En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular



Farmacología molecular en acción

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/04/2011

Estudio interesante de lo que es la farmacología y su interacción molecular.

Evelyn Jordan
Farmacia autonoma de chiriqui
Escrito por Evelyn Jordan
el 13/05/2011


La farmacología : es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos , sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad .
La acción farmacológica
es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo. El efecto farmacológico son la serie de eventos o modificaciones biofisiológicas fisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica .

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/05/2011

Espero la participación d e los alumnos de farmacia de la UNACHI.

Iris Garrido
Licenciada en farmacia universidad lat...
Escrito por Iris Garrido
el 15/05/2011

Farmacología molecular: es el estudio de la acción de los fármacos a nivel molecular. Los fármacos son moléculas químicamente bien definidas. Introducidos en el organismo tienen la propiedad de atravesar las membranas siguiendo mecanismos establecidos, y llegar al nivel celular donde a su vez interaccionan con otras moléculas.

Para muchas drogas ya se han establecido en la actualidad los sitios de acción activos en la molécula, la forma de combinación con las otras moléculas celulares, y las característi cas de la formación del complejo droga-componente celular y las acciones que se desencadenan en el funcionamiento celular.


Las ramas de la farmacología :

1. Farmaco g no s ia
2. Farmaco t ecn i a y farmacia
3. Farmaco c in é tica
4 . Farmacodin á mica
5 . Farmacoquímica
6 . Farmaco g e n ética
7. Farmaco l o g ía Clín i ca
8.T e rapéu t ica
9. Po s o l o g ía
10.T o xico l o g ía

Angela Garay
Lic. en farmacia universidad autonoma ...
Escrito por Angela Garay
el 15/05/2011

Al momento de que un fármaco entra al cuerpo humano este debe ir a un sitio donde va a ejercer su acción; pero esto no se logra tan fácilmente, estos fármacos deben ser recibidos y transportados por moleculas o receptores específicos hasta llegar hasta el sitio destinado. Por ello la farmacología se sustenta en bases moleculares.

La acción farmacológica es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo. El efecto farmacologico son la serie de eventos o modificaciones biofisiológicas fisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica.

El haberse demostrado que los receptores son macromoléculas, que actualmente se están logrando aislar y clasificar, ha contribuido a entender las bases moleculares de la acción farmacológicas, además se puede diseñar un fármaco de acuerdo al receptor y a su necesidad terapéutica. Pequeñas modificaciones de la estructura o configuración química de un fármaco, pueden alterar substancialmente su farmacocinética y farmacodinamia.


Daniel Hernandez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Daniel Hernandez
el 15/05/2011

Neurofarmacología es una rama de las neurociencias relacionados con el estudio de las drogas que alteran el sistema nervioso y su funcionamiento, específicamente dentro del cerebro. El objetivo de neurofarmacología en general es comprender el funcionamiento básico de impulsos y señales dentro del cerebro con el fin de descubrir maneras en que pueden utilizarse medicamentos para el tratamiento de trastornos neurológicos y dependencia de las drogas. Existen dos ramas de neurofarmacología: comportamiento y moleculares.

Comportamiento de neurofarmacología se centra en la Dependencia de las drogas y las maneras que drogas adictivas afectan a la mente humana. Neurofarmacología molecular implica el estudio de las neuronas, neurotransmisores y receptores de neurona con el objetivo de desarrollar nuevos medicamentos que tratarán de trastornos neurológicos, como la esquizofrenia, la depresión y la psicosis. Para comprender que el potencial de los avances de la medicina que puede aportar la neurofarmacología, es importante entender cómo los impulsos de pensamiento se transfieren de una neurona a neurona y cómo los medicamentos pueden alterar las bases químicas de estos procesos.

Daniel Hernandez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Daniel Hernandez
el 15/05/2011

La Farmacólogia molecular también está interesada en la patología molecular, el estudio del proceso de la enfermedad a un nivel molecular. Esto es especialmente relevante con tumores malignos que se desarrollan en forma espontánea, como surgen de un entendimiento de cuánto neoplasias podría ser un elemento clave para el desarrollo de drogas que se centrarán en estos tumores malignos. Los Investigadores en farmacología molecular también se interesan en el desarrollo de fármacos altamente refinados que son capaces de atacar a un tumor maligno y nada más, lo que reduce los efectos secundarios para el paciente.

Enma Miranda
Licenciatura en farmacia universidad l...
Escrito por Enma Miranda
el 16/05/2011

El desarrollo de la farmacología ocurre a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a la par con la química en el momento en que se aíslan los principales alcaloides y glicósidos. Por ello, podemos decir que es una ciencia relativamente joven que alcanzó el primer reconocimiento independiente a finales del siglo XIX, en Alemania.

Francisco Mangendie (1778-1850) escribió en 1821 un formulario en el que incluía las nuevas sustancias puras recién descubiertas, algo semejante a nuestro actual Index Merck. Proclamó la validez y aun la exclusividad del experimento en orden al conocimiento científico de la naturaleza, aplicó los métodos físicos y químicos a la investigación fisiológica y farmacológica.

El primer laboratorio de farmacología experimental fue establecido en Dorpart por Rudolf Buchheim; su obra fue continuada por Oswald Schmiedeberg, profesor de farmacología en Dorpart y posteriormente en Strasburgo


Yadia Y. Díaz Sánchez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Yadia Y. Díaz Sánchez
el 17/05/2011

La relación entre la dosis de una droga dada a un paciente y su utilidad en el tratamiento de una enfermedad son aspectos que se describen por las dos áreas principales de la Farmacología: La Farmacocinética y la Farmacodinámica. La primera puede definirse como el enfoque

cuantitativo del comportamiento de los fármacos en el organismo, abarcando los mecanismos por los cuales este último influye en la concentración de aquellos, sea introduciéndolos y distribuyéndolos por el sistema (absorción y distribución), modificándolos (metabolismo, biotransformación) y/o desechándolos (excreción). Expresando el concepto de una manera algo diferente, la farmacocinética puede considerarse como la descripción cuantitativa de una droga y de su concentración en el organismo o en sus compartimientos a lo largo del tiempo.

Yadia Y. Díaz Sánchez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Yadia Y. Díaz Sánchez
el 17/05/2011

La Farmacodinámica, en contraste, incluye el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de las drogas, así como el de sus mecanismos de acción. Estudia el efecto y mecanismo de acción de los fármacos sobre el organismo. Por efecto

se entiende toda modificación bioquímica o fisiológica que produce una droga sobre el organismo. Los medicamentos no crean nuevas funciones sino que modifican funciones existentes. Como M ECANISMO DE A CCIÓN, se considera a las modificaciones que ocurren a nivel molecular. Puede entenderse, entonces, que la Farmacocinética estudia lo que “el organismo le hace a la droga" y la Farmacodinámica, “el efecto que el fármaco tiene sobre el organismo”

Nidia Dixon Gutierrez
Tecnico de enfermería intecsu
Escrito por Nidia Dixon Gutierrez
el 18/05/2011

Cuando la droga entra al organismo se tiene que difundir a través de la membrana citoplasmática para esto utiliza los diferentes tipos de transporte a través de la misma, entre algunos podemos mencionar: difusión pasiva, facilitada, transporte activo,transporte por traslocacion de grupo, para la cual utilizan las proteínas que conforman la membrana citoplasmática.
Cuando una droga entra al compartimiento plasmático, interacciona con las proteínas plasmáticas. La unión droga-proteína puede ser reversible (la mayor parte de las drogas) o irreversible (por ejemplo: agentes alquilantes). Pueden existir fenómenos de competición entre 2 drogas que se unen a la misma proteína. La fracción de droga unida a proteína es muy variable, pudiendo ser desde casi nula hasta prácticamente el 100% según la droga y su concentración. Generalmente, el porcentaje de unión a proteína tiene importancia clínica cuando es mayor del 80%, en relación a las consecuencias de un posible desplazamiento por la administración de otra droga (interacción farmacocinética) aunque en algunos casos particulares (por ejemplo: metotrexato), una unión menor también puede ser importante. Para algunas drogas que son sustancias propias del organismo, existen proteínas específicas (por ejemplo, transcortina para los glucocorticoides, transferrina para el hierro). Las drogas ácidas y neutras se unen fundamentalmente a la albúmina. En cambio, las básicas lo hacen a la albúmina, a las
α 1-glicoproteínas ácidas y a otras proteínas; la unión a las glicoproteínas es de mayor afinidad pero de menor capacidad que la unión a albúmina α- glicoproteínas ácidas, una droga básica puede saturarlas a concentraciones muy bajas (incluso, subterapéuticas) y, a concentraciones más altas, se encuentra la mayor parte de la droga unida a albúmina (debido a su mayor capacidad). Por este motivo, no es raro encontrar drogas básicas con elevada fracción unida a albúmina (por ejemplo: benzodiazepinas). Una mayor fracción de droga unida a proteínas plasmáticas puede estar asociada a una mayor vida media (por ejemplo: digitálicos), a una menor vida media (por ejemplo: barbitúricos) o no tener ninguna relación con ella (por ejemplo: penicilinas). Lo mismo sucede con la duración de los efectos. La relación entre fracción unida a proteínas, vida media y duración del efecto depende de múltiples variables, entre las cuales la unión a proteínas es sólo una de ellas y no sirve, por si sola, para predecir sus consecuencias. La mayor o menor fracción unida a proteínas, no implica de por sí ninguna ventaja ni desventaja particular respecto a la efectividad terapéutica, dado que aún cuando la droga ligada a proteínas sea inactiva la dosis usual de las drogas es tal, que la fracción libre tiene concentración suficiente como para ser efectiva. Al disminuir la fracción de droga unida, aumenta la fracción de droga libre. En cambio, la concentración (absoluta) de droga libre puede aumentar o no. La concentración de droga libre no aumenta si la misma se redistribuye o elimina rápidamente.
Esto es un ejemplo del mecanismo de acción de las drogas cuando atraviesan la membrana citoplasmática.

Yadia Y. Díaz Sánchez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Yadia Y. Díaz Sánchez
el 18/05/2011

El consumo de alcohol conjunto con medicamentos producen alteraciones importantes en la farmacologia de los farmacos y por ende su metabolismo.
¿Puedo tomar alcohol con medicinas?. El consumo de pequeñas cantidades de alcohol no tiene ninguna contraindicación con la gran mayoría de los medicamentos, siendo solo el metronidazol, el tinidazol y el secnidazol (medicamentos para la amibiasis) y los sedantes-hipnóticos los únicos realmente contraindicados. La respuesta en todos los aspectos podría ser tan particular y extensa como el número de medicinas que existe. En general, el alcohol no corta el efecto de ninguna medicina, sino que podría generar efectos secundarios con algunas de ellas. Solo en el caso del Acetaminofén, antidiabéticos orales, rifampicina y warfarina, el consumo constate de alcohol por parte del paciente podría estimular la generación de enzimas que metabolizan estos medicamentos y hacer que disminuya el efecto de los mismos. Pero entiéndase bien, el uso continuo de cantidades grandes de alcohol es la que ocasiona este efecto.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 20/05/2011

MUY INTERESANTE SU PARTICIPACIÓN , lES RECORDAMOS QUE LA ABSORCIÓN DE UN FÁRMACO DEPENDE DE SU FARMACOCINÉTICA Y DE LOS RECEPTORES DISPONIBLES PARA SU INTERACCIÓN POSTERIOR.

Angela Garay
Lic. en farmacia universidad autonoma ...
Escrito por Angela Garay
el 20/05/2011

Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso L.A.D.M.E.:

L = Liberación A = Absorción D = Distribución M = Metabolismo y E = Excreción

Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración crítica en la biofase, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.

Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase es preciso que el fármaco pueda:

1. Penetrar en el organismo a favor de los procesos de absorción.

2. Llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución.

3. Pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc.. ) y metabolismo o biotransformación enzimática.

Cualquier desplazamiento de una molécula farmacológica dentro del organismo exige su paso a través de las membranas biológicas. Esto influye tanto en los mecanismos de absorción como en los de distribución o eliminación.

Yadia Y. Díaz Sánchez
Licenciatura en farmacia universidad a...
Escrito por Yadia Y. Díaz Sánchez
el 20/05/2011

La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana en general, pero también en subgrupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos (beneficios), los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Académicamente se define a la Farmacología Clínica como una disciplina médica que, sobre una base científica, combina la experiencia farmacológica y la experiencia clínica con el objetivo fundamental de mejorar la eficacia y la seguridad en el manejo de los medicamentos.

Eloisa Arauz
Chiriqui, Panamá
Escrito por Eloisa Arauz
el 20/05/2011

Farmaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en función de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de tóxico si el resultado es perjudicial.

La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.

En función de que la farmacología estudie farmacos con accion terapeutica beneficiosa o estudio de fármacos en general, podremos hablar de Farmacología pura cuando estudia las interacciones de los farmacos con el ser vivo sin tener en cuenta la acción del farmaco y la Farmacología aplicada, cuando estudia los farmacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.

Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los farmacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacologia del sistema nervioso, farmacologia del sistema disgestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacologia de la piel,...

El origen de los fármacos puede ser vegetal (si el farmaco - principio activo - procede de una planta), origen animal (hormonas), sintéticas. Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.

Lisseth Del Cid
Lic,en farmacia autonoma de chiriqui
Escrito por Lisseth Del Cid
el 20/05/2011

La farmacología (del griego, pharmacon, fármaco, y logos, ciencia) es la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos, en forma mucho más general “estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos”; esta última definición se refiere en forma especial, aunque no exclusiva, a aquellas que son introducidas desde el exterior de dichos sistemas.

Por lo tanto, se puede considerar que la farmacología comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades físicas y químicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de tales sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos o drogas.

La relación entre la dosis de una droga dada a un paciente y su utilidad en el tratamiento de una enfermedad son aspectos que se describen por las dos áreas principales de la Farmacología: La Farmacocinética y la Farmacodinámica.

Ana Pittí
Lic.en farmacia autonoma de chiriqui
Escrito por Ana Pittí
el 20/05/2011

Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada. La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:

El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética . De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dada una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración. El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco. Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea

Guillermina Damaris Caballero Estribi.
Lic. en farmacia universidad latina
Escrito por Guillermina Damaris Caballero Estribi.
el 20/05/2011

La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de
los fármacos en la especie humana en general, pero también en subgrupos
específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación
entre los efectos terapéuticos (beneficios), los efectos indeseables (riesgos) y
los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad,
efectividad y eficiencia.

Académicamente se define a la Farmacología Clínica como una disciplina
médica que, sobre una base científica, combina la experiencia farmacológica y
la experiencia clínica con el objetivo fundamental de mejorar la eficacia y la
seguridad en el manejo de los medicamentos. Un grupo de estudio de la OMS,
en el año 1970, recomendaba el desarrollo de la especialidad como una
disciplina integrada en los sistemas de salud, y señalaba entre sus funciones
“mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro
de los medicamentos, incrementar el conocimiento a través de la investigación,
transmitir este conocimiento a través de la enseñanza y promover servicios
tales como información sobre medicamentos, análisis de fármacos,
monitorización del abuso de fármacos y asesoría en el diseño de estudios”.

Albalydis Santamaría
Lic. en farmacia autonoma de chiriqui
Escrito por Albalydis Santamaría
el 21/05/2011

La farmacología encarda del estudio de los fármacos con acción terapéutica beneficiosa o estudio de fármacos en general, podremos hablar de Farmacología pura cuando estudia las interacciones de los fármacos con el ser vivo sin tener en cuenta la acción del fármaco y la Farmacología aplicada , cuando estudia los fármacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.

El fármaco una vez administrado y depositado en su lugar de absorción, o inyectado directamente en sangre, se distribuye por todo el organismo. No es igual en los tres compartimentos orgánicos, debido a las propiedades físico-químicas del fármaco y a las leyes de paso por membranas. También influyen la fijación del fármaco a las proteínas, barreras naturales, etc.

Farmacología Clínica: Es la parte de la farmacología que utiliza como sujeto experimental al ser humano. Dentro del amplio campo que ella abarca, nos limitaremos al desarrollo de nuevos medicamentos, a la farmacovigilancia, las relaciones adversas de los medicamentos, a sus interacciones y a la evaluación riesgos beneficio.

Farmacología Pre Clínica: En esta antes de ensayar cualquier medicamento en el hombre debe existir un adecuado y amplio estudio farmacológico en animales de experimentación, que brinde la información farmacodinámica, farmacocinética y toxicología necesaria y suficiente para decidir el paso a la etapa clínica con un relativo margen de seguridad.

Sin embargo, ay que tener en cuenta que el fármaco no permanece indefinidamente en el organismo, se biotransforma o se elimina. Los fármacos hidrosolubles se eliminan fácilmente por excreción directa. Los liposolubles deben metabolizarse en una sustancia ionizada, polar, hidrosoluble y eliminable.