En este grupo En todos

Grupo de Consultoria tributaria online

Perú


Familiar en Planilla de Remuneraciones

Santos
Contabilidad y finanzas universidad pr...
Escrito por Santos Cruz Paredes
el 17/01/2011

Nos consultan:

1. Una persona natural con negocio unipersonal (Régimen Laboral General) puede contratar a un familar (hermana); en la planilla.

2. Aun sigue vigente el Convenio de Prestación de Servicios con Familiares y presentarlo y se debe presentar al Ministerio de Trabajo.

Rpta.

En las relaciones laborales de negocios familiares, es necesario indicar que de acuerdo a la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Derogatoria del Texto Unico Ordenado del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante el Decreto Supremo N°003-97-TR indica " ....... Que la prestación de servicios de los parientes consanguineos hasta el segundo grado, para el titular o propietario persona natural, conduzca o no el negocio personalmente, no genera relación laboral; salvo pacto en contrario . Tampoco genera relación laboral, la prestación de servicios del cónyuge ".
Ante la norma en mención podemos deducir entonces que si es posible, aunque no obligatorio, que la persona natural con negocio pueda contratar a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, tales como los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos. En estos casos, se suscribirá un convenio con los familiares que será presentado al Ministerio de Trabajo, indicando el tipo de contrato a suscribirse (indeterminado, sujeto a modalidad ó parcial).
Si por el contrario, la decisión fuera de no registrarlo en la planilla, ante una posible inspección, el Inspector laboral no impondrá ninguna multa.
De otro lado con relación a la (el) cónyuge, en tanto no es posible establecer una relación laboral. Con los demás familiares (sobrinos, bisnietos, yernos, nueras, suegros, etc), si existe la obligación de registrarlos en la planilla dentro de las 72 horas de iniciada las labores. No hacerlo, ante una inspección laboral el Inspector impondrá la aplicación de una multa.
Aqui en archivo ajunto un modelo de
COVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS CON FAMILIARES y un modelo de la SOLICITUD PARA TRABAJO CON FAMILIARES que deberá ser presentada al Ministerio de Trabajo.

Saludos,



-------------------
SANTOS CRUZ PAREDES
Teléf. 949827947, #949827947
Area de Consultoría Tributaria y Legal