En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana

Antonella Herrera Infante
Pedagogía en ciencias sociales univers...
Escrito por Antonella Herrera Infante
el 04/10/2010

Inmensa esperanza me produce este debate, aportes excelentes promovidos por un hombre que ha sido capaz de trascender más allá del lugar de patriarca que la historia humana ha reservado al macho o varón hasta ahora, porque esa condición no será eterna, benditas sean las mujeres vanguardistas como Marcela Lagarde, Simone de Beauvoir, Annie Sugier, Mirta, Verónica, Judit y muchas más que existen aquí en emagister y en todas partes encontraremos la avanzada de mujeres que trabajan y luchan por la dignidad, la igualdad, la libertad y la fraternidad, principios humanos heredados desde la Revolución Francesa y más allá, pero hoy en día ya conocemos el camino expedito que ha de conducirnos hacia allá , hacia la sociedad comunitaria, colectiva o socialista donde me agrada pensar que "costaremos menos pero valdremos mucho más".
Un abrazo y muchas gracias a ud Julian por alertarme.

Antonella Herrera Infante
Pedagogía en ciencias sociales univers...
Escrito por Antonella Herrera Infante
el 04/10/2010

Quise decir gracias amigo Pytagores Carlos SIlvano Borda, seguro que el amigo Julian tb se merece las gracias pero por tan excelentes materiales que comparte con todos y todas.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 04/10/2010

ABRAHAM: el feminismo REIVINDICACIÒN GLOBAL:no es un tema de que la mujer siempre serà tratada con delicadeza... Me asombra escuchè por primera vez la palabra feminicidio en boca de una abogada latinoamericana que le habìan matado su hija de 15 años y recibiò un trato desinteresado de parte de los policìas dicièndole que serìa prostituta ,lo cual era mentira,ahora preguntaba ella si era prostituta ¡Da derecho a matarla'? A diario mueren en el mundo mujeres de diferentes edades por causas diversa,pero ningùn caso por el trato diferencial que se nos da. Hay paìses que se sacrifican bebès del sexo femenino China por ej. Hay paìses que mutilan a sus niñas al llegar a la pubertad (ablaciòn del clìtoris) ese es el trato preferencial hacia las mujeres. No creo que la idea sea tener una especie de marimachos... A igual tarea igual pago,de acuerdo a las capacidades. LA CUOTA `POLÌTICA QUE SEA SEGÙN LAS CAPACIDADES. No queremos mujeres se llega a saber de ella porque se arrodillo y practicò sexo oral a un presidente,ocupando màs pàginas que Rigoberta Menchù. Bueno saludos desde Uruguay de Eva

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/10/2010

Antonella, mi Amor, te agradezco tus palabras, pero solo soy el canal, nó la Fuente!


He asumido esta lucha en nombre de mi compañera durante 40 años en la militancia humanista en pro de una nueva sociedad basada en la JUSTICIA SOCIAL, la IGUALDAD, la LIBERTAD y la FRATERNIDAD, y no cejaré en mi empeño hasta mi último aliento de vida!


He prometido, personalmente, a Marcela Lagarde, llevar adelante su lucha por el reconocimiento de la MUJER EN LA ACCIÓN POLÍTICA y siempre que doy una palabra la cumplo, ya que muchos de los que me critican no dudan en venderla, y barata!

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 04/10/2010

Mi estimada Eva, el comentario que envié da repuesta a otro que da Verónica; no estoy insultando, ni menos ofendiendo a ninguna persona como para que te sientas aludida con lo que comento, hablo de igualdad de trato para ambos, no se esta debatiendo el sexo, se habla de reconocimiento a las mujeres luchadoras que existen y hay en todo el planeta, sin menospreciar a nadie en absoluto, disculpame Eva, pero tu comentario esta fuera de lugar.

Estoy dirigiéndome al foro, con respeto, haciendo ver que si una mujer busca un trato amable debe de haberlo ganado, NO EXIGIDO por su condición de mujer, la igualdad de derechos es tanto para hombres como para mujeres.

En este momento en mi país se han realizado elecciones, en las que dos mujeres están disputando el sillón de la alcaldía de la capital del Perú, una representa a las fuerzas de la ultra derecha, y la otra señora representa a las fuerzas de izquierda democrática, hasta el momento la segunda está venciendo por un ligero margen.

Existe respeto por los derechos de la mujer, existe dentro de mi país muchas mujeres que son capaces de ostentar la banda presidencial, aún existiendo un machismo muy marcado, ampliando nuestra visión para aceptar que una mujer pueda gobernar nuestro país.

Un abrazo.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/10/2010

El que una mujer ostente la presidencia de un país no ha resuelto el problema de género, mas bien lo aumenta por la crítica despiadada de la oposición remarcando su condición de mujer. Llegar a la presidencia es el primer paso, lograr la igualdad es el fin.


Hemos visto mujeres encabezando gobiernos que han demostrado ser mucho mas despiadadas y totalitarias que muchos hombres y es que el acceso de una mujer a la máxima representación no representa la solución al tema ideológico, recordad Margaret Tatcher y su idea de usar armamento nuclear si fuera necesario en la Guerra de las Malvinas (!)


El tema de Brasil es idílico, si se ponen de acuerdo estas dos hermosas mujeres, Brasil tendrá una POSIBILIDAD muy grande y la oportunidad de dar paso a una igualdad real y duradera!

Yvette Ysturiz Blanco
Curso de urgencias médicas ubv (univer...
Escrito por Yvette Ysturiz Blanco
el 04/10/2010

Creo que las mujeres debemos luchar por la igualdad de derechos, tal vez por fuera algunas aparentamos ser muy frágiles pero la mayoría tenemos una gran fuerza interior para luchar por lo que queremos, no me gustaría ser igual a aquellos hombres machistas que creen ser mas hombres cuando utilizan la fuerza bruta golpeando a una mujer, me gustaría ser igual a un hombre noble que valore, respete y que comprenda que somos iguales que se que si existen.

Mujeres no permitamos que ningún hombre nos maltrate física ni psicológicamente.

¡Valemos mucho!

Bisy Almeida
Administracion de empresas instituto u...
Escrito por Bisy Almeida
el 04/10/2010

Mujer, mujer, mujeres, mujeres....

Más allá del sagrado honor de ser madres, es tanto lo que encierra nuestro género, que no hay frases suficientes para exponerlo totalmente. Nuestra participación en la historia de la humanidad; habla de tantas heroínas pero también de tantas víctimas desvalidas. Cuál es la diferencia entre unas y otras? Creo que el valor; esa fuerza que nos impulsa a no conformarnos con todo aquello que la sociedad nos trata de imponer.

Valor para iniciar pero también para continuar; para que nuestra voz se escuche y traspase las barreras y los espacios que sean necesarios; para más que hacernos notar nuestras acciones generen otras que dejen huellas imperecederas; valor para unirnos y fortalecernos.

Siempre e inevitablemente me tengo que formular preguntas: Cómo exigir que respeten nuestros derechos, si somos nosotras quienes transgredimos el deber de "conocernos y re-conocernos"; si a gran parte de nosotras nos arropa el miedo a expresarnos; si siempre bajamos la mirada ante las injustcias, frente a lo que no es de nuestro agrado.

Cuestión de formación académica? Réplica de patrones culturales? Todas a la vez y muchas más? Puede ser; sin embargo, estoy plenamente convencida que el DESPERTAR de la conciencia de una mujer constituye el combustible que permite movilizar su esencia indetenible una vez que el letargo la abandona.

El mundo necesita de nuestra participación efectiva y permanente; el mundo requiere líderes femeninas que inviten a otras a RE-ACCIONAR y RE-TOMAR nuestra indomable condición de seres humanos únicos y especiales.

Si muchas de nosotras ya no permanecemos "dormidas" empecemos nuestra labor. Es un grito que emite ecos a nivel mundial. Recientemente empecé a oírlos, a decifrarlos... Ahora los busco,los sigo y estoy tratando de cambiarlos por risa; me apoyan?

Bendiciones Mujeres; bendiciones amigas, bendiciones hermanas!

Sin más títulos que el de MUJER.

Bisy

Raquel Cáceres
Lic. matemática estadística y financie...
Escrito por Raquel Cáceres
el 04/10/2010

La verdad que en estos debates no solo se echan chispas. Sino se incendian, lo único que se es que debemos seguir luchando por la liberación total de todas las mujeres, nosotras tenemos los mismos derechos que los hombres, ellos aplican el abuso de poder en sus casas para pasar `por encima de las mujeres, piensan que por res más fuertes se los debe respetar mas, y que las mujeres deben doblegarse ante ellos, usan mal su fuerza, son violentos aprovechan para menoscavar a la mujer. En particular, no aguanto a los hombres que maltratan a las mujeres, porque vivi mucho tiempo ese maltrato en mi casa, mi papá era así con mi mamá y por ende con sus hijos.

"los hombres no valen nada sin las mujeres"

nosotras tambien podemos enseñar, podemos, hablar, trabajar, sustentar una familia economicamente, y no solo los hombres. es, mas, hay mujeres con mas capacidad que muchos prestigiosos hombres del mundo.

Martha Cantero
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 04/10/2010

Si Carlos, si mujeres, hermanas, sigamos en la lucha por nuestros derechos, igualdad de oportunidades...
A mi me gustaría que se comenzara por valorar a aquella mujer que es madre, formadora de hombres por ende constructora de la sociedad, esa función tan importante que no tiene valor no es valorada, en mi país existe una "jubilación de amas de casa" para aquellas que no trabajaron puertas afuera, paupérrima por cierto. Fuera del día de la madre cuando su rol de tal es premiado por así decirlo? Es más, dicen de sí mismas en voz baja cuando se les pregunta qué hacen, casi bajando la vista contestan "soy ama de casa", es el más agotador, exigente e interminable de los trabajos ser madre es a tiempo completo.

Excelentes opiniones todas! Gracias Carlos por abrir este debate
Muchos saludos

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 04/10/2010

Este es vuestro debate y quiero estar en un segundo plano porque las opiniones mas valiosas son las de las protagonistas de esta época maravillosa que se presenta ante nuestros ojos, las mujeres!


Estan llamadas a ser la vanguardia en este CAMBIO REVOLUCIONARIO que se avecina, donde se irán perfilando nuevos liderazgos y grandes protagonismos y espero que el progreso guíe vuestro rumbo.


La mujer es hoy la punta de lanza de la innovación en política después de décadas y décadas de corrupción, despotismo y verguenza y hoy tienen la posibilidad de realizar un gobierno en que la honestidad, la decencia y la virtud prevalezcan : Mis mejores deseos Compañeras!

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 05/10/2010

Ya ven queridos amigos , Brasil tendrá como presidente a una mujer , mas esto no demuestra que en todo el mundo , para mismos cargos igual sueldo , los hombres siempre ganan mas en mi tierra , Uruguay lo aseguro una mujer para lograr un puesto en compañías no estatales deben jurar no estar embarazadas y no alcanza con el juramento , deben consultar un ginecólogo que lo avale es lo mas humillante que puede ocurrir , pienso que esto no es un invento de acá , no es posible se le niegue el trabajo a alguien por engendrar , si tuviéramos los mismos derechos no se discriminaría , macho - hembra madre

En todos los casos las mujeres salimos perdiendo , no por ser menos si no por ser posibles madres de algunos varones

Un gran abrazo

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 05/10/2010

Pytagores gracias por la libre expresion de la mujer. Siempre hemos sido fuertes pero estabamos muchas veces encarceladas emocionalmente hablando. Mi generación es una de las que se revela sobre el hombre,aunque debo decir tambien que otras fueron las que abrieron puertas antes que nosotras.
Queda trabajo pero vale la pena seguir esforzandonos en tener igualdad de poder.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 05/10/2010

Hola a todos , creo qu ela muer todavia no se la concidera.
estoy deacuerdo con maria que todavia tenemos que sufrir la rebaja de sueldos y de maltratos
si vemos a presidentas siempre detrás de ellas han mandado los hombres.
cariños

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 06/10/2010

Mujer no compitas en el campo de los hombres, tu eres femenina y eso no quiere decir de menor valía al contrario ese es tu valor, estas más capacitada en todas las circunstancias que se requiera esa creatividad suave y amorosa... Por lo que no debes esperar eso del hombre, somos rudos y prepotentes quizás pero siempre amamos tu presencia , es mas, no nos abandones en tu conceptualidad del mundo, tu generosa feminidad nos necesita... Al igual que nuestra naturaleza viril a ti. Eres la sacerdotisa del hogar... Disfruta tu rol es en verdad el más hermoso, el futuro depende de ti y tus amados e inconscientes hijos te necesitan, No te confundas, eres el orden en este mundo donde tu compañera naturaleza te mima y te cuida, dándote la fortaleza para soportar nuestras locuras, Siempre ten presente que sin tu amor no somos nada... Trátanos con esa dulzura que ,solo tú como las flores puedes derramar el néctar de tus fuentes de aromas que nos elevan y nos dan vida vida, si es verdad, siempre te amamos, por eso te dejamos competir pero no abuses.. Siempre te dominaremos... Con amor por supuesto,fp.



Antonella Herrera Infante
Pedagogía en ciencias sociales univers...
Escrito por Antonella Herrera Infante
el 06/10/2010

Vaya chica me quito el sombrero ante lo bien informada que estás, que orgullo siento de cóngeneres como tú, aún no he alcanzado a leer detenidamente tus aportes pero ya lo haré, mil gracias y abrazos solidarios.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010

Si bien las palabras feminisamo y machismo son antonimos, todzs hemos nacido de una mujer. Y siempre hay cosas para aclarar.

Sobre igualdad entre las palabras machismo y feminismo...

Hace un año, fue la primera vez que me planteé seriamente negar que ser machismo debería ser considerado algo negativo de por si…y no aceptable , y en cambio ser feminista era consierado positivo o una postura aceptable…


Ese tipo de pensamientos, me surgieron cuando la ministra de igualdad Bibiana Adio, dijo que debíamos cambiar los roles masculinos.

¿Por qué habría que cambiarlos? ¿Son malos de por si?... Con ese inicio en la cabeza escribí esto: ¿Por que un hombre no puede ser machista?

Como hace poco, Bibiana ha vuelto a comentar ciertas cosas sobre el aborto…, entrando en un blog de robespierre , donde hablaba sobre La ampliación de la ley del aborto , vi entre sus post uno que se titulaba El mal llamado machismo . Al comentar en el , intercambiando dos o tres comentarios, he vuelto a pulir un poco más la ideas que tuve hace un año…sobre todo por lo injusto y poco igualitario de la definición de la palabra machismo como negativo, y feminismo como positivo…

Viendo estas dos definiciones de la RAE:

Machismo.1.m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Feminismo.

(Del lat. Femĭna, mujer, hembra, e -ismo).1.m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.2.m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Si queremos una sociedad de igualdad…

¿Es gusto que entre esas dos palabras, exista una diferencia de significado tan importante? Viendo las definiciones de esas dos palabras: Ser “macho” es algo negativo… En cambio ser “hembra” es algo positivo…

Si queremos una sociedad igualitaria, y trasladar esa igualad a las palabras:

O cambiamos el significado de la palabra machismo, o la de feminismo…

Dado que la palabra machismo, lleva más tiempo considerándose negativo, sería más cómodo considerar al feminismo como:

Feminismo = Actitud de prepotencia de los mujeres respecto de a los hombres.

Y de esa forma, no se produce una desigualdad de significado

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010

DEFINICIÓN DE FEMINISMO


El feminismo es la teoría explicativa de la situación de la subordinación de las mujeres dentro de los sistemas sociales, o una teoría que investiga como se constituye el sujeto femenino a través del género. Es decir, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en común hacer visible a las mujeres y emanciparlas de la subordinación respecto al hombre.

Victoria Sau, (2001), en el volumen I de su "Diccionario Ideológico Feminista" lo define de la siguiente manera: "El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera."

El feminismo en los países desarrollados ha dejado de ser una militancia, interpretada como lucha reivindicativa, con manifestaciones masivas, pancartas y simbología establecida, o un voluntarismo militante para convertirse en una disciplina, con una genealogía, una historia, unos textos fundacionales, con diferentes corrientes y metodologías varias. En otros países en vías de desarrollo el Feminismo, como lucha reivindicativa, sigue vigente y a través de sus manifestaciones, escritos, denuncias, intentan hacer visibles las desigualdades, las injusticias de una mitad de la población sobre la otra.

En un principio fue una reacción frente a un mundo donde las mujeres no tenían existencia, un mundo de hombres, hecho por ellos y para ellos. Ellas sólo existían en el ámbito privado porque, el ámbito público sólo pertenecía a los hombres y eran excluidas de él. Vivían para lo que sucedía dentro de la casa y el mundo exterior no era un mundo para ellas.

No es un fenómeno nuevo porque existe desde la antigüedad, es decir, desde los tiempos más remotos había mujeres decididas a participar en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados, rechazando todas las discriminaciones.

En las sociedades griegas aparecen algunas historias relacionadas con el feminismo como es el caso de las "amazonas", mujeres que vivían sin la opresión de los varones, donde los papeles y los roles estaban invertidos.

También podemos mencionar el caso de Sofo de Lesbos, poetisa, maestra de mujeres en artes y letras, y el hecho que mantuviese relaciones sexuales con algunas de ellas, ha dado nombre a esta opción sexual llamada lesbianismo.

Pero a parte de hechos anecdóticos, el feminismo teórico arranca con aportaciones que dejan ver la visibilidad de las mujeres y la denuncia de la misoginia, siendo percusoras Chistine de Pizán, en el s. XV- XVI, o Marie de Gournay en el XVI. - XVII, pero sus ideas morían con ellas y no calaban en la sociedad de su tiempo, porque ellas seguían representando su papel en lo privado y sólo en lo privado, aunque como un fermento oculto ha calado en las futuras generaciones de mujeres, y su labor ha perdurado a través de los tiempos.

El primer feminismo como hoy se conoce, nace en el s. XVIII con figuras como Olympe de Gouges que redactó la llamada "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana" (1791) donde reclama la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, o Mary Wollstonecraftt con su libro "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792) con el espíritu de igualdad y emancipación.

Para situar adecuadamente el tema de la mujer en la actualidad, hay que partir del pensamiento ilustrado. Sus ideas fundamentales, piezas angulares donde se sustenta este movimiento son: la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, y las ciudadanas, la razón y la importancia de la educación como medio de liberación del sujeto humano.

Pero esa igualdad, basada en la razón y en la educación, no se aplicará a las mujeres, sino que ellas eran simples espectadoras de esa revolución del pensamiento, porque no se les permitió la entrada a ese nuevo mundo. Algunas, de manera singular lo consiguieron, pero era la excepción. En este momento se impondrá una mujer que atiende a todos los trabajos de la casa y del cuidado de los hijos e hijas para liberar a los hombres de las preocupaciones y tareas del ámbito privado para que pueda dedicarse a lo público. Seguía representando el papel que arrastraba desde siglos. Esa explosión de ideas que liberaba a ser humano de esclavitudes no le alcanzó.

Es la creencia imperante según la cual, las mujeres deben vivir para el hombre y por el hombre. Prueba de esto es la frase de Rousseau: "toda educación de las mujeres debe de estar referida a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarles de pequeños y cuidarles cuando sean mayores, aconsejarles, consolarles, hacerles la vida agradable y dulce: éstos son los deberes de las mujeres de todos los tiempos y lo que ha de enseñárseles desde la infancia".

La palabra "Feminismo" empezó a emplearse en el siglo XIX, en Francia, como sinónimo de la emancipación de la mujer.

El movimiento sufragista y los ideales del socialismo fueron decisivos para el feminismo, y así aparecen nombres como Concepción Arenal, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai, etc. Estas corrientes de pensamiento exigieron el derecho al voto, a la educación superior y a ejercer las mismas profesiones que el hombre.

En la primera guerra mundial, la presencia de las mujeres fue decisiva ejerciendo tareas antes solamente realizadas por los hombres; el ejercer estas tareas, el desarrollarlas bien, demostraron, sin necesidad de pregonarlo, que las mujeres estaban preparadas para poder participar en la vida activa por lo que adquirieron mayor peso social, y se abrió la puerta desde ese mundo privado a la participación en el mundo público.

Después de las dos guerras mundiales se produjo un descanso en la lucha del movimiento feminista, que hasta entonces había sido muy fuerte, porque al conseguir el voto en algunos países, y ver su participación en la sociedad se consideró que los objetivos iniciales se habían alcanzado.

Pero, en 1949, Simone de Beauvoir, unida sentimentalmente a Jean Paul Sastre, publica "El segundo sexo". Este libro fue el punto de salida para múltiples autoras que publicaron sus pensamientos y surgieron varias corrientes dentro del llamado feminismo. En este libro hace una reflexión personal acerca de su propia concepción de mujer. Hay una clara defensa de la igualdad de las mujeres y su capacidad para participar en política, economía, en la cultura y en la ciencia.

El impacto de este libro dio lugar a diferentes organizaciones y corrientes feministas, así como el logro del derecho al voto. Pionero de estas corrientes fue el fundado por Betty Friedan, llamado Nacional Organization for Womwn (NOW), o autoras como Valerie Solanas, Carla Lonzi, Lidia Falcón. La primera edición del libro "La mística feminidad" de Betty Friedan en castellano fue de 1965, con prólogo de Lily Álvarez, cuyo mensaje central era que algo pasaba en las mujeres norteamericanas, porque a pesar de estar felizmente casadas, sin problemas económicos, con hijos sanos, tenían una asfixia interior que las anulaba, y necesitaban romper esas cadenas para buscar su propia identidad.

. Desde él se fomenta la participación activa de las mujeres en la sociedad para escapar de los viejos roles que tenían asignados en la sociedad patriarcal.

El modelo de mujer que proponen se basa en que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y por lo tanto, en el plano personal, tienen derecho al goce de su propio cuerpo, al aborto, y se produce una clara devaluación de la maternidad.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
Feminismo

Definición:


Movimiento y doctrina social que propone la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.


Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.


Hay muchas personas líderes feministas mujeres, pero no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/10/2010
EDICIÓN DEL LIBRO "HILANDO FINO. DESDE EL FEMINISMO COMUNITARIO"


FEMINISMO COMUNITARIO: EL OJO DE LAS MUJERES
X Victoria Aldunate Morales

Desde tiempos inmemoriales y hasta hoy, en nuestros territorios de Abaya Yala y en otros territorios, las mujeres que han luchado contra el patriarcado que las oprime – desde la definición de feminismo de Julieta Paredes- han mirado a las demás, han observado cómo se comporta la vida con todas y cada una, han escarbado en sus propias vivencias, razonado desde el cuerpo, y elaborado un sinfín de ideas, conceptos, categorías, propuestas, imágenes, que a las feministas y a muchas otras mujeres nos han dado ojos nuevos… Ojos abiertos que ya no se pueden cerrar porque sería una deslealtad consigo misma y las demás: el Ojo de las mujeres.
Nuestra compañera Julieta Paredes, lesbiana feminista aymara, mujer de luchas antipatriarcales, antineoliberales y antirracistas, ha elaborado desde su práctica activista autónoma aquello que también ha danzado en la pachamama que alimenta y sostiene cada día a las hermanas que resisten desde las comunidades más diversas, nos entrega a todas su propuesta de feminismo comunitario.

La suya es una denuncia sobre las opresiones a las mujeres de nuestro Abaya Yala, es un análisis y una mirada profunda a las dimensiones íntima, personal y pública de las mujeres indígenas, mestizas, rurales y urbanas de nuestro continente. Es también un cuestionamiento abierto y lúcido al indigenismo, esta suerte de nuevo izquierdismo masculinista que quiere convencernos de que el machismo lo trajeron los invasores y que los hermanos indígenas estarían puros de cualquier patriarcado.
Julieta les desmitifica su complementariedad desequilibrada y engañosa que nos coloca a las mujeres en calidad de complemento y yapa de los hombres y, a la vez, les desarma esa idea patriarcal de la pareja heterosexual en la representación política comunitaria. Ella no habla de complementariedad, sino de par político, mujer y hombre, en el hacer comunitario para construir un proceso de cambios desneoliberalizado, descolonizado, y entonces -sin falta- despatriarcalizado.