En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Feminismo Reivindicación Global !

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 01/10/2010

"Las dudas siempre abren horizontes!"


Esa frase resonó en la conferencia estableciendo un antes y un despues.


Definió que la mujer es diferente, diversa y compleja, que la mujer de afuera es la misma que la mujer de adentro : que un cónclave de mujeres expresarán su individualidad clasista y originaria, logrando en la síntesis aunar esfuerzos en temas comunes y reivindicaciones afines.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010
La oportunidad era mas que estimulante. En la Ciutat Vella (Ciudad Vieja) de Barcelona, en el local de ICV, en el Pâsaje del Reloj, se desarrollaría una conferencia sobre "La Mujer en la Acción Política", y pude ser un protagonista de excepción. Haber escuchado su conferencia, el coloquio subsiguiente y haber podido hablar con ella sobre la problemática de la mujer en el estamento político y en la sociedad, hizo de esa reunión un momento mágico, estimulante y único!



Marcela Lagarde

Marcela Lagarde

Mexicana nacida en 1948. Feminista, etnóloga, maestra en ciencias antropológicas y doctora en Antropología, autora de Los cautiverios de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas; Claves feministas para la autoestima de las mujeres; Género y feminismo, desarrollo humano y democracia; Claves feministas para mis socias de la vida. Diputada federal por el PRD, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura (2003-2006), directora de la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, promovente de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como del delito de feminicidio.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 02/10/2010

En mi país Argentina hace ya muchos años existía una publicidad de una marca de cigarrillos que decía has recorrido muchacha un largo camino... Y creo que aún falta un largo camino para que las mujeres logremos nuestro lugar de iguales derechos e iguales obligaciones con los hombres. Estos temas siguen siendo de debate por las desigualdades económicas. De oportunidades , por la violencia de genero etc, pero creo que las mujeres seguiremos con nuestra lucha y cada una en su lugar con su tarea, con su trabajo o en la situación que se encuentre deberá buscar su propio lugar de libertad intelectual que solo ella misma podrá darse y también ayudar a los hombres en este proceso de liberalización. Porque hay muchas formas de sometimiento... VIVIANA

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 02/10/2010

Amigo Pytagores, gracias por la invitacion a este debate, pero yo creo que ellas si se merecen la igualdad, pero creo tambien que toda la mujer honesta, y que se valore a si misma, que posea una gran actitud, comportamiento, y valores humanos, no importando de ella el extracto, ni nivel en sociedad; esto es muy importante si se lo merece pero debe ganarcelo obedeciendo a ser una mujer valiosa para si misma, y para la sociedad en la humanidad.

Hay entre ellas mujeres que luego por problemas de autoestima, o psicologicos tienen problemas de actitud, comportamiento, etc. ; a ellas se le puede ayudar, pero entre ellas tambien hay aquellas que ya en nada se les puede ayudar.

Amigo Pytagores espero no haber sido muy violento en mi respuesta, espero me comprendan y analizen mi respuesta, estamos en un planeta que ya vive la descompocision social, y muchos problemas mas, tales como los naturales tambien; y esto nos a hecho cambiar, amigo nuestro mundo esta cambiando, ahora mas severamente que hace poco, amigo ya es dificil esperar a veces lo reglamentario hasta de una mujer, con esto no estoy crucificando a todas, solo a aquellas imposibles.

Marcela Lagarde La tarea de esta destacada Mexicana es algo estraordinario, ojala asi fueran todas las MExicanas, te lo digo por experiencia las hay muy bonitas pero tambien muy feas en contenido, y las hay feitas pero bellas en contenido, creo me explico amigo Pytagores.
Asi es la vida estoy con usted, pero hay que analizar, no todas se lo merecen.
Gracias amigo Pytagores.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

En un Taller de Análisis y Configuración de Estrategias se conceptualizó :


Aportaciones del feminismo en las luchas sociales globales


- Plantea deconstruir lo simbólico, el imaginario patriarcal opresivo se cuestiona.
- Nuevas Estrategias: formas de lucha, espacios, continuidad.
- Reconocer la situación más grave de las mujeres ayuda a universalizar los derechos
y a argumentar más profundamente la lucha antisistema.
- Lo personal es político: nueva forma de hacer política desde lo privado. Desdibujar
las dos esferas por invento patriarcal.
- Mujeres como otra forma de autoridad y como sujeto plural.
- “Piensa global, actúa local”, es una reivindicación feminista.
- Transformación de lo cotidiano.
- Visibiliza la alianza del capitalismo y el patriarcado para fomentar desigualdades.
- Trabajo en redes, trabajo comunitario.
- Luchas extra-oficiales: nuevos espacios de poder y cambio.
- La pluralidad y la diversidad como valor positivo que se debe potenciar en lugar de
generar desigualdades...


El texto íntegro puedes bajarlo de este enlace:


www.lilasweb.org/IMG/pdf/Conclusiones_del_taller. Pdf

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 02/10/2010

Me parece que todavía se puede conseguir y seguir luchando por los derechos de las mujeres, sobre toda desde una dirección centrada en la pluradidad de objetivos y el valor que representa potenciar la diversidad en lugar de generar desigualdades.

Mujeres con otra forma de autoridad, no la misma utilizada anteriormente, no la copia de más de lo mismo pero en sentido contrario. Hábitos educacionales para transformar lo cotidiano, una voz que se escucha por la red y que se nutre del trabajo comunitario en beneficio de todos, con el respaldo de medidas políticas pero sobre todo con la alimentación de posturas y decisiones personales y globales.

Saludos a todos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/10/2010
jueves 16 de septiembre de 2010
Las reivindicaciones feministas

por José Carlos Mariátegui

Laten en el Perú las primeras inquietudes feministas. Existen algunas células, algunos núcleos de feminismo. Los propugnadores del nacionalismo a ultranza pensarían probablemente: he ahí otra idea exotica, otra idea forastera que se injerta en la metalidad peruana.
Tranquilicemos un poco a esta gente aprensiva. No hay que ver en el feminismo una idea exotica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana. Una idea característica de una civilización, peculiar a una época. Y, por ende, una idea con derecho de ciudadanía en el Perú, como en cualquier otro segmento del mundo civilizado.
El feminismo no ha aparecido en el Perú artificial ni arbitrariamente. Ha aparecido como una consecuencia de las nuevas formas del trabajo intellectual y manual de la mujer. Las mujeres de real filiación feminista son las mujeres que trabajan, las mujeres que estudian. La idea feminista prospera entre las mujeres de oficio intelectual o de oficio manual: profesoras universitarias, obreras. Encuentra un ambiente propicio a su desarrollo en las aulas universitarias, que atraen cada vez más a las mujeres peruanas, y en los sindicatos obreros, en los cuales las mujeres de las fábricas se enrolan y organizan con los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres. Aparte de este feminismo espontáneo y orgánico, que recluta sus adherents entre las diversas categorías del trabajo femenino, existe aquí, como en otras partes, un feminismo de diletantes un poco pedante y otro poco mundane. Las feministas de este rango convierten el feminismo en un simple ejercicio literario, en un mero deporte de moda.
Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no se reunan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres tendencies fundamentals, tres colores sustantivos: feminismo burgués, femininismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases –hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.
Pero esta pluralidad del feminismo no depende de la teoría en sí mismo. Depende. Más bien, de sus deformaciones practices. El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario. El pensamiento y la actitud de las mujeres que se sientan al mismo tiempo feministas y conservadoras carecen, por tanto, de íntima coherencia. El conservatismo trabaja por mantener la organización tradicional de la sociedad. Esa organización niega a la mujer los derechos que la mujer quiere adquirir. Las feministas de la burguesía aceptan todas las consecuencias del orden vigente, menos las que se oponen a las reividicaciones de la mujer. Sostienen tácitamente la tesis absurda de que la sola reforma que la sociedad necesita es la reforma feminista. La protesta de estas feministas contra el orden Viejo es demasiado exclusiva para ser válida.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/10/2010

Cierto que las raíces históricas del feminismo están en el espíritu liberal. La revolución francesa contuvo los primeros germens del movimiento feminista. Por primera vez se planteó entonces, en terminus precisos, la cuestión de la emancipación de la mujer. Babeuf, el leader de la conjuración de los iguales, fue un assertor de las reivindicaciones feministas. Babeuf arengaba así a sus amigos: “no impongáis silencio a este sexo que no merece que se le desdeñe. Realzad más bien la más bella porción de vosotros mismos. Si no contáis para nada a las mujeres en vuestra república, haréis de ellas pequeñas amantes de la monarquía. Su influencia sera tal que ellas la restaurarán. Si, por el contrario, las contáis para algo, haréis de ellas Cornelias y Lucrecias. Ellas os darán Brutos, Gracos y Scevolas. ” Polemizando con los anti-feministas, Babeuf hablaba de “este sexo que la tiranía de los hombres ha querido siempre anonadar, de este sexo que no ha sido inútil jamás en las revoluciones”. Mas la revolución francesa no quiso acordar a las mujeres la igualdad y la libertad propugnadas por estas voces jacobinas o igualitarias. Los Derechos del Hombre, como una vez he escrito, podían haberse llamado, más bien Derechos del Varón. La democracia burguesa ha sido una democracia exclusivamente masculina.
Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos politicos y jurídicos del varón. Y es la revolución rusa la que ha concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa Babeuf y los igualitarios.
Mas si la democracia burguesa no ha realizado el feminismo, ha creado involuntariamente las condiciones y las premises morales y materials de su realización. La ha valorizado como elemento productor, como factor económico, al hacer de su trabajo un uso cada día más extenso y más intenso. El trabajo muda radicalmente la metalidad y el espíritu femeninos. La mujer adquiere, en virtud del trabajo, una nueva noción de sí misma. Antiguamente, la sociedad destinaba a la mujer al matrimonio o a la barraganía. Presentemente, la destina, ante todo, al trabajo. Este hecho ha cambiado y ha elevado la posición de la mujer en la vida. Los que impugnan el feminismo y sus progresos con argumentos sentimentales o tradicionalistas pretenden que la mujer debe ser educada sólo para el hogar. Pero, prácticamente, esto quiere decir que la mujer debe ser educada sólo para funciones de hembra y de madre. La defensa de la poesía del hogar es, en realidad, una defensa de la servidumbre de la mujer. En vez de ennoblecer y dignificar el rol de la mujer, lo disminuye y lo rebaja. La mujer es algo más que una madre y que una hembra, así como el hombre es algo más que un macho.
El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina. En un artículo sobre la mujer y la política, he examinado así algunos aspectos de este tema: “a los trovadores y a los enamorados de la frivolidad femenina no les falta razón para inquietarse. El tipo de mujer creado por un siglo de refinamiento capitalista está condenado a la decadencia y al tramonto. Un literato italiano, Pitigrillo, clasifica a este tipo de mujer contemporánea como un tipo de mamífero de lujo.
“Y bien, este mamífero de lujo se irá agotando poco a poco. A medida que el sistema colectivista reemplace al sistema individualista, decaerán el lujo y la elegancia femininas. La humanidad perderá algunos mamíferos de lujo; pero ganará muchas mujeres. Los trajes de la mujer del futuro serán menos caros y suntuosos; pero la condición de esa mujer sera más digna. Y el eje de la vida femenina se desplazará de lo individual a lo social. La moda no consistirá ya en la imitación de una moderna Mme. Pompadour ataviada por Paquín. Consistirá, acaso, en la imitación de una Mme. Kollontay. Una mujer, en suma, costará menos, pero valdrá más.
El tema es muy vasto. Este breve artículo intenta únicamente constatar el carácter de las primeras manifestaciones del feminismo en el Perú y ensayar una interpretación muy sumaria y rápida de fisonomía y del espíritu del movimiento feminista mundial. A este movimiento no deben ni pueden sentirse extraños ni indiferentes los hombres sensibles a las grandes emociones de la época. La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana. El feminismo me parece, además, un tema más interesante e histórico que la peluca. Mientras el feminismo es la categoría, la peluca es la anécdota


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/10/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/10/2010
El feminismo ha contribuido a reconocer los derechos de las mujeres

Martes, septiembre 14, 2010

. Fullpost { display: inline; }
CIMAC.- La lucha por los derechos de las mujeres no es una reivindicación nueva, ha sido antecedida por diversos movimientos a nivel mundial que lograron la visibilización de la población femenina como sujetas de derechos, indicó la francesa Anni Sugier, activista feminista, científica, académica, Presidenta de la Liga de Derechos Internacionales de las Mujeres.

Durante su participación en el conversatorio "Quiero todo de la vida. La libertad según Simone de Beauvoir", y al hacer una reseña histórica de la lucha feminista en Francia, lamentó que actualmente las mujeres no conozcan su historia, ni la lucha que otras emprendieron por la igualdad de condiciones que los hombres.

De acuerdo Sugier, el feminismo ha reivindicado el respeto al cuerpo de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres, ya que en su opinión, las bases de la sociedad a nivel mundial están construidas sobre el machismo, la misoginia y el racismo, lo que hace que la reivindicaciones por los diferentes derechos de las mujeres sean difíciles de alcanzar.

Destacó que uno de los flagelos que continúan enfrentando las mujeres francesas es la violencia, un fenómeno que permanecía oculto y desconocido y que se incrementó con la llegada de migrantes, muchos de ellos con culturas religiosas diferentes que permiten el uso del velo islámico o la mutilación femenina.

El conversatorio formó parte de las actividades del Día de la Ciudadanía de las Mujeres, y fue convocado por el Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Embajada de Francia, donde también se presentó un documental sobre la vida de Simone de Beauvoir.

Publicado por Género con Clase


Judith Herrera
Admon. de empresas agropecuarias servi...
Escrito por Judith Herrera
el 02/10/2010

Amigo.... Que es lo que no se merecen algunas mujeres? La igualdad? Ademas igualdad ante quienes?....... Yo creo que esta lucha femenina no debia existir....... La humanidad debe ver iguales a hombres y mujeres....... No se trata de merecerlo o no....... El solo hecho de pensar que las mujeres se tienen que merecer la igualdad ya suena a discrimen....... Talvez podria usted replantear o explicar mejor su opinion.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

Estoy por la igualdad y la primera igualdad debe ser la de clases, poque entre las mujeres la peor discriminación es la xenófoba y clasista!

Judith Herrera
Admon. de empresas agropecuarias servi...
Escrito por Judith Herrera
el 02/10/2010

Martin, no quiero parecer muy ruda con mi comentario, lo que pasa es que la lucha por algunos derechos.... Como la igualdad..... Me hacen sentir verguenza ajena y su opinion acerca de que algunas mujeres no se merecen este derecho me ha hecho sentir que la lucha se ha de llevar a cabo precisamente para que nadie crea que alguna mujer no tiene el derecho a la igualdad....... Si a eso lo llevaramos...... Hombre, hay muchos del genero masculino que no honran su genero, y no han tenido que luchar por este derecho.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

He conocido hombres despreciables a carretadas, pero creo en el hombre. He conocido muchas mujeres y me han despertado una interrogación , ¿Porqué muchas de ellas no se sienten iguales?


No sé quién es Martin, Judith, pero no merece nadie que excuses la rudeza o nó de tu comentario ; ERES LIBRE, PIENSA Y ACTÚA Y DÍ LO QUE SALE DE TU CORAZÓN!


La mujer nunca se igualará en derechos si no lo siente como parte de su equipaje. Sois mucho mas importantes existencialmente que el hombre y no sabeis asumir vuestra RESPONSABILIDAD!

Veronica De Las Rosas
Tecnología en construcción servicio na...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 02/10/2010

Saludos.


Pytagores.




No sé a quién te refieres cuando hablas de no sentirse igual, a los hombres, en mi caso, nunca he sentido que me haga falta algo, para interactuar cara a cara con un caballero (que no hay muchos)



Latimeramente, milenios de patriarcado, no se pueden desmontar de un momento a otro.



Lo que si te digo, es en ocasiones, muchas mujeres, conspiran contra sus congéneres, y que me dices de eso?




En mi forma de ver las cosas, la sola idea de que una mujer acepte, interactuar de manera sexual y/o afectiva, con un hombre casado y/o comprometido, aun a sabiendas de que la pareja de este, no aprueba estos intercambios, ya es una falta de solidaridad, no solo con un congénere, sino que además con otro ser humano.

Veronica De Las Rosas
Tecnología en construcción servicio na...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 02/10/2010

El tema del respeto por los otros, no tiene, género o color.


Los hombres son más violentos, esa es su naturaleza, al estar la mujer, porcentualmente, más desprotegida en este aspecto, estos dizque humanos, porque no deberían llamarse así, encuentran por donde, exteriorizar su ímpetu bélico o frustraciones en la mujer, púes ella está más desprovista de fuerza física a la hora de defenderse.





Aun asi, los hombres son tan violentos tanto, con hombres, como con las mujeres, sino deberíamos hacer un estudio de la cantidad de bajas, que ha habido en las cientos de guerras que ha protagonizado esta humanidad, los ejércitos siempre han estado compuestos por hombres, lo que pasa es que ellos, a la hora de enfrentarse con su mismo género, necesitan de una mejor preparación, porque en cuanto a fuerza física estarían igualados, de manera que crean armas y otros objetos para obtener ventaja.

Veronica De Las Rosas
Tecnología en construcción servicio na...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 02/10/2010

Lo que puede ocurrir muy a menudo con este tipo de "luchas" es que nos podemos facilmente ir al otro lado y no creo que eso sea bueno.


No es que las mujeres seamos mejores o peores, tenemos atributos diferentes, porque debemos complementarnos, pero no debe existir un sentimiento que pretenda que algún género, supere al otro, no es una competencia.


Si luchar por igualdad, por mejorar las condiciones de las mujeres en desventaja en muchos paises del planeta.


Pero ante todo, dado que muchoas mujeres, son quienes tienen bajo su resposabilidad, la crianza de los hijos, empezar por allí, a crear en los niños o jóvenes ese sentir de igualdad y solidaridad, con su propio género, de igual manera que con sus semejantes.


Gracias por el debate.

Felicidades para todos

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

La violencia tiene un origen ideológico fascista


Más de mil fotos digitales hicieron llegar al Washington Post sobre las torturas a prisioneros irakies hechas por soldados de las fuerzas invasoras, principalmente yankis

..
..


..

..
..


Más de mil fotos digitales hicieron llegar al Washington Post sobre las torturas a prisioneros irakies hechas por soldados de las fuerzas invasoras, principalmente yankis

Veronica De Las Rosas
Tecnología en construcción servicio na...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 02/10/2010

Esto que has colgado en los dos post anteriores es aterrador, Pytagores.


En mi cabeza, no cabe como puede suceder algo asi, trato de imaginar, cual sería la razón que me llevaría a mí. A actuar de esa manera contra un semejante y al menos como ejercicio mental, no logro encontrar alguna.


Me imagino las injurias, más horrendas y aterradoras, que alguien me pudiera hacer, aún tratarme tal y como en las escenas de las imágenes y no puedo, no puedo pensar en cómo, hacer algo así a otro ser, sea humano o cualquier otro que habite el planeta.


Como pueden cambiar los sentimientos de algún ser que puede caer en este tipo de conductas hacia sus semejantes? Sufriendo y experimentando de igual manera, el dolor que ha sido capaz de infringir a otro? Quizás no hay otra forma.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 02/10/2010

El adoctrinamiento lleva a la persona a vivir las experiencias mas denigrantes con pleno convencimiento de sus actos.