En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana

Renel Vargas Suarez
Cathering braulio gonzalez
Escrito por Renel Vargas Suarez
el 02/10/2010

Las nujeres son iguales a los hombres en cuanto a inteligencia y mas aun creo que nos superan , en muchos paises las damas han ido escalando pocisiones en la ocupacion de cargos importantes en un estado y desempeñan un papel muy importante en nuestra sociedad; tanto asi que su balance en cuanto a economia han mejorado los indices en el manejo de recursos, el hombre por consiguiente es mas dado a dejarse llevar por la corrupcion, malgastando e invirtiendo en obras suntuosas que no benefician a nadie ; mientras que las mujeres actuan mas con cabeza fria y pueden desempeñar un mejor papel en cuanto a gobierno. Ya no se puede hablar de sexo debil, ¿Cual sexo debil? Ellas son muy fuertes lo que pasa es que es dificil aceptar que muchas veces nos superan todo por la sociedad machista que nos rodea,
DIOS BENDIGA A TODAS LAS DAMAS

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/10/2010

Compañera Judith


Tiene usted razón en el sentido de que no debería existir desigualdad entre los gèneros, màs la práctica no dice lo mismo.

La mujer ha colabordo a lo largo del desarrollo de las sociedades pie a pie con el hombre, no importa cual haya sido el rol que tome, todos son importantes.


La triste realidad es que no ha sido reconocido su trabajo, ni bien remunerado tampoco, y si hablamos del porcentaje de mujeres que aún trabajando está desposeída de bienes ni que digamos.


En el campo profesional, la mujer ha participado y se ha desenvuelto, con grandes logros, y tal vez con más méritos porque además lleva sobre sus hombros paralelamente como tarea primordial, sacar adelanate a su familia, formándola, y eso le quita impulso para poderse disparar en su conquista personal, freno que no ha tenido el hombre, y razón primordial para que su desarrollo tanto personal como profesional tenga tanto repunte.


Al haber tenido el hombre tanta oportunidad social para surgir se ha adueñado de la situación, del mercado laboral, y profesional, cerrándo el paso para que la figura femenina participe, y haciéndo monopolio en algunas actividadesy profesiones en donde pretendían conservar la exclusividad.


Las jóvenes de hoy en día han cambiado radicalmente su rol, ya no se casan tan jóvenes, tienen más oportunidad para estudiar, son más liberales, se sienten más competitivas debido a su preparaión y en buena hora que luchen por arrebatar los derechos que se les ha negado estando preparadas para asumir los mismos retos.


Además se ha demostrado que a la mujer la acompañan carácterísticas especiales, como su instinto maternal, su equilibrado análisis en situaciones de riesgo social, su agudeza mental su firme temple, y su honestidad, que son carácterísticas nada despreciables para complementar las profesiones, y que le permiten más amplitud en los campos de acción.

El despertar de los tiempos modernos y gracias también a valientes mujeres que han tomado papeles preponderantes en la historia, y que han abierto brecha en los encrucijados caminos de la participación femeninar h motivado a la mujer y tendido una invitación a participar activamente, demostrando que es capáz de descollar de igual manera y con el mismo éxito que los varones.


Es de esta manera que encontramos mujeres exitosas en los gobiernos, en las esferas judiciales, en el campo de la investigación, de la medicina, etc. Entonces yo me pregunto ¿Porqué razón vamos a permitir que todo ese cúmulo de conocimientos no tenga igual valor social y monetario y que además se reconozca su derecho a la poseciòn de bienes materiales.?

¿Sería lógico, inteligente, y digno que no se luche por equipar esos derechos, partiendo de la realidad y de la práctica de que no se está cumpliendo con esa igualdad?


Tiene la mujer como enemigo número uno de sí misma que se convierte a veces en detractora de su propia especie por su alto nivel de competitividad, propio de su especie, y una podríamos decir envidia también propia de su ser mujer, esos factores deben cambiar en las generaciones modernas si queremos llegar a esa igualdad real que ha sido objeto de tanto estudio, de tanta discusión y tanta reforma a las leyes.


PURA VIDA!


Pauly


Hugo Espinoza
Diseño gráfico san carlos de guatemala
Escrito por Hugo Espinoza
el 02/10/2010

La verdad el tema parece interesante, especialmente cuando involucra la acción decidida de la mujer quien por tantos años ha permanecido a la sombra de la imagen varonil del hombre como único ejecutor y protagonista de todo lo que parece importante para la humanidad, dejando relegada en el lugar de las tareas domésticas a la mujer. El tema del feminismo, liberación femenina o como se le quiera ver, no es en lo más mínimo relevante cuando de avance y desarrollo se habla lo mismo pienso del machismo arraigado, ambos parámetros son absurdos. No creo en la polarización de los sexos y menos aún en la guerra de los sexos, eso sólo acarreará mayores problemas sociales dejando como resultado de la pugna un híbrido impersonal y obsoleto como fenómeno social que en nada contribuirá a una mejora material, económica, moral, social ni espiritual. Así que creo que la mejor opción es abogar por un foro de concenso donde ambas partes femenino y masculino sean capaces de aportar un caudal de soluciones que brinden un panorama de coyuntura social, económica, moral y espiritual. No a la guerra de los sexos, no al feminismo como organismo unilateral, si a la unidad, comunidad y armonía.


Saludos, Hugo E.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Agronomía y veterinaria buenos aires c...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

" dejando como resultado de la pugna un híbrido impersonal y obsoleto como fenómeno social que en nada contribuirá a una mejora material, económica, moral, social ni espiritual."


Fijas las prioridades segun tu criterio personal y la mejora material va en primer lugar (!)


No digas mas nada, ya lo has dicho todo!

Susana Rivarola
¨prof. de francés, cosmetología, aux. ...
Escrito por Susana Rivarola
el 02/10/2010

Hola Carlos gracias por la invitación! Muy interesante debate, pienso que siempre debemos luchar para lograr igualdad de derechos con los hombres. Pero a mí la lucha que mas me importa es la de las desigualdades sociales, lograr una mejor distribución de la riqueza como por ej. Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas en las que trabajan; lograr una mejor educación estatal y gratuita para garantizar que todos nuestros hijos tengan un futuro con oportunidades laborales o con seguir acrecentando su nivel académico; mejores leyes laborales para que el trabajador no sea explotado por sus empleadores; defensa de los derechos humanos y castigo a los culpables de genocidios para que no vuelvan a repetirse y respeto hacia todas las democracias del mundo, que para que un Presidente sea destítuido o derrocado lo sea unícamente por el voto de los ciudadanos, etc
Estoy convencida que si logramos mejorar algo de estas premisas se van a ir solucionando estas desigualdades de género y muchas otras más. Saludos cordiales. Susana

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 02/10/2010

Carlos gran debate. Sabemos que tenemos un gran trabajo por hacer y nosotras debemos empezar a cambiarlas desde la cuna,desde casa.
Un hijo y una hija debem tratarse por igual en el sentido de limpiar,fregar ir a comprar, las cosas cotidianas que todos podemos hacer.
Despues el machismo puro y duro esta en muchas casas y mucha herencia detras que los avala.
Hay muchas que luchan diariamente por conseguir los objetivos,de ser tratada como personas y no como meras cosas.
No hace mucho lei parte de la biblia desconocida en la cual antes de Eva havia Litl o lili no se exacto como se escribe, perdonar,donde era libre de elegir su vida y Dios la condeno tener hijos cada año con el Diablo si no se sometia a otro hombre.
Me dejo perpleja leer que ya en esa epoca nos condenan ha ser sumisas,prisioneras y estar a la orden de otra persona igual que nosotras.

Me gusta saber que estamos en el camino correcto pero queda mucho por hacer.
En España llevamos unos años que la violencia de genero esta a la orden del dia y detras de todo esto tampoco hay leyes que respalden mucho.
Espero que las cosas sean diferentes.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Agronomía y veterinaria buenos aires c...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

La lucha es de género y simultáneamente clasista porque la diferencia existe, es evidente y la mujer debe actuar coordinadamente con las reivindicaciones comunes a TODAS LAS MUJERES y al mismo tiempo exigir reivindicaciones de reparto mas justo y mejoras sociales que equiparen las condiciones mínimas de JUSTICIA SOCIAL.

amparo
Escrito por amparo
el 03/10/2010

Yo creo que muchas mujeres aun no se dan cuenta de su potencial durante muchos años se nos dijjo que no estabamos capasitadas para hacer muchas cosas lo cual no es cierto es el tiempo de despertar y reconocernos. Con todo nuetro ppotencial en cualquier area si podemos y ademas debemos,

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 03/10/2010

Hola a todos; me parece algo atrevido lo que dice Verónica en el primer comentario sobre interactuar con un caballero, y señala entre paréntesis que hay pocos, sí un varón hubiera manifestado algo similar diciendo sobre las Damas (que hay muy pocas), que respuesta recibiríamos de parte de las féminas, sí hablamos o escribimos debemos dirigirnos con mutuo respeto, empieza de ahí la desigualdad; la mujer muchos años atrás luchó por la igualdad con el hombre, logra este cometido, pero abusa del mismo en su condición de mujer.

Todos los que participamos ene este foro, en los debates que se generan deben de existir exposiciones que determinen el fondo del tema con el que se inicia, si nos enfrentamos y empantanamos en supuestos dimes y diretes, jamás se obtendrá un beneficio, que ese es el fin del debate, que aprendamos y enseñemos a manifestarnos adecuadamente.

Un abrazo.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Agronomía y veterinaria buenos aires c...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 03/10/2010

El hombre siempre ha ejercido su liderazgo promulgando leyes discriminatorias y la mujer tuvo que luchar para acceder a sus derechos LEGÍTIMOS, y con tan esencial diferencia las palabras de Verónica solo son la constatación de una diferencia social que muchos quisieran prolongar, mientras que el proceso de JUSTICIA SOCIAL parte de la valoración igualitaria de los sexos.


En la conferencia de Marcela Lagarde fui el único hombre entre 200 mujeres, dado que era un acto de reivindicación de "La Mujer en la Acción Política", organizado y dirigido por mujeres, y en el coloquio posterior no intervine, por respeto a las Compañeras y mío propio.


Aproveché el fin de la conferencia para hablar con Marcela, que además de etnóloga, antropóloga y figura política de gran relevancia es vocera de la mujer latinoamericana en el mundo. Coincidimos en la importancia de la difusión de la actividad y el activismo femenino para acelerar la consecución de un Mundo SIN EXCLUSIONES DE GÉNERO, acción que prometí amplificar y dar voz a quienes durante siglos no la han tenido.

Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 03/10/2010

Hola y saludos para todos.


Yo creo firmemente en el trato igualitario entre hombres y mujeres.


No me agrada el discurso en el cual, se intenta hacer ver como mejores a los unos que a las otras o viceversa, la ecuanimidad, es algo complejo de alcanzar.


Veo lo que pasa hoy en día con la reivindicación del sexo famenino, como algo de esperarse, pues como bien sabemos, no es posible que las mujeres nos fueramos a quedar calladas, luego de demostrar que teniamos tantas capacidades de responder, como los hombres y muchos casos, de mejor calidad.

Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 03/10/2010

Lo que me preocupa es que a la vuelta de todo esto se termine por victimizar, al otro género.

Saludos

Pytagores Carlos Silvano Borda
Agronomía y veterinaria buenos aires c...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 03/10/2010

No existe ese peligro, lo que si va a existir un proceder cauto y respetuoso del hombre hacia la mujer, dado que la desigualdad la provocaba la actitud machista pero a medida que se vaya avanzando en la equiparación todo fluirá naturalmente.

Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 03/10/2010

Bueno, pues espero que así sea, que lo que haya es un reconocimiento muy merecido y bien ganado.



En mi caso he debido de soportar toda la discriminación de que se puede ser objeto, dado mi género y que habito un país, de américa latina, machista como todos.



La profesión que escogí era catalogada como solo para hombres, cuando ingrese a la universidad, algunos profesores intentaron hacerme cambiar de opinión y enviarme a estudiar algo acorde con mi condición de mujer.




Trabajar en medio de hombres, puede ser ventajoso, en mi caso siempre me trataban con consideración y hasta me mimaban.





Eso sí, es problemático para los empleadores que una mujer se case, puesto que esto implica que por ahí vienen en camino los hijos, de paso, los permisos para ir a controles en el médico, la licencia de maternidad, alguna que otra prebenda que la ley otorga a una futura madre y su hijo.


Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 03/10/2010

Si es cierto que existe una gran cantidad de empresas, que contratan a muchas más mujeres como mandos medios, que a hombres argumentan que eso es debido a que son más honradas,,, y de paso sea dicho, si tienen jefes hombres que además se pasan de mal educados con sus subordinados, es preferible que sean mujeres, porque ellas no van a responder de manera agresiva, siempre se van al WC a llorar, mientras que uno de sus congéneres les puede sacar a volar los dientes, dado el caso.


También contratan muchas más mujeres, porque se les puede pagar un salario menor que a un hombre.



Que si creo que todo eso debe acabar, por supuesto.

Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 03/10/2010

.

Yo creo que necesitamos una nueva identidad como género, una acorde con todo lo que hemos logrado, una que nace de un real y autentico reconocimiento interno.



Ya dejar atrás eso de concebirnos, solo como objetos sexuales y cuerpos procreadores, para trabajar desde el intelecto y todos esos atributos que nos llevan a hacer una lucha reivindicativa como la que acaece hoy día, sin violencia o barbarie



Saludos, disculpenme si parece que acaparo el debate

Alejandra Gallero
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 03/10/2010

a
AMIGO, dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Transcribo una historia, de los millones que hay, que la ejemplifica:

TRIBUTO A LA MUJER

UNA HISTORIA POC0 CONOCIDA:
LA HISTORIA DE SIMONE, LA ESPOSA DE JACQUES COUSTEAU

Jacques Yves Cousteau pasó toda su vida en el mar, no contento con inventar los equipos de buceo actuales recorrió el mundo, a bordo del Calypso para enseñarle a la humanidad la grandiosidad de los océanos.

Muchos hombres y mujeres crecimos entre sus imágenes, muchos fuimos contagiados por su "fiebre de mar", jugábamos de chicos a ser buzos del Calypso, conocíamos todas sus historias, vivimos todas sus inmersiones.

Pero la mayoría de la gente jamás conoció la historia del día que el Calypso se perdió, de aquel día que pudo ser
el último día de una historia que aún no había comenzado.

Terminaba la década de los 40, no era una época fácil en Europa. La segunda guerra mundial había dejado a Francia en ruinas. Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos y un esponsor secreto, compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza "Calypso", renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos para acompañarlo en la gran aventura: recorrer los mares del mundo filmando los fondos oceánicos.

Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendió su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera película.

Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua; en el barco sólo quedó la esposa de Cousteau, Simone.

Mientras que los buzos estaban bajo el agua, el cielo se cubrió de nubes, la superficie del mar se encrespó, comenzó a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ahí contemplaron al
Calypso que se sacudía con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se rompería inevitablemente.

Cousteau temía por su esposa, una mujer delgada que no tenía idea de barcos ni de navegación. Los buzos, presos de impotencia, esperaban la rotura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hundían con el viejo buque.

El cabo se rompió en un estallido seco, e inmediatamente se escuchó el motor del barco que se ponía en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta. Al timón estaba Simone Cousteau, y no parecía estar dispuesta a dejar hundir al Calypso.

Como no sabía nada de náutica, decidió ir mar adentro, donde no podría chocar con nada. Viajaba hacia la tormenta. Ocho horas duró la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes había estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sueños de su marido se hundieran ese día.

Cuando la tormenta terminó, llevó el barco hacia la costa que se veía a la distancia, pero como no lo sabía atracar y ya no tenía ancla, simplemente lo dejó flotar a la deriva con el motor apagado, esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudieran acercar a nado.

Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibió con café caliente.

Pasaron muchos años, y el viejo dragaminas se convirtió en uno de los buques oceanográficos más famosos del mundo, navegó por todos los mares y visitó todos los puertos. Cousteau adquirió fama internacional.

En 1980, en un reportaje, un periodista le preguntó si era difícil comandar el Calypso, Cousteau contestó:

"No, si está Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada mañana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podría haber vivido sin mí... Pero no sin Simone"

Una mujer que vivió entre cámaras y nunca se dejó fotografiar, no figuró en ninguna de las enciclopedias del Calypso, se negó a ser vista en las películas, y la mayoría de la gente nunca vio su cara.

Nuestro homenaje a Simone Cousteau... Y a todas esas mujeres que trabajan desde el silencio y a quienes las saben valorar...

Se desconoce la fuente de este reportaje...

--
"La PAZ prevalece en la Tierra."

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 03/10/2010

Para citar,hay muchas mujeres en la historia que lucharon y fueron proyagonistas,a pesar de que el machismo trató de ignorarlas(omitirlas,que es más grave)

Como síntesis de todo lo que aquí se dijo y se seguirá diciendo,agrego las felices palabras de un filçosofo ,poeta y especial revolucionario,que tanto me conmovió desde que lo leí.

Son del Sub-Marcos:

Lo acompaña con una mujer de los pueblos originarios portando una gran bandera

"Tráele un recuerdo bueno,uno de esos que sirven para ver hacia adelante y lejos,uno que le haga levantar la mirada y andarla largo y hondo. Dile que mire hacia adelante,no al día siguiente,no a la próxima semana o al año entrante. Más adelante, más allá. No le preguntes qué ve. Sólo mírala mirar hacia adelante" marzo del 2000

Bravo Sub!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Agronomía y veterinaria buenos aires c...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 03/10/2010

La Mujer siempre estuvo presente en la lucha por la Libertad!

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 03/10/2010

Hola Todos; la mujer siempre aparece en toda lucha clasista, pero cuando se refiere a lucha de los sexos, ahí puede haber discrepancias debido a que muchas mujeres tienden a una posición más radical de su idea de como debe actuar la mujer en este mundo de globalización, de industrialización y donde la mujer tiene un papel muy importante, que se diga que una mujer es mas honrada que un hombre (? ) eso lo pongo en duda; si tiene tendencias depresivas, suicidas, homofóbicas, lésbicas u otras no se juzga por eso, se juzga por lo que puede aportar con inteligencia y sabiduría.

La mujer siempre es y será tratada con amabilidad, de acuerdo a su comportamiento social y laboral, fuera de eso, el trato será como a cualquier persona que comete errores, como todos sabemos somos seres humanos y nadie es perfecto... No juzguemos sin habernos juzgado a nosotros mismos, si tienes rabo de paja, no te acerques demasiado al fuego...

Mi respeto a las mujeres que saben utilizar bien su cerebro y no su cuerpo, aunque existe lo contrario, pero que se puede hacer, así es el mundo.

Un abrazo a todas las profesionales y las que no son igualmente, pero están en la lucha constante del día a día.