En este grupo En todos

Grupo de Acompañando a nuestros hermanos chilenos

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Un equipo de Oxfam Internacional llega hoy a la zona afectada por el terremoto de Chile
Un equipo de Oxfam Internacional llegó a Santiago de Chile hoy a primera hora de la mañana para evaluar los daños del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que azotó el país el sábado pasado. El equipo, que está compuesto por cinco personas –logistas y técnicos de agua, saneamiento e higiene-, viajará hoy por carretera a Concepción, una de las zonas más afectadas.

"Son 300 kilómetros de distancia pero seguramente tardaremos unas 12 horas, debido a las condiciones de la carretera", señala Charlie Rowley, el responsable del equipo de Oxfam Internacional.

Además de enviar este equipo al área afectada, la organización mandará stocks de ayuda y material humanitario como mantas, cubos para cargar agua y filtros desde su almacén en Bolivia. No obstante, la agencia está aún buscando la mejor manera de enviar esto a Chile.

Una vez los equipos hayan llegado a la zona afectada por el terremoto, comprobarán el acceso de la población al agua potable y sus condiciones de saneamiento e higiéne. Además, evaluarán las necesidades de material de refugio de la población y ofrecerán apoyo total a los socios locales con los que trabajamos.


"Estamos aquí para ver de que manera podemos ayudar a los afectados por el terremoto. Estamos preocupados por las personas que viven en áreas remotas y rurales, pues es complicado llevar la ayuda a esos lugres de forma inmediata", dice Rowley.


El equipo de Oxfam Internacional en Chile ha mantenido conversaciones con organizaciones chilenas para hacerse una primera fotografía de los daños del terremoto sobre todo en las áreas rurales y de difícil acceso. Hasta que un primer informe se haya realizado, no se podrá definir a respuesta humanitaria adeudada para la población afectada.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Chile: Cursos de acción en atención a zonas afectadas por el terremoto
De acuerdo a información actualizada, 799 víctimas fatales se registran a nivel país producto del terremoto, de las cuales 587 corresponden a la región del Maule; 92 al Bíobío; 48 O´Higgins, 38 a la región Metropolitana; 20 a Valparaíso y 14 a la Araucanía

La Oficina Nacional de Emergencia informa que cursos de acción que se están desarrollando ante la emergencia en la zona afectada son los siguientes:

La barcaza Rancagua de la Armada de Chile junto con la fragata Williams y Cochrane zarparon del Puerto de Valparaíso, con materiales y elementos de ayuda de ONEMI consistentes en 1. 200 toneladas junto a una sección de marinos y buzos tácticos con el objetivo de entregar apoyo a la comunidad afectada entre Boyeruca y Cobquecura. Por otra parte, en el transcurso de esta tarde recaló a la bahía de Talcahuano la barcaza Valdivia, proveniente de Valparaíso, con 24 toneladas de alimentos no perecibles y diversos materiales de ayuda para la zona afectada.

En las regiones del Maule y Biobío opera un contingente total de 10. 000 efectivos de la Fuerzas Armadas de Chile, de los cuales 7. 350 han sido desplegados como refuerzo hasta la zona de catástrofe. Se han trasladado en forma permanente 50 aeronaves pertenecientes a las FFAA y de Orden, en labores de transporte de víveres y puente aéreo con las zonas más dañadas.

Respecto a hospitales móviles se ha dispuesto el siguiente emplazamiento: Comuna de Talca 2 hospitales de campaña y 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Comuna de Rancagua 1 Hospital de Campaña; Comuna de Curanilahue 1 Hospital de Campaña; Comuna de Constitución 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Comuna de Curicó 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); y Comuna de Chillan 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME). Además, se dispone de otros 4 Hospitales de Campaña, los que serán destinados a otros puntos de las regiones afectadas.

Desde ONEMI Región de Los Lagos se desplazaron 7 camiones aljibes a la ciudad de Concepción y 3 a la ciudad de Temuco, con el objeto de prestar apoyo en la distribución de agua potable. Asimismo se gestionó el envió de 4 camiones con una capacidad de 27. 000 litros a la ciudad de Concepción con la misión de distribuidor nodriza, vale decir se establecerán en puntos estratégicos para abastecer con agua potable a los carros bombas y distribuir a sectores en los que los primeros no pueden acceder.


Respecto de las labores que está desarrollando la Policía de Investigaciones (PDI) en términos generales apoya la labor de identificación y de orden público, las que se especifican a continuación: se encuentran funcionarios trabajando en la Isla Juan Fernández, los cuales prestan servicios en labores rescate y en el proceso de identificación de los cuerpos sin vida. Además, en la comuna de LLolleo Región de Valparaíso, existe una Fuerza de Tarea de 20 efectivos para el apoyo de búsqueda de personas y resguardo de camiones aljibes que trasladan agua y tres ejemplares caninos con sus respectivos guías para el rastreo de personas desaparecidas. En Concepción llego una Fuerza de Tarea constituida por 16 efectivos, para el apoyo de las labores de Orden Pública.

La Fuerza de Tarea Sur de SAR Chile con 20 efectivos, cuya labor es el rescate de personas vivas, visitaron la Caleta Tumbes en la Región de Biobío y las localidades de Tomé y Dichato para realizar una evaluación de la zona en búsqueda de posibles sobrevivientes. Durante la jornada desarrollaron trabajos de habilitación de la pista del aeródromo Quivolgo, en Constitución, el que se encontrará operativo a partir de las 06:00 horas de mañana de hoy. Esto favorecerá el arribo de aeronaves menores con recursos humanos y materiales para la zona del borde costero de Constitución.

En la Región del Maule y en la Región de Biobío se encuentran establecidos los centros de acopio desde donde se distribuyen los elementos de ayuda de acuerdo a los puntos prioritarios y críticos indicados por instrucción presidencial. El traslado se realizará mediante camiones del ejército y camiones de empresas particulares mientras que para sectores incomunicados se utilizará la vía aérea.

SEREMI de Transportes gestiona grúas horquillas para la descarga de camiones y aviones (Hércules) desde el Aeropuerto. Además, en conjunto con Chiledeportes gestiona vehículos para comunicación y desplazamiento de equipos de ONEMI, en los cuales se incluye camiones para la distribución de ayuda.

SEREMI del Trabajo coordina voluntariado y apoyo para armar caja de alimentos.

Asimismo se gestiona cuatro camiones de la empresa LIT Cargo para transportar elementos de ayuda para ser desplazados hacia el Centro de Acopio.

Ejército se encuentra desarrollando acciones de seguridad para el traslado de los elementos de ayuda, cuya coordinación está cargo de las Direcciones Regionales de ONEMI.

Se desplazan 7 camiones (2 de Bomberos de Temuco y 5 de la Región de Los Lagos) para la distribución de agua en las Comunas de Curanilahue, Lebu, Lota y Coronel.

JUNAEB repartirá 15. 000 raciones calientes en coordinación con Municipios de Lebu, Penco, Arauco y Talcahuano.

El Estado Mayor Conjunto (Ministerio de Defensa) coordinó el traslado de un Hospital de Campaña desde Argentina a territorio nacional. En tanto que el traslado y la instalación del hospital, en la ciudad de Curicó, está siendo coordinada por el Ejército de Chile.

En la Región de Valparaíso se priorizó el abastecimiento de agua potable en puntos estratégicos y el envió de elementos de ayuda a Juan Fernández. Se gestionan caja de alimentos y viviendas de emergencia. Se han recepcionado estanques de agua de distintas capacidades, bombas hidráulicas, sacos de dormir, colchonetas, frazadas, telefonía satelital, equipos generadores, entre otras cosas, los sectores de Juan Fernández, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio y Valparaíso.

En relación a la habilitación de los albergues se encuentran 45 dependencias en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule.

En relación a las fuerzas de tarea desplegadas por los distintos Cuerpos de Bomberos se ha movilizado, entre las ciudades de Talca y Concepción, un contingente de aproximadamente 450 voluntarios. Para establecer el orden público se instauró Toque de Queda, en las Regiones del Maule y del Biobío. En la Región del Maule rige desde las 00:00 a las 06:00 en las ciudades de Curicó, Molina, Sagrada Familia y Talca. Mientras que en la ciudad de Constitución rige desde las 21:00 a las 06:00 horas. Asimismo en la Región del Bíobío en la ciudades de Concepción y Talcahuano rige desde de las 18:00 a las 12:00 horas del día siguiente.

En la Región Metropolitana se efectuó la evacuación de un edificio con un total de 350 personas damnificadas y 112 departamentos afectados, como consecuencia de evacuación preventiva por daño estructural en 3 torres de edificio ubicado en Exequiel Fernández con Irarrázabal, en la comuna de Ñuñoa. Las personas evacuadas pernoctarán en casas de familiares y amigos, por lo que no fue necesario habilitar un albergue. Apoyaron en la evacuación personas de Carabineros, Bomberos y del Municipio de Ñuñoa. Empresa realizará evaluación sobre los daños estructurales en las próximas horas.

Ayuda Internacional

A partir de la emergencia diversos países han prestado apoyo mediante el envío de recursos materiales, humanos y monetarios, que se detallan a continuación:

Bolivia: 40 toneladas de agua (primer vuelo de 3 que realizará a Chile).

EEUU: 25 de teléfonos satelitales que se encuentran operativos.

Rusia: 2 aviones con ayuda humanitaria, tiendas de campaña, frazadas, generadores, motobomba y artículos de primera necesidad.

Perú: 1 hospital de campaña, 21 médicos y llegarán otros dos aviones con 30 toneladas consistentes en carpas, toldos, planta purificadora de agua.

España: 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 75 personas, entre bomberos y personal sanitario. El Boeing 767 despegó con un hospital de campaña, 16 caninos de búsqueda y 2 equipos de evaluación de estructuras

Cuba: 1 brigada médica cubana de 27 personas para socorrer a las víctimas del terremoto

Argentina: 3 Hospitales de Campaña; 16 camiones cargados con alimentos no perecibles, agua potable, medicamentos, equipos de comunicaciones y grupos electrógenos; equipo de ingenieros expertos en evaluación de daños y estructuras.

Estado de Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos

La situación de Aeropuertos:

Aeropuerto de Chacalluta en Arica, habilitado sin movimiento aéreo.

Aeropuertos de Diego Aracena de Iquique, Cerro Moreno de Antofagasta, La Florida de La Serena y Mataveri de Isla de Pascua, habilitados para vuelos internacionales.

Aeropuerto de Torquemada, funcionando con una pista.

Santiago, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB) habilitado arribos y despegues nacionales e internacionales con restricciones. Vuelos nacionales con un 60% de operatividad y sobre los vuelos internacionales se estima que estarían restablecidos durante la tarde de ayer.

Aeródromo La Independencia, ubicado en Rancagua se encuentra operativo para procedimientos de emergencia.

Aeródromo de Constitución operativo en horas diurnas, para aeronaves menores.

Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, sin comunicación.

Aeropuerto de Temuco, operativo.

Aeropuertos de Cañal Bajo de Osorno, habilitado para vuelos especiales autorizados.

Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, habilitado sólo para vuelos especiales.

Estado de Pasos Fronterizos:

Paso Los Libertadores, Horcones y Uspallata, tránsito normal.

Paso Vergara y La Mina, sin comunicación.

Pino Hachado, Icalma y Puesco, habilitado para el control migratorio. Con Paso Pino Hachado se mantiene comunicación intermitente. Mientras que en Pasos Icalma y Puesco, comunicación sólo a través de vía Internet.

Pasos Hua Hum, Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla, con tránsito normal.

Paso Pichachén, operativo y se evalúa su cierre para hoy por falta de comunicación y condiciones meteorológicas adversas.

Situación de Puertos:

Puertos de Quintero y Valparaíso, operativos.

Puertos de Juan Fernández, Talcahuano y San Vicente cerrado sin operación.

Puertos de San Antonio, Lirquén, Coronel y Valdivia cerrados en evaluación estructural.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Pasos de Chile hasta la búsqueda de víctimas en las zonas afectadas a
Por Mario Naranjo

Concepción, Chile, mar 3 (Reuters) - Los equipos de rescate chilenos desplegaron con perros rastreadores, el miércoles alrededor de terremoto asoló ciudades y pueblos, algunos todavía la esperanza de encontrar supervivientes y otros para comenzar la difícil tarea de recuperar los cuerpos sepultados bajo montañas de escombros.

Cuatro días después del terremoto de magnitud 8,8 sacudió el sur-centro de Chile y mataron a casi 800 personas, la policía y las tropas lograron sofocar el saqueo y la violencia que provocaron caos a la ciudad más afectadas de la Concepción, a 70 millas (115 km) al sureste de la epicentro.

Un toque de queda de 18 horas todas las noches se mantuvo en el lugar en Concepción, uno de un puñado de ciudades y pueblos donde unos 7. 000 soldados patrullaban las calles para mantener el orden y garantizar que los alimentos y el agua se distribuyen bien.

Con la ayuda ahora fluye hacia la población de una manera más ordenada, los equipos de rescate intensificaron la búsqueda en las ciudades del norte de Concepción tras la Constitución de los supervivientes atrapados en los escombros.

Hasta la fecha, 795 personas han confirmado la muerte, ya sea asesinado por uno de los terremotos más grandes del mundo en un siglo o el tsunami que provocó a lo largo de la costa de Chile.

El número de muertos es probable que aumente, con algunos informes elevan el número de desaparecidos hasta el 500 en Constitución solo. La ciudad, con una población de casi 40. 000 personas, representa casi la mitad de la cifra oficial de muertos.

Los funcionarios advirtieron que muchos de los desaparecidos pueden haber huido a la seguridad y no han podido ponerse en contacto con familiares debido a los daños a las líneas telefónicas.

"Es importante destacar que mucha gente puede ser cortado a causa de los problemas de comunicación", dijo Victor Hugo Illanes, un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia en la capital, Santiago.

Oficialmente, el gobierno pone el número de desaparecidos a los 19, sobre la base de casos concretos que han sido denunciados a la policía. Sin embargo, las autoridades reconocen que la cifra podría ser mucho mayor.

Con el saqueo ahora en gran medida bajo control, las autoridades enviaron equipos con perros entrenados para localizar a los muertos, para iniciar la ardua tarea de sacar cadáveres de los escombros.

Muchos chilenos se quejaban de que las cifras de muertes podrían haberse evitado si el gobierno hubiera respondido de manera más decisiva a que el sismo, que desencadenó un tsunami rugiente unas horas más tarde que mataron a muchos a lo largo de la costa.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha reconocido que los esfuerzos de rescate han sido lentos, en parte porque los caminos están destrozados, puentes caídos y cortes de energía. Pero los funcionarios también calculó mal el alcance de los daños, inicialmente ofrece la disminución de la ayuda internacional.

Durante una breve visita, el secretario de Estado de EE. UU. , Hillary Clinton emitió 20 teléfonos por satélite para ayudar en los esfuerzos de socorro y prometió más ayuda. Bachelet también se extendió a otros países, pidiendo para las plantas de desalinización y generadores de energía.

El desastre llegó a Chile, principal productor de cobre del mundo y la economía más estable de América Latina, tal como estaba saliendo de una recesión causada por la recesión económica mundial.

Algunos analistas estiman que el daño podría costar Chile hasta $ 30 mil millones, o aproximadamente el 15 por ciento de su producto interno bruto. Sin embargo, Bachelet destacó que es demasiado pronto para cuantificar los daños, mientras que el foco permanece en los esfuerzos de socorro.

El desastre plantea un desafío de enormes proporciones para el multimillonario empresario Sebastián Piñera, quien será juramentado como el próximo presidente de Chile el 11 de marzo.

Piñera, candidato a la presidencia se comprometió a impulsar el crecimiento económico a un promedio de 6 por ciento al año y crear un millón de nuevos puestos de trabajo. Él dijo que el sismo no había alterado sus objetivos económicos. (Reporte adicional de Fabián Cambero en Santiago y Terry Wade en la Constitución. Escrito por Todd Benson, la edición por Chris Wilson)

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Comandante en Jefe de la Armada, Emundo González:
“Fuimos poco claros con la información del tsunami”
  • La máxima autoridad de la Armada reconoció no haber comunicado de manera correcta la información a la presidenta Bachelet. Sin embargo, advirtió haber entregado a tiempo los datos a la ONEMI.
  • En entrevista con TVN, Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada reconoció el error que le costó la vida a centenares de personas. Según ellos, el problema estuvo en ser poco claros a la hora de entregar la información a La Moneda.

La autoridad si bien asumió la responsabilidad de la institución, manifestó haber sido diligentes al informar a la ONEMI, indicando que a las 4:07 de la mañana ellos recibieron la información. Eso es media hora después que se produce el terremoto, lo que es un tiempo suficiente, aceptable, lógico de evaluación de las condiciones", según dijo al canal estatal.

González, asimismo, relató que anterior a conversar con la prensa, la Mandataria chilena se contactó con la Armada para saber las condiciones en las que se encontraba la zona costera del país: En la información que le entregamos fuimos poco claros, porque no fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta: se mantiene o se cancela. Eso, indudablemente hizo que la ONEMI, por instrucciones de la ella no declarara la alerta".

En tanto, Carmen Fernández, directora de la ONEMI, se mostró en desacuerdo a las declaraciones de la Armada, pues según declaró, " hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad que a nadie le permite tomar una decisión

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Fuerte réplica en sector de la catástrofe
  • Hace breves momentos, se sintieron fuertes réplicas en Concepción y Talca.

Dos sismos se sucedieron faltan 15 minutos para las 3 de la tarde. Se desestima la alerta de tsunami.

A las 14:44 y a 53 kilómetros del noroeste de la ciudad de Concepción se sintió una fuerte réplica que habría alcanzado 5. 9 grados richter.

Esta fue sucedida de otra fuerte réplica en la región del Maule, a 84 kilómetros al suroeste de Talca, a 33 kilómetros de profundidad. Fue de 6 grados.

Onemi informó que el SHOA descartó peligro de tsunami. A pesar de esto, la ciudadanía avanza hacia los cerros.

Desalojo

Las autoridades han procedido a desalojar a los medios de comunicación y periodistas apostados en la zona cero, para evitar víctimas fatales.


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Pánico en Talcahuano por falsa alerta de Tsunami
  • Bomberos de la ciudad hacen llamado con megáfonos y alerta a la población, la que arrancó despavorida por las calles.
El Servicio Hidográfico Oceánico de la Armada y el Servicio Sismológico de Estados Unidos descartan totalmente la Alerta. ONEMI, la Armada y Fuerzas Uniformadas piden mantener la calma y desmienten el evento.

Según las autoridades, quienes 43 minutos entregaron el comunicado, las características de esta nueva réplica hacen imposible la presencia de un nuevo tsunami.

La gente comienza a regresar lentamente, pero muy preocupada y angustiada por la situación.

Maria Consuelo
Escrito por Maria Consuelo
el 03/03/2010

Otra forma de ubicar personas es por la radio, he oido que la BioBio, Montecarlo fm de Angol, ver tambien canaldenoticias. Cl, estan dando informacion sabiendo el nombre y donde se encontraba la persona.

Un abrazo

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
Banco Mundial asiste un con Chile respaldo técnico tras el terremoto
- Expertos del Banco proveerán análisis de imágenes satelitales tal Cómo se hizo con la evaluación del daño en Haití.

- La recolección de datos e imágenes en Chile Podría Presentar desafíos en vista de que el daño está más disperso.

- El Banco considera una Misión de Evaluación de Necesidades post-desastre, similar a la que se esta REALIZANDO en Haití.

-------------------------------------------------- ------------------------------

WASHINGTON DC, 2 de marzo de 2010 - A poco de haber asistido en la evaluación del daño provocado por el terremoto en Haití, El Banco Mundial se dispone un Apoyar los Esfuerzos de emergencia del Gobierno de Chile tras el terremoto de magnitud 8,8 que asolo el país sudamericano el 27 de febrero, Matando a más de 700 personas e impactando uno más de 2 millones.

El Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick dijo el sábado que el Banco Estaba preparado para asistir a las Víctimas del devastador terremoto en Chile, al tiempo que ofreció sus condolencias tras el desastre que azotó el centro y sur de ese país.

"Nuestros pensamientos Están con el pueblo de Chile en este Difícil momento", dijo Zoellick. "El Banco Mundial está listo para Ayudar al Gobierno de Chile En cualquier forma que Considere Necesario".

Durante la fase inicial de un plan de ayuda de cuatro etapas, los Expertos del Banco proveerán análisis de imágenes satelitales para Evaluar Daños estructurales y Capacidad técnica, como parte de una alianza entre el Banco y un Ejército de voluntarios congregados dentro la Red de Evaluación de Desastres GEO-CAN y el Camp de crisis - un grupo de desarrolladores voluntarios que proveen soluciones críticas para las Comunicaciones sobre el terreno en áreas de desastre.

En una etapa posterior, el Banco Estará proporcionando ayuda técnica directa y una Evaluación de Necesidades al desastre posterior, similar, a su multi-agencias reales Misión en Haití, dijo el especialista Senior en Manejo de Riesgos ante Desastres Naturales del Banco Mundial, Joaquín Toro.

Toro explicó que la Recopilación de datos e imágenes del terreno Podría Representar un desafío que el alcalde en el caso de Haití, Dado que los Daños en Chile son mucho más extensos. Sin embargo, advirtió, Chile ya Posee una gran Cantidad de información pictórica anterior al terremoto que podra ser utilizada como datos comparativos Durante el Proceso de evaluación.

Además, su equipo ya ha sido probado en Haití.

"Nos vamos a Apoyar en una Red de más de 600 Instituciones de 20 Países creada para Evaluar Daños en Haití y que probo ser muy Exitosa", argumentó Toro, quien dirige un pequeño pero dedicado equipo de Expertos bajo la Unidad para el Manejo de Riesgos Desastres Naturales del Departamento del Mundial ante el Banco para América Latina y el Caribe.

Para recolectar imágenes en el terreno del daño en Haití, Toro y su grupo se asociaron a Universidades, empresas del sector privado y agencias de gobierno que establecieron una eficiente operación de 24 horas para Obtener imágenes en tiempo récord. Sala La iniciativa, manejada desde una "situación de" Haití para, Fue Capaz de Reducir el trabajo de evaluación preliminar del daño en el terreno, de varias semanas de 36 horas - Cual fue lo crucial a hora la de salvar vidas y Ayudar A determinar El costo real del terremoto.

Mientras que aviones del Rochester Institute of Technology (RIT), recopilaban imágenes en alta definición de Puerto Príncipe, un servidor gigante en la Universidad de Buffalo transmitía las imágenes uno diferentes lugares para su análisis por parte de Expertos y la Colaboración en línea. Los voluntarios incluyeron uno de los gigantes de Internet Microsoft y Google, Así Como a desarrolladores de código abierto como OpenStreetMap, quienes proporcionaron una representación exacta en tiempo real de Puerto Príncipe, como parte de la mano de obra de la crisis en el campamento El Esfuerzo de ayuda tras el devastador Terremoto de Haití el 12 de enero pasado.

Esta comunidad de Voluntarios Expertos en tecnología nuevamente brindarán un apoyo fundamental en el desarrollo de herramientas de emergencia, comunicaciones, y Recopilación de Información en el terreno.

Su trabajo ya ha comenzado. Apenas llegaron noticias del terremoto en Chile, se estableció el campamento de la crisis Chile y varias herramientas de emergencia en línea ya Existentes Fueron Adaptadas para la situación chilena, Gente Incluyendo Finder, y ajustar el Tweet CrisisWiki, dijo Toro. Las comunidades internacionales de Crisis Camp tambien se conectaron con varias comunidades en técnicas como Chile "para Digitales Chile" para atraer trabajo voluntario adicional, agregó.

De todas maneras, el éxito en este tipo de Iniciativas Depende de Identificar las Necesidades del Gobierno y de la sociedad civil, y de una estrecha Colaboración entre las partes.

"Afortunadamente, los Funcionarios respondieron rápido a la oferta de ayuda del Banco, y ahora mismo estamos en proceso de identificar, junto a las Autoridades en Chile, cuales son los AEE para Necesidades Así Adaptar nuestros propios recursos", dijo Toro.

Los Expertos creen que una larga historia de participación comunitaria y la familiaridad de Chile con los terremotos Deberían hacer que este trabajo sea más fácil. La tarea que les espera es de enormes proporciones.

El terremoto de magnitud 8,8 que afecto a Chile en la madrugada del sábado pasad es el sétimo más poderoso de la historia, de Acuerdo de Los Récords de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Las Evaluaciones preliminares del Gobierno Indican que más de 500. 000 edificios Fueron destruidos y millas de carreteras, puentes, puertos e infraestructura de telecomunicaciones Fueron Seriamente dañados. El Número de Víctimas del terremoto hasta ahora es de 795, pero es muy probable que Aumente.

Aun Cuando el terremoto en Chile Fue 500 veces más poderoso que el de Haití, Los Expertos Señalan que Rigurosos los códigos de edificación y viviendas a prueba de sismos contribuyeron un Limitar la Cantidad de Víctimas y Destrucción. Otro factor mitigante Qué fue el epicentro estuvo A UNA DISTANCIA según indicaron considerable de Áreas POBLADAS,.

"El resultado de esto es que el impacto per cápita es mucho menor en Chile de lo Fue en Haití", dijo Toro.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 03/03/2010
CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA aprobó Declaración de apoyo a Chile tras el terremoto del 27 de febrero
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010
Réplica de magnitud 6,1 golpea el centro de Chile - USGS
WASHINGTON, 3 (Reuters) - Una réplica de magnitud 6,1 sacudió la zona central de Chile el miércoles, cuatro días después de que un terremoto 8. 8 mató a más de 800 personas, el Servicio Geológico de EE. UU. Informó.

Se dijo que el sismo, poco profundas a una profundidad de 21,4 millas (34 km), tuvo su epicentro en el océano, a sólo 24 millas (39 km) al oeste de Valparaíso, y ocurrió a las 10:59 pm (0159 GMT del jueves).

Chile ha sido azotado por más de 150 réplicas fuertes desde el sábado. (Reporte de Sandra Maler; Editing by Peter Cooney)

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010
Chile mantiene agitando, sacudiendo los sobrevivientes
- Fuertes réplicas de edificios de piedra, los nervios Fray

- Cientos pueden faltar, número de muertos en 802

- Vino, el cobre, las industrias al por menor éxito

Por Mario Naranjo y Terry Wade

Concepción, Chile, 4 mar (Reuters) - Atemorizados por réplicas más fuertes, residentes de la costa en Chile, acamparon en las laderas del jueves, cinco días después de uno de los terremotos más fuertes en un siglo la muerte de más de 800 personas.

Emocional Presidenta Michelle Bachelet, un líder popular que dimitirá la próxima semana, se declaró a los chilenos a dejar de acaparar los suministros de ayuda llegó a ciudades de la costa central del Pacífico que fueron más afectadas por el terremoto de 8,8 del sábado y el alza en los tsunamis.

Presa del pánico por una posible repetición de la marea feroz, la gente se tiró a las colinas cerca de Concepción más afectados después de una réplica particularmente fuerte, y otro temblor de magnitud 6,1 sacudió el país el miércoles.

El primer terremoto rompió puentes y carreteras, agrietados edificios modernos en los suburbios de la capital, ha acabado con cubas en los famosos viñedos de Chile y cerraron brevemente las minas de cobre vasta del país, la más grande del mundo.

Los minoristas se dejaron aturdida después de ladrones saquearon y quemaron algunos estantes de las tiendas.

Si bien el número de muertos ascendía a 802, cientos más fueron desaparecidos. Las familias en las zonas costeras habían acampado en las laderas, miedo a regresar a sus hogares.

Muy pocos sobrevivientes salieron del agua después de las enormes olas chupado a la mar el sábado.

"Es increíble estar vivo", dijo el 43-años, no-nadador Bernardita Vives, que fue arrojado de nuevo a tierra con los huesos rotos después de que el mar arrastró fuera de la Constitución, un pintoresco pueblo costero que fue devastada y perdió un estimado 350 gente.

Bachelet dijo a los chilenos no había suficiente comida, agua y energía para hacerlo, y se llamó a la calma después que el ejército intervino para detener a los saqueadores. El toque de queda sigue vigente en algunas zonas para evitar más desorden.

Pero los ciudadanos en la Constitución quejó de que algunos comerciantes estaban vendiendo alimentos en tres veces el precio normal.

La refinería de petróleo del país se vio seriamente dañado y podría ser cerrado por un mes, impulsando la necesidad de que las importaciones de combustible en el mayor productor de cobre del mundo.

Otro gran refinería podría estar en funcionamiento la próxima semana. Pero Chile, que casi no produce combustibles fósiles, fue la intensificación de las importaciones procedentes de Asia y los Estados Unidos.

Los economistas y los analistas financieros, dijo que Chile se puede esperar para volver a la normalidad pronto, en parte porque ha ahorro sólidas para ayudar a reconstruirla, sino también porque la mayoría de sus ricas minas de cobre fueron brevemente afectadas por el sismo. (Escrito por Fiona Ortiz, Editado por Javier Leira)

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010
Lugar ↓ Región ↓ Población [ 17 ] ↓ Intensidad [ 2 ] ↓
Gran Concepción 082 VIII del Biobío 666. 381 9 IX
Chillán 081 VIII del Biobío 165. 528 8 VIII
Temuco 091 IX de la Araucanía 260. 878 8 VIII
Talca 072 VII del Maule 191. 154 8 VIII
Curicó 071 VII del Maule 93. 447 8 VIII
Rancagua 060 VI de O'Higgins 236. 363 8 VIII
Santiago 051 R. Metropolitana 5.428.590 8 VIII
Gran Valparaíso 050 V de Valparaíso 803. 683 8 VIII
Valdivia XIV de Los Ríos 127. 750 7 VII
Puerto Montt 101 X de Los Lagos 153. 118 5 V
La Serena 042 IV de Coquimbo 296. 253 5 V
Vicuña 041 IV de Coquimbo 12. 910 4 IV
Copiapó 030 III de Atacama 125. 983 3 III
Antofagasta 022 II de Antofagasta 285. 255 2 II
Calama 021 II de Antofagasta 126. 135 2 II
Mapa de intensidad sísmica elaborado por el USGS .
Réplicas
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010
Réplicas
Edificios destruidos en Valparaíso .

Casi inmediatamente después del terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en territorio chileno. En las 24 horas siguientes, ya se habían producido más de un centenar de estas réplicas, algunas de ellas de gran intensidad. Una de las más destacables fue la ocurrida a las 8:25 hora local del domingo 28 que tuvo su epicentro en la costa de la VI Región de O'Higgins y que se dejó sentir desde Valparaíso hasta Concepción , alcanzando los 6,2 grados de magnitud. Como consecuencia de estas réplicas, muchas de las casas que habían quedado dañadas por el terremoto principal colapsaron definitivamente. [ 18 ]

Principales réplicas (mayores a 6,0 ML ) del terremoto del 27 de febrero Fecha ↓ Hora local ↓ Ubicación ↓ Coordenadas ↓ Prof. ↓ ML ↓ Ref. ↓
27 de febrero 03:52:35 Vichuquén , VII Región 34°44′6″S 72°38′17″O  /  -34. 735 , -72. 63806 35,0 km 6,2 [ 19 ]
27 de febrero 04:12:28 Rocas de Santo Domingo , V Región 33°48′25″S 71°54′47″O  /  -33. 80694 , -71. 91306 35,0 km 6,0 [ 20 ]
27 de febrero 04:37:18 Florida , VIII Región 36°50′13″S 72°32′28″O  /  -36. 83694 , -72. 54111 35,0 km 6,0 [ 21 ]
27 de febrero 05:01:24 Lebu , VIII Región 37°39′15″S 75°11′57″O  /  -37. 65417 , -75. 19917 39,0 km 6,9 [ 22 ]
27 de febrero 05:25:29 Vichuquén , VII Región 34°45′00″S 72°23′39″O  /  -34. 75 , -72. 39417 35,0 km 6,1 [ 23 ]
27 de febrero 07:30:32 Navidad , VI Región 33°58′9″S 72°52′45″O  /  -33. 96917 , -72. 87917 35,0 km 6,0 [ 24 ]
27 de febrero 12:45:36 Salta ( Argentina ), Salta 24°40′27″S 65°24′11″O  /  -24. 67417 , -65. 40306 9,5 km 6,3 [ 25 ]
27 de febrero 16:00:08 El Quisco , V Región 33°25′30″S 71°54′33″O  /  -33. 425 , -71. 90917 34,8 km 6,3 [ 26 ]
28 de febrero 08:25:36 Lolol , VI Región 34°51′51″S 71°34′16″O  /  -34. 86417 , -71. 57111 46,0 km 6,2 [ 27 ]
3 de marzo 14:44:34 Coelemu , VIII Región 36°27′8″S 73°4′6″O  /  -36. 45222 , -73. 06833 19,0 km 6,0 [ 28 ]
3 de marzo 22:59:49 Laguna Verde , V Región 33°13′37″S 72°2′49″O  /  -33. 22694 , -72. 04694 34,4 km 6,1 [ 29 ]
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

AMPLITUD DEL TSUNAMI EN EL OCEANO PACIFICO




Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Daños y víctimas

El efecto del terremoto, debido a su alta magnitud, fue devastador. Gran parte de las localidades de las regiones del Maule y Biobío quedaron completamente destruidas. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. [ 37 ] [ 9 ] El sismo, que fue percibido con fuerza por cerca del 80% de la población chilena, [ 38 ] dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados (más del 10% de la población de Chile). [ 9 ]

Durante las primeras horas, el número de víctimas fatales subió rápidamente, a medida que los organismos gubernamentales lograban entablar comunicación con las diversas localidades afectadas. A mediodía del 27, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior determinó 78 víctimas en todo el país, 34 en la Región del Maule. [ 39 ] A fines del mismo día, el número se encumbró a 214 fallecidos y 15 desaparecidos, [ 40 ] y ya para el día 28, llegaron a 708 fallecidos a nivel nacional, concentrados principalmente en el Maule, con 541. [ 41 ] Ya para el 1 de marzo , la cifra comenzó a acotarse. La ONEMI anunció ese día 723 fallecidos, [ 42 ] que para el día siguiente aumentó a 796. [ 43 ] El día 3 de marzo , cuando la cifra de fallecidos llegó a 799, [ 44 ] el gobierno de Chile publicó la primera lista oficial de éstos, aunque parcial. [ 45 ]

↓ 27 feb [ 40 ] ↓ 28 feb [ 41 ] ↓ 1 mar [ 42 ] ↓ 2 mar [ 43 ] ↓ 3 mar [ 44 ] ↓
IV de Coquimbo [ 46 ] 0 0 1 1 1
V de Valparaíso 4 16 16 18 20
Metropolitana 13 36 38 38 38
VI de O'Higgins 12 46 48 48 48
VII del Maule 34 541 544 587 587
VIII del Biobío 10 64 64 92 92
IX de la Araucanía 5 5 13 13 14
Total nacional 78 708 724 797 800

Los servicios de salud se han visto gravemente afectados en toda la zona centro y sur del país debido a la antigüedad de las edificaciones y la magnitud del sismo. Los hospitales de Curicó , Talca , Chillán , Hualañé y fueron evacuados exigiendo trasladar a sus pacientes a otros centros hospitalarios [ 47 ] o bien atenderlos en hospitales de campaña . Por su parte el Hospital Félix Bulnes de la Capital también debió evacuar a sus pacientes por deficiencias estructural

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Región Valparaiso
Aunque fue sentido en la totalidad de la región, el terremoto afectó principalmente a las zonas costeras en la provincia de Valparaíso y la provincia de San Antonio . En Viña del Mar , diversos edificios sufrieron daños de diversa gravedad, evacuando dos de forma preventiva. 30 viviendas en Viña del Mar estaban con daños irrecuperables, más de 300 personas quedaron damnificadas y el edificio del Palacio Vergara quedó dañado. [ 48 ] Más de 200 viviendas, el Palacio Subercaseaux y el Muelle Prat fueron algunos de los principales daños registrados en Valparaíso , que se vio principalmente afectado en el sector del casco antiguo y la zona portuaria. El hospital Carlos Van Buren sufrió algunas inundaciones y daños estructurales. En el puerto de San Antonio y Llolleo , el impacto del tsunami generó graves daños en la infraestructura portuaria y las viviendas cercanas a la costa. [ 49 ]

Sin embargo, fue el archipiélago de Juan Fernández el lugar más afectado por el terremoto, aún cuando éste no fue sentido debido a estar más de 600 kilómetros fuera de la costa continental sudamericana. Una hora después del terremoto, el tsunami generado por éste golpeó las islas. En la única localidad del archipiélago, San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe , el nivel del mar aumentó fuertemente, ingresando más de 300 metros y cubriendo la mitad del poblado. Los principales edificios fueron destruidos, incluyendo el retén de Carabineros , la escuela municipal y la capitanía de mar. Según testigos, los mismos pobladores alertaron a la comunidad de las olas que llegaban a la bahía, pero muchos no lograron comprender la alerta y corrieron a la playa en lugar de huir a las colinas interiores. Seis personas fallecieron por el impacto de las aguas y otras cinco fueron trasladadas por la Fuerza Aérea de Chile para poder ser atentidas en Valparaíso. [ 34 ] En Isla de Pascua , en tanto, la alerta de la Armada permitió la evacuación de su población hacia el interior, aunque el maremoto fue de baja intensidad y no produjo daños ni víctimas. [ 34 ]

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Región Metrópolitana de Santiago
En Santiago de Chile y en toda la Región Metropolitana, varios edificios sufrieron graves daños, aunque en general menores comparados con los sufridos durante el terremoto de 1985 . Dentro de los edificios inutilizados en la capital de Chile, destaca el parcial derrumbe de la Iglesia de la Divina Providencia de la cual se desprendió su campanario y la Basílica del Salvador , ya dañada en el terremoto de 25 años atrás. Asimismo, monumentos nacionales como el Museo de Arte Contemporáneo , el Mercado Central y el Club Hípico sufrieron daños de consideración. [ 50 ] Diversos centros de salud se vieron afectados en su estructura, siendo el Hospital Félix Bulnes el más afectado, debiendo ser cerrado y sus pacientes evacuados. [ 51 ]

Pese a que las zonas más afectadas corresponden al casco antiguo de la ciudad, correspondiente a sectores como el barrio Brasil y las comunas de Santiago y Quinta Normal , gran impacto produjo el grave estado en que se encontraron algunos edificios de poca antiguedad en sectores como Maipú , Ñuñoa y la Ciudad Empresarial . Muchas de estas construcciones habrían infringido las normas de seguridad antisísmicas impuestas a partir de 1960 o se ejecutaron en suelos no aptos para la construcción de viviendas. [ 52 ] Uno de los ejemplos más claros fue el de dos edificios de cuatro pisos en Maipú en los cuales algunos pisos colapsaron y estuvieron a punto de provocar el desplome completo de la estructura.

La infraestructura de transporte sufrió daños aislados. El Metro de Santiago resistió sin ningún tipo de daño estructural y sólo algunas estaciones enfrentaron caídas de elementos menores como avisos publicitarios, por lo que el servicio fue retomado el día 28 en cuatro de las cinco líneas; [ 53 ] la Línea 5 se reabrió el día 29, excepto la estación Rodrigo de Araya , operativa el día 2 de marzo. [ 54 ] El terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez sufrió masivos desprendimientos en sus terminaciones interiores y pasarelas, así como conducciones de aire acondicionado, por lo que se clausuró por un día. La Ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago fue cerrada por peligro de derrumbes. [ 55 ] De las cuatro autopistas urbanas existentes, sólo Autopista Vespucio Norte Express enfrentó daños importantes producto del desprendimiento de algunos tramos y de tres puentes, estimándose un año como el plazo para poder reparar estos problemas. [ 56 ] Algunas pasarelas y numerosos cruces, en tanto, colapsaron sobre la Carretera Panamericana , provocando algunos cortes. El terremoto provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones), por lo cual los servidores de internet localizados en Santiago y otras ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente. [ 57 ]

En total, las víctimas fatales en la Región Metropolitana llegaron a 38. [ 43 ] La mayoría correspondió a personas que fallecieron producto de infartos. La principal tragedia a nivel regional correspondió a la muerte de una familia completa en Lonquén , una localidad rural al suroeste de Santiago, producto de la caída de un silo en desuso sobre el hogar provocando la muerte instantánea de los siete ocupantes. [ 58 ] Además, 123 personas quedaron damnificadas y 28 viviendas destruidas en la Región, [ 59 ] mientras el número de heridos llegó a 1. 400 y 29 personas quedaron en albergues. [ 60 ]

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Región del Libertador General Bernardo O Higgins
Según la ONEMI, 130. 237 personas se encuentran damnificadas en la Región de O'Higgins, con un número de 14. 212 viviendas destruidas. [ 61 ] El gobierno central decretó "estado de catástrofe" en toda la Región con el fin de entregar recursos extraordinarios para las labores de rescate y reconstrucción. [ 62 ] La Región de O'Higgins enfrentó diversos daños, aunque estos alcanzaron mayor notoriedad en el mundo rural. Varias comunidades quedaron aisladas y la comunicación con ellas tardó considerablemente respecto a las zonas urbanas. Gran parte de las viviendas de la zona, construidas en adobe , quedaron completamente destruidas o inutilizables. En la comuna de Peralillo , un 90% de las viviendas cayeron, incluyendo muchas que eran de carácter patrimonial. [ 63 ] En tanto, en Chépica , 60% de sus viviendas están inhabitables y el templo de San Antonio de Padua se derrumbó totalmente, quedando sólo en pie su torre central. [ 64 ] La destrucción de las viviendas no fue el único problema de las localidades rurales: el cementerio de Placilla sufrió serios daños y muchos cadáveres quedaron expuestos, generando un foco infeccioso en el sector. [ 65 ]

En Rancagua , la capital regional, el convento de la Merced quedó destruido. 45. 192 personas quedaron damnificadas en la comuna y respecto a las viviendas, 7. 660 tuvieron daños menores, 3. 880 tuvieron problemas graves y 505 resultaron destruidas. [ 66 ] San Fernando tuvo pocos problemas; sin embargo, su vecina ciudad de Santa Cruz sufrió de varios derrumbes de viviendas y edificios históricos, acumulando el mayor número de decesos a nivel regional. [ 67 ] En el sector costero, el tsunami provocó estragos, ingresando varias cuadras al interior en la ciudad de Pichilemu y arrastrando a dos niños hacia alta mar. En Bucalemu , el mar entró hasta más de 600 metros fuera de la línea costera. [ 68 ]

El terremoto provocó además varios daños a la infraestructura vial, con cortes en la Ruta 5 Sur , la Carretera de la Fruta y la Carretera del Ácido . [ 69 ] Pese a las alertas iniciales, el embalse Convento Viejo resistió el terremoto y no tuvo peligro de derrumbe. [ 68 ] En tanto, importantes daños sufrió Monticello Grand Casino , el casino más grande de Sudamérica (ubicado en Mostazal , junto al límite entre las regiones Sexta y Metropolitana), debiendo evacuar a 3. 500 personas de sus dependencias al momento de ocurrir el sismo. [ 70 ] El terremoto además habría causado grave daño a la industria vitivinícola en el valle de Colchagua , provocando una pérdida de millones de litros producto de la destrucción de bodegas y la falta de riego ante la ausencia de agua potable y electricidad, siendo el Merlot una de las cepas más afectadas. [ 71 ]

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Región de Maule
La Séptima Región fue sin dudas una de las más afectadas de todo el país. En ella se concentran más de 580 fallecidos oficialmente, cerca de tres cuartas partes del total a nivel nacional. [ 44 ] Gran parte de la destrucción se concentró en el sector costero, afectado por el tsunami generado. Así, localidades como Constitución , Iloca , Curanipe y Pelluhue prácticamente desaparecieron.

En Constitución, la cifra de muertos se eleva por sobre las 350 personas. [ 72 ] Luego de que el impacto del terremoto destruyera gran parte de las viviendas, media hora después sobrevino la primera de tres olas que entraron a la ciudad, superando los 8 metros cada una, y que aprovecharon la desembocadura del río Maule para ingresar con mayor facilidad hasta la Plaza de Armas de la ciudad. [ 32 ] Gran parte de los fallecidos corresponden unas doscientas personas que al momento del terremoto estaban acampando en una pequeña isla contigua, ubicada sobre la ribera del Maule. [ 73 ]

Casas de dos pisos fueron arrastradas desde sus bases.[... ] La fuerza del mar fue tal, que los ocupantes de las viviendas que lograron permanecer en pie, se encontraron con pesados y algas sobre las mesas y sillones al interior de éstas. La pérdida material es completa.
La amenaza de las olas provocó una estampida de pesonas semidesnudas que arrancaban con niños en brazos.[... ] La conmoción no dejaba a nadie respirar. El ánimo del personal de Carabineros y Bomberos se encontraba completamente resquebrajado. Un policía lloraba al relatar que una menor de cinco años había sido arrancada de sus brazos por la fuerza del mar.
Paula Riquelme, periodista y testigo del tsunami en Constitución. [ 32 ]

Por su parte, las ciudades de Cauquenes , Talca , Linares , Curicó y Parral , así como gran parte de los poblados de la Región, sufrieron devastadores daños estructurales. Las antiguas y centenarias edificaciones de adobe de estas ciudades, que no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de 1960 y 1985 debido a la distancia relativa entre ambos epicentros, resultaron esta vez muy severamente dañadas o completamente destruidas. Más de la mitad del casco histórico de estas ciudades quedó devastado, incluyendo diversos monumentos históricos y centenarias construcciones de origen colonial. [ 74 ] La Carretera Panamericana se vio gravemente dañada debido al desplome del puente sobre el río Claro mientras los accesos desde esta ruta a Parral, Cauquenes y Chanco quedaron inhabilitados, lo que en conjunto provocó enormes dificultades para poder establecer la comunicación entre la capital y las ciudades afectadas de la VII y la VIII Región. [ 75 ]

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 04/03/2010

Región Biobío
Debido a su tamaño y numerosa población, fue el Gran Concepción el que concentró la mayor preocupación en la Región del Biobío. La ciudad de Concepción sufrió graves daños en las viviendas, edificios e infraestructura. Pese a que gran parte de la población estaba en sus hogares cuando comenzó el sismo, a esa hora había gran cantidad de gente en el Barrio Estación , principal centro de entretenimiento en Concepción. Carabineros debió utilizar megáfonos para poder controlar a la gente que huía de bares y restoranes. [ 76 ] Muchas personas de Concepción y Talcahuano se trasladaron de inmediato a las zonas más altas para huir del tsunami que azotó las costas penquistas. En el puerto de Talcahuano, el impacto del mar arrastró navíos hacia el centro de la ciudad, cubriendo de agua, barro y escombros sus calles. La base naval, los astilleros de ASMAR y el Edificio Consistorial sufrieron importantes daños, al igual que la infraestructura portuaria, afectando gran número de contenedores que quedaron inundados. El monitor Huáscar , en tanto, fue arrastrado por el tsunami hacia el interior, aunque sin provocarle daños. [ 33 ]

En la capital regional, junto a los derrumbes se registraron diversos incendios como el que arrasó con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción . La conurbación quedó incomunicada producto de la destrucción de las principales arterias viales de acceso, especialmente de los puentes que cruzan el río Biobío : al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén y a daños estructurales en el Puente Juan Pablo II , se sumó la destrucción completa del Puente Viejo . Dentro de las estructuras afectadas, el estado en que quedó el edificio de departamentos «Alto Río» lo convirtió en uno de los símbolos de la catástrofe. Inaugurado tan solo unos meses antes del evento telúrico, el edificio de quince pisos colapsó volteándose horizontalmente, dejando decenas de personas atrapadas entre sus escombros. [ 76 ]

< anterior | 1 2 3 4 5 6 | siguiente >
Únete al grupo para participar en el debate