me siento contenta de poder estar, en la memoria de los hechos pasados recordamos la importancia de la vida.

Un abrazo a todos.


Rodolfo Enrique Aristimuño
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Rodolfo Enrique Aristimuño
el 22/09/2012

Muy lindo todos tus mensajes, Monona.

Saludos

Un beso

Rodolfo

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 22/09/2012

QUERIDO RODOLFO

GRACIAS AMIGO POR PARTICIPAR EN EL DEBATE..!

BIENVENIDO..!

Tarjetas de Bienvenidos

Luis
Escrito por Luis
el 22/09/2012

La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta. Más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán el 24 de septiembre de 1812, desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar.

El 24 de septiembre de 1812 Belgrano venció en la batalla de Tucumán, librada en el campo de las Carreras. Con su victoria detuvo el avance de las tropas del virrey del Perú que pretendían sofocar la Revolución de 1810. Complejo Museográfico Enrrique Udaondo, Luján
Las batallas de Tucumán y Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino. Y esto les da a esos triunfos un significado singular.

Nos referiremos a la batalla de Tucumán. Resulta de sumo interés, el testimonio que aporta el general José María Paz en sus Memorias, acerca de la retirada de Belgrano del norte, después de hacerse cargo de los restos del ejército patrio derrotado en el Desaguadero. Belgrano se retiraba desde Jujuy, en dirección a Tucumán, hacia fines de agosto de 1812. El ejército contaba con sólo 1. 500 hombres, casi desorganizado y desprovisto de todo. Por detrás venía en su persecución, el general Tristán, destacado por Goyeneche con un ejército español de más de 3000 hombres.

A pesar que las avanzadas del ejército realista venían picando peligrosamente la retaguardia del ejército patriota, Belgrano se mantuvo sereno y valiente. Con su actitud logró que sus soldados no cayeran en el pánico. En esas circunstancias adversas, era cuando Belgrano mostraba su verdadera estatura moral. Según Paz: “jamás desesperó de la salud de la patria, mirando con la más marcada adversión a los que opinaban tristemente sobre ella”.

El valor de Belgrano se reflejaba en su actitud: “era siempre en el sentido de avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo; o si era éste el que avanzaba, de hacer alto y rechazarlo”. El triunfo premió a los tropas patriotas en la acción de Las Piedras, el de septiembre de 1812, contra las avanzadas realistas del coronel Huici.

Luis
Escrito por Luis
el 22/09/2012

Plano de la batalla de Tucumán realizado por el Gral. Mitre e incuído en su libro de Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina

Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato que le ordenaba trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán, y desmantelar, desguarnecer y abandonar enteramente Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista. La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo atinaba a salvar la Capital y su gobierno, hubieran significado la pérdida del norte argentino. Belgrano se debió enfrentar a los enemigos realistas y a las órdenes del gobierno, que actuaba de una manera egoísta. Con su actitud, Belgrano salvó la causa de la Revolución. Y éste es el enorme mérito de esta batalla.

Belgrano simuló tomar un camino que se dirigía a Santiago del Estero, sin tocar en Tucumán. Así, el prócer se propuso engañar a Tristán que creyó que Belgrano abandonaba Tucumán, con lo cual, descuidó las más elementales precauciones de orden militar, dando lugar a la captura en Trancas, de Huici. Belgrano se detuvo con sus tropas en La Encrucijada, lugar cercano a la ciudad de Tucumán, y despachó para Tucumán a Juan Ramón Balcarce, “dándole las más amplias facultades para promover la reunión de gente y armas y estimular al vecindario a la defensa”.

El vecindario tucumano respondió con entusiasmo al pedido de Balcarce, y el Cabildo envió una diputación a Belgrano, para persuadirlo a quedarse en Tucumán, y con todo el apoyo de este pueblo, organizar la defensa y presentar combate al invasor. Belgrano consiguió que se le otorgara dinero y gente en cantidad apreciable, por lo cual se dirigió a la ciudad de Tucumán, decidido a enfrentarse con el enemigo. Belgrano contó con doce días para organizar sus tropas. Su plan consistía, como dice Mitre en “esperar al enemigo fuera de la ciudad, apoyando su espalda en ella”, y después, “en caso de contraste, encerrarse en la plaza”. Para lo cual, cuenta Paz que en ella “se fosearon las bocacalles y se colocó la artillería” que no iba a llevarse a la acción.

Luis
Escrito por Luis
el 22/09/2012

Rudecindo Alvarado (1792-1872). Combatió en las batallas de Tucumán a las órdenes de Belgrano y bajo el mando de San Martín en Chacabuco y Maipú. En 1826 Bolivar lo designó Gran Mariscal del Perú. Fué Gobernador de Salta en 1831. Museo Histórico Nacional

Los vecinos principales se ocuparon en alistar gente de la campaña para engrosar el ejército, también reunieron caballadas y proporcionaron reses para el mantenimiento de los defensores.

Llegaron contingentes reducidos de Catamarca y Santiago. Así se formaron los cuerpos de caballería de las provincias del Norte, llamados Decididos. Muchos de estos soldados tuvieron que improvisar hasta sus lanzas con cuchillos enastados en palos y tacuaras.
El ejército invasor tuvo que soportar el vacío y el silencio que hallaron a lo largo del camino. Eran hostilizados por las partidas criollas y el 23 de septiembre, el general Tristán, tuvo la máxima sorpresa, al avistar la ciudad de Tucumán y advertir la presencia de Belgrano y su ejército en ella.

El 24 de septiembre se encontraron el ejército realista y el patriota en la batalla de Tucumán, y a pesar de que el ejército realista contaba con 4000 hombres y el patriota con sólo 2000, la suerte sería favorable para los patriotas. Según palabras de Paz, “es el de Tucumán uno de los combates más difíciles de describirse, no obstante el corto número de los combatientes”. Continúa: “Que la izquierda y centro enemigos fueron arrollados; nuestra izquierda fue rechazada y perdió terreno en el desorden, en términos que el comandante Superí estaba prisionero por una partida enemiga, que luego tuvo que ceder a otra nuestra que la batió y lo represó. El enemigo, por consecuencia del diverso resultado del combate en sus dos alas, se vio fraccionado, a lo que se siguió una gran confusión”.

Desde el punto de vista estrictamente militar, la batalla se reduce a lo que refiere Paz. Porque lo que sigue, que acaba en victoria, se debió a distintos factores: religiosos, populares, psicológicos, naturales, etc.

A mitad de la batalla, ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar las tropas realistas y a llenarlos de pánico. Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur. Según el relato de Marcelino de la Rosa, a quien se lo contaron protagonistas de esta batalla: “El ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra y en los montes y árboles inmediatos, la densa nube de polvo y una manga de langostas, que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrífico”.

Luis
Escrito por Luis
el 22/09/2012

Cnel. Cornelio Zelaya (1782-1855). Fue uno de los subordinados más distinguidos que contó Belgrano en la batalla de Tucumán

Otro factor muy importante, además del viento y de las langostas, fue la acción de la caballería gaucha, tucumana en su mayor parte, del ala derecha. Esta llevó su carga sobre el enemigo, de un modo formidable. La caballería enemiga de Tarija, al verlos llegar, se asustó y huyó. Ni la infantería española pudo contenerlos : pasaron por encima y, cuando se dio cuenta, los encontró a su retaguardia. La caballería gaucha al llegar a los bagajes y las mulas enemigas, cargadas de oro y de plata, se dispersaron y se dedicaron a despojar de todo esto a nuestros enemigos. A pesar de las críticas de Paz, quizás esta actitud contribuyó a acobardar al ejército enemigo y a hacerlo retirar, dándose por vencido.

Después del encuentro de los dos ejércitos, reinó la confusión. La infantería patriota quedó dueña del campo de batalla, pero, viéndose sola, se replegó sobre la ciudad. , y entró en ella para acantonarse y preparar su defensa. Bajo el mando del coronel Eustoquio Díaz Vélez, mientras Tristán con el resto de su ejército llegó hasta la goteras de Tucumán, donde se estacionó como sitiándola. Belgrano, acompañado del coronel Moldes y algunos soldados, fue hasta el Rincón, sin saber los resultados de la acción. Paz va a ser quien se encuentre con Belgrano y le informe que en la ciudad se encontraba fuerte toda su infantería, con lo que Belgrano, conociendo el triunfo de la caballería tucumana, supo de su triunfo.

Tristán tuvo una actitud indecisa. Pero en la tarde del 25, se convenció de que no tomaría la ciudad, y vio que era amenazado de afuera por columnas patriotas que en torno a Belgrano se irían engrosando, por lo que se dio por vencido y esa misma noche emprendió la retirada en dirección a Salta.

Medalla recordatoria del triunfo de la batalla de Tucumán.

Según el historiador Vicente Fidel López esta batalla fue “la más criolla de todas cuantas batallas se han dado en el territorio argentino”. Y eso es para él, “lo que la hace digna de ser estudiada con esmero por los oficiales aplicados a penetrar en las combinaciones con que cada país puede y debe contribuir de lo propio a la resolución de los problemas de la guerra”.

Sobre su trascendencia, dijo Mitre: “Lo que hace más gloriosa esta batalla fue no tanto el heroísmo de las tropas y la resolución de su general, cuanto la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. En Tucumán salvóse no sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera muy directa y eficaz al triunfo de la independencia americana. Si Belgrano, obedeciendo las órdenes del gobierno, se retira (o si no se gana la batalla), las provincias del Norte se pierden para siempre, como se perdió el Alto Perú para la República Argentina’’.

Maria
Escrito por Maria
el 23/09/2012

Mis mejores parabienes en esta nueva festividad, para todos los argentinos. Increíble lo buenos que son para celebrar mis vecinos del otro lado. Por algo me cuesta tanto quedarme dormida con las celebraciones tan bulliciosas. Si parece que fueran italianos. Bueno, felicidades por mi parte y pásenlo bien en este nuevo feriado.

Maria Cristina Burgos
Analista de sistemas digid
Escrito por Maria Cristina Burgos
el 23/09/2012

Excelente debate! Felicitaciones Tere

Este Feriado necesitaba una explicación y todos los aportes han sido más que valiosos para esclarecer cual es el verdadero origen y cuan importante es el resultado de esta batalla dentro de nuestra historia.

Aportaré un video que expliica el desarrollo de la batalla con mucha clariidad, un trabajo de Gabriel di Meglio, investihgador adjunto del CONICET, con sede de trabajo en el Instituo y docente de Historia Argentina I (1776 - 1862) en la carrera de Historia de la UBA

. Https://www.youtube.com/watch? V=EoJmB6qINM4

Por el momento no voy a extenderme demasiado porque acabo de regresar al país muy extenuada y debo ponerme al día con todo lo pendiente, gracias infinitas a todos, dejaré que continúen disfrutando y participando y me retiro destacando una frase de Di Meglio que comparto y respeto:

LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS NO SE ENTIENDE SI NO SE COMPRENDE LA HISTORIA DE SUS CLASES POPULARES

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 23/09/2012

María Cristina excelente el video que subiste y que bien explicado está todo. Tambien aprovecho para agradecer a todos cuantos participaron de este debate. Y desearles a todos un muy buen fin de semana.

Un abrazo

Tere

Escrito por Consuelo Barragana Flores
el 24/09/2012

Gracias Monona por la invitación....

He de expresar que casi, casi me siento Argentina.... Con tal despligue de sentimientos y efusividad y conocimientos que dejan en tan debate. Poco a poco voy conociendo gracias a su gente.

Ratifico; la gente construimos paises,

La gente hacemos la humanidad,

La gente desplegamos las alas

De la espiritualidad para tocarnos....

Aun cuando nos hallemos

Al otro lado del planeta

Al final solo somos: humanos

Feliz dia feriado.....

Escrito por Consuelo Barragana Flores
el 24/09/2012

Gracias Monona por la invitación....

He de expresar que casi, casi me siento Argentina.... Con tal despligue de sentimientos, efusividad y conocimientos que dejan en ver en tan hermoso debate. Poco a poco voy conociendolos gracias a su gente.

Ratifico; la gente construimos paises,

La gente hacemos la humanidad,

La gente desplegamos las alas

De la espiritualidad para tocarnos....

Aun cuando nos hallemos

Al otro lado del planeta

Al final solo somos: humanos

Feliz dia feriado.....

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 30/09/2012

Felicito a todas y todos los que participaron y crearon este debate, llegue tarde y pido disculpas. Un abrazo