En este grupo En todos

Grupo de Acompañando a nuestros hermanos chilenos

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 09/03/2010
La Unidad de Salud enviada por Cruz Roja Española a Chile intensificación su trabajo en la Región de Maule
? Este equipo especial Desplegado Fue el pasado domingo y cuenta con 14 especialistas, que Colaboran con la Cruz Roja Chilena.

? Cruz Roja Española ha enviado a Chile cuatro unidades especiales de emergencia en total (Salud, Logística y dos equipos Psicosociales), integrados por más de 30 personas.

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Salud enviada por Cruz Roja Española para Chile una atender a las Víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero ha sido DESPLEGADA en la localidad de Hualañé, Perteneciente a la 7 ª Región de Maule. El Objetivo de este equipo especial, integrado por 14 especialistas, es atender las Necesidades sanitarias de las más de 15,000 personas que Viven en esta localidad, una de las más Afectadas por el seísmo.

Según explica Raimundo de Dompablo, responsable de esta unidad ", la Cruz Roja Chilena ha solicitado este apoyo sanitario una Cruz Roja Española Porque el hospital de la zona ha visto dañada su GRAVEMENTE Capacidad operativa y su misma infraestructura por el seísmo".

La Unida de Salud, que ya está funcionando desde el pasado domingo, horas al "cumple las funciones de un Centro de Salud, proporcinando asistencia medica a la población pues contamos con los medios para atender Necesarios Cualquier urgencia que se produzca las 24 día", Dompablo apunta. En este centro se estan REALIZANDO ya consultas en áreas como pediatría, traumatología y medicina general, y para ello cuenta con 4 médicos (uno de ellos pediatra), 5 enfermeros, 4 técnicos y una matrona.

La Unidad de Salud es uno de los cuatro equipos especiales enviados por Cruz Roja Española a Chile, junto con dos y Logística equipos de apoyo psicosocial. En total, Están integrados por 32 personas Colaboran que día a día con los Voluntarios y Voluntarias de la Cruz Roja Chilena en su Atención a los Damnificados.

La intervención de los Voluntarios y Voluntarias de la Cruz Roja Chilena se está centrando en la Prestación de primeros auxilios, la Gestión de convoyes para la distribución de alimentos, artículos de higiene y mantas una Diferentes Regiones del País, y la recogida de información sobre Daños y necesidades. La CRCH ha realizado tambien un Llamamiento a la población para donar sangre y abastecer la demanda de los hospitales de la Red Asistencial.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un Llamamiento preliminar de emergencia en el que solicita 4,7 millones de euros para Apoyar También la operación de socorro de la Cruz Roja Chilena. Los fondos se utilizarán para Proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15. 000 familias, Así como un hospital de campaña, generadores, equipos de Agua y Saneamiento y Apoyo Logístico Durante los próximos seis meses.

Para más información o entrevistas contactar con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española llamando al 91 335 44 08/46 11 y al 610 217 501

www.cruzroja.es / www.cruzroja.tv

Colabora con nosotros: 902 22 22 92. Hazte socio / voluntario

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 09/03/2010
Chile: Mobile equipos de la Cruz Roja ayudan a restablecer el contacto entre miembros de la familia
Santiago de Chile (CICR / Cruz Roja Chilena) - Ha pasado una semana desde el devastador terremoto y maremoto que asoló Chile, sin embargo, las familias, tanto dentro como fuera del país siguen sin tener noticias de sus seres queridos.

En los últimos días, tres equipos móviles del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Chilena han estado visitando los lugares más afectados, incluyendo Dichado, Talcahuano, Tubul y Llico, en la región del Bio Bio. La Península de Tumbes fue otro de sus destinos, donde los habitantes se han visto obligados a huir de sus hogares para escapar de la post-tsunami el terremoto y ahora están en camping en las colinas a lo largo de la costa.

Más de 220 personas hicieron uso de los teléfonos por satélite proporcionadas por los equipos para ayudar a restablecer el contacto entre familiares separados. Fue un emotivo y angustioso tiempo para todos, y un gran alivio para los 105 que tuvieron éxito en llegar a sus seres queridos.

Aunque los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles están empezando a regresar a la normalidad, algunas personas siguen teniendo dificultades para comunicarse con sus familiares lejanos. El CICR, en cooperación con la Cruz Roja Chilena, se ha creado un sitio web para ayudar a quienes dentro y fuera de Chile, que han perdido el contacto con un ser querido, accesible en: www.icrc.org / familylinks

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010
Chile Terremoto: UNCT Informe de Situación # 5, 9 de marzo 2010
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010
Chile Terremoto: UNCT Informe de Situación # 5, 9 de marzo 2010
I. Aspectos destacados / Prioridades fundamentales

- La cifra oficial de muertos hasta la fecha son 507.

- 80% de los niños se espera que comiencen las clases en Santiago, pero los retrasos se espera que en otros lugares

- Varias ciudades y aldeas más pequeños todavía no se han alcanzado (y el daño a las comunidades indígenas es aún desconocido) para algunas áreas, particularmente en la región de la Araucanía, puede tener un daño significativo

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010
Ficha terremoto de Chile (08/03/2010)
MEMO/10/71

SITUACIÓN en CHILE

El 27 de febrero, un potente terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió el centro de Chile. Desde el terremoto inicial, el Servicio Geológico de EE. UU. Informes de 150 réplicas. Nueve de estos temblores han tenido una magnitud de 6. 0 o mayor, el 6 de marzo, incluyendo una fuerte réplica de magnitud 6. 6 cerca de Concepción, el 6 de marzo. El 4 de marzo, el Gobierno corrigió fuertemente a la baja el número de muertes, debido a la confusión sobre el número de personas que habían desaparecido (especialmente en la Región del Maule, donde se redujeron los números de la muerte de 587 a 316). La cifra oficial de muertos, el 8 de marzo, se informó que 528 personas. Los funcionarios de rescate han informado de que no se mantienen registros de las personas denunciadas como desaparecidas, especialmente las relacionadas con el tsunami, aunque algunos han estimado que hasta 500 personas podrían estar desaparecidas. Un toque de queda de 30 días se ha impuesto en las regiones más afectadas del Maule y Bio-Bio.

Más de una semana después del terremoto, todavía hay una falta de información fiable sobre los daños y necesidades. Más de 350 personas murieron en la ciudad costera de Constitución (Región del Maule), debido a las olas de un tsunami. Dos ciudadanos de los Estados miembros de la UE se ha confirmado la muerte (uno sueco y uno español), es herido un ciudadano belga. El número de muertos se espera que continúe aumentando a medida que se restablecen las comunicaciones con las zonas más afectadas.

Los Estados miembros que tienen consulados en Chile confirmó que se trataría de proporcionar asistencia a cualquier ciudadano de Estados miembros que lo solicite. Algunos Estados miembros de la UE tienen un número considerable de nacionales en Chile (Italia 50. 000, España cerca de 31. 000, unos 30. 000 de Alemania y el Reino Unido sobre 5. 000). Sin embargo, estas cifras se refieren sobre todo a las personas con doble nacionalidad, que son residentes de larga duración en el país y ciertamente no están en necesidad de evacuación.

La mayoría de las regiones afectadas: Maule, Bio-Bio, Araucanía, Santiago, Valparaíso y O'Higgins. Búsqueda y Salvamento (SAR) Los equipos aún están vigentes en las zonas afectadas. La evacuación de los heridos aún en curso, principalmente en Bio-Bio y de las regiones del Maule.

Las últimas cifras muestran oficial informó de más de 2 millones de personas han sido afectadas por el sismo.

Se estima que 500. 000 viviendas han sido seriamente dañados y alrededor de 1,5 millones de viviendas han sido afectadas. Un estado de emergencia nacional ha sido declarado de Maule y Bio-Bio regiones. La Presidenta Bachelet ha afirmado que el 80% de la población chilena se ha visto afectada de alguna manera.

Primera estimación de Eqecat - una empresa de EE. UU. Que participan en el análisis de riesgo para compañías de seguros - indican que el terremoto podría costar entre USD 15 y USD 30 millones de dólares (el equivalente al 15% del PIB de Chile). De la deuda nacional de Chile se sitúa en el 6% de su PIB anual, social del país y el Fondo de Estabilización Económica tiene USD 11,3 mil millones (Fuente: Global Insight). El cobre se encuentra principalmente en el norte del país y que parecen Benot afectadas por el terremoto. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han abierto líneas de crédito para Chile.

El nuevo gobierno de Chile asuma el cargo el jueves 11 de marzo. Aunque la polémica entre la Armada de Chile y la ONEMI en la alerta de tsunami no, el presidente electo, Sebastián Piñera ha dicho que quiere que el actual jefe de la ONEMI, Carmen Fernández, después de permanecer en su administración asuma el cargo.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010

Replicas de 5. 1 se han sentido este dia
10-03-10


SANTIAGO. - Esta mañana los habitantes del Biobío despertaron con tres intensas réplicas del terremoto, que alcanzaron los 5,1 en la escala de Richter, justo en momentos en que los expertos señalan que Chile debe esperar un segundo movimiento telúrico a causa del sismo que destruyó amplios sectores de la zona centro-sur del país.


La primera réplica se registró a las 5:45 de esta mañana en la Región de O'Higgins, a 195 kilómetros al nor-oeste de Rancagua y al igual que los dos que le sucedieron, se produjo a 35 kilómetros de profundidad.


El segundo temblor se produjo a las 6:04 de esta mañana en la Región del Biobío a 65 kilómetros al norte de Concepción.


El tercero se originó aún más cerca de la capital penquista, a las 6:37 de esta mañana, a 45 kilómetros de una de las ciudades más afectadas por el terremoto.


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010
Príncipe Felipe llega a Chile y transmite duelo de los españoles por el terremoto El heredero de la Corona española viajó al país para participar en la investidura presidencial de Sebastián Piñera.
EFE
Miércoles 10 de Marzo de 2010 10:01

''Me permito traerles el abrazo más caluroso y fraternal posible de España'', dijo el Príncipe al arribar a Santiago.
Foto: EFE


SANTIAGO. - El heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, llegó hoy a Chile para asistir al cambio de mando presidencial, que se efectuará mañana jueves en el Congreso Nacional en Valparaíso.


Al arribar a Santiago, el Príncipe transmitió el duelo de los españoles por las víctimas del devastador terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y sur del país.


"Me permito traerles el abrazo más caluroso y fraternal posible de España, en el cual les transmito nuestro duelo por todas la víctimas, nuestro deseo de recuperación para los heridos y los damnificados, y nuestro sincero deseo de ánimo, esperanza y confianza en este gran pueblo y esta gran nación de Chile", indicó.


El representante de la monarquía española, que llegó al aeropuerto de Pudahuel alrededor de las 9:00 horas, expresó su "alegría" y "orgullo" por encabezar la delegación de su país que asiste al traspaso del mando presidencial, ceremonia que calificó como la "celebración de la democracia chilena".


"Una celebración con lo que todos los demócratas, especialmente todos los pueblos hermanos de Iberoamérica, nos sentimos identificados y solidarios", agregó.


El heredero de la Corona española afirmó además que ese sentimiento "se agranda y se ahonda inmensamente por la tragedia que el pueblo y la nación de Chile han sufrido a causa del terremoto".


"El pueblo español, sus instituciones, los Reyes, el Gobierno, toda la nación se siente hoy más unida que nunca a Chile", manifestó.


En esta jornada, el Príncipe Felipe sostendrá una breve reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, en el Ayuntamiento de Santiago. Posteriormente, se reunirá con representantes de la comunidad española en Chile, en la sede del Estadio Español de Santiago, y por la tarde saludará a la Mandataria saliente, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.


Mañana, una vez finalizada la transmisión del mando presidencial, partirá de regreso a Madrid.


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010

Negligencia tras terremoto? La Armada chilena reconoció que no dio información oportuna sobre alerta de tsunami

El comandante chileno Edmundo González confesó se tenía la información pero no informó claramente a la presidenta Michelle Bachelet sobre la alerta

Martes 02 de marzo de 2010 - 09:48 pm

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, contó en TVN que alertó a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia Ministerio del Interior) de la posibilidad de un tsunami , pero que fue poco claro en mantener la alerta en una conversación sostenida con la presidenta Michelle Bachelet, informó el diario “La Tercera” de Chile.

Ante la pregunta sobre su responsabilidad en las muertes producto del tsunami, el comandante dijo: “Compartimos responsabilidad en las muertes”.

La localidad más afectada por el tsunami en Chile fue el balneario de Dichato que fue prácticamente arrasado por la fuerza del mar.

Según cifras del Gobierno chileno, los muertos por el tsunami sumados a las víctimas por el terremoto de 8,8 grados del sábado último dejan hasta el momento 795 fallecidos y los desaparecidos son 19 personas.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010

Esta mañana Cecilia Quezada Venegas se convirtió en la primera persona en presentar una demanda por indemnización de perjuicios, tras los efectos producidos por el terremoto del 27 de febrero.

La querellante es domiciliada en la calle Ingeniero Ernesto Foguel, en la comuna de San Bernardo, y la habitación de su casa quedó destruida por el gran sismo, informó radio Biobío.

La mujer presentó la demanda en el 2º Juzgado Civil de Santiago en contra de la inmobiliaria Besalco.

Esta acción judicial fue interpuesta por el abogado Tomás Fabri.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010

Encuesta post terremoto: Más inflación y menor crecimiento

/ Lanacion. Cl

Expertos encuestados tras el terremoto bajaron de un 4,9 a un 4,5% su proyección del PIB para el 2010, pero se inclinan optimistas por un 5,4% para el 2011.

1 comentario
Bookmark and Share
Miércoles 10 de marzo de 2010 | Actualizada 09:31 | Economía
Un aumento en la proyección de la inflación de marzo y una baja en la estimación de crecimiento, son los cálculos de expertos entrevistados por el Banco Central en su tradicional encuesta de expectativas económicas.

El sondeo fue enviado a los especialistas el 3 de marzo, vale decir después del terremoto del 27 de febrero, por lo que los resultados grafican los efectos de la catástrofe en la economía.

De acuerdo al estudio, los entrevistados estimaron que el IPC del tercer mes del año será de 0,8 por ciento. En la anterior encuesta de expectativas económicas, calculaban un 0,4 por ciento de inflación para el tercer mes del año.

En cuanto al Imacec de febrero, los especialistas se inclinaron por un 4,3 por ciento. Y si bien bajaron de un 4,9 a un 4,5% su proyección de crecimiento 2010, cunde el optimismo en el sector respecto al 2011, donde esperan una expansión de 5,4%.

Respecto a la tasa de interés, los expertos estiman que seguirá en 0,5 por ciento, pero esperan un incremento paulatino para llegar a un 2 % a diciembre de 2010

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/03/2010
Inventar instituciones ante el desastre
Las catástrofes no son novedad para los chilenos. Históricamente la sociedad y el estado han elaborado respuestas creativas ante los sucesivos terremotos del siglo XX.


“El terremoto devuelve a cada uno su valor real”, decía el cronista chileno Joaquín Edwards Bello (1887-1968). Estas catástrofes, al poner en evidencia nuestras más ocultas falencias, dan la oportunidad de elaborar respuestas creativas. En Chile, cada gran sismo moderno ha ido acompañado de algún importante desarrollo institucional.

Tras el terremoto que asoló a Valparaíso en 1906, se creó el Servicio Sismológico, cuya primera estación fue ubicada en el cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago. Su primer director fue el experto francés Fernand de Montessus de Ballore, quien contratado por el gobierno se constituyó en el pionero de la disciplina en el país.

Luego del sismo de Talca de 1928, el gobierno de Carlos Ibáñez reaccionó con el envío de un proyecto de ley para reglamentar el diseño sísmico de los edificios. Desde 1935 comenzó a regir, en esta línea, la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización. Así, Chile seguía el camino trazado por Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda y ese temprano ingreso en el grupo de países con mayor desarrollo antisísmico hizo que las nuevas construcciones estuviesen mejor preparadas para soportar desastres. Las normas de edificación antisísmica se han ido perfeccionando según estándares internacionales y en los episodios telúricos de 1985 y 2010 han mostrado su eficiencia.

A raíz del terremoto de Chillán de 1939, el presidente Pedro Aguirre Cerda creó la Corporación de Fomento (Corfo), que operó como espacio institucional para la colaboración de los ámbitos público y privado. Se trataba de promover las bases para el desarrollo industrial, lo cual requería un gran esfuerzo conjunto. El terremoto de Chillán con sus 30. 000 muertos se erigió como la dramática oportunidad para esta decisiva institución.

Tras el gigantesco terremoto de Valdivia de 1960, el gobierno de Jorge Alessandri reetiquetó el Ministerio de Economía y Fomento como de Economía, Fomento y Reconstrucción, otorgándole una función permanente para el Chile de los grandes desastres naturales.

De la misma matriz y con la convicción de que las zonas afectadas nunca más quedasen aisladas, surgió la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), firma que fue privatizada en tiempos del régimen militar, con lo cual perdió su objetivo fundacional.

Después del terremoto de la zona central de 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva creó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Otros efectos positivos de ese sismo fueron el establecimiento de la facultad presidencial de determinar “zona de catástrofe” para agilizar la ayuda a la comunidad. Se regularon también las normas legales sobre “muerte presunta” y se definió el concepto de “damnificado”.

A raíz del movimiento telúrico que castigó la zona central en 1985 y que dañó especialmente muchas viejas edificaciones de la capital, se creó la Corporación para el Desarrollo de Santiago. Ésta se constituyó como una entidad privada cuya preocupación principal se centró en la revitalización y repoblación de un centro urbano capitalino que arrastraba muchos años de decadencia. En 1986, comenzó el perfeccionamiento de la técnica de aislación sísmica que en Chile se aplicó como norma en 2003.

Este país siempre ha estado orgulloso de sus instituciones. El escritor venezolano Mariano Picón Salas acuñó la expresión ”Chile o la aspiración al orden”. Por su parte, el ensayista uruguayo José Enrique Rodó, hace un siglo, ya reconocía como característica de este pueblo una “voluntad que construye, que organiza, que legisla, que gobierna”. Les toca a los habitantes de este territorio sufrir el ataque habitual de la naturaleza que todo lo destruye y lo desordena. A lo largo de la historia, las respuestas institucionales que estos episodios han generado, demuestran esa aspiración- proyectada institucionalmente- en el tiempo, a ordenar lo que en cualquier momento puede ser desordenado.

¿Cuál será la institucionalidad que resultará del terremoto y los maremotos del año fetiche 2010? No sabemos aún la respuesta, pero en la radicalidad de los desafíos de estos días y estas semanas se están gestando, sin duda, decisiones con gran carga de futuro.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Chile: Earthquake Informe de Situación # 6
Este informe se basa en la información recibida de fuentes oficiales de Chile y fue emitido por la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe, que abarca el período marzo 9 a 10. El próximo informe se publicará en o alrededor de 12 de marzo.

DESTACADOS / PRIORIDADES CLAVE

- La cifra oficial de muertos hasta la fecha son 507.

- Según los informes de Gobierno, unas 200. 000 casas han sido gravemente dañadas o completamente destruidas, las evaluaciones todavía están en curso.

- Se estima que hay 90 campos de acogida de la vivienda de 19. 000 personas en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío. Cerca de 25. 000 personas se encuentran en improvisados, refugios temporales, principalmente en las escuelas, y otras 50. 000 personas se encuentran en necesidad urgente de vivienda, ya que están viviendo en campamentos improvisados.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Cerca de 400 viviendas serán demolidas en Temuco por daños tras terremotoEl alcalde de la ciudad, Miguel Becker, precisó que la medida se toma "con el propósito de proteger a los transeúntes de la caída de algún elemento contundente".
Emol
Jueves 11 de Marzo de 2010 09:23

El alcalde precisó que las medidas se adoptan ''con el propósito de proteger a los transeúntes de la caída de algún elemento contundente''.
Foto: Mario Quilodran, El Mercurio


SANTIAGO. - Cerca de 400 viviendas deberán ser demolidas en Temuco producto de los daños estructurales que dejó el terremoto que azotó a la centro-sur del país en la madrugada del pasado sábado 27 de febrero.


"Alrededor de 400 casas están con daños estructurales parciales en que la Dirección de Obras Municipales está dando las instrucciones en que hay que demoler parcialmente, especialmente los muros y cornisas que dan hacia la vía pública", señaló a radio Cooperativa el alcalde de la ciudad, Miguel Becker.


En ese sentido, el edil precisó que las medidas se adoptan "con el propósito de proteger a los transeúntes de la caída de algún elemento contundente hacia las personas".


En Angol en tanto, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, expresó la necesidad de mejorar la situación hospitalaria , comentado que si bien "entendemos la urgencia", esperan que "en un lapso "no superior a uno o dos meses podamos tener un hospital modular que nos acompañe por tres años mientras construimos y recuperamos el nuevo Hospital de Angol".


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Nueva réplica de 5,0 grados Richter afectó esta mañana a la Sexta RegiónEl movimiento telúrico, el cual también se pudo sentir en la Región Metropolitana, tuvo su epicentro a 52,2 kilómetros de profundidad según informa el Instituto de Sismología de Estados Unidos.
Emol
Jueves 11 de Marzo de 2010 09:51

Dentro de la Sextra Región, la comuna de Santa Cruz fue la más afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Foto: El Mercurio


RANCAGUA. - Un nuevo sismo de 5,0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana, a las 07:51 horas, en la Región de O'Higgins.


El movimiento telúrico, el cual también se pudo sentir en la Región Metropolitana, tuvo su epicentro a 52,2 kilómetros de profundidad según informa el Instituto de Sismología de Estados Unidos.


Por su parte, la ubicación del epicentro se registró a 85 kilómetros de Rancagua, a 120 de Santiago, a 130 de Valparaíso.


Esta nueva réplica se produce doce días después del violento terremoto 8,8 grados Richter que azotó a la zona centro-sur del país dejando, según cifras del gobierno, dos millones de damnificados.



Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010

Al mediodía de hoy se realizará la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso:
Piñera inaugura su gobierno con el envío de proyectos de ley para reconstruir el país

En su primer discurso como Presidente, enfatizará la necesidad de rescatar los héroes anónimos que surgieron tras el terremoto. Ayer tuvo una extensa ronda de reuniones bilaterales con distintos jefes de Estado y alojó en el palacio de Cerro Castillo.

P. YÉVENES Y M. VALENZUELA

El envío de tres proyectos de ley al Parlamento destinados a combatir los efectos del terremoto, así como un cuarto vinculado a una promesa de campaña, será una de las primeras medidas que marcarán el inicio del gobierno de Sebastián Piñera.

El Mandatario electo, quien este mediodía jurará en Valparaíso como el 38° Presidente de la República de Chile, enviará una ley corta de emergencia, una ley de donaciones, otra de reconstrucción y una cuarta con el prometido "bono marzo", las cuales ya están redactadas y listas para que Piñera determine en qué minuto las despacha.

Los encargados de redactar los proyectos fueron los futuros ministros Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter, apoyados por María Luisa Brahm y los subsecretarios Rodrigo Álvarez y Claudio Alvarado, además de los abogados Sebastián Soto y Eduardo Riquelme.

Según comentan en el entorno de Piñera, la ley corta de emergencia tiene por objetivo buscar soluciones inmediatas a los problemas que afectan a la población luego del terremoto. En tanto, la de donaciones y la de reconstrucción apuntan a diseñar la puesta en marcha de la recuperación tras los daños ocasionados por el sismo en varias regiones, y la última beneficiará a cuatro millones de chilenos de los sectores más pobres.

En el entorno del nuevo Presidente comentan que se espera que estas iniciativas tengan un rápido despacho desde el Congreso, luego que el sábado los jefes de partidos de la Concertación le manifestaron a Piñera su intención de apoyar todos los proyectos que apunten a la reconstrucción del país.

Ejes del discurso

Ayer, Piñera comenzó sus actividades en la Municipalidad de Santiago con una intensa ronda de 18 reuniones bilaterales con los invitados extranjeros al cambio de mando presidencial que llegaron al país.

En la tarde, tras jugar un partido de fútbol con el Presidente de Bolivia Evo Morales, viajó con su familia hasta Valparaíso, trayecto que incluyó un breve paso por el santuario de Lo Vásquez.

Al llegar a la Quinta Región, se instaló en el Palacio de Cerro Castillo. El único asesor que lo acompañó en la víspera del traspaso de mando fue Ignacio Rivadeneira, con quien repasó las líneas principales de su primer discurso como Presidente de Chile (ver recuadro).

Según comentan en su entorno, en sus palabras resaltará la necesidad de reconstruir Chile luego del terremoto, enfatizando la urgencia de hacerlo de manera eficaz y rescatando a todos los héroes anónimos que surgieron tras el cataclismo.

Tras el juramento y el posterior almuerzo con los jefes de Estado extranjeros en Cerro Castillo, Piñera visitará la devastada localidad de Constitución. De vuelta en Santiago, cerca de las 20 horas pronunciará su primer discurso desde el segundo balcón de La Moneda, y pasadas las 21 horas encabezará su primer consejo de gabinete.

Ley Corta

Esta iniciativa busca dar solución a los problemas inmediatos que afectan a las personas que habitan en las principales zonas afectadas por el terremoto, como los de alimentación, vivienda y salud.

Donaciones

El proyecto busca regular los donativos que realicen las empresas privadas orientados al proceso de normalización del país tras la devastación provocada por el sismo.

Reconstrucción

Apunta a diseñar las políticas públicas que permitan reparar y reponer la infraestructura del país.

Marzo

Beneficio de 40 mil pesos por carga familiar para cerca de 4 millones de personas pertenecientes a los sectores más pobres del país. Corresponde a un compromiso de la campaña de Piñera.

Nuevo Mandatario pasó la noche de ayer en Cerro Castillo con su familia y su asesor de contenidos Ignacio Rivadeneira

"Bienvenido, Presidente", le gritó ayer a Sebastián Piñera uno de los vecinos del palacio presidencial de Cerro Castillo a su llegada para pasar la noche previa al cambio de mando. Eran cerca de las 22 horas, pero mantenía el buen humor. "Ya sabemos a quién le vamos a ir a pedir azúcar si nos falta", le respondió.

Hasta la Quinta Región el futuro Presidente llegó acompañado de su esposa Cecilia Morel y de sus cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Junto a ellos también viajaron sus hermanos y familiares más cercanos.

Previamente, Piñera hizo una escala en el santuario de Lo Vásquez, donde, según reveló, pasó a "pedirle ayuda a la Virgen y a Dios, porque vamos a necesitar mucha ayuda para poder enfrentar el terremoto, la catástrofe. Y creo que la ayuda de Dios va a ser lo que nos va a dar la fuerza para ponernos de pie".

El único miembro externo a la familia fue su estrecho colaborador y quien coopera en la redacción de sus discursos, Ignacio Rivadeneira.

Precisamente fue junto a él con quien Piñera afinó anoche el discurso que pronunciará hoy en el Congreso y el que dará posteriormente desde La Moneda, en lo que serán sus primeras intervenciones como Presidente de la República.

Al cierre de esta edición, el futuro Mandatario aún ajustaba los últimos detalles de su discurso, en el que, según comentan sus cercanos, abordará la situación del país tras el terremoto del 27 de febrero y cómo el nuevo gobierno iniciará la reconstrucción del país.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Datos del terremoto Magnitud Fecha-Hora Ubicación Profundidad Región Distancias Calidad de la Localización Parámetros Fuente Identificador de sucesos
6,7
34. 263 ° S, 71. 782 ° W
35 km (21,7 millas), creado por programa de localizacion
LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
95 kilometros (60 millas) de W Rancagua, Chile
130 kilometros (80 millas) N de Talca, Chile
135 kilometros (85 millas) de S Valparaíso, Chile
135 kilometros (85 millas) al suroeste de SANTIAGO, Chile
Horizontal + / - 7. 7 km (4. 8 millas); profundidad fijada por programa de localizacion
NST = 300, Nph = 300, Dmin = 977,7 kilometros, Rmss = 1. 11 seg, Gp = 22 °,
M-type = telesísmicos magnitud de momento (Mw), Version = 7
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Us2010tsa8
  • Este evento ha sido revisado por un sismólogo.
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Datos del terremoto Magnitud Fecha-Hora Ubicación Profundidad Región Distancias Calidad de la Localización Parámetros Fuente Identificador de sucesos
6,0
34. 218 ° S, 71. 889 ° W
32 kilometros (19,9 millas) (poco limitado)
LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
105 kilómetros (65 millas) de W Rancagua, Chile
130 kilometros (80 millas) de la AAI Valparaíso, Chile
135 kilometros (85 millas) N de Talca, Chile
140 kilometros (90 millas) al suroeste de SANTIAGO, Chile
Horizontal + / - 21,8 km (13,5 millas) de profundidad + / - 45,8 km (28,5 millas)
NST = 56, Nph = 56, Dmin = 588,7 kilometros, Rmss = 1. 28 seg, Gp = 119 °,
M-type = magnitud de onda corporal (MB), Version = 6
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Us2010tsa9
  • Este evento ha sido revisado por un sismólogo.
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010
Magnitud 6,9 - O'HIGGINS LIBERTADOR, CHILE2010 11 de marzo 14:39:48 UTC

Versión en Español

Datos del terremoto Magnitud Fecha-Hora Ubicación Profundidad Región Distancias Calidad de la Localización Parámetros Fuente Identificador de sucesos
6,9
34. 251 ° S, 71. 889 ° W
35 km (21,7 millas), creado por programa de localizacion
LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
105 kilómetros (65 millas) de W Rancagua, Chile
135 kilometros (80 millas) N de Talca, Chile
135 kilometros (85 millas) de S Valparaíso, Chile
145 kilómetros (90 millas) al suroeste de SANTIAGO, Chile
Horizontal + / - 7. 1 km (4. 4 millas); profundidad fijada por programa de localizacion
NST = 217, Nph = 217, Dmin = 592,6 kilometros, Rmss = 0. 96 seg, Gp = 47 °,
M-type = telesísmicos magnitud de momento (Mw), Version = 8
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Us2010tsa6
  • Este evento ha sido revisado por un sismólogo
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010

TSUNAMI BOLETÍN INFORMATIVO...

Este Boletín es sólo para información.

ESTE BOLETÍN se publica como asesoramiento al Gobierno AGENCIAS. SÓLO
Autoridades nacionales y locales agencias tienen la autoridad para tomar
DECISIONES SOBRE EL ESTADO DE ALERTA OFICIAL EN LA ZONA Y SUS
, Las acciones a tomar en respuesta.

UN TERREMOTO ha dado con parámetros PRELIMINAR Estas

Origen del tiempo - 1440Z 11 de marzo 2010
COORDENADAS - 34,1 SUR 71,8 WEST
FONDO - 10 KM
UBICACIÓN - CERCA DE LA COSTA DE CHILE CENTRAL
Magnitud - 7,2

EVALUACIÓN

NO EXISTE DESTRUCTIVAS GENERALIZACIÓN amenaza de tsunami BASADOS EN LA
TERREMOTO Y TSUNAMI DE DATOS HISTÓRICOS.

Sin embargo - los terremotos de esta magnitud a veces generan LOCAL
Tsunamis que pueden ser destructivos en las costas localizadas dentro
CIEN kilómetros del epicentro del terremoto. AUTORIDADES
EN LA REGIÓN DE LA epicentro deberían ser conscientes de ello
Posibilidad y tomar acciones apropiadas.

Este será el BOLETÍN sólo se conceden para este evento a menos
INFORMACIÓN ADICIONAL esté disponible.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 11/03/2010

Piñera juró como nuevo presidente de Chile en medio de alerta de tsunami Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile este jueves en reemplazo de Michelle Bachelet, en una tensa ceremonia en la sede del Congreso tras tres sismos en los minutos previos y una alerta de tsunami que comprendía la sede parlamentaria. D Sebastian Piñera (D) recibe la banda presidencial del presidente del Senado de Chile Jorge Pizarro (C), junto a la saliente mandataria Michelle Bachelet en el Congreso en Valparaíso el 11 de marzo de 2010. Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile este jueves en reemplazo de Michelle Bachelet, en una tensa ceremonia en la sede del Congreso tras tres sismos en los minutos previos y una alerta de tsunami que comprendía la sede parlamentaria. Frente a decenas de personalidades extranjeras, invitados y parlamentarios -varios de ellos visiblemente asustados por los sismos que sacudieron esta ciudad 120 km al oeste de Santiago- Piñera, de 60 años, juró ante el nuevo presidente del Congreso, el opositor Jorge Pizarro. "Sí juro", dijo Piñera respondiendo a la fórmula en que Pizarro le pidió respetar la Constitución. Tras la ceremonia, el mandatario hizo el paseo tradicional de los mandatarios a bordo de un Ford Galaxie descubierto, de color negro, donde saludó a las personas apostadas a lo largo de la vía en una situación un tanto extraña porque muchas personas en el mismo momento evacuaban hacia las zonas altas. La última media hora antes de la posesión de Piñera fue de zozobra para quienes esperaban en el Congreso la llegada de la mandataria saliente y del entrante, pues la sede fue sacudida por un sismo de 7,2 de magnitud, según el instituto sismológico de Estados Unidos, que ubicó el centro del movimiento 144 kilómetros al sur de Valparaíso. Luego siguieron otras dos réplicas menos fuertes que la primera, y en el momento en que Piñera pisaba la alfombra roja entrando al Congreso, en Santiago la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitía una alerta de tsunami para más de 400 kilómetros de litoral. Menos de media hora después de la juramentación de Piñera, el Congreso comenzó a ser fue evacuado, según comprobó la AFP. Mientras por altavoz se pedía la evacuación, miembros de carabineros pidieron a los periodistas que seguían la ceremonia evacuar "de forma urgente". Ya sin necesidad de esta cuota de drama, se había previsto que la ceremonia fuera austera, debido a la situación de calamidad pública que atraviesa el país tras el sismo y el tsunami que azotaron Chile el pasado 27 de febrero, que obliga al presidente entrante a asumir la reconstrucción del país. Como un símbolo de su compromiso con la causa, el primer acto de gobierno de Piñera consiste en viajar este mismo jueves a la devastada ciudad de Constitución, una de las más afectadas por el tsunami, donde firmará decretos de emergencia que permitan acelerar la reconstrucción. "No seremos el gobierno del terremoto, sino el gobierno de la reconstrucción", ha dicho Piñera, quien ya confirmó que pedirá al Congreso modificaciones al presupuesto para ajustarse "a las realidades y las necesidades" de la catástrofe. El de Piñera es el primer gobierno de derecha desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En los veinte años que han pasado ha gobernado sin interrupción la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda. Uno de los grandes desafíos para el nuevo mandatario será reemplazar a Bachelet, que deja la vara muy alta: sale del poder con 84% de popularidad gracias a los grandes proyectos sociales que instauró en el país y a un carisma que ha hecho que se le perdonen sus errores, incluyendo la reacción tardía del sismo. La despedida de Bachelet este jueves del Palacio presidencial muestra el carisma que la acompaña. Miles de personas se apostaron a la salida de La Moneda para despedirla y pedirle que regrese como mandataria en 2014, aunque ella pidió "no hacer política-ficción". El nuevo mandatario ha prometido continuidad en los programas sociales del gobierno anterior, acompañado de un gabinete donde predominan empresarios (incluso en la cancillería), pero cualquier polémica que se hubiera presentado por este hecho quedó en un segundo plano ante la formidable labor de reconstrucción que recaerá en el nuevo presidente

< anterior | 1 ... 2 3 4 5 6 | siguiente >
Únete al grupo para participar en el debate