En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010

Desde el cotidiano hasta la letra
Más allá de todo lo dicho hasta ahora, el feminismo comunitario -como siempre el feminismo- es más que teoría, y en este caso más que denuncia y resistencias –de lo que tenemos muchísimo en el movimiento autónomo latinoamericano-. Es una construcción de conocimiento que entrega a las feministas latinoamericanas y a todas las feministas que quieran adoptarlo, una metodología revolucionaria para la despatriarcalización de la vida de todas y todos, desde la vida cotidiana hasta la letra.

Sí, porque también hay letra desde el feminismo comunitario. Hay un marco conceptual elaborado por Julieta para las políticas públicas hacia las mujeres en este proceso de cambios boliviano. Y esto es básico, las feministas hemos sido guillotinadas, exiliadas, apartadas, invisibilizadas y negadas en todas las revoluciones hasta ahora conocidas. Y es que han sido –ya sabemos- revoluciones en el sentido masculino. Revoluciones de hombres que consideran que todo puede revolucionarse menos la vida de las mujeres. Son esas revoluciones en que los revolucionarios deshacen y hacen constituciones, pero siguen sometiendo a la mitad de humanidad, las mujeres, como dijeran a principios del siglo 20 las obreras feministas anarquistas chilenas (1).

Los hombres que alegan liberación de los pueblos, autodeterminación de los territorios, nada dicen de la autodeterminación y la libertad de las mujeres, ya que mientras el orden patriarcal se conserve, se conservarán sus privilegios masculinos sostenidos con nuestro trabajo doméstico esclavista, con la entrega afectiva femenina y hasta con la violencia en nuestros cuerpos. Por todo esto es tan importante también la letra que nos coloca a las feministas comunitarias el desafío inmenso de ir más allá de la denuncia y la resistencia y hacer de esta propuesta, vida, cuerpo y revolución antipatriarcal.

Hay que subrayar que esta propuesta no será nada de eso, si no seguimos en movimiento las feministas comunitarias. Hay que mirar bien lo que pasa, el Plan de las Mujeres para Vivir Bien elaborado por Julieta Paredes el año 2008, ha sido modificado en su título –no en sus contenidos- por las cúpulas del Estado boliviano, y nombrado “Plan de Igualdad de Oportunidades”. Esto lo hemos cuestionado teóricamente en términos de lenguaje y lo hemos denunciado en la práctica con mujeres feministas y no feministas de todos los rincones del país, mostrando la incoherencia revolucionaria de nombrar las políticas públicas de un proceso de cambios, con lenguajes neoliberales.

La falacia de la Igualdad de Oportunidades
Hay terminologías nacidas en el neoliberalismo que parchan la realidad de las mujeres intentando aplicar tecnologías sociales y lingüísticas como por ejemplo el concepto de “Igualdad de Oportunidades”.
Así como no hay igualdad de oportunidades en una sociedad de clases o en los estados colonialistas, no hay igualdad de oportunidades entre géneros. El patriarcado no admite igualdad entre lo femenino y lo masculino, ni entre mujeres y hombres.

La falacia o burla es querer hacernos creer que la niña que camina kilómetros al colegio en su territorio rural puede igualarse con el chico de la ciudad que tiene un bus escolar que lo pasa a buscar a su casa para llevarlo al colegio… O que la chica que desde pequeña debe cuidar a sus hermanitos porque su mamá sale a trabajar todo el día para traer comida, puede igualarse en sus proyectos de vida con el chico al que las hermanas le hacen la cama… O que la esposa que trabaja todo el día en la casa cuidando a los ancianos de la familia puede igualarse en energía, sueños y aspiraciones, con el esposo que trabaja algunas horas fuera de la casa y llega a que lo sirva su mujer… O que la mujer que trabaja fuera y dentro de la casa y ha debido abortar con poco dinero para no ser expulsada del trabajo, puede igualar su salud y sus capacidades materiales con el hombre que ahorra en trabajos domésticos porque esos trabajos -para su comida, su ropa limpia y planchada, su cama tendida, sus espacios ordenados- los hacen, gratis, las mujeres de su familia.

No hay igualdad de oportunidades posible sin destrucción de los géneros que obligan a la mitad de la humanidad a hacer el trabajo doméstico, de cuidados y crianza de toda la humanidad. Es más, no hay igualdad posible entre hombres y mujeres mientras no se desarme en los nuestros propios cuerpos -de mujeres- la obligación femenina de entrega absoluta, afectiva y cotidiana a todos los demás; mientras no se deshagan los símbolos que naturalizan la dependencia femenina del amor romántico, que han sido nuestras enseñanzas de género desde los primeros cuentos infantiles hasta cada canción de amor que suena en la radio…

Los marxistas jamás han hablado de igualdad de oportunidades entre ricos y pobres, ni los indigenistas de igualdad de oportunidades entre colonizados y colonizadores… ¿Porque entonces ambos movimientos masculinos nos hablan desde sus puestos políticos de igualdad de oportunidades entre los géneros?... El patriarcado lava su cara con medidas supuestamente complacientes con las mujeres. Hemos denunciado esto desde el feminismo autónomo desde los años 90. En el siglo 21, el feminismo comunitario, nos brinda la estrategia para cambiar los índices engañosos que vienen con toda esa ideología de la igualdad de oportunidades y la equidad de género: en vez de la fragmentación de nuestras luchas en Violencia, Trabajo, Feminización de la Pobreza, Derechos Reproductivos y Sexuales y un largo etcétera, campos de acción y lucha: Cuerpo, Espacio, Tiempo, Memoria y Movimiento.


En la lucha y con el pueblo de mujeres y hombres bolivianos
El feminismo comunitario es una práctica que Julieta ha ido descubriendo en su activismo desde el año 2002, en que se escinde el colectivo Mujeres Creando (2), y junto con otras compañeras ella se une, desde el feminismo anarquista, al trabajo y la resistencia a políticas neoliberales de todo el pueblo de mujeres y hombres bolivianos (3).

Desde el grupo que pasa a llamarse Comunidad Mujeres Creando Comunidad, Julieta va construyendo las bases de esta nueva mirada. Lo hace especialmente con mujeres de comunidades indígenas, de sectores rurales y barrios populares. Y así, aunque no queda atrás el colectivo Comunidad Mujeres Creando, se suman a esta lucha política, diversas mujeres que configuran las asambleas feministas de Bolivia.
En El Alto -territorio de la dura lucha por el gas en que los grupos de mujeres llevaron la delantera en 2003-, en La Paz, en Sucre y Cochabamba -donde fuera la guerra del agua en el año 2000-, se van fraguando grupos de mujeres que se dan una organización asamblearia y construyen feminismo comunitario.

En los últimos años este activismo feminista comunitario se ha ido extendiendo a Santa Cruz, Potosí y al Chaco boliviano -Yacuiba, Villa Montes, Caraparí- y he tenido el privilegio de ser parte facilitadora junto con Julieta, de los talleres de feminismo comunitario en esos rincones de Bolivia. Soy testigo de que el último año se ha ido revelando que la conexión de esta propuesta con las mujeres, es profunda. En cada taller feminista comunitario que hemos realizado, ha fluido la autoconciencia feminista desde la natural resistencia de las mujeres a su esclavitud y desde la aspiración a construir con la comunidad de hermanos y hermanas, la libertad de las mujeres.

Autoconciencia de mujeres: Campos de Acción y Lucha
Hemos reflexionado desde el trabajo con el Cuerpo, hemos revisado nuestros tiempos y hecho autoconciencia sobre el hecho de que el patriarcado nos arrebata el Tiempo. Hemos hecho Memoria desde las propias historias de vida y desde la historia de todas desde mucho más atrás que 25 siglos. Hemos rescatado y planificado nuestro Movimiento Organizativo, ubicándonos en un Espacio en que nosotras no estamos atrás ni adelante, ni abajo ni arriba de ellos –a decir de las propias compañeras-, pero tampoco frente a ellos exigiendo una engañosa “igualdad de oportunidades”.

Trabajamos por ocupar nuestro lugar en el mundo, ese que nos corresponde como la mitad de cada pueblo. Y no hablamos del 50 por ciento, ni de cuotas de poder, sino de la MITAD DE TODO. Hablamos de la reparación a las mujeres por toda la violencia y el dolor provocado por el patriarcado y sus hijos malparidos: el racismo, el clasismo, el sexismo, la lesbofobia, y todas las múltiples opresiones que este sistema ha ensayado y lleva a cabo, primero que nada en nuestros cuerpos. Hablamos de un lugar de las mujeres, autónomo de los hombres y a la vez hermanado con ellos en la búsqueda de la felicidad y la libertad. Se trata del Vivir Bien desde las mujeres. El Vivir Bien es una expresión aymara -Suma q’amaña- y un concepto altamente revolucionario desde la mirada feminista comunitaria ya que nos propone no sólo recuperar la producción de las garras de la economía de mercado sino también recuperar nuestro trabajo de mujeres para sí mismas destruyendo la división sexual del trabajo.

La autoconciencia explicitada de las decenas de mujeres con que hemos trabajado el feminismo comunitario, es Ser y Hacer, de una vez por todas, parte integrante en justicia y dignidad, de los procesos sociales, políticos, culturales, económicos.
Es importante subrayar que en la facilitación, discusión y creación, desde el feminismo comunitario, no importa si sabes leer y escribir, si hablas castellano, aymara, quechua u otro idioma, o que vengas desde las desconfianzas con el feminismo que te ha inoculado el patriarcado, juntas vamos elaborando maneras de desarmar adentro nuestro a las hermanas envidiosas para rescatar a las mujeres hermanadas, y la cercanía sencilla de estas ideas hablan con todas y cada una desde su propia vida. La metáfora de la comunidad como un cuerpo es muy clara: la comunidad es un cuerpo que no debe partirse en dos porque muere, un lado del cuerpo no puede agredir al otro porque es un absurdo, y tampoco un lado del cuerpo, el de las mujeres, debe repetir los movimientos del otro lado, el de los hombres, porque estaría haciendo algo que no le surge naturalmente, si no una copia dependiente de ellos. Las mujeres tenemos nuestro propio ojo y nuestra propia perspectiva de las cosas, somos otra mirada del mundo, una mirada revolucionaria porque somos la mitad más oprimida de la comunidad.

Victoria Aldunate Morales,


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
FEMINISMOS, MÉXICO 2009

Imagen: gentileza de Colectivo Emma Goldmann

Feminismos, México 2009
MITOS Y REFLEXIONES

x Victoria Aldunate

En los reportes del XI Encuentro Feminista –institucional-, sólo algunas feministas autónomas tienen nombre, otras son mencionadas como “indígenas bolivianas”. Pero el racismo y el colonialismo no andan solos, se acompañan de xenofobia y clasismo. Estos reportes también subrayan, que “una académica de origen italiano, informa” a las latinas y caribeñas, en el Encuentro Autónomo (1)…
Entre otras cosas, la corriente autónoma, con más de una década de procesos políticos diversos (pensamientos, activismos, propuestas) es mostrada como “autodenominada autónoma”, “dicotómica”, discriminadora de los hombres, rebelde sin causa, envidiosa y mediotonta…


Los lenguajes acomodaticios también hacen nata. Ahora, antónimo de autonomía llegó a ser “pluralismo”(2).

Y este lenguaje construye realidad, pretendiendo borrar responsabilidades en elecciones estratégicas que, claro está, tienen consecuencias para el movimiento feminista como para muchas mujeres feministas y no feministas -para todas las mujeres empobrecidas por el neoliberalismo-.

Pero, ojo, muchas y muchos, ya hemos aprendido, en diversas luchas sociales, que tu estrategia es tu política, y que demasiadas veces, los medios terminan desplazando a las utopías para transformarse en fines pragmáticos, puramente reformistas, reforzadores de lo mismo que pretendes destruir.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
Axión de nuestras compañeras del norte

Axión Directa Solidaria: Haciendo la diferencia entre la Solidaridad y la Caridad, ya que la caridad es el acto común de dar lo que nos sobra (la clásica donación de pesos en las cajas del supermercado que lo único que hacen es reducirle los impuestos a la clase empresarial), en cambio la solidaridad es todo lo contrario, ser capaces de compartir buscando los orígenes del porqué tenemos que solidarizar.
Cuando solidarizamos lo hacemos con gusto y damos cuenta de las causas de los problemas, porque la solidaridad y complicidad entre las mujeres son los principales recursos de nuestras acciones de trasformación social.
Arica
Punto de fijo de recolección: CENTRO COMERCIAL EL MORRO, LOCAL 20, BOUTIQUE "DIOSAS", todos los dias de las 11 am a 14. 00 y de 18. 00 a 21. 30 hrs.
Lunes 22 de febrero: 21 de Mayo con Colon de 11 am a 15. 00 hrs.
Miércoles 24 de febrero: 21 de Mayo con Colon de 11 am a 15. 00 hrs.
Iquique: punto fijo de recolección
Feria de la Poblacion Pueblo Nuevo en el local de la Paty (Latorre con G. Gallo) puede ser entre 09:00 y 15:00 hrs. Horario de la Feria...
Alto Hospicio:
18 febrero: afuera del supermercado de hospicio recolección y difusión
28 febrero: afuera del terminal agropecuario Iquique
07 marzo: acto político Alto Hospicio
08 marzo: cierre axión solidaria

Convocan:
Asamblea Feminista Autónoma de Iquique
Red de Activistas Jóvenes Mujeres al mando
Brigada Feminista Antofagasta
Colectivo Mujeres al 100. Huara

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
TORTURA NO ES CULTURA NI ENTRETENCIÓN! ¡BASTA!
SIMBOLO DE FUEGO ¡NO MÁS!
SIMBOLO DE FUEGO ¡NO MÁS!
escribimos con palabra, pintura, acción y fuego... Memoria Feminista, Feministas Autónomas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
LO QUE HABLAMOS Y DE LO QUE HABLAMOS CON LA GENTE EN LA CALLE Y SIN PERMISO


Somos feministas autónomas y les invitamos a rechazar el femicidio y la violencia contra las mujeres, aquí en la calle y sin permiso

Somos feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Es decir: no tenemos nada que ver con el gobierno, ni con SERNAM, ni con ningún partido político. Tampoco con ninguna organización no gubernamental, de las llamadas ONG.

Somos antineoliberales y anticapitalistas porque creemos en la justicia social. Pensamos que la pobreza que crean los ricos es Violencia contra las mujeres y contra todo el pueblo.

Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la violencia día a día y sabemos que la Violencia contra las mujeres es estructural y personal. O sea es una violencia que va desde que las mujeres seamos las más pobres de los pobres, hasta el golpe y la humillación que los hombres creen que merecemos y que la sociedad considera “normal”.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Mundial contra la Violencia hacia las mujeres. No fue ningún estado el que lo impuso, no fue ninguna institución, no fue ninguna política de gobierno. Fueron las feministas que en el 1º encuentro feminista Latinoamericano y de El Caribe, en Colombia, el año 1981, lo establecieron. Y lo hicieron en memoria de las hermanas Mirabal, las mariposas, asesinadas por un dictador de nombre Trujillo hace 48 años en República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de un pueblo llamado “Ojo de agua” que en República Dominicana tuvieron la valentía de luchar contra la tiranía de Trujillo. Ellas fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El 25 de Noviembre No se “celebra” nada, se recuerda a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que han luchado por los derechos humanos de todas y todos.
En honor a las hermanas Mirabal, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres porque las feministas de América Latina y El Caribe, así lo decidimos.

Las hermanas Mirabal fueron activistas por los derechos humanos, mujeres revolucionarias, y las feministas de todo el mundo conmemoramos el día de la No violencia contra las mujeres cada 25 de noviembre en memoria de ellas. Este es un día feminista y no de ningún gobierno ni estado ni institución.

Nosotras, feministas autónomas, no somos mujeres burguesas, somos trabajadoras, pobladoras. Somos mujeres de esta tierra y de esta historia, con dolores y alegrías. Aprendimos a ser fuertes y solidarias y aunque nos enseñaron, como a la mayoría de las mujeres, a ser enemigas. Nosotras nos descubrimos hermanas.

Somos un movimiento que lleva siglos de lucha por la liberación, la dignidad, y la justicia social, tanto política como económica. Hemos resistido a pesar de las mentiras sobre nuestro movimiento y acá estamos hoy denunciando la Violencia contra las mujeres como una política general no sólo desde muchos hombres machistas, sino desde el Capital, desde los capitalistas que nos explotan, desde los Estados que no desprecian, desde los Gobiernos que nos usan haciendo leyes que no nos salvan de nada.

Somos feministas autónomas y les invitamos a rechazar el femicidio y la violencia contra las mujeres, aquí en la calle y sin permiso.

Somos feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Es decir: no tenemos nada que ver con el gobierno, ni con SERNAM, ni con ningún partido político, tampoco con ninguna organización no gubernamental, de las llamadas ONG.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010

Somos antineoliberales y anticapitalistas porque creemos en la justicia social.

Venimos a rechazar el femicidio. Las mujeres asesinadas por femicidas, eran mujeres que bailaban, que cantaban, que reían, que bromeaban mientras cocían, mientras cocinaban, mientras regaban las plantas. Trabajaban en la casa o fuera de ella, compartían con los demás, se enojaban, discutían, no querían, se rebelaban. Ellas deseaban, hacían el amor, amamantaban, criaban, conversaban con sus amigas, creían en sus sueños. Ellas vivían, y un femicida les arrancó la vida.

¡Justicia para las niñas abusadas!
¡Justicia para las jóvenes discriminadas!
¡Justicia para las mujeres acosadas!
¡Justicia para las prostitutas explotadas!

¡Justicia para las trabajadoras malpagadas!
¡Justicia para las cesantes rechazadas!
¡Justicia para las migrantes perseguidas!
¡Justicia para las luchadoras encarceladas!

¡Justicia para las mapuche torturadas!
¡Justicia para las lesbianas negadas!
¡Justicia para las feministas ridiculizadas!
¡Justicia para todas las mujeres!

Somos feministas autónomas defendemos los derechos humanos, rechazamos la persecución a los pueblos originarios, denunciamos la represión a las y los estudiantes movilizados.
Acusamos la distribución injusta de la riqueza en el país y en el mundo, y el robo a los pueblos indígenas de sus tierras, porque todo eso es violencia patriarcal.

Odiamos la depredación de la tierra y el maltrato animal, solidarizamos con las diversas opciones sexuales y estéticas. Nos rebelamos y resistimos cada día contra el neoliberalismo y todo lo que actualmente implica el Patriarcado. Hemos luchado contra la dictadura. Fuimos presas políticas, exiliadas, somos familiares y amigas de desaparecidas y desaparecidos, de ejecutadas y ejecutados. Resistimos a todas las opresiones para la construcción de relaciones respetuosas y libertarias entre los seres humanos en una sociedad diversa y horizontal por eso luchamos contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio.

Queremos recordar hoy, especialmente a Javiera Neira Oportus, asesinada por el femicida Alfredo Cabrera Opazo. Javiera contigo estaremos siempre, no te olvidamos y no perdonamos. Venimos acá a recordar la vida de las que ya no están, porque ellas fueron alegres, tuvieron sueños, proyectos y ganas de vivir.

Ellas no son mártires, no quisieron morir. Ellas querían vivir, amar, construir y ser ellas mismas. Pero los femicidas no toleran que las mujeres pensemos y seamos felices, don envidiosos y fascistas. Tampoco toleran la autoestima, la libertad, la inteligencia y las capacidades de las mujeres. Los agresores son unos controladores, egoístas y machos fachos, siempre.
El feminismo es antirracista y rebelde y no callaremos. ¡Las mujeres, todas, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestras vidas y nuestros destinos! ¡Las mujeres, todas -no sólo las blancas, no sólo las que tienen poder- tenemos derecho a una vida sin violencia!

La Ley de violencia intrafamiliar es un fraude, no sirve a las jóvenes, no sirve a las lesbianas, no sirve a las mujeres en prostitución y tampoco sirve a las mujeres heterosexuales, casadas y con hijos que pueden denunciar, porque sus casos no se investigan, los cierran, no hay suficientes funcionarios, los juzgados y las fiscalías están colapsados, son machistas y no entienden nada de derechos humanos de las mujeres. Y las policías no saben ni quieren saber nada de derechos humanos por lo tanto vuelven a violentar a las mujeres con dudas y sospechas cuando estas denuncian. El supuesto “circuito de protección a las mujeres hizo corte hace rato o en realidad nunca fue más que una máscara del Estado y el Gobierno.

Todas las torturas, cometidas por quien sea: agentes del Estado, Carabineros, maridos, convivientes, amantes, pololos, padres, desconocidos, vecinos, familiares, prostituyentes, todas son tortura y la tortura es un crimen contra la humanidad: la Violencia contra las mujeres viola los Derechos Humanos.

Somos feministas autónomas y les invitamos a rechazar el femicidio y la Violencia contra las mujeres, aquí en la calle y sin permiso.


Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Usted reciba todo lo que ha dicho... Es su mundo... Usted nombro hasta mi madre, Puede Ud. , ver así su violento y grosero y sucio vocabulario. Ud. Es la que da pena, y con femeninas como Ud. Ahora me explico que hayan homosexuales

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Y esos paisanos seran los responsable de la forma que ud habla...

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Seran esos paisanos los responsables de su vocabulario...

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Mire , ignorante, mi madre murio cuando yo tenia dos años ,. Y todo lo que ha dicho es lo que esta en su mundo, lo lamento.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

No , no fue así, no hablo mal de nadie, eso seria condenar y estoy muy conciente de lo que implica. Respeto toda vida. Y las mujeres para mi, realmente son todas dignas de amor y concideracion... Por supuesto todo tiene una excepción... USTED.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Usted es una muestra de lo que no debe ser una mujer... Es especial recomendacion : aprenda a leer, eso desarrollara su inteligencia,

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Y esto no es un debate es una trinchera, les traje flores y ni siquira pudo olerla

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Soldado en que región suceden esas cosas! A juzgar por su casco, pudiera ser en la roma antigua? Sus parte ofenden mi visión... Los seguiré leyendo y le mandare un batallón para que acabe con esa legión. Puede ir a recogerse.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 08/10/2010

Uf! Por fin se tranquilizo... Valla fierecita! Le gusto la orden.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 09/10/2010

Un regalo para el soldado mapuche : La plata junto con los cuarzos en especial los trasparentes son precipitaciones del impetu de la pureza cuando fue creada la tierra... Y su uso nos permite sentir esa radiacion, por lo tanto digamos ayuda a tener "mayor creatividad " fp.
Y una solicitud : puede responderme si los mapuches son originarios de asia?

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 09/10/2010

Parte : el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez

No es machismo y el estado mejicano es responsable , corrijo es cómplice de esos asesinatos... Lo acuso desde aquí, fp.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 09/10/2010

La webb no dice de donde son sus origenes,

Martha Cantero
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 10/10/2010

Sería muy pero muy bueno Frank que no adoptes esa actitud paternalista, eso dejalo para tus hijos, aquí se está debatiendo una realidad, te guste o no. Sería muy bueno que te pusieras en el zapato del otro no desde los tuyos para intervenir en esto, a nadie le sirve, ni a vos, porque si te cerrás no aprendés ni te enriquecés ni hacés nada mas que quedarte encerrado en vos mismo, participando así lo único que lográs es desviar la atención de lo que se debate, y con esto que te digo tambien llamo la atención de los emagisterianos que aquí intervienen, no desviemos el foco del debate.
Evanthia, no claudiques, seguí con este tu/nuestra tan dificil de hacer entender posición, que ojalá algun día la humanidad entienda que es en beneficio de todos que estemos en un plano de igualdad los dos géneros, porque somos complemento, si uno no crece tampoco el otro y nos estancamos todos.
Si puedo te sigo Evanthia, tengo problemas de conexión de intenet. De todas maneras mujer no estés enojada. Nuestra labor será siempre lograda pacificamente.
Un abrazo

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 10/10/2010

Martha dime entonces cual es la razon de tanta violencia en esa realidad a la que te refieres, y. Dime cual es la solucion , y lo de paternalismo donde lo lees?