En este grupo En todos

Grupo de ACTUALIDAD Y RAÍCES ARGENTINAS



FERIADO EN ARGENTINA EL LUNES 24 POR CONMEMORARSE 200 AÑOS DE LA BATALLA DE TUCUMAN

Tere
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 20/09/2012
Próximo Lunes 24 de septiembre se cumplen doscientos años de la Batalla de Tucumán es una fecha importante en la historia de nuestro país para recordarla.

De este modo, la Argentina rendirá homenaje a la memoria de este importante hecho histórico que fortaleció la lucha independista. El suceso tuvo lugar entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, secundado por el coronel Eustoquio Díaz Vélez, venció a las fuerzas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número. Este enfrentamiento y el de la batalla de Salta -el 20 de febrero de 1813-, fueron decisivos para detener el avance realista sobre todo el noroeste argentino.I


Feriado por los 200 años de la Batalla de Tucumán
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por el voto afirmativo de todos los presentes la iniciativa proveniente de la Cámara baja que declara, por única vez, el feriado para el 24 de septiembre, en ocasión de cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán. Este hecho histórico marcó un hito importante en la lucha por nuestra independencia. Feriado por los 200 años de la Batalla de Tucumán
El Senado convirtió en ley la iniciativa proveniente de Diputados.
La propuesta de conmemorar los 200 años de la Batalla de Tucumán contó con el respaldo de la totalidad de los senadores presentes. De este modo, se convirtió en ley la iniciativa que ya que había recibido media sanción en la Cámara baja, durante el mes de agosto.

El proyecto nació por parte de diputados tucumanos, quienes apelaron al antecedente inmediato del feriado excepcional del último 27 de febrero, cuando a instancias de los santafesinos se dio ese carácter al día del Bicentenario de la Creación de la Bandera.

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 21/09/2012

MUCHISIMAS FELICIDADES AMIG@S POR SUS 200 AÑOS

Bicentenario de la Batalla de Tucumán: coronel Bernabé Aráoz héroe de la Independencia Nacional
Presentamos un proyecto de ley por el que se declara tucumano ilustre y héroe de las batallas de Tucumán y Salta al coronel Bernabé Aráoz, en justo reconocimiento a su memoria, héroe olvidado de nuestra Independencia Nacional, de quien el Gral. San Martín dijera: “Me atrevo a asegurar, que no se encuentran diez en América que reúnan más virtudes que las del coronel mayor Bernabé Aráoz” .



Sin dudas podemos afirmar que Bernabé Aráoz es un héroe de la altura del Gral. Martín M. De Güemes, y que merece similar reconocimiento. La diferencia, estriba en que, como señalara Juan Bautista Alberdi, el coronel Bernabé Aráoz no tuvo buena prensa.

En el bicentenario de la Batalla de Tucumán, la más importante de las batallas de la Independencia, ha llegado el momento de la reivindicación histórica de Bernabé Aráoz.

Fundamentos del proyecto :

Una de las figuras más atrayentes y, curiosamente, menos conocida de nuestra historia provincial y nacional es la de Bernabé Aráoz. Caudillo emblemático, guerrero de la independencia, gobernante y estadista, de actuación determinante en capítulos trascendentales de la guerra de la independencia y la posterior organización nacional.

Tal es la grandeza de este héroe olvidado que, el Padre de la Patria, el propio General don José de San Martín, dijo de él: “Me atrevo a asegurar, que no se encuentran diez en América que reúnan más virtudes que las del coronel mayor Bernabé Aráoz” .

Batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812
Además del General San Martín, también Juan Bautista Alberdi tuvo palabras de elogio y reivindicación de su figura, cuando dijo lo siguiente: “Quiero detenerme en el relato de mi vida, para hacerlo sobre la de Bernabé Aráoz, porque creo que no se ha hecho justicia con su memoria y ha sido desacreditado gratuitamente. Mi tío fue un militar valiente gran colaborador y jefe determinante en el triunfo de Belgrano en 1812, aportando dinero a la causa y sus empleados del campo se prestaron, por devoción a su patrón, a luchar en la batalla. No influyó ninguna figura prominente para que San Miguel de Tucumán fuera sede del Congreso que declaró la independencia. Indudablemente que su situación geográfica central contribuyó y mucho, pero también debían darse condiciones políticas favorables en los sentimientos patrióticos de los líderes que gobernaban la provincia y en el fervor de la población. Bernabé organizó personalmente todo lo concerniente a la instalación del congreso. En su casa, frente a la Catedral, se llevaron a cabo las reuniones preliminares recibiendo a los diputados y alojándolos en las casas particulares que se ofrecieron al efecto y en los conventos del lugar, conforme iban llegando desde las distintas provincias. Allí se debatieron los términos fundamentales de la Declaración de la Independencia. Como las sesiones del congreso se llevaron a cabo en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, a pocos metros de la casa de mi tío, en la misma calle en la acera de enfrente, prestó parte de su propio mobiliario de su casa para las reuniones del Congreso y la mesa en la que se juró y firmó la declaración pasó a ser un mueble de inmenso poder afectivo para la familia, ya que le pertenecía a Bernabé" .

Desde joven, Bernabé Aráoz demostró un innato don de mando, a lo que sumaba una fina inteligencia y probada determinación. En 1806 comandó las milicias que trajeron a los prisioneros ingleses a Tucumán, luego de la primera invasión. A los treinta años era uno de los vecinos de mayor predicamento en Tucumán.

Corrían los primeros días del mes de septiembre de 1812; el general Manuel Belgrano retrocedía desde el norte dejando una estela de desolación tras de sí. Al llegar a las proximidades de Tucumán se encontró con una comisión encabezada por Bernabé Aráoz. Fueron concretos en su pedido: presentar batalla a los realistas en Tucumán, para lo cual la población ofrecía ayuda ilimitada. Belgrano (quién secretamente abrigaba esa posibilidad), dio las cifras aproximadas en dinero y hombres que se necesitarían, a lo que Bernabé Aráoz aseguró que se aportaría el doble, como en efecto ocurrió.

La tarea de regimentar un ejército de reclutas, darles una mínima instrucción militar, fortificar una ciudad indefensa y levantar el temple a una población que por primera vez veía a sus puertas el peligro de una batalla sangrienta, debió ser sin duda tarea de titanes. Bernabé Aráoz estuvo a la cabeza de aquellos. Incluso aportó el grueso de la tropa.

Lo cierto es que en la mañana del 24 de Septiembre de 1812, en Tucumán se sellaba la suerte de la Revolución de Mayo, y los tucumanos en general, y Benabé Aráoz en particular, tuvieron mucho que ver en ello.
Luego de la batalla, Belgrano entrega el bastón de mando a la Virgen de la Merced
Luego de estos hechos, Bernabé Aráoz, quién llegó a alcanzar el grado de Coronel Mayor de los ejércitos de la Patria, comandó las tropas tucumanas que pelearon en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813.

Luego de la batalla, el General Manuel Belgrano escribió al Triunvirato diciendo: "No hallo, Excelentísimo, expresión bastante para elogiar a los jefes, oficiales, soldados, tambores y milicia que nos acompañó del Tucumán al mando de su coronel don Bernabé Aráoz" .

En 1814 fue designado gobernador intendente de Salta y meses después, al crearse la provincia de Tucumán, fue su primer gobernador. Su gestión se desenvolvió en el escenario de una región convulsionada por los cambios trascendentales que se producían. Tucumán era por entonces una suerte de cuartel de las tropas del Ejército Patrio, al que se debía mantener. El dinero jamás alcanzaba, aún así el gobernador conseguía importantes logros para la época. De su propio peculio costeó la construcción de la acequia que trajo el agua a la ciudad, e instaló el primer mercado y el alumbrado público; estableció además una escuela de primeras letras e impuso una contribución para el aseo y mantenimiento de las calles. Además se dio tiempo para Organizar personalmente todo lo relativo a la instalación del congreso de 1816, hasta en sus detalles mínimos.

En 1819 Bernabé Aráoz vuelve a la gobernación luego de un movimiento armado; por entonces oscuros nubarrones se cernían sobre la incipiente Nación.

El 8 de Enero de 1820, el Ejército del Norte se subleva contra su jefe en una posta de Arequito. El Director Rondeau, sin el apoyo de esas fuerzas es derrotado en Cepeda por los caudillos López y Ramírez. Con ello se inicia un período de disgregación nacional. Las provincias argentinas quedaron desarticuladas en el contexto.

Ante la gravedad de la situación imperante, Bernabé Aráoz decidió gobernar la provincia a su mando de manera autónoma, para lo cual creó la “República de Tucumán”, a la que dotó de una avanzada Constitución.

Mucho se ha discutido (y discutirá) acerca de los motivos que impulsaron a don Bernabé a tomar esta determinación. Para algunos fue una respuesta regional a fines de preservar del caos a esta parte del país. Para otros no fue más que el intento separatista de un caudillo ambicioso. No reflejan esto los artículos que nos han llegado de la constitución aludida, ni la proclama del propio Bernabé Aráoz: “La provincia a mi mando es y será una república libre e independiente... Hermana sí, y federada con vínculos estrechos a las demás... ”

Cuando Bernabé Aráoz hablaba de “república”, en se refería a la forma de gobierno federal y a la división de poderes.

De la documentación existente surge claramente el funcionamiento de los tres poderes diferenciados, además de la implementación de un correcto sistema impositivo y aduanero. Llegó a crearse una moneda uniforme entre otros logros significativos.

Desgraciadamente, Bernabé Aráoz pronto entró en conflicto con el gobernador de Salta Martín Miguel de Güemes, lo que provocó una sangrienta acción armada que culminó con la derrota de los temibles gauchos salteños. Posteriormente Santiago del Estero y Catamarca se escindirían de la República, episodios estos extensos de detallar.

Derrocado por un movimiento militar en 1821, Bernabé Aráoz no pudo desplegar los objetivos de la “república” que ideara. Esporádicamente volvería al poder, aunque ya se encontraba envuelto en las interminables contiendas fraticidas suscitadas con su antiguo protegido Javier López, hasta su fusilamiento, por orden de este en 1824. Según relata Juan Bautista Alberdi, antes de ser fusilado, haciendo rebotar el dedo anular en el cigarrillo dejando caer las cenizas, Bernabé Aráoz expresó: “la existencia humana es como estas cenizas” .

Estamos a pocos días de conmemorar el bicentenario de la Batalla de Tucumán, y es justo recordar no sólo al general Manuel Belgrano, sino también a los tucumanos, quienes dieron vida y fortuna por la patria naciente. Por ello creemos que es de justicia y de pueblo agradecido, rendir homenaje a Bernabé Aráoz, quién acaudilló al pueblo de Tucumán en lo que fue la batalla más importante de la guerra por nuestra independencia. Hecho histórico que merece un monumento que lo recuerde, en nuestra provincia y en todo el país.

Nuestros héroes, son los modelos a seguir, son nuestro oriente o guía inspiradora. En Bernabé Aráoz y nuestros comprovincianos de 1812, encontramos el sentimiento de construcción de la patria, sentimiento idealizado en 1810, que tuvo su momento de gloria en la batalla de Tucumán un 24 de septiembre de 1812, y que un 9 de Julio de 1816, también en Tucumán, se hizo carne en la declaración de nuestra Independencia. Patria que todos nosotros construimos a diario, en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en todo aquello que hacemos por el engrandecimiento de nuestra Nación.

Por las razones expuestas, en justo reconocimiento a la memoria de un comprovinciano, héroe olvidado de nuestra Independencia Nacional, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Fdo. Legislador Marcelo Caponio
Legislador Roque Tobias Alvarez
Legislador Gregorio García Biagosch
Legislador Manuel Fernández





Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 21/09/2012

BATALLA DE TUCUMÁN. Avanza el proyecto para declarar feriado nacional al 24 de septiembre de este año.


Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

HOLA TANITA

GRACIAS POR CREAR ESTE CULTURAL DEBATE...!

TE CUENTO SOBRE MI TUCUMÁN, PUES ETAMOS VIVIENDO MOMENTOS ESPECIALES POR CELEBRAR EL BICENTENARIO DE LA "BATALLA DE TUCUMÁN"

Cuatro artistas se reunieron para inmortalizar la Batalla de Tucumán en un mural gigante

foto
El mural presentado ayer en la sede del Ente de Cultura fue obra de los artistas María Luz Seghezzo, Ricardo Roux (ambos de Buenos Aires); Onofre Fraticelli (Córdoba) y Roberto Koch (representando a Tucumán). Lo pintaron en cuatro días y cada uno intervino con acrílicos en un panel de 2x2 metros. "Al estudiar un poco sobre la batalla me impresionó la bravura de los combatientes y esa forma que tenemos los argentinos de ganar mitad con coraje y mitad con milagros", dijo Seghezzo. La obra estará expuesta hasta el 18 de noviembre en la "Muestra del Bicentenario", en la Secretaria de Hacienda. Luego comenzará una gira por el interior de la provincia. "No se planteó una puesta anecdótica, sino figurativa del caos de la batalla. Con símbolos que den esa sensación. También fue una batalla hacerla", resumió Koch. El mural fue donado a la Provincia por el Consejo Federal de Inversiones.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN...!

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

Belgrano y la batalla

Pieza numismática del bicentenario.
FLAMANTE PLAQUETA. Anverso y reverso de la pieza acuñada por la Academia Nacional de la Historia. LA GACETA / ARCHIVO
FLAMANTE PLAQUETA. Anverso y reverso de la pieza acuñada por la Academia Nacional de la Historia. LA GACETA / ARCHIVO | Ampliar

La evocación (profundamente tucumana y profundamente nacional) del 24 de setiembre de 1812, acaba de expresarse en una bella y valiosa pieza numismática, acuñada por la Academia Nacional de la Historia bajo la dirección del doctorEduardo De Cara.

Se trata de una plaqueta de 6,5 por 8,5 centímetros, que tiene en el anverso la estatua ecuestre de Manuel Belgranoexistente en la Plaza de Mayo, con la leyenda "Academia Nacional de la Historia" en su parte inferior. En el reverso, se lee: "Manuel Belgrano. Estadista. Militar. Creador de la Bandera Nacional. Aseguró la Independencia Argentina en las victoriosas batallas de Tucumán y Salta. 1812-2012".

De acuerdo a los expertos, es la primera vez que esa estatua se lleva a la medalla. El monumento de Belgrano tiene la curiosidad de ser obra de dos escultores, ya que el francésAlbert Carrier Belleuse modeló la figura del general y el argentino Manuel de Santa Coloma el caballo. Se inauguró el 24 de setiembre de 1873, costeada por suscripción pública y por aportes oficiales.

Al descubrir el soberbio bronce, el general Bartolomé Mitreexpresó que "esta estatua ha sido fundida con el óbolo del pueblo, como deben serlo las estatuas de los grandes hombres de una nación libre. En ella está incorporada la moneda de cobre del más pobre ciudadano argentino, como en el alma grande de Belgrano se refundieron las nobles pasiones y las generosas aspiraciones de sus contemporáneos. Y como en el corazón de sus descendientes está identificada una parte del ser inmortal del héroe modesto, que más que en bronce se perpetuará en el espíritu de las generaciones venideras".


Autor

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

Colocarán la nueva campana de la basílica de La Merced


ESTA CAMPANA SE LA CONSTRUYÓ GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE TODO EL PUEBLO CON LLAVES Y ELEMNTOS DE BRONCE.

La gran campana que el pueblo tucumano y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán le regalaron a la basílica de La Merced, será subida hoy por la mañana al campanario. La grúa elevará los 610 kilos de bronce y cobre en un acto que promete ser tan espectacular como fue la llegada de la campana. El horario preciso todavía no había sido definido al cierre de esta edición. Lo que sí se confirmó es que esta vez el recibimiento estará a cargo del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca .

La campana sonará por primera vez en el primer minuto del 24 de septiembre para anunciar el inicio de las fiestas patronales de Tucumán. La iglesia tiene dos campanarios, la nueva campana se colocará en el del norte.

Actos y misas
Bajo el lema "Como María veamos a Jesús en el hermano", continuarán hoy los actos por La Merced. Se ofician misas de lunes a viernes a las 7. 15, 18. 30 y 20; sábados a las 8, 18. 30 y 20, y domingos a las 8, 11, 18. 30 y 20. La misa de las 20 es presidida por el arzobispo. Además hasta el lunes 24 la imagen de la Virgen estará en un stand de la Expo. El jueves a las 20. 30 en un salón del Jockey Club, San Martín 451, el periodista Jorge Castro disertará sobre "La política y la Cultura en el pensamiento de Benedicto XVI".

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

Esta lujosa corona refleja la gratitud del pueblo a la Virgen

Una muestra de probada devoción, reconocida por la Santa Sede. Las alhajas de las damas.

obre la cabeza de la histórica imagen de Nuestra Señora de La Merced descansa la gratitud del pueblo tucumano convertida en una corona. Había sido fabricada en París por exquisitos artesanos que fundieron el oro y el platino de las alhajas donadas por las damas del Centenario. Fue a fines de 1911, durante la gobernación de José Frías Silva , que el pueblo de Tucumán y el Gobierno decidieron pedir a la Santa Sede la coronación de la venerada imagen de la Virgen de La Merced, a quien el general Manuel Belgrano le había entregado su bastón de mando. El lunes se cumplirán 100 años de la coronación y 200 años de la Batalla de Tucumán.

¿Qué significa coronar una imagen? La coronación canónica es un rito que proviene del siglo XVII pero se incorpora a la liturgia romana en el siglo XIX. Consiste en coronar una imagen de la Virgen María, de valor artístico, cuya historia esté debidamente documentada y que goce de probada devoción desde sus inicios hasta la actualidad. Debe haber una comprobación de los favores concedidos a quienes pidieron la intercesión de la Virgen a través de esa imagen.

"Los católicos necesitamos un signo sensible, visible de la presencia de Dios, de allí el uso de las imágenes. El pueblo y el Gobierno de Tucumán pidieron a la Santa Sede que se corone a la histórica imagen, en gratitud por los favores concedidos. Belgrano le reza a esa imagen y luego se obtiene la victoria. Por eso se propició llevar a cabo la petición en el centenario de la Batalla de Tucumán", explicó el padre Marcelo Lorca , especialista en Historia de la Iglesia.

¿Cuál es la imagen que se corona? "El obispo Pablo Padilla y Bárcena pide que se corone 'la imagen histórica de la Virgen de La Merced que se venera en el templo de La Merced desde tiempo inmemorial'. Se refería a la imagen chica. Porque había otra, más grande, que pertenecía a la Cofradía. Esta última era sacada en procesión; la chica, en cambio, siempre quedaba en el templo", destacó el religioso.

"Para la coronación, las damas tucumanas se desprendieron de sus joyas para que el oro fuera fundido y se fabricara la corona", acotó el párroco de La Merced, padre Carlos Sánchez . "Por su gran valor, la corona está todo el año guardada en el tesoro del Banco de la Nación y únicamente sale el día de la procesión, junto con la imagen, celosamente custodiada", añadió.

Tambores y dianas
Sobre esa memorable ceremonia, Lucio Santiago Reales cuenta lo siguiente en un libro que será presentado el viernes (ver actos): "los jóvenes vicentinos bajaron la imagen del altar, la colocaron en el presbiterio y monseñor Pablo Padilla y Bárcena, como delegado apostólico, coronó a la sagrada imagen, ciñendo la preciosa corona a las 11. 20. El momento culminante de la fiesta resultó grandioso, entusiasta y conmovedor. Las bandas de tambores, cornetas y música tocaron dianas y sus sones eran apagados por la multitud enorme del pueblo que manifestaba incesantes vítores a la Virgen Generala. Completaba el cuadro el repique constante de campanas que llenaban el aire del glorioso día".

Una muestra de

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

TODO SOBRE LA VIRGEN


- ¿Cómo se llama?.- Nuestra Señora de La Merced o de Las Mercedes.

- ¿Cual es su origen?.- Es una antigua devoción a la Virgen María que viene de España. La imagen que se conserva en la basílica de La Merced data del siglo XVI.

- ¿Quiénes la traen?.- Los sacerdotes mercedarios, desde Perú a la antigua ciudad de Ibatín, fundada por Diego de Villarroel en 1565.

- ¿Cómo llega a Tucumán?.- Fue traída en carreta tirada por bueyes desde Ibatín hacia su actual emplazamiento, en La Toma, en 1685. El traslado se realiza el 24 de septiembre, día de La Merced.

- ¿Cómo llega a ser patrona de Tucumán?.- Por los muchos favores recibidos, en 1813 el Cabildo pide que se declare a la Virgen de La Merced vicepatrona de la ciudad, lo que se concreta oficialmente en 1843.

- ¿Cómo se relaciona con la batalla?.- El combate fue el 24 de septiembre, día de la Virgen, de 1812. El ejército español, con unos 3. 000 hombres, doblaba al de Belgrano, que contaba con apenas 1. 800. El general puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de Las Mercedes, a quien nombró Generala de su Ejército. Dejó en manos de la imagen su bastón de mando en una procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

LA CORONA
285 quilates
De estilo renacentista, la corona fue diseñada en París por Coven Lacloche y fabricada en Buenos Aires. La joya cuenta con 2. 744 brillantes y seis zafiros grandes. Está hecha en oro y platino; con arcos de oro macizo. Tiene 30 centímetros de alto y 285 quilates.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

Es la séptima imagen coronada en la Argentina

- Luego de Nuestra Señora de Luján, de Buenos Aires

- Del Valle, de Catamarca

- Del Carmen, de Mendoza.

- De Itatí, de Corrientes.

- Del Milagro, de Salta

- Del Rosario, de Córdoba.

Actos en homenaje a La Merced

- El viernes a las 20. 30, en el Jockey Club (San Martín 451) se presentará el libro del bicentenario "La patria puede gloriarse..."

n-Jornadas de Evangelización de la Cultura, mañana a las 20. 30 en el Jockey Club. Se tratará sobre "La política y la Cultura en el pensamiento de Benedicto XVI", a cargo de Jorge Castro.

- Viernes, 20. 30, conferencia sobre "Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la Evangelización de la Cultura", a cargo de monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Acevedo, del Pontificio Consejo de la Cultura.

- Sábado a las 9, seminario sobre "Cómo afrontar la Evangelización de la Cultura hoy" y mesa panel "Experiencias de trabajo en distintos ámbitos de la cultura". Por informes consultar al 431-0617 o al 156-992005.

- Domingo, a partir de las 16. 30, recepción de los misachicos en la basílica.

- A la medianoche, salida de la imagen histórica y homenaje de los gauchos.

- Lunes, misa de los jóvenes a la 0. 30 en la basílica.

- Misas a las 0. 30, 6, 7, 8, 9 y 11.

- A las 12. 30, traslado de la imagen de la Virgen al Colegio de las Esclavas.

- A las 17, acto en la plaza Belgrano.

- A las 17. 30, procesión desde la plaza hasta la basílica.

- A las 19, misa frente a la Catedral y regreso de la imagen. El templo permanecerá abierto hasta la medianoche.

EL 24 DE SETIEMBRE REPRESENTA UNA FECHA MUY IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO Y RELIGIOSO EN MI QUERIDO TUCUMÁN...!

APROVECHO PARA SALUDAR A TODAS LAS MERCEDES...!


Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

La Virgen de La Merced vela desde Anca Juli

Antes de emprender el camino sabían que iba a ser duro. Definir la palabra desafío con la propuesta era perfecto: llevar una imagen de la Virgen de La Merced de unos 25 kilos hasta más de 2. 600 metros de altura sobre el nivel del mar a lomo de caballo. Con ese objetivo partió Héctor Rolando Mancadesde Tafí Viejo. Estrenando los 50 años -sus primeros remarcó- el taficeño sigue dedicado a difundir su mensaje sobre la donación de órganos. Por eso trepa montañas, a veces con amigos y otras con desconocidos.

En esta ocasión, de las 10 personas que lo acompañaron, la mayoría ya sabía a lo que se enfrentaba; son quienes disfrutan la naturaleza en su estado más puro y enfrentan cualquier desafío. Durante esas seis horas cabalgando, cruzando un río, esquivando piedras enormes, rozando las paredes de rocas filosas que los rodeaban, los aventureros se "adueñaron" en parte del mensaje a favor de la vida de Manca.

Él había comprado con su dinero la imagen de la Virgen y la llevó hasta Anca Juli. Allí la generala del Ejército Argentino y protectora de Tucumán velará por los 18. 000 trasplantados y les brindará fe y esperanza a 7. 100 pacientes que esperan un órgano.

Agradecido

"Etín", como es conocido Manca, pasó por esos dos estados. Hace nueve años le diagnosticaron la enfermedad de Wilson. Como consecuencia, su hígado se deterioró progresivamente hasta que no dio más y solo el trasplante podía salvarlo. Y lo consiguió. Desde entonces su agradecimiento no cesa, y encuentra aventuradas maneras para llamar la atención sobre la importancia de donar órganos.

En ese contexto, Manca emprendió el camino hacia Anca Juli, para dejar la Virgen en la casa de Valeria y Pedro. La travesía fue rápida porque las responsabilidades laborales obligaban a ir y volver en menos de 48 horas. Lo mismo, todo se pudo cumplir: trasladar la imagen y hacerla peregrinar por Anca Juli hasta la Escuela N° 219.

Durante la semana previa, la imagen había sido bendecida en la basílica de Nuestra Señora de La Merced y había pasado por varios hogares de Tafí Viejo.

El día del ascenso por la montaña visitó la escuela media N° 45 de Tapia, en Vipos de abajo; la N° 128 Brígida Usandivaras y se despidió de la zona urbana en la escuela José Ignacio Thames. Luego empezó una trepada de fe que finalizó en Anca Juli, que en lengua aborigen significa "lugar donde nacen las águilas".

Héctor rolando manca: lo hizo posible

Él unió la Casa Histórica con el Cabildo de Buenos Aires en bicicleta. Cuando escuchó la idea de llevar una Virgen hasta la alta montaña no le sonó difícil. Organizó la expedición junto a amigos que conocen la zona, encargó la construcción de la imagen de La Merced y puso la fecha. La travesía se suspendió una vez por la lluvia, pero una semana después el sol y el buen clima acompañó al grupo. "La idea es que allí se erija una capilla y que la Virgen sea designada protectora de los trasplantados", dijo "Etín". La tarea no será fácil, Si bien en Anca Juli hay materiales que posibilitan la construcción, se necesitarán otros elementos.

Mirta Valdez: la autora intelectual

"Siempre pensé que sería hermoso que la Virgen llegara a un lugar tan solitario", le comentó la devota de la Virgen a una amiga. Su hermano Juan Carlos escuchó y le gustó la idea. Mirta, acostumbrada a organizar la peregrinación de La Merced en Vipos, no sabía que llegar hasta Anca Juli era tan difícil por lo que dejó la logística a cargo del militar retirado que no tuvo inconvenientes de encontrar artífices para hacer realidad el anhelo de su hermana. "Somos instrumentos de la Virgen. Ahora tenemos una responsabilidad: por lo menos una vez al año hay que ir", vaticinó Mirta, que ya tiene todo listo para la procesión del 24 a la que esperan más de 100 personas.

Juan Carlos Valdez: la logística fue suya

"' ¡No tenés idea dónde queda', le dije a mi hermana cuando me comentó. Charlando con 'Etín', me dijo que él quería llevarla. Hace un año atrás lo empezamos a planificar", recordó el ex soldado de 62 años. Lo que le pareció más descabellado a Valdez es que su hermana quería subir hasta Anca Juli en una tarde con la Virgen, algo imposible. Como militar retirado sabía que con un poco de organización la meta se podía cumplir aunque la exigencia geográfica del camino es alta para personas como su hermana, motivo por el cual ella no pudo sumarse. Sin embargo, Valdez piensa que algún día, y con tiempo disponible, su hermana podrá llegar.

Andrés Leonardo Ortiz pudo agradecer

El comerciante de Tafí Viejo no fue con las manos vacías a la montaña. Él llevó la imagen encuadrada de Jesús de la Divina Misericordia. Amigo de Juan Carlos, Ortiz, encontró la mejor manera de agradecer. "Mi hijo tiene una discapacidad que se llama trastorno afásico. Cuando fui a Buenos Aires a hacerle un estudio, un tío me llevó a la Iglesia de Jesús de la Divina Misericordia y me dijo que le pida que guíe a mi hijo de la mano. Muchas cosas que nos habían dicho que no iban a ser inmediatas se fueron dando en menos tiempo del que creíamos", contó con la voz entrecortada en alusión a la evolución de su hijo Valentín que tiene siete años.

Agustín Lauro Valdez: alimentó su espíritu

Es hermano de Juan Carlos y Mirta. Agustín quedó a cargo de la casa familiar que es el punto donde se dejan los vehículos en Vipos y comienza el ascenso a caballo o mula. Es militar retirado y no quería perderse la travesía. "Me sirve para ver cómo la gente se acerca a personas de sectores diferentes, que pueden tener pensamientos distintos, pero comparten un mismo objetivo: acompañar a la virgen", reflexionó. "Gestos como el de Manca son los que necesitamos, y hay que acompañarlo. Tiene que haber más personas como él que se ocupen de los demás. Uno pasa malos momentos, no por falta de dinero, sino por la falta de espiritualidad", añadió.

Guillermo Rueda: donde se mantiene la pureza

"Cuando la travesía se aplazó por una semana sabía que era porque Dios no quería que me la perdiera", afirmó con fe Rueda, que nació en Vipos. La vida lo llevó a la ciudad, pero siempre vuelve al lugar donde pasó su infancia. "En el campo, la pureza de la gente se mantiene. Eso se nota porque no tiene maldad y va a dejar de lado cualquier cosa por hacerte una atención", dijo. Luego de vivir seis horas de cabalgata junto a "Etín", Rueda captó la esencia de su objetivo. "Escuché tanta profundidad en sus palabras, vi que le corrían lágrimas... Es un ejemplo. A veces nos olvidamos de tener fe como él la tuvo cuando estuvo al borde de la muerte", se emocionó Rueda.


Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 21/09/2012

UN TUCUMANO HÉROE DE LA BATALLA DE TUCUMÁN.

El capitán Tejerina

La coz de un caballo le quitó la vida.
El general José María Paz, en sus "Memorias", narra que durante la tercera campaña al Alto Perú, a órdenes del general José Rondeau, el Ejército del Norte acampó en agosto de 1815 en el pueblito de Macha, a un par de leguas de Ayohuma.

"Allí -dice- permanecimos algo más de un mes, en el que tuve el acerbo pesar de perder un compañero querido, un amigo sincero: el capitán don Tomás Tejerina, tucumano". Su muerte ocurrió "de resultas de una caída de caballo, y de una patada que con este motivo recibió en la cabeza; hallándose ya casi sano, recayó de un modo tan violento que en pocos días pasó a la eternidad".

Agrega Paz: "estábamos tan estrechamente unidos por la amistad, vivíamos juntos, comíamos juntos y paseábamos juntos. Sus ideas estaban en perfecta consonancia con las mías y éramos, en una palabra, amigos verdaderos. Su muerte me causó un vivo pesar, y duró por mucho tiempo este doloroso recuerdo. Si yo perdí un amigo, la patria perdió un hijo digno y el Ejército una de sus más bellas esperanzas".

Escasos datos biográficos se tienen de Tejerina. Había luchado en la batalla de Tucumán, en la batalla de Salta y posteriormente en los contrastes de Vilcapugio y Ayohuma, ganando con mérito su ascenso a capitán. Paz refiere que Tejerina fue un camarada de sentido ético, que secundó su tarea de combatir los latrocinios y excesos acaecidos durante la permanencia de la tropa en Potosí.

En la batalla de Tucumán era subteniente del regimiento Dragones de la Patria y, en las planillas de 1813, el general Belgrano lo califica como oficial de "valor acreditado".

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 21/09/2012


Hacia el Bicentenario de la Batalla de Tucumán


“LOS AMIGOS: PIO TRISTAN Y MANUEL BELGRANO”
Por Luis H. Yanicelli

Juan Pío de Tristan y Moscoso y Manuel Belgrano eran viejos amigos cuando el destino quiso enfrentarlos en el actual norte argentino, en las tierras “abajeñas” al Alto Perú de entonces. Un ejército de 3600 efectivos al mando del primero, había dispuesto la comandancia realista, destroce las fuerzas revolucionarias comandadas por Belgrano, que en julio de 1812 se encontraban acantonadas en la zona del Jujuy y sur de Tarija en el número de 900 efectivos, mal armados y desmoralizados después de la derrota de Huaqui oportunidad en que fueron comandados por Castelli y Balcarce. Se habían conocido en sus años de estudiantes en España, donde forjaron una gran amistad que se evidenciaría en 1812 en un rico intercambio epistolar, donde el patriota porteño insta su amigo realista, a negociar evitando así el derramamiento de sangre en una brutal guerra que entonces, se veía venir. Desde luego, fue infructuosa la invitación de Belgrano y a Tristán la misma le parecía ingenua, según se aprecia en carta de este a su primo el Brigadier José Manuel de Goyeneche.

En 1812, en Cádiz, (España), se habían reunido en cortes diputados de todas las regiones que integraban el Imperio Español, incluidas las colonias americanas y filipinas, para deliberar acerca de la organización del estado ibérico a partir de la caída en prisión del rey Fernando VII a manos de Napoléon, la consiguiente imposición de José Bonaparte como nuevo rey en reemplazo de al casa de Borbón y además, la dirección de la Guerra de la Independencia contra Francia en que se encontraba empeñada la península. Los liberales españoles dominaron la opinión en aquella histórica deliberación, logrando sancionar una constitución que establecía un régimen de gobierno monárquico constitucional, parlamentario y democrático, donde se declaraba a los hombres de las colonias como súbditos en igualdad de condiciones en cuanto a derechos y obligaciones que los de la España metropolitana. Pío Tristán era un liberal que sostenía el mantenimiento del sistema colonial organizado sobre la base de este modelo gaditano. Manuel Belgrano, que también era liberal, sostenía el modelo político independentista, es decir la separación total y definitiva de los territorios americanos del tutelaje español. He ahí las posiciones en pugna.

A la fecha de los acontecimientos que comentamos, los actores ya conocían perfectamente el pensamiento y las razones de uno y otro. En 1809 habían pasado varias semanas juntos en Buenos Aires, cuando Pío acompañando a su primo José de Goyeneche visitó la ciudad capital del Virreinato del Río de la Plata. Ya por ese entonces, Belgrano sostenía como paso intermedio a la independencia total, una regencia a cargo de la hermana de Fernando VII quien ya se encontraba prisionero del Emperador francés, la Infanta Doña Carlota de Borbón, en tanto que los alto peruanos visitantes, pretendían la sumisión paciente al Concejo de Regencia hasta tanto concluya el proceso liberador en la península del yugo francés, cuestión que se encontraba en marcha a partir de la entrada de Inglaterra en defensa de la independencia tanto de Portugal como de España. Liberalismo colonial por una parte y liberalismo independentista por otra. Para Belgrano, el liberalismo colonial no era otra cosa que una tiranía enmascarada, y además, opinaba como muchos, que a España le sería muy difícil sacarse la bota y monarquía francesa de encima, y en todo caso, si lograse liberarse de los bonapartistas, aún así le quedaba pagarle el servicio prestado a los ingleses. Para estos hombres revolucionarios, la independencia era una necesidad insoslayable y a esa altura ya no debía ser retardada. Afirmaban que la situación llevaba inevitablemente a luchar por la independencia y que era equivocado cambiar por un amo francés o eventualmente inglés. Esta últimas alternativas eran muy consideradas, entre otros por Carlos María de Alvear y Bernardino Rivadavia.

Así las cosas en este rincón del mundo, en donde dos viejos amigos iban a la guerra para enfrentarse el uno al otro y junto a ellos, también existían padres e hijos en distintos bandos, hermanos enfrentados en trincheras opuestas… La guerra comenzaba a marcar su compás.



Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 21/09/2012






Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 21/09/2012

Si estimada amiga el lunes es feriado

Segun tengo entendido es por el dia del estudiante

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 21/09/2012

Me uno a su celebracion y que la nueva generacion valoren

Estos hechos y le den el lugar que la historia y el pueblo

Deben tomar muchas conciencias sobre ella. Gracia monona

Amelia
Escrito por Amelia
el 21/09/2012

Gracias Amigas por la invitación a este debate. Que bueno podamos conmemorar una fecha como esta, especialmente en el marco del bicentenario. Muchos y excelentes aportes han realizado las compañeras del grupo y es una gran alegría. Un abrazo fraterno.

Gladys Rodriguez
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 22/09/2012

Por qué es feriado el próximo lunes 24 de septiembre

Tributo: el feriado conmemora la Batalla de Tucumán, donde triunfaron las tropas comandadas por Belgrano
Foto:

La duda está bastante extendida entre la gente; pocos saben por qué se decretó el feriado del próximo lunes.

Algunos sospechaban que era una maniobra para fomentar el turismo interno aprovechando que el día del estudiante cayó viernes y así extender el fin de semana largo por 4 días. Aunque parezca una medida en ese sentido, tiene una explicación histórica este asueto.

La Cámara de Senadores convirtió en ley hace dos semanas, el proyecto para que el lunes 24 de septiembre del 2012 sea feriado nacional por única vez. ¿Los motivos? Se cumple el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, que “comenzó a asegurar la independencia argentina”.


La batalla de Tucumán se libró el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la guerra de independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo el avance de éstos sobre el noroeste argentino.


Según informó Télam, la senadora oficialista Beatriz Rojkés consediró que “es muy importante considerarlo y valorarlo al doctor Belgrano como una de las figuras más importantes de la historia argentina”.

De esta manera, se aprovechó una fecha histórica que “calzó” justo con el feriado por el día del Estudiante y de la primavera, y así se armaron unas mini vacaciones para explotar el turismo dentro del país.

Carlos Mair
Electricista de montaje e instalador c...
Escrito por Carlos Mair
el 22/09/2012

Gracias Monona por invitarme a conmemorar una fecha tan importante

Para nosotros y ustedes los tucumanos

Una abrazo

Carlos


Juany
Escrito por Juany
el 22/09/2012

Gracias Tere y Monona ,por la invitación.

A continación pegaré el parte oficial, que encontré:

Parte Oficial de la Batalla de Tucumán

Exmo. Señor:

Escribir la historia de la gloriosa accion del 24 del presente pa.q. VE. Tuviese un conocimiento de sus pormenores exige un tiempo que las muchas atenciones urgentes y de la maior importancia no me permiten emplear; pero deseoso de no defraudarle el placer q. Debe llenar de sensibilidad su corazon al observar por mi sincera relacion la energia, el zelo, el valor á prueva de los individuos del Exto. Y de todo el heroico paisanage de las Provincias q. Nos há acompañado, muí particularmente el de Jujuy, Salta, esta Ciudad y Santiago del Estero, me contrahigo en lo posible á referir á V.E. Quanto se ha executado asi en general, como en particular por salvar la Patria y poner en respeto sus armas, bien que previendo que se me escaparán muchos hechos, muchas singularidades todas dignas de la atencion de V E; pero que ya mi memoria no puede abarcar.

Por mis partes anteriores sabe VE. Que el enemigo me perseguia; su numero no lo habia podido fixar pr.q. Las relacions. Variaban segun el modo de ver de mis espías; pero observada la resolucion de todos los individuos del Exto. Y de quantos patriotas vinieron á sus banderas, de morir ó vencer, me decidí á sostener las armas, sin tener consideracion á las fuerzas que la tirania dirigia contra nosotros y ya el numero de ellas no fixaba mi atencion, sino la direccion que trahian.

Vario esta pr. Los diferentes caminos q. Presenta un campo que aunque cubierto de bosques tiene sin embargo diversos rumbos que se dirigen á esta Ciudad por donde puede viajarse, facilmente con un Exto. Venciendose los obstaculos que hay qe no son de gran entidad.

Había preparado el campo de batalla al N. De esta Ciudad, y el 23 por los partes que se me dieron, tube alli la tropa dispuesta para recibir al enemigo que habiendo acercado sus abarizadas hasta poco mas de un quarto de legua de mi posicion, retrogradaron, y fueren á reunirse á Tafí viejo con el grueso del Exto.

Al dia siguiente esperando que bolviesen á tomar el camino real, me situé en el expresado campo á las dos de la mañana, pero á las siete de ella se me aviso venía por el camino de la costa del vosque, y en efecto vaxó hasta el manantial al S.O. De esta Ciudad, y se dirigio por ese rumbo al campo de las carreras.

Ya me habia situado en él y conocida la marcha del enemigo puse el Exto, á su frente, y observando sus maniobras, y disposiciones para formarse, antes qne pudiera verificarlo, mandé desplegar en vatalla mis divisiones y q. Atacase la Infantería á la vayoneta, y abanzase la Cavallería q. Cuvria mis álas, reforzando con parte de la division de reserva la del ala derecha.

Se executo con el maior denuedo despues de unos seis ú ocho tiros de cañon, que avrieron claros en la linea enemiga, en tanto grado, que en diez y seis minutos de el fuego mas vivo, se logró destrosar al Enemigo y consecutivamente apoderarse de su Artilleria, municiones, vagages, equipajes poner en vergonzosa fuga la maior parte que se persiguió por la caballeria con el maior encarnisamiento, el qual no dió lugar á rehacerla con la prontitud que se requeria para concluir con todo el Exto Enemigo.

Con este motibo las divisiones de Infanteria, y el cuerpo de reserva con una parte de la ala izquierda de la caballeria se replegaron á la ciudad llevandosé prisioneros, municiones del Enemigo, cañones, doce carretas, y otros muchos objetos, mientras Yo trataba de reunir la cavalleria q,, habia mandado avanzar.

El Enemígo replegó parte de sus restos y se acercó á las orillas de la ciudad con el intento de no manifestar su devilidad, y se atrevió á intimar la rendicion en los terminos de la copia n° 1 á que contextó mi segundo el Mayor Gral Diaz Veles, segun la copia n° 2.

En estos momentos me acerqué con la caballeria a ponerme á su vista, y resolvi no continuar la accion, asi por ponerme de acuerdo con la fuerzas de la Plaza para los ulteriores movimientos, como por evitar que continuase la horrorosa efusion de sangre que ya presentaba el campo cúbierto de cadaveres que afligia el corazon mas duro, mucho mas al observar que todos aquellos desgraciados eran nros hermanos alucinados.

Asi fué que me retiré para dar algun descanso á la, tropa y caballos, y el Enemigo quedó en su posicion hasta el dia 25, en cuia mañana habiendo vuelto á sus inmediaciones teniendo mi correspondencia libre con la Plaza y siguiendo mi idea de que no se derramase mas sangre Americana, dispuse mandar al Coronel D. Josef Moldes, segundo Teniente de Patriotas decididos con el oficio n° 3 para el Mayor Gral del Exto. De Abascal D. Pio Tristan: quien me contestó con el n° 4; é interviniendo alguna idea de que podria acercarse á tener una conferencia conmigo, suspendí todo movimiento hostil, y di orden al Mayor Gral para que no se atacase, amenos de q. El Enemigo no lo hiciera; pr.q. Confieso á V.E. Que mi espíritu estaba afligido con tanto Americano como habia sacrificado la tirania pr. Sostener las cadenas de la esclavitud.

Mi esperanza salió vana, y despues de anochecido fui con la caballeria al Manantial pa. Lograr algun descanzo pero ya con la determinacion de esperar alguna insinuacion del xefe enemigo hasta las diez de la mañana siguiente, ó en caso contrario finalizar la accion pr. Los medios de la guerra y librarnos de los trabajos y fatigas que sufriamos.

Pero el xefe enemigo preferid á toda amigable proposicion, á todo medio de consiliacion, que acaso habria concluido la guerra civil en que la tirania nos tiene embueltos, el huir vergonzosamente, llevandosé los tristes restos de su Exto. Que va perseguido por una division que hé puesto al mando del Mayor Gral. Y que diariamente hace prisioneros, y obliga al abandono de quanto les ha quedado, y es de presumir que se disuelva enteramente, segun lo amedrantada que va la tropa, y de q. Me hallo con positivas noticias.

Los Estados adjuntos n° 5, 6, 7, y n°. 8—dan á V.E. Un conocimiento exacto de quanto se les ha tomado, de sus muertos, heridos, y prisioneros, sin traer á consideracion lo mucho que han pillado algunos de la tropa y el paysanage en quanto, durante la persecucion del Enemigo, cayó baxo sus manos; y asi mismo los muertos, y heridos y dispersos q. Ha tenido el Exto de mi mando.

La fuerza del enemigo era de tres mil hombres de toda arma con trece piezas de Artilleria de quatro, dos y uno, mientras la del Exto que le oponia no llegaba á mil seiscientos hombres con quatro piezas de a seis, entre los quales apenas se cuentan trescientos viejos soldados; pero animados hasta el mas nuevo recluta, y el Paysano q. Habia venido de su hogar á la camorra, como ellos dicen, de un espíritu patriotico, y de un fuego tan vivo para vencer que no es dable á mi pluma poderlo pintar para que se conosca en todo su lleno: solo puedo compararlos á los defensores de Buenos Ayres, y reconquistadores de Montevideo, Maldonado y la Colonia en 1807.

Por esta comparacion vendrá V.E. En conocimiento de las heroicidades que se habrán executado hasta por nuestros Tambores, y por los Paysanos que nunca se habian hallado en acciones de guerra, y ni aun tenian idea del silvido de las balas: son muchos los hechos particulares; pero lo que debe admirar es el orden, la subordinacion y el entuciasmo de los reclutas de Infanteria, de la Quebrada del Volcan, de Jujuy, de la Quebrada del Toro; y de Salta, que pisaban los efectos y díneros de los enemigos sin atenderlos por perseguirlos, y concluirlos: jovenes todos q. Por primera vez experimentaban los horrores de la guerra; pero que su deseo de la libertad de la Patria se los hacia mirar con fria indiferencia.

Quisiera estampar sus nombres para q. La posteridad los recordase con la veneracion que es devida; mas esto no es dable, y me contentaré con que en la lista de revista q. Han de pasar queden con la nota honrosa que merecen para que obtengan en su tiempo las atenciones de la Patria.

Los hijos de Jujuy y Salta que nos han acompañado, los de Santiago del Estero y los Tucumanos qe desde mi llegada á esta Ciudad me dieron las demostraciones mas positivas de sus esfuerzos y empeño de libertar la Patria comprometiendose á que Tucuman fuese el Sepulcro de la Tirania han merecido mucho, y no hallo como elogiarlos: á todos parecia q. La mano de Dios los dirigia para llenar sus justos deseos.

El orden del Exto. Fué el siguiente: la Artilleria volante al mando del Baron de Holmberg, y las quatro piezas de que se componia al del Capn.D. Fran°°. Villanueva, Teniente D. Juan Santa Maria, Teniente D. Juan Pedro Luna, y Teniente D, Antonio Giles: las municionen en dos carretillas al cargo del Subteniente D. Josef Velasquez: todos cumplieron su dever, y los tiros que hicieron fueron acertados: sirvio de ayudante D. Josef Maria Paz.

La infanteria formaba tres columnas: la primera al mando de mi Ayudante D. Carlos Forest capn. Del N 1 Sargento Mayor interino del N 6 y comandante de Cazadores dividida en tres secciones al mando del capitan D. Ramon Echavarria, del primer Teniente de Cazadores del N 1, mi Ayudante D. Geronimo Helguera, y D. Blas Roxas Ayudante Mayor del N 6: la segunda al mando de D. Ignacio Warnes primer comandante del N 6 y sus secciones al de los Capitanes D. Manuel Rafael Ruis.D. Josef Maria Sempol, y D. Melchor Telleria: la tercera al mando de D. Josef Superi Comandante de Pardos, y sus secciones al de los tenientes D. Ramon Mauriño, D. Bartolomé Rivadera, y capn.D. Antonio Visuara: en esta columna estaba de comandte. De guerrillas el subteniente graduado de Teniente D. Tadeo Lerdo.

La division de caballeria que formaba la ala derecha al mando del Teniente Coronel D. Juan Ramon Balcarce, y sus secciones al del capn. De Husares D Cornelio Zelaya, del Sargento Mayor de Tarija D. Pedro Antonio Flores, y Teniente de Voluntarios D. Rudesindo Alvarado: la division de la ala izqváerda al mando del Teniente Coronel, graduado comandante interino de Husares D. Josef Bernaldes, y sus secciones al del Capn.D. Fran°°. Paula Castellanos, y al de los capitanes de milicias D. Fermin y D. Nicolás Baca

El cuerpo de reserva al mando del Teniente Coronel D. Manuel Dorrego, y sus seccionas al del Capn.D. Esteban Figueroa, Teniente D. Miguel Sagarnaga, y el Capn.D. Manuel Inocencio Pesoa: la division de caballeria de ella al mando de D. Diego Gonzales Balcarce Sargt°. Mayor y Comandte, interino de Dragones, y sus secciones al de los capitanes D. Antonio Rodriguez D. Domingo Arevalo y Tente.D. Rufino Valle.

La Plaza la dexé al mando del comandante de Artilleria D. Benito Martinez con el Subteniente de Arta.D. Juan Zeballos, seis piezas, un piquete de Infanta. Y parte de una compañia de Patriotas decididos compuesta delos de Cochabamba y chayanta que formaban mi escolta á las ordenes del Teniente Coronel D. Manuel Muñoz y y Terrazas: dha. Compa. La tube dividida en los cuerpos de Husares y Dragones, destinando los hijos de Tucuman á los primeros, y los de Salta y Jujuy á los ultimos: su comportamiento y exfuerzos por el mejor servicio correspondieron á todas nras. Esperanzas, y la Patria se complacerá spre. Con hijos tan benemeritos que todo lo abandonaron, sugetandosé á la vida mas extricta del soldado pr. Salvarla.

Ya dixe á V.E. En mi parte del 26 que desde el ultimo individuo del Exto. Hasta el de. Maior graduacion se han comportado con el maior honor y valor; pero debo recomendar mui particularmente al coronel D. Josef Moldes, que me há acompañado en todo, me há ayudado, y manifestado un animo heroico, y el deseo de salvar la Patria: á mi Edecan el Teniente coronel D. Franc°. Pico, y Ayudantes el capitan Dn. Amaro Bilvao, y Tte.D. Manuel de la Saquera á los Ayudantes del Mayor Gral, capn.D. Eustoquio Moldes, y Tente.D. Alexandro Heredia.

Son tambien de un merito distinguido Dn. Carlos Forest con toda su division de Cazadores q tomo tres cañones, D. Manl. Dorrego con su division de reserva que tomó el resto y las municiones, y entreambas la maior parte de los bagages: asi mismo lo es el comandante segundo del n°. 6 D. Miguel Araos, que sin embargo de hallarse todavia herido de la accion de las Piedras ha trabajado con empeño, y su valor acostumbrado.

Me serla preciso nombrar á todos los xefes y oficiales y demas individuos del Exto q. Han manifestado su honor y valor dicidido, si hubiese de complacerme é mi mismo por lo que hé visto, pr. Lo que se me ha informado; pero lo dexare pa. Hacerlo por separado en las ocaciones que los interesados lo exiguieren para su satisfaccion. —Dios gue. á V.E. Ms. As. Tucuman 29 de Septe. De 1812.

—Exmo. Señor. —MI. Belgrano.

—Exmo. Supor. Gn°. De las Pros. Unidas del Rio de la Plata.

Num 1°